WWWMEDITERRANEOSURES · MEDITERRÁNEOSUR ISLAMISMO HOJA DE DOCUMENTACIÓN ILYA U

WWWMEDITERRANEOSURES · MEDITERRÁNEOSUR ISLAMISMO HOJA DE DOCUMENTACIÓN ILYA U






Islamismo

www.mediterraneosur.es · MediterráneoSur

Islamismo

Hoja de documentación

Ilya U. Topper
Especial para MediterráneoSur. Julio 2009


El islamismo es una ideología política que busca en la religión musulmana las bases para organizar la sociedad. Defiende un sistema legal fundado exclusivamente en las tradiciones coránicas y su interpretación.


Cuando se hallan en la oposición, como ocurre en Marruecos, Egipto o Jordania, los partidos islamistas centran su discurso normalmente en promesas como la eliminación de la corrupción y el nepotismo estatal, la transparencia, la reducción de la pobreza y el desempleo, la lucha contra la criminalidad...1 pero también la eliminación total de drogas, alcohol, libertades sexuales e, incluso, de los festivales de música que, en su opinión, llevan a todo lo anterior2. No obstante, los órganos de prensa de los partidos islamistas o sus portavoces más populares mantienen a menudo un discurso mucho más radical que los cargos electos de estos partidos en el Parlamento, lo que les acarrea acusaciones de doble moral3.


Gran parte del atractivo de los partidos islamistas no deriva de su ideología religiosa sino de su imagen de ser una fuerza nueva y más honesta, distinta de los tradicionales partidos considerados ineficaces y corruptos. Un voto islamista es frecuentemente un voto contra el sistema establecido4, no motivado por la fe. Además, los políticos islamistas elegidos a nivel municipal a menudo se abstienen de implantar normas contra el alcohol o a favor del hiyab que teóricamente figuran en su planteamientos ideológicos, lo que aumenta su margen de confianza en el electorado poco ortodoxo5.


Diferente es el panorama en los países en los que el gobierno nacional está formado por islamistas, aunque las diferencias entre los régimenes islamistas son enormes. Mientras las mujeres no pueden votar ni conducir en Arabia Saudí —el país más severamente islamista del mundo6— tienen estos derechos reconocidos en Qatar7 que, no obstante, impone castigos corporales por beber alcohol8. Apenas algo más moderado es el panorama en los Emiratos Árabes Unidos, Omán o Kuwait. En este último país, los islamistas tienen desde 2008 mayoria en el Parlamento9, algo que también ocurre en Bahréin, aunque este país es considerado una especie de destino de vacaciones "muy liberal" por parte de los ciudadanos saudíes y permite la venta de alcohol10.


El AKP, en el gobierno en Turquía, ocupa un lugar especial: es de ideología islamista pero se define como cercano a los partidos democristianos europeos, que también amalgaman religión y política. El poderoso movimiento islamista turco Milli Görüs tacha al AKP de “colaboracionista”11


Con frecuencia, los movimientos islamistas promueven un papel activo de la mujer en la vida pública12 —o en partes de ella— aunque, eso sí, poniendo el acento en la separación física de los sexos o estrictas reglas para la convivencia entre hombres y mujeres13. Algunos partidos islamistas, como el PJD marroquí, cuentan con una amplia participación femenina, superior a la de las formaciones conservadoras o socialistas14.


El ala femenina de los movimientos islamistas suele adoptar el hiyab como símbolo visible de su adscripción política. Entre los hombres, la seña equivalente es el uso de la barba, aunque es menos extendida y se da sobre todo entre los grupos más integristas. Aún así, en el Magreb, todos los fundamentalistas se suelen describir despectivamente con el sobrenombre de 'los barbudos'15.


Los movimientos islamistas normalmente se distancian de la violencia como arma política16 17, excepto en situaciones de conflicto armado, como ocurre en Palestina, Iraq o Cáucaso, donde todos los grupos políticos mantienen milicias armadas y se confunden las reivindicaciones religiosas y las nacionalistas. El Hizbulá libanés, por su parte, rechaza expresamente utilizar la fuerza para imponer leyes de carácter islámico en Líbano18.


Una excepción es la insurrección de 1982 en Siria y la guerra civil desencadenada tras el golpe de Estado militar de 1991 en Argelia. En algunos casos, no obstante, grupúsculos escindidos de los grandes movimientos han cometido atentados, como ocurrió con los Hermanos Musulmanes de Egipto en 1981.


Los grupúsculos de terror integrados en la 'nebulosa de Al Qaeda' no tienen relación con los movimientos islamistas19. Su discurso se basa en una vaga reivindicación 'antiimperialista' y es considerado contrario al islam no sólo por la gran mayoría de los analistas y teólogos musulmanes20 21 sino incluso por predicadores severamente islamistas22.


La utilización del islam como fundamento político en el sentido moderno fue predicado por primera vez por el reformador de origen persa Gamaludín Afghani a partir de 1871 en El Cairo. La idea fue popularizada desde los años treinta por los Hermanos Musulmanes y sirvió de bandera a los movimientos opuestos al colonialismo europeo. La revolución islámica de Irán, lanzada por Ruholá Jomeini en 1979, dio nuevas alas a la idea religiosa, junto a la bancarrota moral de los partidos tradicionales, incapaces de cumplir sus promesas de progreso. A finales de los años ochenta, el fundamentalismo gana fuerza en casi todos los países de mayoría musulmana, sin diferenciar entre chiíes y suníes.


Hermanos Musulmanes


Los Hermanos Musulmanes –al-Ijwán al-muslimin, en árabe – forman el primer movimiento islámico socio-político moderno y son hasta hoy referencia y modelo para prácticamente todos los partidos islamistas. La organización fue fundada por el profesor Hassan Banna en 1928 en Egipto con el objetivo de oponer una forma de vida espiritual autóctona a las influencias del colonialismo europeo. Realizaba sobre todo obras sociales y caritativas, lo que le dio gran prestigio entre la población y una fama de rectitud que conserva hasta hoy. Ya desde 1932 contaba con una sección femenina, formada en gran parte por las familiares de los "hermanos"23.


La organización fue prohibida en 1954 tras un atentado fallido contra Gamal Abdel Nasser, dirigente de Egipto de 1952 a 1970 y portavoz de una reforma laica de los pueblos árabes. Varios líderes del grupo fueron ejecutados o asesinados, entre ellos el ideólogo del movimiento, Sayed Qutb, que tras una estancia en Estados Unidos abogaba por métodos revolucionarios para, — y muchos militantes pasaron por la cárcel. En los años sesenta, los dirigentes de la Hermandad reinterpretaron a partir de 1970 el presidente egipcio Anwar Sadat abrió de nuevo el espacio público a este movimiento, con la intención de que neutralizara la oposición nasserista e izquierdista24.


La firma de la paz con Israel en 1979 hizo surgir algunos grupos islamistas violentos en Egipto, pero los Hermanos se distanciaron de este rumbo25. El asesinato de Sadat en 1981 fue obra de un grupo escindido de los Hermanos Musulmanes. Desde 1984 muchos de sus miembros participan en el Parlamento egipcio y la organización controla gran parte de los sindicatos y los colegios profesionales26. Su discurso, inicialmente fundamentalista —exigía la instauración de la charia como única ley— se ha ido moderando y hoy acepta incluso la separación de política y religión, la igualdad de sexos y el concepto de la democracia parlamentaria.


Su fuerza ha disminuido considerablemente desde los años cuarenta, en los que pudo contar con un millón de miembros, aunque las cifras son difíciles de verificar. Hoy se cree que cuenta con 50.000-60.000 miembros regulares y quizás medio millón de simpatizantes; entre el 25 y el 30% serían mujeres27.


Aunque su feudo sigue siendo Egipto, el movimiento está presente en todo el mundo musulmán a través de ramas nacionales. En Jordania forma el partido de oposición más importante; la rama palestina dio origen a Hamás, que ganó las elecciones en 2006 y domina la Franja de Gaza.

1 El Othmani, la carte islamiste. L'Express · 13 Abr 2006

2 Les bad boys du PJD. TelQuel 331 · 4 Jul 2008

3 Les nouveaux fascistes. TelQuel 231 · 23 jun 2006

4 Aboubakr Jamaï: As Monarchy Falters, Islamism Rises. Washington Post - Post Global. 29 Nov 2006.

5 Le Maroc fête son vin dans la Meknès islamiste. AFP. 18 Nov 2007

6 Gilbert Achcar: US Politics turning communities against each other. IPS News. 23 Nov 2007

7 Women vote as Qatar helds its first election. The Seattle Times. 9 Mar 1999

8 Qatar Informe 2008. Amnistía Internacional.

9 Sunni Islamists gain in Kuwait Poll. Aljazeera. 18 May 2008

10 Youth in the Arab World. BBC. 22 Feb 2005

11 Werner Schiffauer: Die „Kaplan“-Gemeinde und die „Islamische Gemeinschaft Milli Görüş” en Islamismus. Senado de Berlín. Abril 2005

12 La politique sous le voile. Maroc Hebdo 528. 11 Oct 2002.

13 Omayma Abdel-Latif: In the Shadow of the Brothers. Carnegie Endowment. Oct 2008

14 Vote, Resultats et réactions. Maghreb Arabe Press (MAP). 8 Sep 2007

15 Haro sur les barbus. Maroc Hebdo 560. 31 May 2003

16 Omayma Abdel-Latif: In the Shadow of the Brothers. Carnegie Endowment. Oct 2008

17 Haro sur les barbus. Maroc Hebdo 560. 31 May 2003

18 Nabil Qawuq: No impondremos el islam por la fuerza. MediterráneoSur. 1999.

19 Jean-Pierre Filiu: Al Qaeda en guerra contra el islam. Casa Árabe. 5 Nov 2007

20 A Nation challenged: a fighters tale. New York Times. 27 Ene 2002

21 Islamic World deplores U.S. losses. BBC. 14 Sep 2001

22 Yusuf Qaradawi: God has disappeared. Der Spiegel. 27 Sep 2005

23 Omayma Abdel-Latif: In the Shadow of the Brothers. Carnegie Endowment. Oct 2008

24 Omayma Abdel-Latif: In the Shadow of the Brothers. Carnegie Endowment. Oct 2008

25 Omayma Abdel-Latif: In the Shadow of the Brothers. Carnegie Endowment. Oct 2008

26 Omayma Abdel-Latif: In the Shadow of the Brothers. Carnegie Endowment. Oct 2008

27 Omayma Abdel-Latif: In the Shadow of the Brothers. Carnegie Endowment. Oct 2008





Tags: documentación ilya, islamismo, mediterráneosur, documentación, wwwmediterraneosures