DESANDAR MASCULINIDADES PARA CREAR NUEVAS REALIDADES LA EXPERIENCIA DE

DESANDAR MASCULINIDADES PARA CREAR NUEVAS REALIDADES LA EXPERIENCIA DE






Desandar masculinidades para crear nuevas realidades: la experiencia de un colectivo de varones en Tandil, Argentina


Autores: Heder Rocha1, Espacio de Varones de Patria Grande – Tandil y Asamblea de Varones Tandil.


MESA 30 - Prácticas, discursos, debates y reflexiones desde los feminismos en diálogos con las geografías.


PONENCIA


Palabras clave: Masculinidades, Espacio, Movimientos Sociales


Aprendimos de la teoría feminista que el género es performativo, que es una especie de esfuerzo de encaje a partir de prácticas corporales que son cotidianamente e históricamente repetidas socialmente (Butler, 2007). Como varones blancos cis sabemos que ubicamos un lugar de privilegiado en las relaciones sociales por el simples hecho de nos auto-identificarnos así y que este privilegio fue forjado historicamente a partir del patriarcado, del racismo y de la colonialidad. Ahora bien, si entendemos el género desde este marco, sabemos que no es algo definitivo o inmutable, al contrario, reconocemos que todo y cualquier cambio social pasará inevitablemente por repensar nuestras formas de “ser varones”, nuestras masculinidades. Ya ha pasado la hora de reconocer nuestra posicionalidad (Hartsock, 2003; Rose, 1997) en el patriarcado, de asumir el lugar privilegiado de dónde estamos hablando (Ribeiro, 2017) socialmente y hacernos algo positivo con tanto privilegio.

El objetivo del presente trabajo es presentar las experiencias desarrolladas por el colectivo denominado hasta ahora como Espacio de Varones de Patria Grande – Tandil y de la Asamblea de Varones de Tandil. Estas experiencias nos interpelan a reflexionar sobre los procesos de construcción de las masculinidades a partir de dos dimensiones que implican espacialidades distintas. La primera relaciona las representaciones sociales del grupo de varones sobre lo que significa la masculinidad, con dos temporalidades distintas: el inicio del colectivo en Noviembre de 2020 y el primer encuentro de la asamblea de varones2 en Abril de 2021. La segunda presenta las principales motivaciones de los integrantes del grupo vinculadas con la entrada para un espacio de reflexión acerca de las masculinidades. Estas dos dimensiones revelan espacialidades específicas con fisuras importantes para el proceso de mapear y reflexionar sobre los elementos que configuran las masculinidades.

Las representaciones relacionadas con la masculinidad para el primer encuentro del colectivo en noviembre de 2020 fueron registradas utilizando un formulario online con la siguiente sentencia: “Para vos, ser hombre significa ser …”. Como resultado del encuentro fueron obtenidas 11 respuestas que están ordenadas de la siguiente manera: Privilegiado (4), Tranquilidad (1), Impenetrable (1), Masculino (1), Varón (1), Totalidad (1), Comodidad (1), Ser (1). Ya en la asamblea realizada en el mes de abril de 2021 los integrantes respondieron la siguiente pregunta “Masculinidad es…”. Obtuvimos 17 respuestas: Construcción social (5), Privilegio (1), Opresión (1), Incomodidad (1), Práctica cotidiana (1), Protagonismo (1), Violencia (1), Cuestionarse (1), Invento (1), Estereotipo (1), Diversidad masculina (1), Imposición (1), Una forma de ver y relacionarse con el mundo (1).

Es notable el carácter polifónico asumido por la masculinidad que parece ser la característica más importante a se destacar, aunque con preguntas distintas (una sobre ser hombre y otra sobre masculinidad). Las centralidades discursivas son ejercidas por los términos relacionados con el privilegio (5 en total) y la masculinidad entendida como una construcción social (5). Aunque nos parezca que hay que mirar estos términos con cuidado ya que estamos hablando de varones que presentan interés en hacer parte de un colectivo para reflexionar sobre las masculinidades, lo que implica cierto grado de compromiso político y apertura. Se destacan las espacialidades vinculadas con cada pregunta, ya que las respuestas sobre “ser hombre” están bastante relacionadas al cuerpo y cuando preguntamos sobre la masculinidad, las respuestas se vinculan más con el cuerpo social o con una otredad.

Los principales motivos relacionados con la búsqueda por formar parte del colectivo de varones están vinculados con la incomodidad. Lo que puede expresar una disputa por otras hegemonías en la construcción social de la masculinidad (Connel, 1995), ya que la incomodidad relatada en los encuentros del colectivo surge primeramente del interpelamiento de las compañeras/esposas/amigas/hijas sobre nuestras actitudes o prácticas machistas, como expresa el siguiente fragmento textual del relato de un integrante de la asamblea de varones:


Tengo una hija de 21 años que milita en el feminismo y me plantea varias cosas en todo momento. Yo aprendo mucho. Esta es la razón por la cuál estoy participando hoy” (Integrante X de la Asamblea de Varones de Tandil, 14 de Abril de 2021)


Por otro lado, para muchos integrantes del colectivo la complicidad y la paralización frente a situaciones machistas o de violencia de género ejercidas por otros hombres también genera incomodidad, lo que configura un avance en lo definido por Connel (1995) como masculinidades cómplices del patriarcado o aún marginales, cómo demuestran los siguientes fragmentos textuales del primer encuentro de la asamblea de varones de Tandil,


La complicidad genera incomodidad y a su vez la paralización también incomoda. El no poder delimitar el que está bien y el qué está mal, el no saber cómo actuar frente a un varón que está siendo machista o violento genera mucha incomodidad. Debemos pensar el prácticas de intervención. No hacernos los boludos.” (Integrante Y de la Asamblea de Varones de Tandil, 14 de Abril de 2021)


El tema de la masculinidad lo sufrí con mi hijo de 19 años. Lo padeció durante toda la primaria y secundaria. Por suerte siempre estuvimos atentos tratando de ayudarlo. Ahora estudia en Bs As y se relaciona con otro tipo de gente . En el interior la masculinidad es insoportable” (Integrante X de la Asamblea de Varones de Tandil, 14 de Abril de 2021)


Si el espacio geográfico compone la matriz heteronormativa (capitalista, patriarcal y colonialista/racista- agregado nuestro) que vivimos, al mismo tiempo tiene la capacidad de subvertir esta matriz en la medida que es socialmente construido, como nos alienta Browne (2004). Las motivaciones vinculadas con la búsqueda de integrar un espacio de reflexión acerca de las masculinidades parece estar asentada en la construcción de una espacialidade específica, que es el propio colectivo de varones y la asamblea, ya que en estos espacios existe la posibilidad de la construcción colectiva de nuevas realidades y posibilidades para las masculinidades. Nuestra apuesta reside justamente en este carácter abierto e inacabado del espacio geográfico, en celebrar la “esfera de posibilidad de existencia de la multiplicidad” (Massey, 2008) sea de cuerpos o de relaciones, al paso que buscamos cambiar nuestras formas de concebir el mundo y de relacionarnos con nosotros mismos y con otras personas para otras más sanas.



Referencias Bibliográficas


Massey, D. (2008). Pelo Espaço: Uma Nova Política da Espacialidade. Traducción

de Hilda Pareto Maciel y Rogério Haesbaert. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil. 312 p.


BROWNE, Kath. (2004). Genderism and the bathroom problem: (re)materialising sexed sites, (re)creating sexed bodies. Gender, Place and Culture, v. 11, p. 331-346.


Connel, R. W. (1995) [2003]. La organización social de la masculinidad. Universidad Nacional Autónoma de México: México.


Butler, Judith. (2007) [1990] El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós. ISBN 9780203902752.


Hartsock, N. (1983) [2003]. “The feminist standpoint: Developing the ground for a specifically feminist historical materialism”. In S. Harding (Dir.), The feminist Standpoint Theory Reader, Nueva York, Routledge, 2003, pág. 44.


RIBEIRO, D. (2017). O que é lugar de fala? Belo Horizonte: Letramento.


1Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET-UNICEN).

2Cabe aclarar que la asamblea de varones despliega del colectivo de varones como un espacio abierto y más amplio, ya el propio colectivo de varones surge vinculado con el colectivo feminista Mala Junta, que integra el movimiento popular del frente Patria Grande.





Tags: crear nuevas, realidades, desandar, nuevas, experiencia, crear, masculinidades