ORIGEN A PESAR DE QUE MUCHOS PIENSAN QUE SU

AFECCIONES OTOAUDITIVAS DE ORIGEN OCUPACIONAL INDICE
BADMINTON ORIGEN RESULTA COMPLICADO DETERMINAR EL ORIGEN DEL
VOLEIBOL ORIGEN EL VOLEIBOL NACIÓ EN 1895 EN

+ THE CENTER FOR BASQUE STUDIES EL ORIGEN DEL
1 ANTECEDENTESORIGEN 2 ETAPAS DE EVOLUCIÓN DEL GRUPO 3
1 EL DISCO VOLADOR ORIGEN MODALIDADES

Origen

Origen
 
A pesar de que muchos piensan que su origen es americano, por la extensión de su cultivo; la realidad es que los padres de los plátanos que hoy consumimos son originarios del Sudeste Asiático.

A partir de aquí la ruta ha sido larga:

Llegaron al Mediterráneo en el año 650 (después de Cristo) desde donde pasó, por rutas comerciales, a África. Procedente de este continente pasó a la India en el año 1300 y durante el siglo XV (1402) se introdujo en Canarias y desde ahí fueron llevados a América (Santo Domingo y Cuba) en el año 1517.

Ubicación en el reino vegetal

Cada vez que hablemos de un microorganismo, una planta o un animal lo más correcto es empezar por clasificarlo, es decir, ubicarlo en una serie de categorías que indican el grado de parentesco entre las especies.

Así, por ejemplo, cuando hablamos del plátano comestible los podemos clasificar de la siguiente manera:
Orden: Zingiberales
Familia: Musaceae
Género: Musa Sección: Eumusa
Hibridación: Musa acuminata L. x Musa balbisiana L.
Especie: Musa paradisiaca L. sin. Musa sapientum


¿Por qué nuestro plátano no tiene semillas?

Aparentemente es una pregunta sencilla que tiene:
 
a) Una respuesta más o menos simple:

Porque son híbridos (resultado de un cruce, natural o artificial, entre dos especies) y estériles (no tienen semillas, se reproducen de forma asexual).

Las especies originales de plátano son Musa acuminata L. y Musa balbisiana L. y sus frutos son mucho más pequeños y tienen semillas.

b) Una explicación compleja:

Se basa en la Genética (recuerden, Cromosoma, Genoma, Diploide, Poliploide (se dice que un organismo es poliploide cuando su juego cromosómico normal (2 n) aumenta en forma de múltiplo: Por ejemplo, organismos poliploides tendrían 3 n (triploides), 4 n (tetraploides) y así sucesivamente. Con esta pequeña base trataremos de explicar lo que ha ocurrido con nuestro sabroso plátano)


Antecedentes:
 
Musa acuminata se considera el "plátano silvestre más antiguo" que haya existido. Es una especie diploide, es decir, su juego de cromosomas está duplicado (2 n) y con un genoma pequeño. Sus frutos eran muy pequeños, poco comestibles y con semillas.

Posteriormente apareció Musa balbisiana, una especie de plátano también silvestre, diploide (2 n) y con un genoma mucho más pequeño que su pariente M. acuminata. Sus frutos también son pequeños, no comestibles y con semillas.

Para entender los procesos que ocurrieron con el paso de los años, y producto del proceso evolutivo, se ha llegado a un concenso internacional de llamar con las letras AA (porque es diploide) al genoma de M. acuminata y con las letras BB (también diploide) al genoma de M. balbisiana.

¿Qué ocurrió entonces?

Por un proceso natural se mezclaron ejemplares de Musa acuminata con ejemplares de Musa balbisiana, dando lugar a una gran cantidad de híbridos (poseían características de sus dos padres) de los que derivaron los plátanos que hoy comemos.
 
Así en dependencia de la combinación se obtuvo una descendencia muy variada:

AB: Es un híbrido normal que tiene el 50% de las características de M. acuminata y el 50% de las características de M. balbísima. En número de cromosomas es normal (diploide, 2 n).

AAA: No es un híbrido sino una variante de la M. acuminata pero con un juego más de cromosomas (triploide, 3 n).

BBB: No es un híbrido sino una variante de la M. balbisiana pero con un juego más de cromosomas (triploide, 3 n).

AAB: Es un híbrido triploide (3 n), que tiene dos partes del genoma de M. acuminata y una parte del genoma de M. balbisiana.

ABB: Es un híbrido triploide (3 n), que tiene dos partes del genoma de M. balbisiana y una parte del genoma de M. acuminata.

AABB: Es un híbrido tetraploide (4 n) que tiene dos partes del genoma de M. acuminata y dos partes del cromosoma de M. balbisiana.

ABBB: Es un híbrido tetraploide (4 n) que tiene 3 partes del genoma de M. balbisiana y una parte del genoma de M. acuminata.

AAAB: Es un híbrido tetraploide (4 n) que tiene 3 partes del genoma de M. acuminata y una parte del genoma de M. balbisiana.

Todas estas combinaciones dan plátanos de diferentes colores, formas, tamaños y sabores.

El más conocido en España es Musa paradisiaca que corresponde al híbrido AAB y también se conoce como plátano "dominico" y "curraré".

En América es muy común el híbrido "guineo" que corresponde a la combinación ABB.

Lo más interesante

Lo espectacular que comparten todas estas combinaciones, a diferencia de sus padres, es que al ser poliploides los frutos son mucho más grandes, se pueden comer, y no tienen semillas por lo que son estériles.

El fruto madura por un proceso biológico llamado partenocarpia (sin formación de semillas), el embrión (que se transformará en la semilla y contiene al "individuo pequeñito") muere como consecuencia de la inviabilidad del cruce que se produjo, acumulándose gran cantidad de pulpa alrededor de estos embriones muertos que constituye la masa del plátano.

Así, si nos fijamos bien, cuando partimos un plátano veremos como unos "aritos" de color oscuro que son los embriones muertos que no llegaron a convertirse en semillas.

Curiosidades sobre nuestra Musa paradisiaca Dicen los libros antiguos que el nombre de Musa paradisiaca surgió a partir de la descripción que dio un antiguo escrito por el siglo X II que decía "que la musa que anda en el Paraíso, está detrás del árbol aquel que los sabios comen", de ahí que también se le conozca como Musa sapientum o "alimento de la sabiduría"

Lo de alimento de la sabiduría no es broma, ya lo cita el Dióscorides Renovado de D. Pío Font Quer, "... los plátanos contienen gran cantidad de fósforo, elemento indispensable para la actividad intelectual...¿será por esto por lo que los sabios de la antigüedad sentían tal predilección por los plátanos?..."

Dicen otros que la fruta prohibida no fue en realidad la manzana corriente sino la "manzana del paraíso" o "higo de Adán" nombre con el que se conocía al plátano asiático. Al tener el sabor tan dulce es muy posible que confundieran a nuestra fruta por excelencia con una manzana...¡Cosas de la Historia!

El plátano es sagrado para "Changó" en las prácticas de la santería ya que en su tronco encierra el secreto de los santos. Si quieres pedir a "Changó" dale plátano como ofrenda.

Y hablando del tronco del plátano:

El plátano, a pesar de alcanzar hasta 10 m, no tiene tronco y el verdadero tallo no lo vemos porque está bajo tierra.
 
Es alto y grueso que vemos es el falso tallo, compuestos por las vainas de las hojas enrolladas y muy apretadas sobre sí mismas.

No todas las Musas son plátanos comestibles ni a todo lo que llamamos plátanos son Musas No todas las Musas spp. son bananos comestibles:

a) Dentro de la misma familia (Musaceae) encontramos un género con mucho parecido a nuestros plátanos, llamado Ensete.

El más común es el Enseto ventriculosum (Musa ensete), una planta muy exótica conocida como el "plátano con hueso" ya que es casi igual a los plátanos normales pero tiene semillas y no es comestible. Muy utilizado en jardinería

b) Dentro del mismo género (Musa) encontramos especies de gran importancia pero que no son comestibles: Musa textilis se utiliza en la industria textil (elaboración de fibras y cuerdas), el híbrido Musa x paradisiaca y Musa ornata tienen solo valor ornamental en jardines.

No todos los plátanos son musas:

a) Los llamados plátanos de sombra (Platanus acerifolia, Platanus hispanica, Platanus híbrida) son árboles de hoja caduca nada parecido a nuestro plátano comestible.
 
b) El falso plátano (Acer pseudoplatanus) conocido como arce blanco es también un árbol de hoja caduca muy alejado de nuestra fruta comestible.


1 LA LENGUA LATINA ORIGEN Y LENGUAS DERIVADAS OBJETIVOS
1 MAQUINA COPIADORA DE LLAVES ORIGEN ARGENTINA DUPLEX NO
11 EL DINERO ORIGEN Y TIPOS DE DINERO


Tags: muchos piensan, pesar, muchos, origen, piensan