CAPACIDAD DE AJUSTE OSMÓTICO (TEXTO DE DR CLAUDIO CHIMENTI

DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL
TEST DE CAPACIDAD DE RESPUESTA MOTORA
(SERÁ NECESARIO ADJUNTAR LA DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA CAPACIDAD

1 ¿EN QUÉ UNIDAD EXPRESARÍAS LA CAPACIDAD DE UN
1 DESARROLLO PERCEPTIVO CONTENIDO LA PERCEPCIÓN COMO CAPACIDAD
2 Discapacidad la Diversidad de la Diversidad por Liliana

Capacidad de ajuste osmótico

Capacidad de ajuste osmótico.

(texto de Dr. Claudio Chimenti, Fac. Agronomía UBA)


La resistencia a la sequía es una propiedad que caracteriza a ciertas especies o variedades y que les permite adaptarse a áreas con déficit hídricos permanentes o estacionales. Esta propiedad es el resultado de un proceso evolutivo que refleja una múltiple y compleja interacción de características fenológicas, morfológicas, fisiológicas y metabólicas que modulan el estado hídrico interno bajo condiciones edáficas y climáticas desfavorables. En las comunidades vegetales naturales, algunas de estas características son más importantes para la supervivencia de las plantas que para el mantenimiento de su productividad, pero otras confieren ventajas que pueden ser utilizadas para incrementar la producción de los cultivos bajo condiciones de estrés hídrico. La manifestación de las distintas respuestas morfofisiológicas a déficit hídricos dependen no solo de la especie sino también de la duración e intensidad del mismo.


A medida que la cantidad de agua disponible en un suelo para las plantas se reduce, se afecta el estado hídrico interno de las plantas provocando modificaciones en los procesos metabólicos dando lugar a lo que se denomina estrés hídrico. Estas modificaciones afectan distintos procesos relacionados con el crecimiento de la planta y el grado de la alteración está relacionado con la intensidad y duración estrés, y la sensibilidad relativa presentada por la especie o variedad.


Con la excepción de las plantas que toleran extrema deshidratación celular, la tolerancia a estrés hídrico incluye características que reducen la probabilidad de deshidratación celular o de los efectos negativos originados por la misma. Estas características se pueden separar en dos grupos (tabla 1):


CAPACIDAD DE AJUSTE OSMÓTICO (TEXTO DE DR CLAUDIO CHIMENTI Dentro del grupo de características que otorgan tolerancia a la sequía generando bajos potenciales agua en la planta se encuentra la capacidad de ajuste osmótico.


Cuando el potencial agua de los tejidos disminuye por causa de un déficit hídrico, una reducción en el potencial osmótico permite minimizar los efectos de este cambio sobre el potencial de presión debido al mantenimiento de un gradiente de potencial agua entre el suelo y las raíces que permite la absorción de agua desde el suelo. El potencial osmótico puede disminuir porque se reduce el volumen de agua simplástica originando una mayor concentración de los solutos existentes en proporción a la cantidad de agua perdida, este proceso es el que se conoce como osmoregulación. La reducción del potencial osmótico también puede originarse por un incremento neto en la cantidad de solutos existentes, esta capacidad de acumular solutos que se produce en respuesta a un déficit hídrico y que determina un mantenimiento total o parcial de la presión celular, se denomina capacidad de ajuste osmótico.


Este incremento de solutos puede deberse a una absorción de los mismos del medio ambiente [e.g. en las especies halófilas donde la contribución de iones Na+, K+, Cl-, SO42- en el potencial osmótico a nivel de hoja representa, en promedio, un 80% en dicotiledóneas y hasta un 55% en monocotiledóneas] o por síntesis de sustancias osmóticamente activas como por ejemplo sacarosa, fructosa, prolina, glicinebetaína y/o ácidos orgánicos.


Se ha demostrado una fuerte asociación entre la capacidad de ajuste osmótico y una mayor supervivencia y/o capacidad de rendir bajo condiciones de estrés hídrico. Existe considerable evidencia que se produce ajuste osmótico en todos los órganos sean estos vegetativos o reproductivos.


La influencia de esta característica es considerable, afectando un amplio rango de procesos fisiológicos, por ejemplo mantiene los estomas abiertos y la continuidad de la fotosíntesis en situaciones de potenciales agua bajos, difiere la marchitez de las hojas como así también la aceleración de su senescencia por efectos de estrés hídrico, mantiene el crecimiento de las raíces y la capacidad de extracción de agua en suelos con bajos contenidos hídricos. El ajuste osmótico también afecta procesos de determinación más compleja que los citados. Se ha demostrado que los genotipos que manifiestan esta capacidad tiene un mayor rendimiento bajo condiciones de estrés hídrico en trigo (7 – 17 %), sorgo (24-34 %), girasol (20 – 26%) y maíz (16%).


Dentro de una misma especie o variedad pueden existir variaciones en el grado de capacidad de ajuste osmótico y el mismo puede variar a lo largo del ciclo ontogénico del cultivo.


Es un carácter de tipo aditivo y de fácil herencia por lo que se puede introducir sin complicaciones en programas de mejoramiento para la obtención de materiales tolerantes a déficit hídrico.


Se estudió el costo metabólico de utilizar fotosintatos para el ajuste osmótico en sorgo, los resultados indican que el costo es menor que el correspondiente para convertir esos carbohidratos en nueva biomasa.


Es una característica inducible, es decir que se manifiesta solo en presencia de la condición adversa, sin afectar el rendimiento en condiciones sin limitaciones hídricas. Ejemplo de ello se detalla en la Tabla 2, en donde se puede observar que no existen diferencias significativas (p = 0,05) entre los tratamientos controles para familias de girasol que expresan en distinto grado de ajuste osmótico.


Tabla 2: Valores promedio (n=18) de rendimiento de capítulos cosechados en madurez fisiológica pertenecientes a familias de girasol con distinto nivel de ajuste osmótico (familias 47 y 28: alto nivel; familias 37 y 25: bajo nivel), T: testigo; S: sequía. Las letras indican diferencias significativas [(p< 0,05) dentro de cada columna.


Tratamiento


Rendimiento

en grano

(g/planta)

37 T

60,7 a

25 T

56,8 a

47 T

55,4 ab

28 T

51,0 abc

28 S

44,6 bcd

47 S

41,8 cd

25 S

35,6 e

37 S

29,0 e


En distintas especies trigo, sorgo, maíz, arroz y girasol se ha tratado de armar un modelo que explique la vía a través de la cual la capacidad de ajuste osmótico afecta el rendimiento. La conclusión alcanzada en todas estas especies es que el efecto se produce a través del crecimiento y mantenimiento de la funcionalidad de las raíces que permiten la extracción de agua desde estratos profundos del suelo. Este mantenimiento del estado hídrico permite la continuidad a un mayor nivel de los procesos morfofisiológicos durante floración y llenado de frutos contribuyendo así a un mayor rendimiento.


A continuación se presenta un esquema simplificado de la contribución de la capacidad de ajuste osmótico en el mantenimiento del rendimiento en girasol.


CAPACIDAD DE AJUSTE OSMÓTICO (TEXTO DE DR CLAUDIO CHIMENTI


251 EFECTOS DE G EN LAS PERSONAS LA CAPACIDAD
3 3 LA CAPACIDAD CIENTÍFICA DE LAS MUJERES
3 F ORO EUROPEO DE DISCAPACIDAD RESOLUCIÓN SOBRE EL


Tags: (texto de, ajuste, capacidad, osmótico, claudio, (texto, chimenti