LA VÍA DE AKTGSK3 EN FISIOLOGÍA Y DEGENERACIÓN NEURONALVÍA

LA VÍA DE AKTGSK3 EN FISIOLOGÍA Y DEGENERACIÓN NEURONALVÍA






LA VÍA DE AKT-GSK3 EN FISIOLOGÍA Y DEGENERACIÓN NEURONALVÍA DE

LA VÍA DE AKT-GSK3 EN FISIOLOGÍA Y DEGENERACIÓN NEURONALVÍA

Francisco Wandosell,

Centro Biologia Molecular “Severo Ochoa”, CSIC-UAM-CIBERNED


La vía iniciada en PI3K es una de las más estudiadas en células de origen neuronal y no-neuronal. Esta vía está asociada tanto a receptores del tipo quinasa tirosina, como a receptores de siete dominios transmembrana, y ha sido relacionada con el mantenimiento del ciclo celular y la supervivencia celular, entre otras funciones.

Nuestro trabajo de hace algunos años había demostrado que la actividad PI3K era esencial para el mantenimiento del axón. Años más tarde se describió que era fundamental para la definición de la polaridad axonal y se comprobó que también lo era para el mantenimiento del axón. A partir de estos descubrimientos, nosotros y otros grupos hemos comprobado algunos elementos que están controlados por la actividad PI3K y cómo estos elementos están jugando papeles esenciales en la fisiología neuronal.

Así, nuestros datos indican que esta vía PI3K-Akt está siendo utilizada por factores neurotróficos y por hormonas, como el estradiol. Todo lo cual generaría una nueva forma de entender el funcionamiento de estas hormonas en el Sistema Nervioso.


En paralelo, hemos podido comprobar que elementos de esta vía de señalización están desregulados en patologías neuronales bien reconocidas como Isquemia o Prion. De nuevo presentaremos datos indicando que la recuperación o sobre-activación de estas vías de señalización tienen una función reparadora o protectora ante los mecanismos de muerte neuronal activados en estas patologías.

Los datos obtenidos por nosotros y otros grupos hasta el momento permiten proponer que la vía PI3K-Akt tiene un papel esencial en el desarrollo neuronal y que es un factor común que está desregulado en patologías tan importantes como Alzheimer o Isquemia cerebral.







Tags: neuronalvía, fisiología, aktgsk3, degeneración