D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAÉN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E

FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ANIMAL B VEGETAL
FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FÍSICA Y
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

DD EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL epartamento de Educación Física VOLEIBOL

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL



D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL





















1. HISTORIA

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido. El profesor HALSTEAD propone el nombre de "Voleibol".

ED EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL l voleibol llega a nuestro país aproximadamente hacía el año 1920 como juego recreativo practicado en las playas catalanas por influencia europea-occidental. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y la Federación Española en 1960. Los primeros campeonatos mundiales masculinos tuvieron lugar en 1949 en Checoslovaquia y 1952 los femeninos en la U.R.S.S. Desde las olimpiadas de Tokio en 1964 ha sido deporte olímpico. El voley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996 en Atlanta.





2. ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS



1º.- DIMENSIONES DEL CAMPO: 9m. de ancho x 18m. de longitud.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL























2º.- BALÓN: Peso: 270 gr. Circunferencia: 65-67 cm.



.- Una RED de un metro de ancho con dos postes y sus antenas (varillas): 2’43 m. en hombres y 2’24 m. en mujeres.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL















4º.- Dos EQUIPOS de 6 jugadores. Uno de ellos como capitán; se permiten además seis suplentes.



5°.- LOS ÁRBITROS. Son los responsables de dirigir el encuentro y les debes respeto y obediencia, ya que ellos sólo hacen lo que manda el reglamento. Con tu comportamiento correcto les facilitarás la labor, cuando cometas falta levanta la mano. Evita las reclamaciones que no conducen a nada y si es posible no hagas ninguna.



6º.- OBJETIVO: El Voleibol consiste en hacer pasar el balón por encima de la red para que bote en el campo contrario o que estos no puedan controlarlo, e impedir que caiga en el nuestro. Para esto, cada equipo puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, sin sujetarlo, tres veces seguidas como máximo (exceptuando el bloqueo) para mandarlo al campo contrario.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL RECUERDA: Debemos diferenciar entre TOQUE REGLAMENTARIOY TOQUE TÉCNICO, el primero hace referencia a los golpeos que te permite el reglamento, es decir, el balón lo podemos tocar con todas las partes del cuerpo, pero nosotros tenemos que intentar realizar toques técnicos, que son aquellos que han sido analizados por las personas especialistas en este deporte y que te permiten obtener la máxima eficacia. Por ejemplo, ante un balón que va a caer un metro delante de ti, podrías deslizarte por el suelo y golpearlo con el pie, pero lo correcto sería anticiparte en el desplazamiento y realizar un toque de antebrazos. Por lo tanto, los golpeos con la cabeza, el pie, etc sólo los utilizaremos como último recurso.

ATENCION: Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón para pasarlo a cualquier compañero o enviarlo al campo contrario.



7º.- PUNTUACIÓN: El equipo que antes gana 3 sets de 25 puntos cada uno con diferencia de 2.

En el set decisivo ó 5º set, se juega a 15 puntos y hay que ganar por 2 de diferencia obligatoriamente .El descanso entre set es de 3 minutos.

¿Cuándo es Punto?

Son punto todas las acciones.



8º-. LAS POSICIONES BASICAS: son las actitudes que los jugadores toman en el campo de juego con el objetivo de acortar el tiempo de reacción en un momento determinado. Existen tres posiciones básicas:

8.1. POSICIÓN MEDIA: se emplea como punto de partida para los distintos tipos de pases. Se colocan las piernas separadas a la anchura de los hombros y un poco flexionadas, con un pie un poco adelantado (dependiendo del lugar del campo). El peso repartido en ambos pies, el tronco flexionado y la cadera baja y atrás, mientras que los brazos se colocan semiflexionados a ambos lados del cuerpo.

8.2. POSICIÓN ALTA: la adopta el jugador que no entra en acción de forma inmediata (principalmente el bloqueador). Se diferencia de la anterior en que las piernas y el tronco se encuentran ligeramente menos flexionados.

8.3. POSICION BAJA: se emplea fundamentalmente en la recepción y defensa en campo. Las piernas se flexionan más que en la posición media, y las caderas más bajas.



9º-. En voleibol son muy importantes los DESPLAZAMIENTOS, donde podemos distinguir los pequeños saltos que se realizan con la parte anterior de los pies para ajustar la posición cuando el jugador está preparado para recibir el saque o un posible remate. Además nos encontramos con:

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL 9.1. EL PASO AÑADIDO: se utiliza principalmente cuando el balón se encuentra en el campo contrario para situarse frente al oponente o buscarlo. El pie más proximo a la zona de recepción es el primero que entra en acción, el otro le sigue con un pequeño salto quedando los dos pies alineados.

9.2. EL PASO CRUZADO: se utiliza cuando el balón llega a varios metros del receptor. La carrera está dirigida por el pie más próximo a la zona de recepción, los pies y el cuerpo giran hacia la pelota. En el segundo paso se bloquea el pie del último apoyo y se realiza un giro dirigido por la otra pierna, quedando orientados de nuevo hacia el campo contrario.



10º-.Para poner el balón en juego utilizaremos el SAQUE, que es la primera forma de ataque, ya que por medio de él podemos lograr punto o evitar que el contrario nos ataque.

Debes recordar que dispones de 8 segundos para sacar.

ATENCIÓN: Si te lanzas mal el balón y no puedes sacar bien, déjalo botar sin tocarlo y el árbitro te volverá a dar otros 3 segundos.

Existen varios tipos de saques: bajos, altos, flotantes, etc.

Pero el más utilizado es el de tenis, el cual te vamos a explicar:

Debes de situarte en el fondo del campo, con los hombros paralelos a la red y el pie contrario al brazo con el que vas a golpear el balón adelantado, el tronco recto y el balón sujeto a la altura de la cintura.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL Lanza el balón hacia arriba y arma el brazo de golpeo, llevándolo detrás de la cabeza, arquea el tronco atrás, después proyecta el tronco hacia adelante, extiende el brazo y golpea el balón por la parte posterior.



En el saque has de evitar:

• Pisar la línea de fondo.

• No soltar el balón para golpearlo.

• Consumir los 8 segundos.

• Que el balón toque la red.

• Golpear con el brazo encogido.

• Lanzarse el balón detrás de la cabeza.





11°.- Tras el saque del equipo contrario, recibiremos el balón con el TOQUE DE ANTEBRAZOS, que a continuación te voy a explicar:

Debes de situarte detrás de la trayectoria del balón con las piernas flexionadas y los pies separados con uno de ellos más adelantado: cogerte las manos entrelazándolas, de tal forma que los brazos se encuentren totalmente extendidos y paralelos, proyecta los hombros hacia arriba y extiende las piernas proyectando el cuerpo hacia arriba y adelante procurando que el balón te golpee en la parte interior de los antebrazos.



ED EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL n la Recepción o Golpeo de Antebrazos has de evitar:

• Golpear con los codos flexionados.

• Mover los brazos excesivamente.

• Golpear con las piernas extendidas.

• Golpear con los puños.

• Separar las manos.







12°.- El Balón lo enviaremos a otro compañero que hará el segundo toque con un PASE DE DEDOS O COLOCACION:

Para efectuarlo te situarás de cara a tu compañero, con las piernas semiflexionadas y con las manos formando un triángulo con los dedos pulgares e índices y el resto en forma de copa y a la altura de la vista, para golpear debes de iniciar una extensión de tu cuerpo arriba y delante, como si fueses un muelle.

Recuerda que al contactar con el balón debes estar con un buen apoyo en el suelo y tocarlo con la yema de los dedos.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

En el pase debes evitar:

• Golpear con las manos separadas.

• Golpear con las manos excesivamente rígidas.

• Golpear el balón por debajo de la cara.

• Golpear lejos de la cara.

• No extender las piernas.

• Tener los dedos de punta.











13°.- Y para terminar ahora viene lo que más nos gusta y que es sin lugar a dudas el REMATE:

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL El delantero se encarga ahora de atacar el pase de colocación que le efectuó su compañero; con tres pasos rápidos y un buen salto vertical se eleva y efectúa un golpe al balón con toda la mano abierta, para lograr que el balón toque el campo contrario.

En el Remate debemos evitar:

• Tocar la Red.

• Saltar a destiempo.

• Golpear con el puño.

• Caer en el campo contrario.

Recuerda que el jugador que es defensa sólo puede rematar estando en su zona o será falta, (ataque de zaguero).





14º.-Mientras el equipo contrario se prepara para formar una buena defensa, con el fin de que el balón no le bote en el suelo, para ello formará un buen BLOQUEO ante nuestro remate:

Los jugadores del equipo contrario pueden impedir que el rematador logre su objetivo, oponiendo un Bloqueo, evitando así que el balón pase.

El bloqueo consiste en que un jugador situado cerca de la red, efectúa un salto vertical y cuando alcanza la máxima altura extiende completamente los brazos para contactar el balón con las manos duras y completamente abiertas, para proyectar sus muñecas hacia el campo contrario y lograr que no pase a su campo.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

Debes evitar:

• Saltar muy lejos de la red.

• Tocar la red, al subir o al bajar.

• Poner las manos blandas.

• Cerrar los ojos.

• Poner los dedos encogidos o juntos.













15º.- ROTACION: Al principio de cada set nos situaremos en dos líneas, tres delante (Delanteros) y tres detrás (Zagueros), pero no es un sitio estático, sino que cada vez que el equipo contrario pierda el saque o el nuestro lo gane nosotros haremos una ROTACION y sacará el siguiente jugador siguiendo el movimiento de las manecillas de un reloj (dibujo).

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL Así, todos pasaran a ocupar todos los puestos y las funciones de atacantes y defensores; por eso, hay que saber controlar todos los gestos técnicos para evitar que el contrario nos gane.





16º.-¿Cuántos cambios se pueden hacer?. En voleibol se pueden hacer 6 cambios por set, siguiendo la siguiente norma:

El jugador A es sustituido por el B y si quiere volver al campo sólo lo puede hacer por el mismo B en el mismo set.

En el set siguiente podrán salir los jugadores que quieran ya que sólo son cambios los que se hacen en el desarrollo del set.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

























17º.-¿Cuántos tiempos se pueden pedir?. Cada equipo tiene 2 tiempos muertos de 30 segundos en cada set y en este tiempo los jugadores deben de salir del campo de juego.



D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL 18º.-Todos los jugadores de voleibol deben procurar conocer el reglamento y por esto deben de intentar no cometer algunas faltas que te voy a detallar y que son las más comunes:



TOCAR DOS VECES SEGUIDAS EL BALON

Ningún jugador puede contactar dos veces seguidas con el balón salvo que sea por haber bloqueado (Doble toque).

REBASAR POR COMPLETO LA LINEA DIVISORIA

Está prohibido rebasar la línea central totalmente con el pie o contactar con la mano el campo contrario. (Invasión).

TOQUE DE RED

La red no puede ser tocada por ningún jugador, pero sí por el balón y si no hemos consumido nuestros tres toques podremos recuperar el balón.



REMATE Y BLOQUEO EN CAMPO CONTRARIO

El reglamento prohíbe tajantemente el rematar y bloquear los balones en el campo contrario, sólo podemos terminar el remate en el otro campo.



ACOMPAÑAMIENTO DE DEDOS

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL Cuando un jugador no toca limpiamente el balón con los dedos, sino que lo empuja, el árbitro le castigará con Acompañamiento.

No toques el balón ni demasiado alto ni demasiado bajo, ni en desequilibrio, ni detrás de la cabeza, pues aparte de que el árbitro te pite falta si lo considera, el balón será el que te dominará a ti y, este juego consiste en dominar el balón.



EL LÍBERO

El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción. El líbero es fácilmente reconocible porque viste un uniforme de color bien diferente al resto del equipo.

3. ASPECTOS TÁCTICOS

El voleibol es un deporte que está delimitado por un reglamento este condiciona de una forma muy importante todos sus aspectos técnico-tácticos, y nuestra estructuración de juego.

Esto ha llevado a muchos autores a diferenciar entre el complejo uno (K-1) y el complejo dos (K-2). Si tenemos posesión del saque, estamos ante nuestra participación en el complejo dos (K-2). Si nuestro objetivo es conseguir el saque, estamos trabajando el complejo uno (K-1).



SISTEMAS BÁSICOS DE ATAQUE.



1) 4R-2C (CUATRO REMATADORES Y DOS COLOCADORES)

En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la posición delantera pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en posición 3, para posteriormente irse a posición 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red. Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación, a partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL



SISTEMAS DE RECEPCIÓN CON CINCO JUGADORES.



1) SISTEMA 1-3-2



En este sistema, la primera línea de tres jugadores puede estar más o menos adelantada, en función de acortar el recorrido de los rematadores o se prefiera proteger más el centro del campo de juego. En ambos casos, los receptores principales son los dos jugadores de la segunda línea de recepción, los más atrasados, se ha calculado que un 75 por ciento de los saques enviados llegan al fondo del campo de juego. Por otra parte, las dos líneas no tienen que estar necesariamente paralelas a la red, sino de acuerdo a la ubicación del sacador contrario en el fondo del campo de juego.



D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL



2) SISTEMA “W”



Es prácticamente igual al anterior. Solamente existe una pequeña diferencia en el jugador de zona 6. Está algo más retrasado y, por lo tanto se encuentra prácticamente en el centro del campo. Es un sistema ideal en la iniciación, al cubrir la zona preferencial de saque de los jugadores que en sus inicios tienden a asegurarlo.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL





5. SABER MÁS



D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

BERTANTE,.N. (2007). Manual de Voleibol. Editorial Susaeta. Madrid.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

ENGLISH VOLEYBALL ASSOCIALION (2002) VOLEIBOL. Conocer el deporte. Ed. Tutor. Madrid.

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

www.rfevb.com

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL

www.voleibolmurcia.net/portal/

D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL D EPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VOLEIBOL 1 HISTORIA EL









I.E.S. Villa de Abarán 4º de E.S.O. 10


FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO
FACULTADESCUELA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN
FACULTADESCUELA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO


Tags: educación física, de educación, epartamento, educación, voleibol, historia, física