PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO EN LA PRESENTACIÓN DE

3 PALABRAS DE LA DRA NILCÉA FREIRE
LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA LAS PALABRAS AGUDAS LLEVAN TILDE
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA SEÑORA MARTA

01 OPERATORIA DE TECLADOS E SCRITURA DE PALABRAS
1 COMENTA EL SIGNIFICADO DENOTATIVO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
1 EL NOMBRE O SUSTANTIVO DEFINICIÓN SON PALABRAS CUYO

Palabras acto de presentación de los actos del Bicentenario

Palabras del presidente del Congreso en la presentación de los actos del Bicentenario.

Sala Constitucional. 12 horas.



Muchas gracias, señora vicepresidenta, señor alcalde, por sus palabras. Señor presidente del Senado, señor vicepresidente del Senado, señora vicepresidenta del Congreso, señoras y señores.

Pocos países en el planeta pueden conmemorar lo que nosotros hoy anunciamos, que vamos a celebrar el 24 de septiembre de este año. Ese día se conmemoran 200 años de parlamentarismo en nuestro país, y como les digo son pocos los países en el mundo que tengan 200 años que poder contemplar de parlamentarismo.

Este día, el 24 de septiembre, vamos a intentar reproducir ritualmente lo que ocurrió 200 años atrás. Su majestad el Rey ha aceptado estar presente en los actos, después de una función que es reproducción de la que se hizo, religiosa, iremos en cívica procesión, como también fueron aquellos parlamentarios, hasta el Teatro de la Isla, el Teatro de San Fernando, y ahí celebraremos una sesión solemne con Su Majestad el Rey, con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

Y hemos querido, lógicamente, que sea ese día, y hemos querido hacerlo casi de un modo mimético, porque hay ritos y liturgias que tienen su fuerza, especialmente cuando obedecen no a un libreto escrito de improviso. Este es un libreto que lleva esperándonos 200 años, y no está mal que podamos celebrarlo.

Hoy, para anunciarlo, hemos elegido la sala más emblemática del Congreso de los Diputados, la Sala Constitucional, que hace poco cambió de nombre en homenaje a los siete ponentes de la Constitución de 1978, que es verdad que sus figuras representan mucho, si bien la bandera de España les aúna a ellos y a muchos más, como diría a alguna diputada presente que me hizo llegar observaciones sobre el cambio de decorado de la Sala. Pero no está mal que en un país tan iconoclasta como éste en el que tanto derroche hacemos de personas podamos poner en común y en valor a quienes se esmeraron porque pudiéramos tener una Constitución que su mérito tiene, y a ello me quiero referir.

Desde la Constitución que empieza a nacer en San Fernando y Termina en Cádiz, desde aquella Constitución a la que hicieron en ponencia estos señores, pasaron 166 años, con una historia llena de avatares y de peripecias, contando el Estatuto de Bayona, el Estatuto Real de 1934, y también la no publicada Constitución de 1856, son once textos constitucionales entre la primera, que se empieza a gestar en San Fernando y culmina en Cádiz, y la del 78. Once textos que no fueron respetados, o mejor dicho, que ninguno de ellos puede decirse que fuera respetado, entre el Rey, las más de las veces, los partidos políticos, los gobiernos, sin faltarles ayuda del Ejército, hicieron que las constituciones fueran papel mojado. Tanto es así que caían por golpes de Estado y la del 78 algunos, no se por qué, queriendo quitarle mérito, dicen que no es el periodo de libertad más largo de nuestra historia, y ponen de ejemplo contradictorio la Constitución de la Restauración, pero esa Constitución entre Alfonso XIII y Primo de Rivera se encargaron de que cada tres día que estaba publicada dos se suspendieran las garantías constitucionales.

De manera que tenemos la Constitución con más vigencia en libertad, con el periodo más largo de libertad. Si echan cuenta, y las echan bien, como los archiveros del Congreso, no hemos tenido desde Cádiz hasta el 78 más que 16 años de libertad, siendo generosos, en lo que al concepto de libertad se refiere y entendiendo que el sufragio universal era el masculino. Con todas esas limitaciones, en 166 años, 16 de libertad. No está mal que anunciemos los actos y que celebremos entre otra cosa los padecimientos de un pueblo tan harto de dictadores, tan harto de ausencia de libertad y tan deseoso de que una Constitución, la del 78, consagrara unos derechos que algunos parecían regalarles.

Por tanto al protagonista olvidado de nuestra historia es al primero que debemos rendir homenaje, ese pueblo que ya no soportaba la dictadura, ni a sus policías, ni a sus jueces, ni a sus ministros, y que no le regalaron la libertad, sino que sencillamente se la tomó y lo hizo de un modo tan ejemplar que prácticamente podríamos decir que es milagroso, es un milagro laico, es el milagro del consenso, y es el éxito de quererse poner de acuerdo aun a sabiendas de que hay cosas que discrepábamos y que discrepamos. El pueblo español se percató de que el fracaso estaba garantizado siempre que una parte quisiera imponerle al todo su verdad, una parte territorial o una parte ideológica,

Pero hoy estamos aquí para conmemorar la primera Constitución democrática de nuestra historia, aquella en la que se trazaron por primera vez las ideas que nos pusieron en marcha hacia la modernidad. Lo que en la Isla de León primero y en Cádiz después se inició fue un proceso que acabó con el Antiguo Régimen, y para acabar con el Antiguo Régimen y acabar con los deseos de volver fue necesario que muchos perdieran su libertad y su vida.

Hay otros países que tienen otros orígenes como nación, de los que se sienten orgullosos. Nosotros somos menos soberbios que ellos, pero nuestro inicio es de los más hermosos del planeta. La nación española nació al grito de “viva la libertad”, si no hubiese diarios de sesiones pasaría como con algún golpe de Estado, que si no hubiese televisión se habría podido hasta negar, pero aquí tenemos un diario de sesiones. Saber cómo empieza esta nación, que no empieza maltratando los valores que hoy cultivamos, empieza con un grito, el de “viva la libertad”, unido al primer grito que se da de “viva España” cuando un diputado, Argüelles, sale con un objeto en la mano y dice en la plaza: “españoles, ya tenéis patria”. Ya tenían ríos, y tenían montes, y tenían reyes, pero no tenían patria. “Ya tenéis patria”, y les enseña la Constitución.

El primer ejercicio democrático, si quieren constitucional, si me lo permiten, nacional, especialmente para los que no queremos confundir el Estado con la nación, yo creo que es muy importante destacar que nuestra nación nace al grito de “viva la libertad”, frente a quienes decían “vivan las cadenas”. Y de 166 años, 150 ganaron los de las cadenas, y sólo 16 los de la libertad.

Es bueno mirar hacia atrás, por cierto, sin ira, para percatarnos de que a este pueblo no se le ha regalado nada, ni le debe nada ni a generales, ni a ministros, ni a presidentes, ni a reyes. Le debe a él mismo, y de vez en cuando, cada 200 años, no creo que sea acusación de nacionalismo impenitente, que pongamos en valor a la nación que nació al grito de viva la libertad frente a los trabucaires atrasados defensores del antiguo régimen que decían “vivan las cadenas”.

De manera que Cádiz, señor, alcalde, y San Fernando, son el kilómetro cero de la democracia, es el punto de arranque de todo, es un entramado legal emotivo, cultural, comercial que nos une como un pueblo libre. San Fernando y Cádiz son y serán recordados por los españoles como ese laboratorio homologado por la historia donde se certificó la conciencia colectiva de España, la voluntad como pueblo de sumar el anhelo de compartir, de ser más fuertes y de ser más libres.

Cádiz y San Fernando recuerdan que España no es un edificio en ruinas, ni es tampoco un proyecto improvisado, ni es fruto de un consenso apresurado de ideas. Cádiz y San Fernando evidencian que España es cimiento y guía de democracias, también de democracias asentadas que tuvieron España como modelo, y ahí están los países iberoamericanos, especialmente invitados para el día 24 que también lograron su libertad con España y sin que pueda decirse con verdad que el mundo estaría incompleto sin nosotros. Piensen, con perdón de quien quiera perdonarme, si no sería notablemente incompleto un mundo en el que no hubiera 400 millones de seres humanos hablando castellano, un mundo al que le faltara Cervantes, Miró. Esto no es para alardear, es para celebrarlo, esto es lo que vamos a celebrar el 24 de septiembre.

Muchas gracias.








1 IDENTIFICA LOS COMPONENTES MORFOLÓGICOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
1 LEE EL TEXTO Y RELLENA LAS PALABRAS QUE
1 RESUME LA PELÍCULA CON TUS PALABRAS Y EXPLICA


Tags: congreso en, del congreso, presentación, congreso, palabras, presidente