POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 PUBLIC HEALTH WALES UNSCHEDULED CARE
0 PÁGINA 0 DE 1 POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES
18 POWERPLUSWATERMARKOBJECT357831064 MENOPAUSE POLICY NHS HIGHLAND WARNING – DOCUMENT

2 PÁGINA 0 DE 2 POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 CONCESIÓN DE SUBVENCIONES
24 POWERPLUSWATERMARKOBJECT357831064 DELTA COLLEGE FOUNDATION A CALIFORNIA NONPROFIT PUBLIC
3 POWERPLUSWATERMARKOBJECT357831064 JOB DESCRIPTION PERSON SPECIFICATION POST ALS ADMINISTRATOR

ORDEN de 26 de octubre de 2004, del Departamento de Servicios Sociales y

POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL



SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL ENMARCADOS EN EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 2011 Y 2012



POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL



POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 SUBVENCIÓN PARA PROYECTOS DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL


I. Denominación del Proyecto


Proyecto de inclusión social a través de la rehabilitación de viviendas en la ciudad de Huesca



II. Entidad solicitante


FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO EN HUESCA.


III. Descripción de la actuación

(La segunda página puede imprimirse tantas veces como sean necesarias hasta un máximo de 5 incluida esta página)


Delimitación y características de la zona


La zona de intervención del presente proyecto, se centra principalmente en los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y San Lorenzo, sin excluir a otros barrios de la ciudad, que necesitaran una intervención, en este ámbito de actuación, a criterio y demanda de los Servicios Sociales de Base


Las viviendas de los barrios del Perpetuo Socorro y de Santo Domingo y San Martín se empezaron a construir aproximadamente a mitad del siglo XX y el barrio de San Lorenzo a principios del mismo siglo. Son viviendas que tienen ya estructuras y materiales antiguos y dañados. Sufren deterioros graves y, si no se hacen reformas en las mismas, pueden conllevar daños irreparables y la consiguiente declaración de ruina. Por ese motivo, varias familias en riesgo de exclusión social podrían quedarse sin vivienda. Si se agrava dicha situación afectará a los más desprotegidos: personas en exclusión social, siendo muchos de ellos menores de edad.


Delimitación y características de la población a la que se dirige


Las características de la población de estos barrios, a la que va dirigido el proyecto, serían familias de etnia gitana y de otros colectivos en riesgo de exclusión social, que hayan pasado o estén actualmente en procesos de inserción social por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en una situación económica complicada, con bajo nivel educativo, con nula o baja cualificación profesional y escasas habilidades socio-laborales.


Identificación de necesidades y priorización de éstas


La precaria situación económica de la mayoría de las familias gitanas y otros colectivos en riesgo de exclusión de estos barrios, impide que puedan acceder a la compra de una vivienda digna o poder rehabilitar las propias (no tienen recursos, las entidades bancarias no les conceden préstamos y no acceden a ninguna de las ayudas existentes en la actualidad para rehabilitar vivienda por no cumplir con los mínimos económicos que exigen), debido a la persistencia de la actual situación de crisis laboral, que ha provocado un porcentaje muy elevado de personas que llevan varios años desempleadas y que incluso ya han agotado las prestaciones económicas de desempleo; empeorándose la situación difícil ya existente, al retirarse diversas prestaciones económicas necesarias para estos colectivos.


Atendiendo a la situación de deterioro de las viviendas, a la situación de exclusión social y a la precaria situación económica de la población (agravada por la actual situación de crisis económica y su baja cualificación profesional), proponemos priorizar las acciones de inclusión social rehabilitando dichas viviendas.



Objetivo General:


Posibilitar la inclusión social de las personas en situación de exclusión social residentes en Huesca, a través de medidas coordinadas entre las diferentes instituciones públicas y entidades sociales, dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas en ciertos barrios deteriorados de la ciudad de Huesca.


Objetivos Específicos:


- Promover la inclusión sociolaboral de los usuarios, a través de planes de trabajo individualizados o grupales.

- Favorecer la participación social activa y la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de este programa y su entorno.

- Fomentar el trabajo en red por medio de acciones coordinadas de partenariado entre los diferentes agentes sociales participantes en el proyecto: F.M.S.S., programa de Áreas de Rehabilitación Integral de viviendas (A.R.I.), programas de búsqueda de empleo de los sindicatos y la Fundación Secretariado Gitano de Huesca.

- Mejorar las condiciones de habitabilidad de casas deterioradas en distintos barrios deteriorados de la ciudad de Huesca.

- Potenciar las destrezas y habilidades socio-laborales de la población en riesgo de exclusión social.


Metodología de trabajo y definición concreta de las medidas elegidas


El funcionamiento del proyecto a nivel metodológico se fundamenta en un trabajo conjunto con la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Huesca, quien se encargaría de derivar las familias, que por sus necesidades específicas son destinatarias de dicho programa, así como de designar las viviendas objeto de rehabilitación.


El desarrollo del proyecto se realizará siguiendo las siguientes fases de actuación:


FASE DE FORMACIÓN


Esta fase se desarrollará desde enero a marzo de 2011.


Consistirá en la realización de un curso de formación de Instalación y Mantenimiento de Aparatos Sanitarios de Uso Domésticos, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo e impartido por la Federación de Empresarios del Metal de Huesca.

Se realizará un curso de formación de 60 horas, en las cuales se les cualificará de una especialización profesional, orientada al proceso de inserción laboral de los usuarios.


Asimismo en el primer semestre del 2012, desarrollaremos otro curso de formación, dirigido a seguir incrementando la formación profesional de los usuarios en el sector rehabilitación, financiado por el Instituto Aragonés de Empleo.


FASE DE DIAGNÓSTICO


Esta fase se desarrollará desde abril a junio de 2011.

Las acciones a desarrollar consisten en realizar un diagnóstico pormenorizado de las viviendas susceptibles de rehabilitación, al tiempo que de elaboración de un perfil y la realización de la elección de los usuarios a los cuales se les va a incluir en el proceso de inclusión social.

Esta fase la será promovida por la F.M.S.S., en coordinación con los técnicos de la F.S.G.


FASE DE TALLER DE HABILIDADES SOCIO-LABORALES


Esta fase se desarrollará desde octubre a noviembre de 2011.

Las acciones a desarrollar consistirán en talleres teórico-prácticos, de habilidades sociales y laborales, para el refuerzo de destrezas sociolaborales enfocadas a la rehabilitación de viviendas. En ellos se trabajará con los usuarios seleccionados, acciones en relación a las habilidades necesarias en la búsqueda de empleo y las capacidades necesarias para unas correctas relaciones en el ámbito laboral (tanto con sus superiores jerárquicos como con los compañeros). Se trabajarán también aspectos cognitivos, y de un correcto posicionamiento en el entorno del mundo laboral. Se les pretende hacer conscientes de la importancia de una correcta relación en tres dimensiones básicas: conductual (tipo de habilidad), personal (variables cognitivas) y situacional (contexto ambiental).


FASE DE REHABILITACIÓN


Esta fase se desarrollará desde enero a julio de 2012.


Consistirá en la rehabilitación de las viviendas seleccionadas en la fase de diagnóstico.

Para ello se contratará a varios usuarios que previamente hayan realizado el curso de formación. Los alumnos no seleccionados, se les acompañará en el proceso de búsqueda activa de empleo en la red de entidades de Huesca (Acceder, Centro de orientación laboral del Ayuntamiento de Huesca, sindicatos, Cruz Roja, etc).

Durante esta fase, se pondrán en práctica labores de mediación familiar, orientación laboral, prospección y todas las tareas necesarias de intervención sociofamiliar adecuadas para llevar a efecto su inclusión social.

Igualmente, se pondrán en marcha labores educativas en el cuidado del entorno en el cual residen.


Nº y perfil de personas beneficiarias


El número de las viviendas a rehabilitar serían 10 y el número de personas que asistirían al curso de formación y posterior inserción laboral en la rehabilitación de viviendas o en procesos de itinerarios de inserción serían 10 alumnos por curso del Inaem realizado.


El perfil de las personas beneficiarias sería el que aparece en el análisis de la situación:


.- Familias de etnia gitana o de otros colectivos en riesgo de exclusión social.

.- Precaria situación económica.

.- Bajo nivel educativo.

.- Escasa cualificación profesional.

.- Desempleados/as.

.- En proceso de inserción social, atendidos por los técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.


Organización y funcionamiento del equipo de trabajo


Al estar el proyecto dividido en varias fases, describimos la organización y el funcionamiento en cada una de estas fases.


En la fase de Formación: se realizarán labores de coordinación con el INAEM para la organización, planificación y ejecución de las labores formativas. Así mismo, se tendrán todos los contactos necesarios con la Federación de empresarios del Metal de Huesca, para la planificación, ejecución y evaluación del Instalación y Mantenimiento de Aparatos Sanitarios de Uso Domésticos


. En la fase de Diagnóstico: los técnicos del proyecto de la FSG mantendrán reuniones periódicas con los técnicos de la F.M.S.S. para colaborar en el diagnóstico de las viviendas a rehabilitar y en la elaboración del perfil de los usuarios. Destacamos que tanto los usuarios participantes en el programa como las viviendas a rehabilitar serán seleccionadas por los servicios sociales municipales.


En la fase de Habilidades Socio-Laborales: se contará con profesionales que realizarán talleres teórico-prácticos, relacionados con la adquisición de este tipo de habilidades para una correcta y completa integración socio-laboral en el mercado laboral.


En la fase de Rehabilitación: se trabajará conjuntamente con las brigadas que rehabilitan las viviendas, con los técnicos municipales y con las familias cuyas casas se rehabilitará.

Igualmente habrá contactos de coordinación con programas de empleo (anteriormente citados) para consensuar los itinerarios personalizados de inserción de las personas que no han sido seleccionadas para la fase de rehabilitación de viviendas.



Experiencia previa y cualificación profesional


La experiencia de la F.S.G. en gestión de programas europeos es amplia. Viene gestionando y desarrollando desde el año 2000 hasta la actualidad, el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación “Acceder”, programa de empleo y formación destinado a población gitana y resto de colectivos en riesgo de exclusión social. El año 2009 y 2010 desarrollamos el Proyecto de innovación para la inclusión social en el casco antiguo de Huesca, a través de la rehabilitación de viviendas. Asimismo, Intervenimos en el ámbito educativo, participación en las comisiones de absentismo escolar en Huesca; desarrollamos el programa del Gobierno de Aragón “Aula Externa”, programa de atención educativa a alumnos en riesgo de abandono prematuro del sistema educativo; En el ámbito de la intervención social desarrollamos, en colaboración con la FMSS del Ayuntamiento de Huesca, la intervención socioeducativa en el poblado Camino Jara. Por otro lado realizamos talleres de hábitos saludables, resolución de conflictos, realojo de familias gitanas, promoción de la mujer, sensibilización social, etc.. con la comunidad gitana y otros colectivos en riesgo de exclusión. Somos una entidad referente en el trabajo con la comunidad gitana tanto a nivel institucional como con los colectivos desfavorecidos de la ciudad de Huesca.

La cualificación profesional del equipo de la F.S.G. en Huesca, consiste en una persona licenciada en ciencias del trabajo, quien realiza labores de coordinación de la Fundación en Huesca; de una persona abogada, responsable nacional del área de Igualdad de Trato de la F.S.G.; de dos trabajadores sociales; de una persona licenciada en psicología y antropología y de un mediador intercultural, lo cual supone una labor interdisciplinar completa para el desarrollo de dicho proyecto.


Redes de cooperación


Las redes de cooperación para el desarrollo del proyecto están basadas en varias vertientes: Por un lado, la coordinación sería con la F.M.S.S que realizaría la labor de diagnóstico y derivación de usuarios y de viviendas a rehabilitar, así como apoyo técnico en todo el proceso. Conjuntamente, la coordinación se desarrollaría con el equipo de brigadas que llevaría a cabo la labor de valoración, planificación y rehabilitación de las viviendas (aparejador, jefe de brigada y peones) realizando desde la FSG apoyo de mediación e intervención sociofamiliar. También se realizarían labores de coordinación con el INAEM, para la organización, planificación y ejecución del curso de formación de Instalación y Mantenimiento de Aparatos Sanitarios Domésticos, con el objetivo de ampliar su cualificación profesional e incrementar sus posibilidades laborales, así como realizar los trabajos de rehabilitación de las viviendas. Otra coordinación se realizará con los programas de empleo públicos de la ciudad, para potenciar un completo y correcto proceso de itinerario de inserción para conseguir una incorporación laboral como paso para lograr una completa inserción social de toda la familia.

Nuestra experiencia de cooperación, desde el año 2000 ha sido muy completa y variada: convenios de colaboración con la FMSS, convenios con el INAEM, convenios con el IASS, convenios con el Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón, programas conjuntos con el IAM, con el Departamento de Deportes del Ayto. de Huesca, con la concejalía de Cultura del Ayto. de Huesca, Con la Comarca de la Hoya de Huesca, etc, y en 2009 y 2010 participando en las redes de coordinación del programa de inclusión social del IASS. Además tenemos una estrecha relación con las entidades sociales de Huesca: participación en la mesa de absentismo escolar desde hace más de 7 años, con colectivos de discapacitados, con Cruz Roja, Cáritas, Hermanos de la Cruz Blanca, participación en la Red Aragonesa de entidades sociales, coordinación con los sindicatos de Huesca etc.

Nuestra labor sigue apostando por este trabajo conjunto de cooperación y ayuda mutua para ofrecer un servicio eficaz a los usuarios.


Criterios de Evaluación


Cuantitativos:

Nº de beneficiarios de inserción que forman las brigadas, diferenciados por género, edad y situación social y personal.

Nº de viviendas en las que se interviene.

Nº de reformas realizadas.

Nº de familias beneficiarias

Nº de beneficiarios directos.

Nº de beneficiarios indirectos.

Nº de usuarios derivados.

Nº de participantes en otras actividades.

Nº de talleres impartidos.


Cualitativos

  • Nivel de implicación de los usuarios: participación en las diferentes actividades, aportación de ideas y propuestas para la mejora del programa.

  • Grado de satisfacción de los propietarios con la brigada.

  • Grado de cumplimiento, por parte de los beneficiarios, de los objetivos propuestos por el equipo.

  • Grado de concienciación de los beneficiarios directos en el compromiso en su propio desarrollo.

  • Grado de implicación en el mantenimiento del entorno.

  • Nivel de consolidación de la red de cooperación.

  • Grado de impacto en la comunidad.


Otras circunstancias de interés


Pretendemos que este proyecto sea de inserción social porque se van a trabajar aspectos vitales en la consecución de dicha inserción.

Los aspectos que se van a abordar serían, en primer lugar, conseguir un incremento de su cualificación profesional, como paso fundamental para una inserción laboral. Se pretende conseguir a través de la realización del curso del Inaem y de los procesos personalizados de orientación laboral y de itinerarios de inserción a través de nuestros técnicos; así como de otros servicios públicos de la ciudad: Ayuntamiento, sindicatos, confederaciones empresariales, INAEM, etc. Consideramos pues, que la incorporación al mundo laboral de dicha población es fundamental, para una correcta normalización en la vida cotidiana de su comunidad.


Paralelamente se trabajarían aspectos educativos socio-familiares, tales como el cuidado de la casa, correcta organización económica, alimentación saludable, controles médicos, cuidado del entorno, conocimiento y uso correcto de los recursos sociales de la ciudad, apoyo educativo, atención y/o prevención del absentismo escolar, uso correcto del ocio saludable, etc. Todo ello en cooperación y coordinación con las instituciones y organizaciones antes citadas.


Una parte importante en esa inserción social es proporcionar ayuda técnica y profesional para la rehabilitación de sus viviendas. Son familias que están en situación económica muy precaria y que sus casas están en pésimas condiciones de habitabilidad, para las que no existe ningún recurso específico al que puedan acceder para rehabilitar sus viviendas, atendiendo a las especiales características de la población objeto de este proyecto












En Huesca, a 14 de ENERO de 2011


(Sello de la Entidad y firma de su responsable legal)






58TH CONFERENCE ON EXCEPTIONAL CHILDREN POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 NC PT INSTITUTE
APPENDIX 3 POWERPLUSWATERMARKOBJECT357870517 CONFIDENTIAL JOB DESCRIPTION JOB TITLE EMPLOYER
ESTADÍSTICA I – PRÁCTICA 1 POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 PRÁCTICA 2 ESTADÍSTICA


Tags: inserción social, esa inserción, laboral, subvención, proyectos, inserción, social, powerpluswatermarkobject3