CUESTIONARIO DE EVALUACIÓBN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (C E

  COMISIÓN DE ENLACE INSTITUCIONAL NSE 2006 CUESTIONARIO
2 Cuestionario Parte i (debe ser
8 CUESTIONARIO DE PRÁCTICAS DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA

1 2 3 CUESTIONARIO PRESELECCIÓN DE CANDIDATURAS RESPONSABLE DEL
1 CUESTIONARIO VALIDADO SMAQ (SIMPLIFIED MEDICATION ADHERENCE QUESTIONNAIRE) CONSISTE
1 NAZIOARTERATZEARI BURUZKO GALDERA SORTA DIAGNOSTIKOA CUESTIONARIODIAGNÓSTICO DE

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓBN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓBN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

(C. E. P. A.)

Luis Bravo Valdivieso.




RESUMEN


Este trabajo tiene por objetivo presentar la construcción, la validez y confiabilidad de un Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje para primer ciclo básico. Está elaborado para ser empleado por el propio profesor en la sala de clases. Su utilidad será tanto para obtener una evaluación cualitativa de las dificultades que tiene cada de las dificultades que tiene cada alumno para aprender, como para obtener una evaluación cuantitativa que permita comparar el puntaje obtenido por cada alumno en comparación con los compañeros de su curso, o para comparar grupos y cursos entre sí. Puede ser utilizado como instrumento para investigaciones educacionales.


I. INTRUDUCCIÓN


Este trabajo tiene por objetivo presentar la construcción, validez y confiabilidad de un Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje para primer ciclo básico. Está elaborado para ser empelado por el propio profesor en las salas de clases. Su utilidad será tanto para obtener una evaluación cualitativa de las dificultades que tiene cada alumno para aprender, como para obtener una evaluación cuantitativa que permita comparar el puntaje obtenido por cada alumno en comparación con los compañeros de su curso, o para comparar grupos y cursos entre sí. Puede ser utilizado como instrumento para investigaciones educacionales.



II. FUNDAMENTACIÓN


La detección de los problemas de aprendizaje constituye una labor fundamental para los maestros de educación básica. La presencia de un grupo de alumnos que no aprende o que son más lentos que el resto de sus compañeros dificulta el cumplimiento de los programas y el logro de los objetivos propuestos para un curso determinado. Uno de los mayores obstáculos que presenta este trabajo es la variedad de problemas que pueden interferir el aprendizaje en el primer ciclo básico.

Las diferencias individuales de los niños hacen que muchos de ellos presenten dificultades para aprender que están circunscritas a ciertas materias, como ser el cálculo, la lectura, la ortografía, etc. Por otra parte, hay niños que no habiendo tenido problemas para aprender se detienen en ciertas etapas del aprendizaje y presentan mucha dificultad para abordar las etapas siguientes. Por ejemplo, aprenden a leer sílabas y palabras, pero fracasan en entender el contexto de una oración. El profesor, por su parte, muchas veces, frente a un curso numeroso, tiene a su vez pocas posibilidades para determinar con exactitud cuáles son los problemas más severos para aprender de algún niño determinado; o para describir cuáles son las posibilidades que presenta la mayoría de los alumnos de su curso, por no contar con una pauta de evaluación que le permite hacerlo con mayor exactitud.

Además, tampoco es posible determinar con cierta seguridad si las dificultades para aprender que presentan algunos de sus alumnos se dan dentro de lo esperable para una evolución normal del aprendizaje, o constituyen una advertencia para que efectúe cambios en sus métodos o disminuya la velocidad con que enseña.

En Síntesis, este cuestionario CEPA ha sido elaborado para ayudar al profesor a determinar, dentro del contexto de la sala de clases, cuáles son los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, y en qué áreas aparecen principalmente dichos problemas.


  1. DESCRIPCIÓN DEL CUESTIONARIO.


El Cuestionario Evaluativo de Problemas de Aprendizaje C.E.P.A. comprende 33 ítemes que se refieren a 5 áreas frecuentes de dificultades de aprendizaje en primer ciclo básico. Mediante este cuestionario el profesor puede evaluarlas independientemente, a partir de su observación diaria con sus alumnos en la sala de clases. Este cuestionario no comprende la evaluación de áreas de actitudes, aptitudes, aspectos emocionales o de conducta de los niños. Está dirigido principalmente a evaluar el rendimiento en procesos cognoscitivos y de lenguaje, dentro del contexto de los programas y contenidos escolares del primer ciclo básico.

Sus áreas de evaluación son las siguientes:


a) Área Recepción de información: Tiene por objetivo evaluar la habilidad del niño para entender y retener la información oral que el profesor le transmite durante la hora de clases. Especialmente la comprensión de las tareas e instrucciones orales y del vocabulario empleado por el profesor. Comprende 5 ítemes.


b) Área Expresión del lenguaje oral: Evalúa el empleo del lenguaje oral de los alumnos, tanto en su comunicación personal como en la exposición de lecciones y tareas.

Es importante para la evaluación de esta área que el maestro distinga entre los aspectos fonoarticulatorios del lenguaje (pronunciación) y los aspectos semánticos (empleo adecuado del vocabulario), y sintácticos (ordenamiento del discurso oral). Comprende cuatro ítemes.


c) Área Atención – concentración – memoria: Tiene por objetivo evaluar la madurez del niño para atender en clase la exposición del profesor, sin que requiera permanentemente llamarle la atención. De manera independiente se evalúa su capacidad para concentrarse en una tarea o trabajo individual, sin ser distraído de su actividad continuamente y su memoria para el trabajo escolar. Comprende tres ítemes.

Estas tres áreas se evalúan en cuatro categorías: Bien, Normal o Satisfactorio, Deficiente y Mal, cada una de las cuales puede cuantificarse, tal como aparece en el protocolo.

La segunda parte del cuestionario tiene por objetivo evaluar los problemas o dificultades específicos que el niño presenta en el aprendizaje de la lectura inicial (decodificación), escritura y cálculo.


d) Área Errores de Lectura: En el área lectora se evalúa si el niño se confunde al leer letras, o palabras; si mantiene una lectura silábica al leer trozos, o si es capaz de decodificar con cierta fluidez, pero no comprende el contenido o no lo retiene. Tiene 6 ítemes.


e) Errores de escritura: En escritura se evalúan los logros en copiar, escribir al dictado, la legibilidad de la escritura, la ortografía y la escritura espontánea. Tiene 6 ítemes.


f) Área en Matemática: En el área matemáticas, se evalúa el conocimiento de los números ordinales y cardinales; la capacidad para efectuar operaciones aritméticas y comprender su significado. Comprende 7 ítemes.

Esta parte se evalúa según la frecuencia con que los niños cometen los errores, en tres categorías: Siempre, A veces y Nunca. También se puede cuantificar en tres rangos.


La tercera parte del cuestionario está destinado a realizar una evaluación global del niño en dos aspectos que los profesores pueden observar en clases. Ellas son la velocidad para aprender (Aprendizaje normal o rápido; con dificultad ocasional o lento; y muy lento o con dificultad permanente), y su apreciación de la capacidad intelectual global (Inteligencia sobre lo normal, normal, bajo lo normal y muy baja). La diferencia entre estos dos rubros reside en que hay niños que pueden tener una capacidad intelectual alta o sobre lo normal, y al mismo tiempo presentar un ritmo lento o dificultades en el aprendizaje.



IV. CUANTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN.


La evaluación de este cuestionario puede ser expresada cuantitativamente, de manera de poder determinar con mayor precisión cuáles son los niños que presentan menor rendimiento desde un punto de vista diferente de las calificaciones y notas. También facilita la determinación de los niños que requieran una ayuda pedagógica especial o necesiten un diagnóstico psicopedagógico.

Para cuantificar la evaluación, en las áreas Recepción de Información, Expresión del Lenguaje Oral y Atención – Concentración, se otorgan 4 puntos de categoría Muy Bien; 3 puntos a Normal o Satisfactorio; 2 puntos a Deficiente; y 1 punto a Mal.

En las áreas Errores de Lectura y Escritura y Matemáticas, se otorgan 3 puntos a Nunca; 2 puntos a A veces, y 1 punto a Siempre.

En evaluación del Aprendizaje se otorgan 3 puntos a Normal o Rápido, 2 puntos a con alguna Dificultad o Lento y 1 punto a Muy Lento o con Dificultad Permanente.

En la Evaluación de la Inteligencia se otorgan 4 puntos a Sobre lo normal; 3 puntos a Normal; 2 puntos a Bajo lo normal; y 1 punto a Baja.

Luego se pueden sumar los puntajes totales. El puntaje mínimo es 33 y el máximo es 126; (Rango 33 – 126). De acuerdo con esta pauta los puntajes más bajos señalan a los niños con mayores problemas escolares en el aprendizaje de primer ciclo básico.





V. ANÁLISIS ESTADÍSTICO.


El primer análisis estadístico de este cuestionario se efectuó en una muestra de 153 alumnos de primer ciclo básico de escuelas fiscales del Departamento de San Bernardo, que habían ingresado a primer año en 1973, y de los cuales algunos cursaban 4° año, y otros habían repetido uno, dos o tres veces cursos estando en 3°, 2° o 1er. año de 1976. La evaluación de los niños la efectuaron individualmente sus maestros, (Bravo, 1979).

La confiabilidad de consistencia interna del cuestionario fue obtenida mediante el sistema de cuartilizar los puntajes totales y cruzar los cuartiles correspondientes, con las tres categorías en las cuales se evalúa cada ítem, mediante los test de X2 y Coeficiente de contingencia. Seguimos este sistema debido a que se trata de un cuestionario de evaluación cualitativa en el cual no es posible aplicar los métodos usuales para variables continuas.

Los resultados obtenidos indicaron que 33 de los 34 ítemes originales correlacionaron significativamente con el resultado total, lo cual dio el grado de la consistencia interna del cuestionario y la posibilidad de utilizarlo como una escala cuantitativa, mediante la suma de sus puntajes (Bravo, 1979).



VALIDEZ.


El primer estudio de validación de CEPA se efectuó mediante su contrastación con dos criterios externos: las repitencias de cursos de los alumnos y aprendizaje de la lectura. Del total del grupo señalado más arriba, el 55% de los niños iba en el curso que le correspondía, el 39% había repetido un curso, y el 7%, dos o más cursos. La correlación entre el número de repitencias y el cuestionario fue r = 0,54 (p<0,01), lo cual indica una significativa relación entre la evaluación de los profesores y las dificultades que han tenido los niños en su escolaridad básica, según el número de repitencias previas.

Otro criterio consistió en compararlo con el rendimiento en un test de lecto-escritura que fue administrada individualmente por profesores de educación especial que estaban efectuando su seminario de título. La correlación entre la prueba de lecto-escritura y CEPA fue r = 0,68 (p< 0,01), lo que indica que el cuestionario refleja también el rendimiento en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Otro estudio de validez se efectuó mediante las correlaciones entre los puntajes de CEPA y los promedios de notas de 170 alumnos de segundos y terceros años básicos. La correlación fue r = 0,48 (p<0.0001), y entre Errores de Lectura y escritura y las notas finales de castellanos fue R = 0.50 (p<0.0001). También las correlaciones entre Errores de lectura y escritura y la prueba de Comprensión Lectora Silenciosa (Prueba Interamericana de Lectura, nivel 1), fue R =0.47 8p<0.0001) (Pinto, 1995, Tesis en publicación).


OTRAS CORRELACIONES.


Una característica de este cuestionario es que intenta evaluar aspectos de lenguaje del niño (oral y lecto-escrito), y se pide, además, al profesor una evaluación global de la capacidad intelectual del alumno. En consecuencia se estudiaron las correlaciones del CEPA con dos test de inteligencia no verbal, y con dos pruebas verbales. Los dos test de inteligencias no verbales fueron el test Otis (forma B colectiva) y el test de “Mosaico” de Gille, validado y estandarizado en Chile para niños de niveles socioeconómicos bajos. Las pruebas verbales fueron dos pruebas de la Batería BEVTA destinadas a evaluar la habilidad del niño para asimilar la información oral (T.A.V.I.), y para establecer relaciones entre tres semejanzas verbales (test 3-S).

Las correlaciones entre el cuestionario CEPA y las pruebas mencionadas fueron las siguientes:

r p

- Tets de Inteligencia (Gille) 0,51 <0,01

- Test de Inteligencia (Otis) 0,40 <0,01

- Prueba TAVI 0,47 <0.01

- Prueba Tres Semejanzas (3-S) 0,54 <0,01


Los resultados de los estudios de correlaciones señalados indican que la evaluación efectuada por los profesores mediante este cuestionario CEPA, reine un grado adecuado de validez acerca del aprendizaje de lectura, de la comprensión verbal y de la inteligencia general de los alumnos.



CONSISTENCIA INTERNA.


La consistencia interna de CEPA fue estudiada mediante las intercorrelaciones de sus 6 áreas. Las correlaciones entre las áreas indican que evalúan aspectos de diferencias del rendimiento escolar.

Correlaciones entre las áreas de CEPA:



Recepc.

Inform.

Lenguaje

Oral

Atención

- conc.

Errores

Lectura

Errores

Escritura

Errores

Aritmet.

Aprec.

global

Recepc.

Imform.

1







Lenguaje

Oral

,6897

1






Atención

-conc.

,5695

,4516

1





Errores

Lectura

,1898

,1514

,235

1




Errores

Escritura

,2424

,2035

,2297

,6247

1



Errores

Aritmet.

,2988

,1659

,1259

,3279

,4044

1


Aprec.

global

,4211

,3247

,3396

,3991

,4071

,4406

1

Aprec.

Intelig.

,3852

,3521

,3219

,1738

,2272

,2428

,3409




CONCLUSIÓN.


El CEPA aparece como un instrumento adecuado para una evaluación efectuada por el profesor en el aula, de las dificultades iniciales de aprendizaje de la lectura y escritura, de las matemáticas, de la comunicación oral, de la velocidad del aprendizaje y de la inteligencia escolar.

Puede utilizarse para la evaluación cualitativa de las dificultades escolares de aprendizaje durante el primer ciclo básico y aplicarse masivamente con fines de investigación.



REFERENCIA.


Bravo L. (1979) Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA). Estudios pedagógicos. (Universidad Austral), 4: 113- 123.


10 ANTROPOLOGÍA CULTURAL CUESTIONARIO 1 ¿QUE QUIERE DECIR “LA
1ER GRADO ESTUDIOS SOCIALES UNIDAD 04 LECCIÓN 03 CUESTIONARIO
2 CUESTIONARIO 2012 IMPLEMENTACIÓN DE LEGISLACIÓN QUE PROMUEVA LA


Tags: aprendizaje (c., de aprendizaje, aprendizaje, cuestionario, problemas, evaluacióbn