¿QUÉ ES UNA CÉDULA DE EXTRANJERÍA? ES UN DOCUMENTO

Datos Personales Nombres y Apellidos María Luisa Serrano Cédula






¿Qué es una cédula de extranjería?

Es un documento de identidad que se otorga a los extranjeros mayores de 18 años, que sean titulares de una Visa superior a tres (3) meses ó a los beneficiarios de los mismos, con excepción de las visas de visitante y las preferenciales (diplomáticas, oficiales y de servicio).


¿Qué vigencia tiene?

La Cédula de extranjería se otorga con una vigencia de igual duración a la Visa. Cabe aclarar que los titulares de Visa de Residente deberán renovarla cada cinco (5) años.


¿Qué clases de cédulas de extranjería existen?

Existen dos tipos: Temporales con una duración igual al término de la Visa otorgada y Residentes de duración indefinida, la cual, en todo caso, deberán renovar cada cinco (5) años.


¿Los menores de 18 años tienen derecho a Cédula de Extranjería?

No. El Pasaporte es el documento con el que se identifican en Colombia los mejores de edad hijos de extranjeros. Sin embargo, deben realizar el trámite del registro de la visa. A los menores de siete (7) años se les asigna un registro general donde se archivan, tanto la información en el sistema, como los soportes documentales.


¿Dónde se puede tramitar la Cédula de Extranjería y qué requisitos deben cumplir los extranjeros que la soliciten?

Ante cualquier Centro Facilitador de Servicios Migratorios a nivel nacional, presentando los siguientes documentos:

Cuando el extranjero ya haya realizado este trámite, sólo debe presentar fotocopia de los documentos que tengan nueva información y recibo de consignación de los derechos.


¿Cómo realizan los extranjeros este trámite si no residen en Bogotá?

Los extranjeros interesados en tramitar la Cédula de Extranjería deben presentar la documentación requerida en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la ciudad donde se encuentren y éste la enviará a Bogotá para su trámite. Cada una de las oficinas de MIGRACION COLOMBIA en el país, informará al extranjero la entidad bancaria autorizada para realizar el pago correspondiente a los derechos.

Al finalizar el trámite MIGRACION COLOMBIA, entregará Cédula de Extranjería por correo certificado a la Oficina de Extranjería correspondiente o a la dirección que se registró en la documentación.


¿Qué se debe hacer cuando vence la Cédula de Extranjería?

Cédula de Extranjería Temporal: La vigencia de la Cédula de Extranjería tiene la misma duración que la de la Visa otorgada, es decir, si usted es titular de una Visa Temporal en Colombia y la anterior Cédula de Extranjería va a vencer, debe llegar los siguientes documentos:

Cédula de Extranjería Residentes: corresponde a las personas que tienen Visa de Residente en Colombia y Cédula con vigencia de cinco (5) años, quienes, antes del vencimiento de su Cédula deberán presentarse en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios y llevar los siguientes documentos:


¿Qué sanciones tienen los extranjeros que no tramiten la Cédula de Extranjería?

Tendrán que cancelar una sanción económica que puede oscilar desde medio hasta siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), según el caso.

Es importante aclarar que el valor de un SMLMV en Colombia para el año 2013 es de 589.500 pesos colombianos. La consignación del monto de la sanción deberá hacerse en cualquier oficina del Banco de Occidente a la cuenta corriente N° 263-05464-5. Con el código bancario 407.


Certificación de Movimientos Migratorios

¿Qué son los Movimientos Migratorios?

Es el número de veces que una persona entra o sale de un país determinado.


¿Qué es una Certificación de Movimientos Migratorios?

Es el documento que constata el número de veces que un ciudadano, colombiano o extranjero, entra o sale del territorio nacional.


¿Qué se debe tener en cuenta con el trámite de Movimiento Migratorio?

La información sobre el movimiento migratorio tiene carácter reservado. Además de las autoridades administrativas, judiciales y de policía que lo requieran, sólo puede expedirse a:

Es competencia exclusiva de MIGRACION COLOMBIA certificar sobre los movimientos migratorios de una persona, por lo tanto, los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios De MIGRACION COLOMBIA a nivel nacional son los encargados de recibir la documentación y generar el Certificado respectivo.

Si la información es requerida para alguna de las Embajadas acreditadas en Colombia, s envía la Certificación del Movimiento Migratorio y oficio remisorio en un sobre cerrado y sellado por MIGRACION COLOMBIA, al lugar de residencia del solicitante.


¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Certificación de Movimientos Migratorios?

El trámite debe realizarse personalmente ante cualquiera de las oficinas de MIGRACION COLOMBIA del país y deberá llevar los siguientes documentos:



¿Qué es una Certificación de Nacionalidad?

Es el documento que expide la autoridad migratoria con el fin de establecer el grado de consanguinidad de un colombiano con ascendencia extranjera. Este documento está catalogado como una Certificación, al amparo del Decreto 4000 de 2004.


¿Qué requisitos se necesitan para solicitar una Certificación de Nacionalidad?


¿Qué es un antecedente judicial para extranjeros?

Es la información que certifica la carencia o presencia de antecedentes judiciales de un extranjero en Colombia o que el extranjero no es solicitado por ninguna autoridad.


¿Cómo se obtiene la información de los antecedentes judiciales en Colombia?

A partir de la vigencia del Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, se eliminó este documento para nacionales y extranjeros (artículo 93 de la norma).

El ciudadano o la entidad que requiera información sobre antecedentes judiciales de un extranjero en territorio nacional, deberá dirigirse a la Policía Nacional de Colombia para realizar la respectiva consulta en línea, siendo dicha entidad la responsable de la custodia de la información judicial de la ciudadanía (artículo 94 Decreto Ley 19 de 2012(. Portal Web: www.policianacional.gov.co


CONTROL MIGRATORIO

¿Qué es el Control Migratorio?

Es la verificación que realiza MIGRACION COLOMBIA a personas naturales, jurídicas, nacionales y/o extranjeras sobre el ingreso y salida del territorio nacional.


Permiso de Ingreso

¿Qué es el permiso de ingreso?

Se refiere al sello de entrada y de salida que autoriza el número de días que se puede permanecer legalmente en el país. El Permiso de Ingreso al país es de 90 días consecutivos, prorrogables hasta 90 días más, hasta completar un máximo de estadía de 180 días en un año calendario.


¿Qué costo tiene?

NINGUNO. El trámite de entrada y salida de Colombia es GRATUITO, si le cobran dinero por sellar su pasaporte o presenta algún inconveniente con este procedimiento en cualquier puesto de Control Migratorio, denúncielo con el Coordinador de área de MIGRACION COLOMBIA.







Tags: cédula de, la cédula, cédula, extranjería?, documento