C DIPUTADOS DEL H CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE A

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS AL
ACUERDO 4772015 DEL CONSEJO DE DIPUTADOS DE 3 DE

ACUERDO DEL CONSEJO DE DIPUTADOS DE 2 DE OCTUBRE
ACUERDO LEGISLATIVO NÚMERO 89LX13 CIUDADANOS DIPUTADOS DEL H CONGRESO
B LOQUE DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN CIVICA RADICAL

C

C. DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE


A las Comisiones de Cultura y Educación, de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, nos fue turnada la iniciativa de decreto mediante la cual se pretende declarar Benemérito en Grado Heroico del Estado de Jalisco al destacado insurgente jalisciense José María González de Hermosillo; la cual ha sido estudiada, analizada y dictaminada por las citadas comisiones, por ello con fundamento en los artículos 78, 84 y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente Acuerdo Legislativo, bajo los siguientes:


A N T E C E D E N T E S:


1.- Con fecha 27 de septiembre de 2011, fue presentado al Pleno de la Asamblea Legislativa por la entonces Diputada Ana Bertha Guzmán Alatorre, Iniciativa de Decreto, mediante la cual propone declarar Benemérito en Grado Heroico del Estado de Jalisco al destacado insurgente jalisciense José María González de Hermosillo.


2.- Con esa misma fecha, fue turnado para su estudio, análisis y dictaminación a las Comisiones de Cultura y Educación.


3.- El contenido de la Iniciativa en comento tiene como argumentos torales los siguientes:


El Mariscal de Campo Don José María González de Hermosillo, como su rúbrica y el Acta de Bautismo lo documentan, fue uno de los caudillos insurgentes más limpios, pero también uno de los personajes históricos menos conocidos por los mexicanos, que por sus acciones merece un amplio reconocimiento del estado y la patria que lo vio nacer.


Su intervención en el movimiento de Independencia se dio por razones ideológicas y no por intereses personales. Fue un hombre disciplinado que subordinó sus acciones al plan general de la guerra y a las órdenes de los líderes del movimiento. Se sabe que fue compasivo con los vencidos en batalla y que jamás cometió actos de crueldad innecesarios y tampoco participó en los asesinatos de “españoles pioneros”.


Este leal y sobresaliente estratega militar durante muchos años fue confundido con otros homónimos hijos de diferentes padres llegando a creerse particularmente que era originario de Jalostotitlán, Tepatitlán o de San Juan de los Lagos, Jalisco, confusión que al paso de los años se volvió tradición general oral, pues desde muy pequeño, junto con su familia, se avecindó en la región norte de nuestro Estado; donde desde la edad de 35 años decide unirse a la causa independentista de México al lado y bajo las órdenes del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio López Rayón y otros destacados próceres nacionales.


Gracias a la intensa búsqueda iniciada por historiadores e investigadores entre los cuales destacan los importantes compiladores documentales del movimiento de independencia don Niceto de Zamacois y don Juan E. Hernández y Dávalos, así como los jaliscienses, don José Trinidad Padilla Lozano, don Nicolás de Anda Sánchez, don Gabriel Agraz García de Alba, recientemente fallecido, don Alfonso Rodríguez Ortiz, don Alfonso Reynoso Rábago y el Arquitecto Fernando González Castolo, Cronista de Ciudad Guzmán y Encargado del Archivo Municipal, principalmente, se logra desentrañar el verdadero origen de quien fuera Mariscal de Campo en la Guerra de Independencia de nuestro país, cuyo origen incierto por desconocido durante muchos años, era disputado por varias plazas de la región alteña de Jalisco. Jalostotitlán, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe y Teocaltiche, cuyos historiadores basaban sus respectivas pretensiones en rumores tales como. “se sabe”, “por tradición se conoce”, “se dijo” o “hubo quien afirmó”, pero sin demostrar la veracidad de sus afirmaciones y de esa manera el patriota no había encontrado su verdadera cuna.


Después de muchos meses de indagación por parte de don Gabriel Agráz, éste encuentra en el archivo del municipio de Mexticacán algunas huellas que le permitirían más tarde descubrir la verdad histórica, es decir, que José María González de Hermosillo, cuyo nombre completo era JPH. MA. PHELIPE ó José María Felipe González de Hermosillo nació el miércoles 2 de febrero de 1174, en Zapotlán el Grande, Obispado de Valladolid, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco. Criollo, hijo legítimo de Don Andrés González de Hermosillo y Doña Rosalía de Chávez y Romero, ambos españoles, como consta en el registro eclesial asentado en el Libro de Bautismos número 16 (reclasificación actual), página 35 vuelta, fue bautizado el día 5 de febrero de 1774 en la iglesia parroquial del pueblo de Zapotlán El Grande por el Bachiller don Antonio Bustillo, quien se desempeñaba como cura interino, fungiendo como su padrino el señor Don Nicolás Francisco Ruiz de Esparza, Cura también Interino de dicho Pueblo. Aquí vivió sus primeros seis años.


Cabe hacer mención que en el libro escrito y publicado por don Gabriel, intitulado “El verdadero origen del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo y otros hijos ilustres de Zapotlán El Grande, Jalisco” se encuentra una amplia explicación de todo el proceso de investigación que se siguió hasta el total esclarecimiento y localización de los respectivos documentos que acreditan el origen, adhesión y participación de este distinguido personaje jalisciense en la lucha por la independencia nacional.


El historiador espalo, emigrado a México, Niceto de Zamacois, en su obra Historia de Méjico desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días, publicada en el último cuarto del siglo XIX (1878), con todo detalle describe las vicisitudes, glorias y sufrimientos de nuestro heroico protagonista.


Hacia el año de 1780, la familia González de Hermosillo compuesta por el matrimonio entre don Andrés y Rosalía y sus dos pequeños hijos: José María Felipe y María Josefa Melquíades, ésta última cuatro años menor que el primero, se trasladó a El Puesto de Loreto, de la jurisdicción de Mexticacán, Jalisco, donde a mediados del mes de abril de 1792 José Ma. González de Hermosillo, en la Parroquia de Mexticacán que era ayuda de la de Nochistlán, Zacatecas, contrajo matrimonio ante el Bachiller Juan Nepomuceno Báez, Cura de dicha parroquia, con la señorita María Guadalupe Jiménez Jaure (ahora Jáuregui), originaria del Rincón de los Jáuregui y vecina del Rancho de Loreto, como consta en el libro con quien procreó cuatro hijos, de acuerdo a investigaciones realizadas por el propio investigador don Gabriel Agraz García de Alba, mismos que fueron los siguientes: José Marcos Ramón (24-Abril-1794), José Roberto de la Luz (06-Junio-1796), José León de Jesús (11-Abril-1797) y José Inés (1800), todos productos del matrimonio González Hermosillo y Jiménez Jaure.


El 7 de octubre de 1810, sale de la Hacienda de El Salitre perteneciente a Tepatitlán dirigiéndose a Cuquio y dejando a su esposa en el hogar al cuidado de sus pequeños hijos, decidido a incorporarse a la causa insurgente, comenzando así su carrera militar a mediados del mes de noviembre, a las órdenes del insurgente Miguel Gómez Portugal, cuando apenas iniciaba la guerra de Independencia. Días más tarde logra entrevistarse en Guadalajara con el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo nombra Teniente Coronel, luego de que éste le encomendará extender el movimiento insurgente hacia las provincias del noroeste (Sinaloa y Sonora). Es así como se convierte en el primer insurgente que expande la revolución en el noreste del país, combatiendo durante los ocho años subsiguientes con denuedo y valentía por su ideal.


El 1º. de diciembre la columna insurgente al mando del Teniente Coronel Hermosillo, emprendió su marcha hacia el Norte, logrando reunir, en compañía del Oficial de Primera División Don José Antonio López, un contingente de 1700 hombres de infantería, 200 caballos, 68 fusiles y 40 pares de pistolas.


El día 7, acampó en La Magdalena uniéndose aquí al padre Francisco Parra, quien había sido nombrado consejero de Hermosillo por el Generalísimo Hidalgo, engrosando su contingente insurgente con otros 500 hombres más, 135 de ellos a caballo, 35 fusiles y otros cuarenta pares de pistolas.


El día 8 reanudó su marcha este pequeño ejército insurgente, atravesando la Barranca de Mochitiltic, para ocupar el día 11 la plaza de Tepic, que ya se encontraba bajo el control de los independientes, el 15, pasan por Acaponeta, último punto de la jurisdicción de la Nueva Galicia, capturando ahí una partida de cañones realistas que eran conducidos hacia la Capital de la Provincia y dos días después, el 17, después de un recorrido rápido y feliz hasta cruzar los límites entre Nueva Galicia y la Intendencia de Sonora y Sinaloa, lleno de entusiasmo se situó a orillas del rico mineral de Real de El Rosario, asiento de las Reales Cajas de Hacienda de la Gobernación.


Al día siguiente, el 18, esta plaza se encontraba defendida por una guarnición realista de 600 soldados y seis cañones al mando del Coronel español Pedro Sebastián Villaescusa –Capitán del presidio de San Carlos de Buenavista-, .atacándola al amanecer por dos columnas insurgentes de 1,000 hombres cada una al mando del Coronel Quintero y del Capitán don Trinidad Flores, respectivamente, provocando la huída en desbandada general de los realistas al iniciarse las hostilidades que dejaron solo a su jefe militar. Ya por la tarde de ese mismo día, tras una confusa batalla, en la que hubo pocas bajas, ese baluarte realista presentó su capitulación, saliendo victorioso el contingente comandado por el leal jalisciense. Dueño entonces ya de la situación el Teniente Coronel González de Hermosillo y presentando un alto ejemplo de nobleza y magnanimidad a su enemigo que mucho le honran, al perdonarles la vida con la condición de que no combatieran a los insurgentes –tan sólo recogió su armamento a los vencidos poniéndolos en entera libertad y dejando a Villaescusa una escolta de sus propios hombres para su seguridad personal-, promesa que no cumplieron, entró en El Real de El Rosario. Por esta gloriosa victoria, dos semanas más tarde Hidalgo lo premió ascendiéndolo a Coronel.


La toma de El Rosario inflama la voluntad de los insurgentes, especialmente la de quien comandaba aquel pequeño ejército que en Real del Rosario tuvo una victoria contundente; este hecho extiende el deseo de ir por mayores triunfos para la causa libertaria, ampliando hacia el norte la lucha por la Independencia.


Hidalgo le promete a González de Hermosillo elevar su nombramiento al grado de Brigadier si consigue tomar Cosalá, otro importante real minero, previniéndolo para que lleve cuenta exacta de la administración de los caudales. Con esa misión sale de Guadalajara el día 25 de diciembre de 1810 con un contingente mayor: 4,125 soldados de infantería, 276 de a caballo, 900 fusiles, 200 pares de pistolas, los cañones recogidos y gran número de lanzas al mando de un grupo de voluntarios y como subalternos, el oficial José López, el capitán Trinidad Flores y el coronel Quintero.


Mientras los insurgentes avanzaban sobre Mazatlán, donde se les unió la guarnición de soldados mulatos de este presidio, ya venía en camino desde Arizpe una fuerza realista de 600 hombres comandada por el gobernador intendente de Sonora, Alejo García Conde, quien unió sus fuerzas con las de el coronel realista Villaescusa que se encontraba refugiado en el pueblo de San Ignacio Piaxtla, quien luego de su derrota en El Rosario, había jurado no hacer armas contra la insurgencia, sin embargo, habiendo uniéndose ambos bandos logran derrotar contundentemente a las tropas de González de Hermosillo en febrero de 1811, noticia que se da a conocer de inmediato en Guadalajara. En ese combate destacó una compañía de indios ópatas, antiguos aliados y eficaces soldados auxiliares de la corona española.


El día 27 de diciembre de 1810, entre los repiques de campanas y sinceras muestras de simpatía de sus habitantes, las tropas dirigidas por González de Hermosillo ocupan Mazatlán y entran a la Villa de San Sebastián, hoy Concordia, Sinaloa.


Así entre victorias y derrotas condujo a la insurgencia hasta Sonora, bajo las órdenes directas del Cura Hidalgo, pero a consecuencias del desastre en el que se perdieron muchas vidas y equipo militar, González de Hermosillo regresó a la región de donde era originario, la Nueva Galicia, (que en ese tiempo conformaba la Intendencia de Guadalajara), ahí continuó combatiendo por la causa insurgente, con el mismo ímpetu y esfuerzo que realizó en su expedición al noroeste, hasta su muerte. El triunfador Alejo García Conde planeaba continuar hacia el sur, pero como para entonces las huestes de Hidalgo habían sido derrotadas en la batalla de Puente de Calderón y el pueblo de San Blas también fue recuperado por los realistas, por lo que decidió regresar a Sonora en vista de que la insurrección en el occidente y noroeste del virreinato quedó reducida a las correrías de algunas bandas aisladas de combatientes”. Al morir Hidalgo se somete a las órdenes de la Junta de Zitácuaro y finalmente al Congreso de Chilpancingo.


En 1811, junto con Rafael Oropesa y los curas García Ramos y Vicente Ochoa ocupa Aguascalientes, por lo que Félix María Calleja ordena su persecución.


Ya en 1812 ataca la división del cura y capitán realista Francisco Álvarez, logrando su retiro hacia el pueblo de San Miguel el Alto, Jalisco, donde lo derrota ampliamente.


En 1813, González de Hermosillo y sus huestes participan en diversas acciones militares, muchas de ellas junto con otros insurgentes como Pedro Moreno


En 1814 se apodera del pueblo de Cuquío, al atacar al realista José Trinidad Landa, quien encabezaba la defensa, respaldado por más de mil hombres. Por este triunfo el Congreso de Chilpancingo asciende a González de Hermosillo al grado de Brigadier y Comandante General Militar de la Provincia de la Nueva Galicia, como premio por su defensa a favor de la insurgencia.


Con ese rango emite en la Comandancia General de la Nueva Galicia, el 06 de julio de 1814, un Bando sobre pasaportes, indultos y penas a los infractores de éstos”. Interesante documento en el que se refleja su espíritu de justicia y sus sentimientos morales y humanitarios, al mencionar en una de sus partes: “Los medios deben ser lícitos cuando los fines son justos”.


La campaña que efectuó González de Hermosillo fue sorprendente: en el término de dos meses se hizo dueño de casi todo Sinaloa y estuvo a punto de que la causa insurgente triunfara en Arizpe, sede entonces de la Intendencia Sonora-Sinaloa.


Fue por tanto el primero que luchó por la Independencia en el Norte del país. En Badiraguato, un caudillo indígena, llamado José Apolunio García luchó a su lado por la independencia de Sinaloa.


El 20 de marzo de 1817 el Congreso de Chilpancingo le ratificó el nombramiento como Comandante General de Nueva Galicia al señor Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo, alcanzando uno de los más altos y honoríficos cargos de la carrera militar, como premio por su defensa a favor de la insurgencia.


José María González de Hermosillo, luchó más años que cualquiera de los inmortales que han sido reconocidos a lo largo de la historia de México.


En la ciudad en el que nació lo honran cada año y le hacen ceremonia y fiestas y demás, el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán Jalisco ha propuesto hacer una hermandad entre las ciudades de Hermosillo y Ciudad Guzmán porque en esta nació y la primera lleva su nombre.


A nivel nacional José María González de Hermosillo tampoco ha recibido el reconocimiento que merece porque no hay muchas fotos, escritos e información sobre su vida insurgente, peleando por liberar a los mexicanos del “yugo español”.


Durante toda su carrera militar lo acompañaron dos de sus hijos: José Inés y José Marcos Ramón, quienes pelearon con entusiasmo e intrepidez por la libertad de la nación.


Las circunstancias, fecha y lugar de la muerte de este ejemplar mexicano se desconocer; sin embargo, algunos datos indican que murió en 1818 a manos de un “mal Americano”. En carta fechada en Cantera el 13 de marzo de 1818, el Coronel Hermenegildo Revuelta, Comandante de Lagos, dirigida al Teniente Coronel Francisco de Falla, Comandante militar de la Villa de León, comunica, entre otros asuntos: “El Indio Candelario mató a Hermosillo y Alatorre”. El padre José María Uribe, sin especificar fecha, lugar y circunstancias, el 1 de febrero de 1825 dejó constancia: “… murió a manos de un mal Americano (ciudadano) por cumplir con la mayor eficacia las órdenes de dicho Gobierno, acompañándole en la carrera militar sus dos hijos, los ciudadanos Marcos e Inés…sobresaliendo en entusiasmo e intrepidez por la libertad de la Nación…” Tal vez, este testimonio corresponde a otro personaje diferente al que nos ocupa porque el segundo apellido no coincide con el de nuestro personaje o, tal vez, quien da la noticia se refiera aun segundo personaje también asesinado junto con Hermosillo.


Existe otra versión, es la que habla de la historia de la Ciudad de Hermosillo, Sonora, que en su resumen final menciona lo siguiente: “El 31 de octubre de 1819, nueve años después de iniciada la Guerra de Independencia de México, muere en batalla en el Rancho de Baltierra, Jalisco el Comandante José María González Hermosillo.” Hasta hoy no esta comprobado tal hecho, no se sabe con exactitud la fecha exacta y el lugar donde murió y fue sepultado.


Lo que sí sabemos con presición es que José María Felpe González de Hermosillo mejor conocido como José María González de Hermosillo, no ha sido reconocida suficientemente su obra patriótica y magnánima participación por la independencia nacional.


El nombre que lleva la capital del Sol, Hermosillo, en Sonora, es el agradecimiento permanente más grande que se le ha otorgado a este insurgente, que además fue uno de los que más peleó por la libertad de los mexicanos.


Para el 5 de septiembre de 1828, siendo Gobernador del Estado Interno de Occidente (hoy Sonora y Sinaloa) don José María Gaxiola, el Congreso de dicha Entidad expidió una ley fechada en Concepción de Álamos, que por ese tiempo era su capital y mediante el decreto número 77 se declaró que la Villa de la Santísima Trinidad del Pitiquin o Pitic, fundada en el año 1700 y cuyo nombre autóctono era “Pitiahaquím”, cambiara de nombre por el de “Hermosillo” y tuviera categoría política de ciudad, en memoria del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo.


El 14 de octubre de 1830, el Congreso de la Unión expidió la ley separando el Estado Interno de Occidente en dos Estados que ahora son Sinaloa y Sonora. Finalmente, el 13 de marzo de 1831, el Congreso del Estado de Sonora decretó a la ciudad de Hermosillo, como capital del Estado. La antigua Villa del Pitic, hoy Hermosillo, Sonora, honra a perpetuidad la memoria de un insigne insurgente, orgulloso hijo de Zapotlán El Grande, Jalisco.


Como un acto de plena justicia, el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, dedicó el año 2009 al prócer insurgente y orgulloso hijo de Zapotlán el Grande, Jalisco, el Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo, conmemorando el CCXXXV aniversario de su natalicio, y alentando de esa manera la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional en el año 2010.


El próximo 07 de Octubre de 2011 se cumplen doscientos un años de su incorporación al movimiento independentista y de su primer nombramiento como Teniente Coronel del Ejército Insurgente. El día 24 de mismo mes de octubre se cumplieran doscientos años de su primera victoria, la cual abrió las puertas de la liberación y su adhesión a la nueva república mexicana a las Provincias Internas de Occidente, entre las cuales se encontraban las de la región del noroeste novohispano: Sinaloa y Sonora que la tarde del 16 de julio de 1821 reconocieron y juraron el Plan de Igual precisamente en El Real del Rosario, donde 10 años antes González de Hermosillo entró y venció.


Es así que el pasado 18 de agosto de 2011, en el auditorio de la Casa de Arte de Ciudad Guzmán, Jalisco, el antiguo Zapotlán El Grande, se presentó el libro “El verdadero origen del Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo y otros hijos ilustres de Zapotlán El Grande, Jalisco” última publicación del distinguido y acucioso bibliógrafo de historia e investigador tecolotlense, don Gabriel Agraz García de Alba, quien gracias a ese esmerado esfuerzo y perseverancia hizo posible que lo llevarán a encontrar el documento que prueba el lugar de nacimiento del Mariscal de Campo en Zapotlán El Grande; obra que por su amplitud y presición documental se ofrece como apoyo testimonial de esta iniciativa de decreto.


Para mayor conocimiento y en virtud de las diferentes biografías que sobre el Caudillo Insurgente, originario del sur de Jalisco, se han escrito y para no repetir lo ya publicado, se anexa también a la presente iniciativa de decreto copia de la Cronología Biográfica del citado insurgente, transmitida dentro de la propia obra del investigador referido.


Siendo de vital trascendencia nacional la participación de este personaje nacido en nuestro Estado de Jalisco y habiendo sido reconocida por otros Estados su notable contribución a la causa libertaria de nuestra nación, principalmente por el gobierno de Sonora quien a través de su Segunda Legislatura y mediante decreto del 13 de marzo de 1831 instituyó y distinguió como capital de dicho Estado a la antigua población de la Santísima Trinidad del Pitic, en ese entonces Villa de Pitic con la categoría de ciudad y con el nombre de Hermosillo en memoria y honor del destacad insurgente Zapotlense, es imprescindible que los jalisciense reconozcamos el derecho que tiene este honorable hijo de Jalisco de ser respetado, recordado y venerado pública y permanentemente por sus coterráneos y en general por todos los mexicanos, ya que al ser expedida la nueva Constitución Política del Estado el 15 de septiembre de 1917, quedó confirmado en forma definitiva que la ciudad de Hermosillo es la sede de los poderes estatales de Sonora. Cabe destacar también que durante más de cinco meses Hermosillo fue la capital de México, porque en unos de sus edificios don Venustiano Carranza organizó su gabinete de guerra, que once meses después instalaría en la ciudad de México.


Por lo anterior, propongo que el Mariscal de Campo don José María González de Hermosillo sea declarado por el Congreso del Estado de Jalisco como Benemérito de la Patria en Grado Heroico, quien sin medir separaciones, peligros, duelos y penas se destacó por su entrega y contribución a la patriótica causa de la Independencia Nacional. Esto como expresión del más sentido homenaje de todos los jaliscienses a un antepasado nuestro que consideramos es baluarte de la libertad e independencia de nuestra nación mexicana.


En mérito de lo expuesto y con fundamento en la fracción XXVIII del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, la cual faculta al Congreso del Estado para declarar beneméritos del Estado de Jalisco a sus benefactores y a los que se hayan distinguido por servicios eminentes prestados a la República y a la Entidad, cuando menos diez años después de su fallecimiento; así como en los artículos 2, 3 fracción I, 4, 7, 8 y demás aplicables y relativos de la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco, elevo para su consideración la siguiente iniciativa de


D E C R E T O


QUE DECLARA A DON JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ

DE HERMOSILLO,

BENEMÉRITO EN GRADO HEROICO DEL ESTADO

DE JALISCO.


ARTÍCULO PRIMERO. Se declara Benemérito en Grado Heroico del Estado de Jalisco al Brigadier y Comandante General de la Provincia de la Nueva Galicia, Don José María González de Hermosillo, por su destacada entrega, honradez, lealtad, generosidad y contribución a la muy noble y patriótica causa de la Independencia Nacional Mexicana: rompiendo al oprimido sus cadenas, magnificando su grandeza al conceder el indulto al vencido e iluminando el camino de los pueblos; distinguiéndose por sus servicios eminentes prestados a la Nación y al Estado.


ARTÍCULO SEGUNDO. Para honrar su memoria, Inscríbase su nombre en letras doradas en el Muro central del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Jalisco, que para tal efecto existe. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la propia ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco y su Reglamento.


TERCERO.- En ocasión de cumplirse –el próximo mes de octubre- 201 años de su incorporación al movimiento independentista y de su primer nombramiento como Teniente Coronel del Ejército Insurgente, así como 200 años de su primera victoria, la cual abrió las puertas de la liberación a las Provincias Internas de Occidente, se ordena que en Sesión Solemne, que se determine, se rinda el merecido homenaje a tan destacado jalisciense, para lo cual se instruye al ciudadano Secretario General de este Congreso del Estado de Jalisco, realice la logística correspondiente e instruya a quien corresponda para que se dispongan las medidas necesarias a fin de llevar a cabo con la mayor solemnidad dicho acto conmemorativo.


CUARTO.- Invítese a los ciudadanos representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Sonora, así como a los Comandantes de la V Región Militar y de la 15ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a la totalidad de los miembros representantes del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, Jalisco, para que sean testigos de honor en dicho evento.


De acuerdo con el análisis de la Iniciativa de Decreto descrita con antelación, se hacen las siguientes


C O N S I D E R A C I O N E S:


I.- Que es facultad de los Diputados presentar iniciativas de ley, de decreto y acuerdo legislativo de conformidad con el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Jalisco, artículo 22 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.


II.- En cuanto a la forma se denota que es procedente entrar al conocimiento de la iniciativa que nos ocupa, por tratarse de materia respecto de las que el Congreso del Estado de Jalisco, está facultado para conocer y legislar en los términos del artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y por el artículo 64 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


III.- Relativo al estudio y dictamen que nos ocupa, se desprende que en efecto estas Comisiones Dictaminadoras, son competentes para conocer del presente asunto de conformidad con lo dispuesto por los artículos 78 y 84, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco, preceptos legales que a la letra establecen:


Artículo 78.


1. Corresponde a la Comisión de Cultura el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con:


I. La legislación en materia de promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y culturales, así como de patrimonio cultural;


II. El fomento y estímulo de las manifestaciones de creatividad artística e intelectual en el Estado;


III. El otorgamiento de recompensas a quienes hayan prestado servicios de importancia a la humanidad o al Estado, en forma concurrente con la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología;


IV. La declaración de beneméritos a quienes hubiesen distinguido en la prestación de servicios eminentes a la Nación y al Estado, en forma conjunta con la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; y


V. Los planes y programas en materia de cultura.


Artículo 84.

1. Corresponde a la Comisión de Educación el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con:


I. La legislación en materia de educación, así como de los asuntos relacionados con el Sistema Educativo Estatal;


II. La normatividad relacionada con medios de comunicación en el ámbito educativo estatal, en los términos de la Ley de Educación para el Estado de Jalisco;


III. Las políticas, planes y programas para el fortalecimiento de la Educación, incluyendo la infraestructura, en todos sus niveles;


IV. La propuesta ante la Junta de Coordinación Política de la terna para el nombramiento del titular del Órgano Técnico de Educación;


V. La supervisión y coordinación del Órgano Técnico de Educación;


VI. La propuesta a la Asamblea del nombramiento y la remoción de los servidores públicos del Órgano Técnico de Educación; y


VI. Establecer las bases y organizar anualmente el Parlamento Infantil del Estado de Jalisco.


Bajo esa tesitura se puede arribar a las siguientes


C O N C L U S I O N E S:


Que la Iniciativa de Decreto que nos ocupa mediante la cual se pretende declarar benemérito en grado ilustre al Jalisciense José María González de Hermosillo; como ya se mencionó fue presentada el 27 veintisiete de septiembre del año 2011 dos mil once, fecha en la cual se encontraba en funciones la LIX Legislatura.


Que esta LX legislatura no cuenta con expediente alguno, información o elementos de prueba suficiente sobre el jalisciense José María González de Hermosillo, salvo la propia Iniciativa presentada en su momento.


Que la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco, dentro de su artículo 12 establece claramente que el dictamen para su aprobación ante el Pleno de la Asamblea Legislativa rechazara la iniciativa en el caso de que el expediente relacionado con la misma no se haya reunido durante el término de la Legislatura en que fue presentada, precepto legal que a la letra señala:


Artículo 12.- El dictamen que presenten las Comisiones conjuntas de Cultura y de Educación para su aprobación ante el Pleno del Congreso del Estado rechazará la iniciativa en los siguientes casos:


  1. Por no cumplir en forma y fondo con cualquiera de los requisitos de esta Ley;


  1. Por no haberse reunido el expediente por falta de información y elementos de prueba suficientes durante el término de la Legislatura correspondiente;


  1. Si la persona que se pretende declarar como Benemérito del Estado de Jalisco, en cualquier caso, no ha cumplido 10 años de fallecida, a la fecha en que fue presentada la iniciativa de decreto; y


  1. Si se probara con elementos suficientes que la persona que se pretende declarar como Benemérito del Estado de Jalisco, en cualquier caso, a pesar de que resultara merecedora de tal nombramiento, tuviera máculas en su vida pública o privada, que mancillaran su buen nombre o que sus actos no hayan sido apegados a la legalidad, a la moral o a las buenas costumbres, en asuntos de trascendencia social.


Bajo ese contexto y como ya se mencionó estas Comisiones dictaminadoras, no contamos, con expediente alguno que nos aporten elementos suficientes para su estudio y análisis; aunado a que el mismo se debió de haber integrado dentro del término de la Legislatura en que fue presentada la Iniciativa y el mismo ya feneció.


Por ello es que una vez ponderadas las partes expositiva y considerativa de este dictamen, de conformidad con lo establecido por los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, sometemos a consideración de la Asamblea de este Congreso del Estado de Jalisco el siguiente


A C U E R DO L E G I S L A T I V O:


ÚNICO.- Se desecha la Iniciativa de Decreto mediante la cual se pretende declarar Benemérito en Grado Heroico del Estado de Jalisco al destacado insurgente jalisciense José María González de Hermosillo; por los argumentos esgrimidos en el cuerpo del presente.


A T E N T A M E N T E

Salón de Sesiones del Congreso


COMISIÓN DE CULTURA



DIP. JULIO NELSON GARCÍA SÁNCHEZ
PRESIDENTE

DIP. VERONICA DELGADILLO GARCÍA
VOCAL




DIP. JAIME PRIETO PÉREZ
VOCAL



COMISIÓN DE EDUCACIÓN





DIP. GUILLERMO MARTÍNEZ MORA
PRESIDENTE



DIP. MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ
VOCAL




DIP. NORMA ANGELICA CORDERO PRADO
VOCAL



Esta hoja de firmas corresponde al Acuerdo Legislativo, mediante el cual se rechaza la Iniciativa de Decreto que pretende declarar Benemérito en Grado Heroico del Estado de Jalisco al destacado insurgente jalisciense José María González de Hermosillo; por los argumentos esgrimidos en el cuerpo del presente.



DIP. IDOLINA COSÍO GAONA
VOCAL



DIP. JUAN JOSÉ CUEVAS GARCÍA
VOCAL




DIP. JAIME ISMAEL DÍAZ BRAMBILA
VOCAL



DIP. JOSÉ TRINIDAD PADILLA LÓPEZ
VOCAL



DIP. SALVADOR RIZO CASTELO
VOCAL



DIP. VICTOR MANUEL SÁCHEZ OROZCO
VOCAL



DIP. EDGAR ENRIQUE VELÁZQUEZ GONZÁLEZ
VOCAL


Esta hoja de firmas corresponde al Acuerdo Legislativo, mediante el cual se rechaza la Iniciativa de Decreto que pretende declarar Benemérito en Grado Heroico del Estado de Jalisco al destacado insurgente jalisciense José María González de Hermosillo; por los argumentos esgrimidos en el cuerpo del presente.

Página 16 de 16


BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA H CÁMARA DE DIPUTADOS
BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA H CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE
BUENAS TARDES… SR PRESIDENTE DIPUTADAS DIPUTADOS ALCALDES ALCALDESAS AUTORIDADES


Tags: congreso del, del congreso, presente, congreso, diputados, estado