CONGRESO INTERNACIONAL DE MUJER Y DISCAPACIDAD SILA MURILLO CÁRDENAS

2 XXIX CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
CONGRESO INTERNACIONAL NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS EN LA
(BOTÓN NORMAS GENERALES) XV CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN

09102018 ALMUDENA MARTÍNEZ HA INAUGURADO EL CONGRESO EN LOS
1 IX CONGRESO DE HISTORIA SOCIAL SOCIEDADES Y CULTURAS
1 REUNIONES CIENTÍFICAS JORNADAS Y CONGRESOS ACTIVIDADES DE CORTA

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD:

CONGRESO INTERNACIONAL DE MUJER Y DISCAPACIDAD

Sila Murillo Cárdenas


RESUMEN DE PONENCIA



I.- INTRODUCCIÓN.:PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DISCAPACITADAS DE ASTURIAS AMDAS LA FONTE.


1.- Concepto de discapacidad.

2- Causas de discapacidad en la mujer.


II.- BREVE HISTORIA SOBRE EL MUNDO ASOCIATIVO DE LA MUJER DISCAPACITADA.




III- EVOLUCION SOCIAL Y PERSONAL DE LA MUJER DISCAPACITADA EN EL MOMENTO ACTUAL.


1.- Formas de integración social y laboral.

2.- Logros y objetivos alcanzados.

3.- Planes de actuación en orden a alcanzar la plena igualdad.


IV.- ORGANIZACIONES DE MUJERES DISCAPACITADAS:

LABOR SOCIAL DE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES

DISCAPACITADAS EN ESPAÑA.


1.-Interrelación entre las diversas asociaciones.

2.-Trayectoria de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias AMDAS LA FONTE.










PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DISCAPACITADAS AMDAS LA FONTE.



a) Presentación.- Introductoria..-


Como presidenta de la Asociación AMDAS LA FONTE, Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias, tengo el gusto de dirigirme a todas vosotras/os., y en primer lugar agradecer a la organización el que hayan contado con nosotras como colectivo de mujeres discapacitadas.


Brevemente me gustaría presentaros nuestra Asociación, que fue creada el 25 de Julio de 2.001 por iniciativa particular y privada de un grupo de mujeres afectadas por diferentes tipos de discapacidad y muy sensibilizadas por los distintos problemas que nos afectan a las mujeres y niñas discapacitadas residentes en el Principado de Asturias.


En poco menos de dos años de andadura esta asociación, segunda creada en España en cuanto a la atención específica de la mujer y de la niña discapacitada, ha venido desarrollado su actividad principalmente en Asturias y también a lo largo de la geografía nacional, en colaboración mutua con la primera de las asociaciones de mujeres discapacitadas que se creó en España “Donas no standars”, así como con entidades tanto públicas como privadas de ámbito local, autonómico y nacional.


La asociación compuesta actualmente por unas sesenta socias diseminadas por la geografía asturiana, les ha venido ofreciendo asesoramiento sicológico, jurídico, y social, tutorías, Grupos de apoyo mutuo y actividades diversas. En el campo lúdico se lleva a cabo actualmente un taller de musicoterapia, clases de cocina dietética para mujeres con diferentes tipos de discapacidad. En el ámbito de sensibilización se imparten charlas en colegio de niños /as de sexto de primaria, englobado en el programa educativo ”AMDAS” y proyección de vídeos sobre la eliminación de barreras, mostrando las diversas discapacidades existentes.


Se han mantenido reuniones con distintas entidades públicas y privadas, Concejales, Directores de Hospitales, centros de salud, constructoras, Presidentes de comunidades de vecinos etc. denunciando las limitaciones físicas y barreras que afectan a socias en particular y al colectivo en general.






1- CONCEPTO DE DISCAPACIDAD:


Los términos empleados desde la legislación del año 1900 hasta la promulgación de la Constitución de 1978, pasan por varias etapas. En el año 1910 se les denomina como anormales. Anormal, entendido este como no normal: persona privada de alguno de los sentidos corporales o de desarrollo mental imperfecto, lo que en el léxico popular de aquel entonces se llamaba “aberración”. Lo opuesto de anormal es lo normal: que se halla en su estado natural, y entonces cabe preguntarse ¿cuál es ese estado natural de la persona? Otro de los términos que le siguen, en 1930 es el de inútil, que es no útil: que no sirve para nada. Los enfermos mentales eran conocidos y denominados como locos. Como es obvio, la política social adoptada, no favorecía la normalización de este colectivo. Entendiendo por normalización el rechazo de una serie de prácticas comunes como sacar a los disminuidos de su hábitat habitual para su posterior rehabilitación en las instituciones.


Posteriormente, se da paso a los términos de Subnormal: (por debajo de lo normal), inválido: (no válido) y el de deficiente: (defectuoso, incompleto). Sin duda alguna el empleo de todos esos términos para referirse al colectivo de discapacitados, tiene consecuencias negativas en la formulación de las políticas sociales tendentes a su rehabilitación e integración social, como de todas las presentes es bien sabido.


El término discapacidad, es menos ambiguo y con menos connotaciones sociales negativas que el de minusvalía. El vocablo guarda una estrecha relación con el término capacidad, lo que supone una cualidad del sujeto para ser capaz de realizar ciertas cosas. Discapacidad supone no estar capacitado para el desempeño de ciertas funciones, pero esto todavía no aparece reflejado en la legislación española.


Dando un breve repaso a la actual legislación española en materia de discapacidad, nos encontramos con que ésta siempre lo hace en términos de minusvalía o de discapacidad, sin embargo esto no siempre ha sido así.


A partir de la promulgación de la Constitución de 1978, en nuestra legislación se emplean indistintamente los términos minusvalía y discapacidad. El término minusvalía - proviene de minus (menos) que significa el detrimento o disminución del valor que sufre una cosa. Centrándome en el significado del termino valía, este hace referencia a la cualidad de la persona que vale: que tiene condiciones especialmente estimables; particularmente de carácter intelectual. En la actualidad, se tiende al empleo de este término, y su evolución futura, parece centrarse en el empleo de la expresión personas con necesidad de apoyo, pero esto todavía no aparece reflejado en la legislación española.



La Constitución Española, en su artículo 49, establece que: “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los amparará especialmente para el disfrute de los derechos que este Título I otorga a los ciudadanos”


Este mandato constitucional, tiene su reflejo en la Ley 13/1982, de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos ( LISMI). Este precepto constitucional, encuentra su contenido en el artículo 3 de la LISMI, el cual manifiesta, que “los poderes públicos prestarán todos los recursos necesarios para el ejercicio de los derechos a que se refiere el artículo primero, constituyendo una obligación del Estado la prevención, los cuidados médicos y psicológicos, la rehabilitación adecuada, la educación, la orientación, la integración laboral, la garantía de unos derechos económicos, jurídicos sociales mínimos y la Seguridad Social”.



2.-CAUSAS DE DISCAPACIDAD EN LA MUJER:


En el año 1983 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), sugirió el término minusvalía para referirse al conjunto de desventajas de las personas que sufren alguna deficiencia que puede ser: física, sensorial, intelectual, auditiva o visual.


La discapacidad puede ser debida a una lesión congénita o adquirida. o a una enfermedad crónica como artritis, cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, esquizofrenia, parálisis cerebral, etc. o puede ser debido a un accidente como en el caso de una lesión medular o cerebral.


la calificación de grado de minusvalía constituye una actuación facultativa única en lo que se refiere a los equipos competentes para llevarla a cabo y a los baremos determinantes de la valoración.”


A CONTINUACIÓN HARE UNA BREVE HISTORIA DEL MUNDO ASOCIATIVO. (En Asturias).


El fomento de la participación de la mujer en la vida socioeconómica y política

es fundamental para su vida, su salud y para el conjunto de la sociedad.


En la situación actual de desventaja económica, social y política de las mujeres, la capacidad de autoorganizarse y autoayuda para afrontar las situaciones de marginación, discriminación y violencia a las que estamos expuestas es fundamental.


Por esta razón el asociacionismo en las mujeres constituye una base fundamental en su desarrollo personal y en el logro de los objetivos de igualdad ante la ley.


En Asturias, en el año 2.002 existían 153 asociaciones registradas legalmente en el Instituto Asturiano de la Mujer. El número total de asociadas era de 22.893 mujeres y en cada asociación había una media de 70 socias. Una tercera parte tenía menos de 50 y otra tercera parte entre 50 y 100 socias, y el resto, 100 asociadas o más.


Destacan, por novedosas las actividades desarrolladas por estas asociaciones, dirigidas al apoyo de las iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres que buscan empleo en el mercado laboral, como nuevas tecnologías, pero son igualmente importantes las dirigidas a las mujeres cuyo principal trabajo es el realizado en el hogar, en la medida que está socialmente menos considerado y es, por tanto, necesario visibilizarlo y valorarlo.


Parte del atractivo de las actividades relacionadas con la salud, el ocio, el ejercicio físico, y la autoestima, podría residir en el componente social implícito, el cual contribuye a mejorar (además del cuerpo), el estado de ánimo, ayuda a romper el aislamiento social ligado a los roles atribuidos tradicionalmente a las mujeres. Todo ello cobra mayor relevancia en el mundo rural y en la mujeres de clases más desfavorecidas económica y socialmente, y en mayor medida aún cuando nos encontramos aquejadas de una discapacidad sea esta visible o no.



III- EVOLUCION SOCIAL Y PERSONAL DE LA MUJER DISCAPACITADA EN EL MOMENTO ACTUAL.


FORMAS DE INTEGRACIÓN SOCIO LABORAL, LOGROS Y OBJETIVOS.-

Centrándome en la mujer discapacitada como parte integrante de colectivos y asociaciones, es preciso referirse a cómo el género y la discapacidad interactúan de tal forma que ubican a las mujeres con discapacidad en situaciones de doble discriminación, de doble silencio. Dentro del feminismo se denuncia la existencia de un “techo de cristal” que excluye sistemáticamente a la mujer de posiciones políticas relevantes en cualquier institución como podrían ser las de directivas o líderes políticas. Esta denuncia resulta un problema poco relevante para la mujer discapacitada, ya que la mayoría de las mujeres se encuentran en posiciones de “suelo pegajoso”, es decir, en situaciones de bajos salarios, reducidas al ámbito doméstico y desempleadas.

Género y discapacidad parecerían dar cuenta de la olvidada posición social de las mujeres discapacitadas que padecen de forma dimensionada la discriminación que puedan experimentar mujeres no discapacitadas u hombres discapacitados.

Las personas discapacitadas sufrimos discriminación a la hora de encontrar un puesto de trabajo digno con una remuneración adecuada, pero esta discriminación se duplica cuando la demandante de empleo es una mujer discapacitada, ya que la sociedad tiene falsos estereotipos o creencias que la discapacidad está íntimamente ligada a la disminución intelectual.


Para analizar este problema sería interesante tomar como referencia datos del INE (Instituto Nacional de estadística) que recoge en su encuesta realizada en el año 1.999 sobre Discapacidad Deficiencias y Estado de salud; en España existían 4.000.000 de personas con discapacidad o sea el 10% de la población y el 58,25% somos mujeres.


En la IV Conferencia Mundial sobre Mujer de las Naciones Unidas celebrada en Pekín en el año 1.995 se reconoce ampliamente la necesidad que la mujer tenga acceso pleno y en igualdad de condiciones a la educación y la capacitación, y, el manifiesto de Mujeres con discapacidad en Europa, señala muy claro: las mujeres y niñas con discapacidad deben disfrutar de pleno acceso a la educación y formación durante toda su vida, así mismo se refiere al empleo como parte del proceso de independencia económica, autoestima y reconocimiento social, entendiendo que el empleo es un elemento importante e imprescindible en la integración social y participación, porque las mujeres trabajadoras con discapacidad somos un colectivo que generamos recursos y valor añadido a la empresa y la sociedad, no obstante es esencial poner en conocimiento todas las actuaciones necesarias que permita a la sociedad reconocer y valorar a las mujeres trabajadoras discapacitadas, como entes productivos reconociendo el valor añadido que aportan a la colectividad.


La condición de trabajadora no se adquiere por el simple hecho de estar asalariada o por realizar un trabajo remunerado, es preciso tener en cuenta la calidad jurídica de esta situación con sus obligaciones y derechos; los logros son todavía pequeños, pero tenemos una gran esperanza, ya que se empieza poco a poco a tener en consideración nuestra fuerza de trabajo. En el Principado de Asturias, contamos con varias Instituciones públicas y privadas que tienen como función primordial el prestar servicios relacionados con la inserción laboral de las personas discapacitadas y en especial de las mujeres discapacitadas, por citar algunas de las más relevantes, reseñare a:

FAEDIS (Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Socio-laboral de las Personas con Discapacidades y en grave Riesgo de Marginación Social) fue creada en el año 1.993 por iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias, y su fin fundacional es: facilitar y promover el acceso al mundo laboral del colectivo de personas con cualquier discapacidad, bien sea, física, psíquica o sensorial, o que se encuentren en grave riesgo de marginación social.

COCEMFE-ASTURIAS, Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos esta compuesta por doce asociaciones y entidades: FRATER: fraternidad Cristiana de enfermos y Minusválidos, UMA: Unión de Minusválidos de Asturias, DIFAC: Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca, FQ: Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística, Asociación Asturiana de Hemofilia, Asociación de Parkinson Asturias, ACCU ASTURIAS: Asociación de Crhon y Colitis Ulcerosa, ALCER: Asociación de lucha contra las enfermedades renales, la Asociación CEBRANO, la Asociación ADAFA, Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, y la Asociación ELA.

Cocemfe Asturias recoge en sus estatutos que es una organización independiente, no gubernamental, sin animo de lucro, su objetivo fundamental es la difusión de la problemática general de la discapacidad física para conseguir la plena integración social de la persona discapacitada.

IV.- ORGANIZACIONES DE MUJERES DISCAPACITADAS-


1.-Interrelación y trayectoria de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias “AMDAS LA FONTE.”


Las personas que tenemos una discapacidad sabemos perfectamente lo que supone enfrentarse cada día a todo tipo de barreras que nos impone la sociedad actual; desde el simple escalón de una acera, pasando por la dificultad para acceder a estudios medios o superiores, para encontrar un empleo, conseguir una vivienda adecuada, o sencillamente para acudir a un espectáculo público; todo esto significa que las personas discapacitadas debemos sensibilizar y educar a la sociedad para que no se nos considere “inútiles,” simplemente somos diferentes y necesitamos de ciertas ayudas técnicas y de adaptación para vivir de una manera “casi normal”.


Pero afortunadamente existen asociaciones y colectivos de personas discapacitadas para corregir todas estas anomalías, reivindicar mejoras en la calidad de vida, la calidad asistencial, y la eliminación de barreras arquitectónicas. En esta línea trabajamos en la asociación de mujeres discapacitadas “AMDAS LA FONTE” buscamos la igualdad de genero, y la integración real de las mujeres y niñas discapacitadas, ya que muchas veces nos sentimos doblemente marginadas por ser mujeres y además discapacitadas.


Para alcanzar los objetivos de plena igualdad ante la ley, y la sociedad en general, AMDAS LA FONTE ha venido trabajando y participando activamente en foros y congresos relacionados con la mujer y discapacidad, asistiendo a actos tales como Jornadas programadas por FASAD, sobre “Autoestima y defensa personal”; Tertulia de mujeres Artistas; presentación de libros, y con especial interés quiero hacer referencia a presentación del libro Mujer y Discapacidad el cual hace referencia a nuestra Asociación interviniendo en Mesas redonda sobre “Formación y empleo en personas discapacitadas”; Vídeo-forums, Jornadas, Cursos del Programa Equal, etc.


Como fruto de nuestro esfuerzo y reivindicaciones hemos obtenido, por fin el reconocimiento de los directivos del Hospital Central de Asturias, y han instalado una mesa de exploración ginecológica adaptada a mujeres con movilidad reducida.


Dentro de nuestro programa de eliminación de barreras arquitectónicas, hemos conseguido que el Teatro Jovellanos disponga de siete plazas para personas con movilidad reducida, que se vean en la necesidad de utilizar silla de ruedas para asistir a los espectáculos que tengan lugar en el recinto del teatro, así mismo se ha eliminado la escalera para acceder a los servicios adaptados.


Durante seis semanas consecutivas, el pasado verano, varios mujeres integrantes de AMDAS LA FONTE participamos en la grabación de seis programas en Televisión local de Gijón, Asturias, cuyo objetivo era sensibilizar a la población sobre los diferentes tipos de discapacidad, informar sobre el uso y existencia de las ayudas técnicas que favorecen un mejor desenvolvimiento de las personas discapacitadas. Las barreras arquitectónicas y sociales que limitan la vida diaria de este colectivo y medios para erradicarlas; mejorando así la calidad de vida de los afectados.


Acercando también la asociación a la población afectada y familiares, demostrando la necesidad de incorporarse plenamente a la vida, a nivel laboral, social, lúdico y participativo en general. Como muestra de esta labor y de la aportación de nuestro grano de arena en un fin común a todas hoy quisiera mostraros unas imágenes de uno de los programas emitidos, el cual tuvo una cierta repercusión entre la población desconocedora de nuestra problemática.




* * * * * * *

8


127-19%20-%20CONGRESO%20DE%20LA%20REP.%20-%20TD%2015081859%20-%20PROCED.RECURSO%20APELACION%20ANTE%20ENTIDAD
13 C PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO P
13 C PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO P R


Tags: congreso internacional, congreso, mujer, murillo, discapacidad, internacional, cárdenas