EL CERMI CONSTITUYE UNA RED ESTATAL DE MUJERES CON

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CERMI ESTATAL
APORTACIONES DEL CERMI A LA CONSULTA SOBRE EL REGLAMENTO
APORTACIONES DEL CERMI AL ANTEPROYECTO DE LEY DE REHABILITACIÓN

APORTACIONES DEL CERMI AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR
BASES REGULADORAS DE LOS PREMIOS CERMIES 2015 EL COMITÉ
CÓDIGO ÉTICO FUNDACIÓN CERMI MUJERES ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE

El CERMI constituye una Red Estatal de Mujeres con Discapacidad

El CERMI constituye una Red Estatal de Mujeres con Discapacidad

SERVIMEDIA

La REMD se crea ante la necesidad de impulsar el desarrollo, fortalecimiento y empoderamiento de un movimiento asociativo fuerte en España, en cohesión con el propio tejido asociativo de la discapacidad articulado en torno al CERMI.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha constituido una Red Estatal de Mujeres con Discapacidad (REMD), con el objetivo de trabajar para aunar los esfuerzos de las mujeres con discapacidad de los movimientos sectoriales y participar en el diseño, desarrollo y monitorización de políticas, acciones y programas que se lleven a cabo en materia de género o de discapacidad.

La REMD incorporará en su estructura a todas las comisiones de mujeres de los CERMIS Autonómicos, así como las comisiones de mujeres de las organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones específicas de mujeres con discapacidad que lo soliciten, lo que garantizará la representatividad geográfica y de todas las discapacidades.

Esta red está configurada como una plataforma de intercambio y trabajo, fundamentalmente virtual. En este sentido, el CERMI está trabajando para la elaboración de un espacio web que la acoja y dé cabida a todas las actividades previstas para el próximo año: foros de debate, fondo documental, boletín electrónico, seminario o manual sobre la transversalización del género y la discapacidad, entre otras.

A través de la creación de la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad del CERMI se espera fortalecer el movimiento asociativo de las mujeres con discapacidad en España, pero, desde luego, profundizar también en los temas prioritarios que impiden el acceso en igualdad a los recursos económicos, educativos y sociales de las niñas y mujeres con discapacidad.

Con ello, se concienciará sobre la necesidad de transversalizar el género en las políticas de discapacidad y la discapacidad en las políticas de género para garantizar la inclusión de todo este sector de la población y lograr su participación en igualdad tanto con respecto a los hombres con discapacidad, como con respecto al resto de mujeres.

Creación de la REMD

La Encuesta sobre Discapacidad, Dependencia y Autonomía Personal (EDAD 2008) destaca que más de 2,30 millones de mujeres (59,8%) tienen discapacidad en España, frente al 1,55 millones de hombres. Por otra parte, la Encuesta Europea de Población Activa (EPA  2002) afirma que las mujeres con discapacidad representan aproximadamente el 16% de la población total de las mujeres en Europa.

“Estas fuentes muestran que las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad y de desventaja frente a los hombres con discapacidad y a otras mujeres en general”, asegura el CERMI.

En este sentido, según el Comité, “sus niveles educativos son menores que los de sus grupos de referencia, como inferiores son también sus ingresos, con unas condiciones laborales precarias, mayor desempleo, dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, acceso nulo o escaso a las nuevas tecnologías, y menor participación política y representatividad en los órganos de toma de decisiones, lo cual lleva a un mayor riesgo de pobreza y exclusión”.

Para el CERMI, además, “sufren un gran aislamiento y, en múltiples ocasiones, no se les reconocen sus derechos fundamentales como mujeres, como el de ser madres o los relacionados con su sexualidad”.

“Todo esto da como resultado una inmensa vulnerabilidad, discriminación y desigualdad de oportunidades en relación a sus iguales, que urge remediar a través de acciones positivas que ya no se pueden hacer esperar, como las destinadas a empoderarlas e incorporarlas en los procesos de toma de decisiones del mundo que les rodea”, afirma el CERMI.

Para ilustrar esta situación de invisibilidad y exclusión, el CERMI hace referencia a los datos de representación de las mujeres con discapacidad en los órganos de gobierno de las grandes organizaciones de personas con discapacidad de nuestro país, “que es sólo del 26,62%”. “Algo semejante acontece también en el movimiento feminista, en donde la presencia de las mujeres con discapacidad dentro de éste es casi inexistente, pese a los ligeros avances producidos en los últimos tiempos”, afirma el Comité.

Asimismo, el CERMI reconoce que “más recientemente han comenzado a surgir movimientos sectoriales de mujeres con discapacidades concretas que se constituyen y registran como organizaciones de mujeres, ya sea en ámbitos autonómicos o nacional, en donde COCEMFE ha impulsado la creación de una asociación de mujeres con discapacidad física y orgánica que espera tener representación en todo el territorio nacional.

“Son organizaciones que, en todo caso, sólo engloban a la discapacidad física y orgánica, en donde líderes femeninas de este movimiento han sido las verdaderas inspiradoras del de sus mujeres”, añade. Sin embargo, el CERMI considera que “queda un largo camino por recorrer hasta lograr que también mujeres con otras discapacidades puedan emular este importante trabajo”.

Así, el CERMI ha creado la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad (REMD) ante la necesidad de impulsar el desarrollo, fortalecimiento y empoderamiento de un movimiento asociativo fuerte en España, en cohesión con el propio tejido asociativo de la discapacidad articulado en torno al CERMI.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.   



CERMIASTURIAS MEMORIA DE GESTIÓN AÑO 2008 1 PRESENTACIÓN 2
CERMIASTURIAS MEMORIA DE GESTIÓN AÑO 2014 1 PRESENTACIÓN 2
CLÍNICA JURÍDICA PER LA JUSTICIA SOCIAL Y CERMI ESTATAL


Tags: cermi constituye, el cermi, estatal, constituye, cermi, mujeres