Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO

2 APÉNDICE 4 ACUERDO DE LIBRE COMERCIO
AFECCIONES OTOAUDITIVAS DE ORIGEN OCUPACIONAL INDICE
ÍNDICE ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 SERVICIOS CON

INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS 2 PANORAMA
JULIO VERNE MIGUEL STROGOFF ÍNDICE PRIMERA
LAS LITURGIAS DEL AÑO LITÚRGICO ÍNDICE LAS LITURGIAS

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA Y CAMBIO DE BASE DEL IPH

ÍÍ NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO
ndice de Precios Hoteleros.
Base 2001
(desde enero de 2002)

Cambio de sistema (1ª fase)



Introducción


Durante el año 2001 se ha analizado la metodología empleada en la elaboración del IPH, así como la forma de recogida de la información a partir de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos: Establecimientos Hoteleros (EOH), con el fin de introducir mejoras en el cálculo del indicador. También se ha revisado la base utilizada hasta ahora con datos del año 1999. El resultado ha sido la inclusión de algunas novedades metodológicas y una actualización de la base del índice. Para que los datos del índice publicados hasta ahora sean comparables con la nueva base y la nueva metodología, se han elaborado coeficientes de enlace para todos los índices publicados.



Definición del IPH


El Índice de Precios Hoteleros, IPH, es una medida estadística de la evolución mensual del conjunto de las principales tarifas de precios que los empresarios aplican a sus clientes (hogares, empresas, tour-operadores y agencias de viajes).

Desde enero de 1999 se recoge, a través de un módulo implantado en la EOH, información sobre las distintas tarifas que los empresarios hoteleros aplican a sus distintos clientes (tarifa normal, fin de semana, touroperador, empresa, grupos); así como el porcentaje de habitaciones ocupadas a las que se les ha aplicado cada una de estas tarifas.

Los precios de las distintas tarifas recogidas están referidos a la prestación del mismo servicio: el alojamiento en una habitación doble con baño sin incluir el precio del desayuno ni el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Este Índice de Precios Hoteleros es un índice complejo y para calcularlo es necesario conocer cómo varían los precios, siempre del mismo producto, en las distintas tarifas y ponderar esas variaciones convenientemente según sea su importancia relativa. Para ello se utiliza un índice de Laspeyres con base la media del año 2001.


Cambios metodológicos

Se han introducido las siguientes modificaciones metodológicas en el índice:

Los índices simples2 se calculan para cada provincia y tarifa, como se hacía anteriormente, y también para cada categoría de los establecimientos (de 1 a 5 estrellas de oro y de 1 a 3 estrellas de plata):


Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO

A su vez, el precio de la tarifa t del periodo (s,T) para el estrato jk, Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO , se calcula como una media geométrica simple de los precios de cada establecimiento. Anteriormente, Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO era la media aritmética de dichos precios ponderados por las plazas existentes en cada establecimiento.


Las habitaciones ocupadas (B) en cada tarifa cada mes del año base, que se emplean para obtener las ponderaciones, se calculan de la siguiente manera3:


Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO


Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO , número de habitaciones ocupadas en el hotel i de la categoría k de la provincia j, (dato extraído del cuestionario en cada mes del año base).


Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO , porcentaje de habitaciones ocupadas en el hotel i de la categoría k en la provincia j a las que se les aplicó la tarifa t, (dato extraído directamente del cuestionario del módulo de precios de cada mes del año base).


Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO , es el factor de elevación en el estrato jk.



Cambio de base del IPH

Para realizar la actualización de la base, además de las modificaciones previamente señaladas, se han utilizado los datos de la EOH del año 2001.

Las ponderaciones se calculan de la siguiente manera:

Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO


donde Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO , representa el total de habitaciones ocupadas en la tarifa t, la provincia j y la categoría k en el año base, y Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO , es el precio medio en la tarifa t, la provincia j y la categoría k en el año base, calculado como media aritmética simple de los precios medios de cada mes.


Este precio es el que también se utiliza como base de los índices simples, de manera que la media aritmética de los índices mensuales para el año base se ha hecho igual a 100.


Las ponderaciones Ljkt se agregan por tarifas, categorías o según el ámbito geográfico que se requiera (provincias o comunidades autónomas), para obtener las ponderaciones de todos los índices posibles. De manera que las ponderaciones utilizadas en el cálculo del índice de una comunidad autónoma c con J provincias (Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO ) son las siguientes:

Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO

que indican el porcentaje de ingresos que perciben los hoteleros por las habitaciones dobles con baño a las que se les aplicó la tarifa t, sobre el total de ingresos en concepto de todas las tarifas en esa comunidad.

Las ponderaciones del cálculo del IPH para todo el ámbito nacional (Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO ) son:

Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO

que, de nuevo, hacen referencia al porcentaje de ingresos percibidos por los hoteleros en una comunidad autónoma determinada, c, sobre el total de ingresos en todas las comunidades.

A partir de enero de 2002, cuando se haga referencia al año base (que hemos representado con un 0) se tendrá en cuenta que para el cálculo de las ponderaciones y de los precios base, se han utilizado los datos de la EOH referentes al año 2001.


Enlace de series. Coeficientes de enlace

Debido al nuevo sistema del IPH que entrará en vigor en enero de 2002, es necesario calcular coeficientes de enlace que permitan dar continuidad a las series. Estos coeficientes calculados para los índices agregados se aplican a los datos anteriores a la introducción de las modificaciones para hacerlos comparables con los índices de la nueva base.


Existen varios procedimientos para calcular dichos enlaces. Tras un análisis exhaustivo de los mismos, se ha considerado más apropiado, debido a la naturaleza fuertemente estacional del IPH, el cálculo mensual de los coeficientes de enlace. Este método permite conservar las tasas de variación interanuales ya publicadas y amplía el periodo de solapamiento a todo el año 2001, por lo que aplica el efecto de los cambios de base y metodológico correspondiente a cada mes.


Se han calculado, por tanto, para el año 2001, todos los índices de nuevo en todos los meses utilizando la nueva metodología y la nueva base. Se obtienen, a continuación, coeficientes de enlace como cocientes de los datos calculados con la nueva estructura (Is (base 2001)) con los ya publicados (Is (base 1999)) para todos los índices agregados que se difunden:


Í NDICE DE PRECIOS HOTELEROS BASE 2001 (DESDE ENERO


Estos coeficientes multiplicativos se aplican a los índices del año 2001 para calcular las tasas de variación interanuales desde enero de 2002. Se salva así la ruptura ocasionada por el nuevo sistema del IPH y se logra la comparabilidad de las series.


Para obtener las tasas de variación intermensuales, no es necesario enlazar los datos de los índices. Tan solo para comparar enero del año 2002 calculado con la nueva base con diciembre del año 2001 con la antigua base, se multiplica previamente a este último por el coeficiente de enlace de diciembre.




1 Las ponderaciones de los estratos poco significativos se han agrupado en otros estratos.

2 Los precios estimados de los estratos poco significativos a nivel de ponderaciones, se han agrupado en otros estratos.

3 e representa el conjunto de establecimientos en la muestra que han respondido el cuestionario.

4



LISTADOS VENTAS 012009 INDICE 2 INDICE 3
ROCÍO PRIETO GONZÁLEZ 2º MATEMÁTICAS ÍNDICE 1
TEMA 1 LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ÍNDICE 1


Tags: (desde enero, (desde, enero, ndice, hoteleros, precios