DISCURSO DANIEL WOLFF CEREMONIA MEDALLA DOCTORAL 2010 INTRODUCCIÓN COMO

DISCURSO DO PRESIDENTE DA XUNTA COMO DELEGADO REXIO
(DISCURSO DEL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA XOSÉ A
(DISCURSO PREMIO MINGOTE) NETO HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD

10 DISCURSO FIESTA UNIVERSIDAD (13 2010) SALUTACIÓN UN AÑO
10 GUÍA DE APLICACIÓN DISCURSO PÚBLICO NAMES CLASS 10º
13 FORO DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA DISCURSO DE NICARAGUA COMPAÑERO

Discurso Daniel Wolff Ceremonia medalla Doctoral 2010

Discurso Daniel Wolff Ceremonia Medalla Doctoral 2010

Introducción

Como es ya una tradición, y en coincidencia con el aniversario Nº 168 de nuestra institución, hoy realizamos esta ceremonia, en la que celebramos las graduaciones de ustedes como doctoras y doctores de la Universidad de Chile, entre julio de 2009 y julio de 2010 y en la que se les distingue con un diploma y una medalla recordatoria por haber alcanzado el más alto grado académico que concede nuestra institución.

Hoy entregamos estas medallas recordatorias a ustedes, jóvenes mujeres y hombres que han tomado la decisión de vida de utilizar el conocimiento adquirido durante su formación en la creación de más conocimiento original que sea relevante para la sociedad chilena y la humanidad. Este logro alcanzado por ustedes ha sido el resultado de vuestro talento unido al esfuerzo personal, también de un trabajo realizado con creatividad y con rigor en un ambiente académico de constante diálogo entre estudiantes y profesores, intelectualmente rico y estimulante, no ciertamente sin carencias, que ustedes han sabido suplir muchas veces con más esfuerzo y perseverancia. No me cabe duda que este logro también ha sido posible pues junto cada uno y cada una de quienes reciben hoy esta distinción ha estado también el cariño y el apoyo de sus familias, cónyuges o parejas.



Significado Institucional

La graduación de 152 doctores en 2010 constituye a su vez un importante logro institucional ya que esta cifra representa un tercio de todos los doctores formados este año por las Universidades Chilenas.

Es también motivo de satisfacción que en esta ceremonia de graduación están representadas todas las áreas de conocimiento, las ciencias y las tecnologías así como las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Estas cifras indican que nuestra universidad, la más importante y antigua del país, sigue logrando atraer a los mejores talentos, hombres y mujeres jóvenes dotados de curiosidad por el conocimiento de la naturaleza y la sociedad y que son capaces de asumir el desafío que les impone un exigente programa de doctorado. Este número de graduados también indica que en esta institución existe una comunidad académica que tiene la fortaleza en cantidad y calidad para asumir la tarea de formar recursos humanos avanzados, al más alto nivel.

Esta no es una tarea fácil para una universidad pública que sólo recibe como aporte basal del Estado un monto equivalente a solo el 10% de su presupuesto.





Relación fortaleza del Postgrado fortaleza investigación

La fortaleza de los programas de postgrado de nuestra Universidad guarda estrecha relación con la fortaleza de nuestra institución en las actividades de investigación y creación, pues son los estudiantes, los tesistas fundamentalmente, quienes realizan investigación y creación guiados por sus tutores en un proceso de constante retroalimentación positiva. No es entonces coincidencia que nuestra universidad sea la primera en investigación en el país, con el mayor número y diversidad de proyectos de investigación, la que genera la mayor cantidad de publicaciones científicas en revistas de corriente principal y que tenga el mayor número de programas de postgrado, 121 de Magíster y 37 de Doctorado. Estos son programas de doctorado que abarcan un amplio rango de áreas disciplinarias desde las ciencias naturales y exactas hasta las ciencias sociales y las humanidades y han sido paulatinamente creados desde hace más de cuatro décadas.

Este logro de graduar 152 doctores es también fruto de un esfuerzo institucional por mejorar la cantidad y calidad de nuestros programas de Postgrado: Es así como mis antecesores en este cargo definieron como una de las tareas prioritarias del Departamento de Postgrado y Postítulo el establecimiento de procesos internos de aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado impartidos por la Universidad de Chile. Por nuestra parte, nos proponemos en este período crear en todas las Escuelas de Postgrado de Facultades e Institutos las capacidades locales de aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado así como promover la revisión periódica de la vigencia y pertinencia de los programas Magíster y Doctorado.

En el mediano  plazo planteamos aumentar significativamente el número de programas de Magíster acreditados (ya lo están actualmente cerca del 50%) así como la acreditación de todos los programas de Doctorado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La creación de esta agencia pública, autónoma e imparcial, encargada del aseguramiento de la calidad de los  programas nacionales de formación de capital humano avanzado, constituye sin duda un gran avance en términos de políticas país.

Sin embargo, el desafío de acreditar a todos nuestros programas se puede ver limitado por el reciente notable incremento en los costos de la acreditación por parte de esta agencia. Este alto costo del proceso constituye una señal que más bien desincentiva la acreditación de los programas y es contraria a una proclamada política nacional de aseguramiento de la calidad de éstos. Ya los rectores del Consejo de Rectores han planteado este tema a la Agencia y esperamos esto sea considerado.

Otra de las tareas del Departamento de Postgrado y Postítulo, especialmente impulsadas durante el período de la Dra. Devés, y que ciertamente continuaremos, es lograr un mayor grado de internacionalización de los postgrados en nuestra universidad. Esto es, generar una mayor vinculación de nuestros estudiantes con centros de investigación extranjeros de alta calidad. Es así como estamos destinando gran parte del fondo de apoyo a los programas de postgrado, en ayudas para estadías cortas en el extranjero de tesistas nuestros programas de magíster y Doctorado y en un Programa de profesores visitantes, para apoyar especialmente las áreas de humanidades, ciencias sociales y las artes. Durante el año 2009 se apoyó la estadía de 60 tesistas de postgrado en centros de investigación de alto nivel y se invitó a 23 profesores en las áreas mencionadas. Durante 2010 apoyamos en el primer llamado a 19 tesistas y recientemente abrimos un concurso para estadías durante el primer semestre 2011, así como un concurso del Programa de Profesores visitantes.

Al mismo tiempo continuaremos impulsando acuerdos con instituciones académicas extranjeras para el intercambio de estudiantes y académicos, e incentivando cotutelas de tesis doctorales con universidades con fortaleza en el postgrado y participando en consorcios de universidades tales como Programas Erasmus External Cooperation Window, Red Pablo Neruda, Programa SYLFF-Fundación Tokio, entre otros.

Un aspecto de la internacionalización de nuestros programas de postgrado en la que mostramos en general debilidades, es en el de la atracción a ellos de estudiantes extranjeros, en particular de Latinoamérica.

La inserción de estudiantes extranjeros es muy importante para nuestra institución porque incentiva a nuestros programas de postgrado a estar a nivel internacional, porque promueve la diversidad cultural y porque los estudiantes extranjeros graduados en esta universidad se convierten en embajadores nuestros en sus países lo que facilita generar vínculos académicos y científicos y configurar redes con universidades y centros de investigación.

Políticas de formación de Capital Humano Avanzado

La principal limitante para el incremento de la investigación científico-tecnológica y de la innovación en nuestro país es la falta de recursos humanos altamente capacitados para generar nuevos conocimientos y para aplicarlos en la solución de problemas relevantes para la sociedad.

Una política nacional de formación de recursos humanos avanzados debe considerar tanto las necesidades del desarrollo de nuestro país en áreas estratégicas productivas como aquellas relacionadas con el desarrollo socio-cultural.

Esta política debe tener una concepción sistémica, que considere el fortalecimiento de los programas de magíster y doctorado en el país, que incluya becas para estudiantes matriculados en los programas nacionales de magíster y doctorado acreditados, becas de postdoctorado, y un programa de formación, fundamentalmente, de doctores en el extranjero, en universidades de excelencia, especialmente en aquellas áreas que son deficitarias y estratégicas para el país. También debe considerar fortalecer los instrumentos que apoyan la inserción de los doctores, formados en el país y el extranjero, en las universidades, en organismos de gobierno nacional y regional y por cierto en las empresas, a fin impulsar la innovación.

Creemos que el Programa Becas Chile lanzado en 2008, para estudios de postgrado en el extranjero, fue mal diseñado e implementado y no consideró el impacto potencial en nuestros programas de postgrado nacionales. Este programa debe ser rediseñado y armonizarse con los Programas de becas nacionales. El Consejo de Rectores entregó recientemente al Ministerio de Educación un documento con propuestas para su rediseño y perfeccionamiento, que esperamos sean recogidas y se vean reflejadas en el concurso de 2011.

Por otra parte, debe incrementarse el apoyo a los postgrados nacionales a través del fortalecimiento del Programa MECESUP acompañado con un incremento significativo del número de becas de doctorado y magíster (CONICYT y MECESUP) para los programas acreditados, y especialmente un aumento del actual monto de $ 2 millones de pesos del arancel de las becas CONICYT de Doctorado de modo éste refleje los costos reales de los programas de postgrado. De otro modo, como sucede en muchos casos, son los estudiantes de pregrado quienes indirectamente terminan subsidiando los postgrados y la investigación asociada a ellos.



Palabras finales

Deseo finalizar estas palabras expresándole a todos y todas quienes reciben este Diploma y la medalla Doctoral nuestros mejores deseos de éxito en sus actividades futuras, ya sea insertos en la academia, en organismos públicos o en las empresas que tanto necesitan de vuestra creatividad y talento para desarrollar investigación e innovación.

Los felicito también, por el esfuerzo realizado y por la contribución al conocimiento que han aportado vuestras tesis de doctorado, que estoy cierto son de alto nivel, comparables a las realizadas en prestigiosas universidades extranjeras. Estoy seguro que la formación que han adquirido en estos años que han pasado en nuestra institución les permitirá seguir contribuyendo al desarrollo de las ciencias y las humanidades y la tecnología en nuestro país y que ustedes serán además portadores de los valores éticos, republicanos, de pluralismo y de conciencia crítica que caracterizan a nuestra y vuestra Universidad.

Muchas Gracias.



9



1325240013DISCURSO_OFRENDA
18 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PP MARIANO RAJOY DEBATE
19 DISCURSO ENTREGA DEL PASO LATERAL DE LATACUNGA LATACUNGA


Tags: ceremonia medalla, esta ceremonia, wolff, discurso, medalla, daniel, introducción, doctoral, ceremonia