NOTA DE PRENSA 14 DE ABRIL DE 2016 –

  NOTA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ 15 DE FEBRERO
  RESEÑA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ11 DE NOVIEMBRE DE
DOSSIER DE PRENSA 31082021 NUEVO DACIA DUSTER EL AUTÉNTICO

NOTA DE PRENSA 12º CONCURSO DE TAPAS
WWWFBBVAES NOTA DE PRENSA LA FUNDACIÓN BBVA
0 COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE

NOTA DE PRENSA 14 DE ABRIL DE 2016 – NOTA DE PRENSA 14 DE ABRIL DE 2016 –

NOTA DE PRENSA

14 de abril de 2016 – 10.30h


Fruto del acuerdo del Hospital de Sant Pau y la

Fundación Catalana Síndrome de Down



El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundació Catalana

Síndrome de Down inauguran la Unidad Alzheimer - Down



El nuevo espacio, el Pabellón Santa Victoria de Sant Pau, permitirá mejorar la calidad en la atención de los pacientes con la integración en un solo lugar de la atención neurológica adulta de las personas con síndrome de Down de Catalunya


Se presentaran los resultados obtenidos en los primeros 15 meses de funcionamiento de la Unidad Alzheimer - Down


La Unidad es el embrión del International Sant Pau Alzheimer & Down Barcelona Institute (ISADI), centro de referencia internacional para la investigación en el Alzheimer así como en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías neurológicas asociadas a las personas con síndrome de Down



Barcelona, 14 de abril de 2016. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundació Catalana Síndrome Down inauguran la Unidad Down – Alzheimer, en el Pabellón Santa Victoria en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que integrará la atención neurológica a las personas con el síndrome de Down adultos en un solo espacio, mejorándose así la calidad en atención.



Durante el acto también se presentarán los resultados obtenidos por la Unidad Alzheimer – Down, fruto del acuerdo de la Fundació Catalana Síndrome Down y el Hospital de Sant Pau presentado hace un año. De las 309 personas visitadas (entre 18 y 69 años), el 37% presenta una disfunción cognitiva sobre su situación basal y el 25% ha sido diagnosticado de enfermedad de Alzheimer, enfermedad que tiene una aparición mucho mayor en personas con síndrome de Down debido a la trisomia en el cromosoma 21, donde se produce la proteína precursora de amiloide (APP), proteína fundamental en la génesis del Alzheimer.


Por otro lado, gracias a la investigación realizada también se ha detectado una aparición considerable de epilépsia en las personas adultas con síndrome de Down en el proceso de envejecimiento. Con estos datos, se demuestra la necesidad de la Unidad para la atención a las personas con síndrome de Down.


NOTA DE PRENSA 14 DE ABRIL DE 2016 –

NOTA DE PRENSA 14 DE ABRIL DE 2016 –


Muchas de estas personas fueron diagnosticadas precozmente gracias al Plan de salud, que también permitió detectar otras enfermedades como problemas del sueño o problemas tiroidales. Este Plan de salud se puede llevar a cabo gracias a la colaboración entre el Hospital de Sant Pau y la Fundació Catalana Síndrome de Down. Hasta ahora, este Plan se desarrollaba en las dos sedes, en el Centro Médico Barcelona Down para la detección de patología y en el Hospital de Sant Pau para la atención de la patología neurológica. En este sentido, la inauguración de este nuevo espacio en el Pabellón Santa Victoria significa una clara mejoría para los pacientes, facilitará los diagnósticos, tratamientos y permitirá mejorar la eficiencia en la investigación.




Proyecto ISADI


La Unidad Alzheimer – Down es el embrión de un ambicioso proyecto, el International Sant Pau Alzheimer & Down Barcelona Institute (ISADI), un centro mundial de referencia para la investigación en el Alzheimer, integrado por Sant Pau Alzheimer Research Center y el Barcelona Down Medical Center de la Fundació Catalana Síndrome de Down.





El Barcelona Down Medical Center de la Fundación Catalana Síndrome de Down con el Hospital de Sant Pau, de acuerdo con la Generalitat, quiere dar respuesta a la complejidad de todos los problemas neurológicos de las personas adultas con síndrome de Down de Cataluña. Pemitirá centralizar la asistencia muy especializada que se precisa aprovechando la experiencia única de más de 30 años del Centro Médico Down y de uno de los Hospitales de Referencia Internacional.


Además, el plan estratégico integral del nuevo centro cuenta con dos líneas de acción pioneras y diferenciadas con múltiples sinergias. Por un lado, centralizará toda la investigación de referencia internacional sobre Alzheimer y la investigación clínica y translacional del Alzheimer en personas con y sin síndrome de Down, y por otro, realizará el diagnóstico, la evaluación y la asistencia especializada en el Alzheimer y otros problemas médicos en las personas adultas con síndrome de Down.



El deterioro cognitivo en la persona con síndrome de Down


El aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado exponencialmente. Esto supone una nueva realidad: el envejecimiento y el proceso de deterioro en las personas con síndrome de Down, muy pronto asociado a la enfermedad de Alzheimer, principal problemas de salud en la persona con el síndrome de Down en edad adulta. Para dar respuesta a este reto, la Fundación Catalana Síndrome de Down y el Hospital de Sant Pau ya firmaron un convenio de colaboración por el cual se integró la Unidad de Síndrome de Down y la Enfermedad de Alzheimer de la Fundación con el Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau dando lugar a la Unidad de Alzheimer – Down, con una dirección integrada y única.



Hospital de Sant Pau. La Unidad de Memoria del Servicio de Neurología de Sant Pau esta formada por un equipo multidisciplinario de unas 25 personas dedicadas a la atención de las principales patologías que causan transtronos cognitivos y a la investigación aplicada en enfermedades neurodegenerativas. El grupo es un referente nacional e internacional en la investigación de las causas, detección precoz y tratamiento de trastornos cognitivos. Recientemente, el grupo ha conseguido 3 becas competitivas para la investigación de la historia natural de la enfermedad de Alzheimer en el Síndrome de Down, dos concedidas por el Instituto de Salud Carlos III y la otra por La Marató de TV3. También participa en diversos programas de investigación, tanto en Europa como en América.








Fundació Catalana Síndrome de Down. El Centro Médico Barcelona Down cuenta con la segunda base de datos específica más grande del mundo. Atiende a la población desde el nacimiento hasta la edad adulta y cuenta con 19 especialidades médicas. No tan solo cubre el ámbito asistencial sino que también dedica gran parte de sus esfuerzos en la docencia y la investigación. Su actividad se extiende en todo el Estado español y en países europeos, de América Latina y del norte de África. Su labor se ha visto reconocida con diversos premios y reconocimientos.


Más información:


Abraham del Moral Joana Castro

Comunicación corporativa Responsable de comunicación

Hospital de Sant Pau Fundació Catalana

93 553 78 30 Síndrome de Down

646391548 932 157 423 - 687 565 357

[email protected] [email protected]



3 Nota de Prensa Bajo el Lema
3 NOTA DE PRENSA VDO COMPLETA LA
3 NOTA DE PRENSA VDO PRESENTA EN


Tags: abril de, de abril, prensa, abril