SÓLO UN INTERNISTA ATIENDE LAS 17 HORAS DE GUARDIA

SÓLO UN INTERNISTA ATIENDE LAS 17 HORAS DE GUARDIA






Sólo un internista atiende las 17 horas de guardia del “Princesa”

Sólo un internista atiende las 17 horas de guardia del “Princesa”


Sábado, 07 de Febrero de 2009 11:53 JAÉN - NOTICIAS LOCALES

SÓLO UN INTERNISTA ATIENDE LAS 17 HORAS DE GUARDIA

Irene Bueno / Jaén


A las tres de la tarde cierran las consultas externas del Hospital Neurotraumatológico. Queda Urgencias, los quirófanos, la Unidad de Reanimación y unos 200 pacientes hospitalizados. Un solo internista debe atender, hasta las ocho de la mañana, las incidencias que se produzcan.

El Sindicato Médico de Jaén (SMJ) asegura que se ve obligado a denunciar las situaciones que se producen en el antiguo “Princesa” derivadas de la “mala gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el área de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Jaén”.


Explica que el reflejo de esta mala praxis es la presencia de un solo especialista de Medicina Interna en el Hospital Neurotraumatológico (antiguo Princesa), para cubrir la guardia —desde las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana siguiente, 17 horas—. Durante este tipo, el especialista tiene a su cargo las posibles urgencias que lleguen, las  atenciones que reclamen los doscientos pacientes ingresados en las diferentes plantas y otras incidencias que puedan producirse en la Unidad de Reanimación Postoperatoria o quirófanos.


El SMJ añade que la situación se ha agravado, aún más si cabe, con todas las derivaciones de enfermos que se han producido durante las últimas semanas del Hospital Médico-Quirúrgico. Recuerda que han llegado a ser casi veinte los pacientes que se han remitido al Neurotraumatológico para su ingreso, casi todos del área de Medicina Interna. De esta manera, aclara la organización, se trata de “aliviar” la saturación del primer centro hospitalario, pero sin reforzar el personal que está encargado de la atención. Mientras tanto, se preguntan los facultativos, no parece lógico que se mantenga cerrada la quinta planta del Hospital Maternal y que, otros años, ha servido de “complemento” para aumentar la capacidad asistencial en momentos de repunte de la demanda, como los que se dan desde hace más de un mes. El SMJ critica que la política de reducción de guardias se extiende a otras especialidades.






Tags: atiende las, atiende, guardia, internista, horas