ISRAEL AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA FRANJA DE GAZA

(RE)CENTRING EUROPE COMPETING ISRAELI AND PALESTINIAN NARRATIVES IN THE
1 8TH ISRAELI MEDICAL ASSOCIATION WORLD FELLOWSHIP INTERNATIONAL CONFERENCE
1 WELCOME TO ISRAEL CHAP 2 PGS 2635 1

11 MISSION ACCOMPLISHED? ISRAEL’S “FOUR MOTHERS” AND THE LEGACIES
31ST ANNUAL MEETING OF THE ISRAEL SOCIETY OF DERMATOLOGY
40 THE CONSTRUCTION OF THE SECURITY WALL IN ISRAELPALESTINE

ISRAEL

ISRAEL


AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA FRANJA DE GAZA.

Acción de Emergencia

Julio 2014

Situación del lugar:


Las tensiones entre Israel, Jerusalén, Cisjordania y Gaza se han intensificado desde la desaparición de tres jóvenes israelíes cerca de la ciudad de Hebrón el 12 de Junio de 2014.

El Gobierno de Israel culpó a Hamas del secuestro y señaló a dos funcionarios que vivían en la Franja Occidental como responsables. Hamas ha negado repetidamente su implicación.


La escalada de sucesos en Jerusalén y la Franja Occidental (especialmente el arresto de cientos de miembros de Hamas) han producido una intensificación similar del fuego cruzado entre Israel y Gaza. El sistema de salud en Gaza es incapaz de atender los cientos de heridos, y careciendo de elementos resulta prácticamente imposible para los hospitales el funcionar adecuadamente, los equipos de emergencia y paramédicos trabajan las 24 horas para salvar el mayor número de vidas posible. Acusan la falta de medicinas y de material clínico para poder seguir atendiendo a los numerosos pacientes.


Cualquier actividad económica en la zona se ha detenido, las familias carecen de ingresos.

La situación es de tal gravedad que los templos cristianos han abierto sus puertas para acoger a los miles de desplazados y familias que lo han perdido todo para que tengan al menos un techo donde cobijarse.


Ayuda de Manos Unidas:


Colabora con instituciones locales, iglesias y agencias católicas para conseguir toda la ayuda posible ante esta situación de emergencia.


La ayuda urgente y concreta que aporta Manos Unidas es:

- Cubrir el salario de 2 Médicos de Medicina General y de 2 Trabajadores sanitarios en los pueblos, reponer las medicinas y suministros médicos en cinco hospitales de Gaza

- Y unos paquetes de primera necesidad para personas que lo han perdido todo, con el agravante de que el único punto de entrada en la Franja de mercancías, incluyendo los suministros médicos, está sufriendo muchas restricciones.


En la actualidad están trabajando todos muy por encima de sus posibilidades y han manifestado la grave carencia de medicinas y suplementos médicos que se pretende paliar con este proyecto.



EMERGENCIA EN GAZA

Acción de Emergencia.

Julio 2014

Situación del lugar:


En Julio de 2014, casi 700 palestinos perdieron la vida. Más del 70% eran civiles, y miles de heridos. Varios hospitales y centros de salud han sido seriamente dañados e incluso en el hospital Shuhadat Al-Aqsa el impacto directo causó 5 muertos y 70 heridos y en la casa de acogida de discapacitados murieron 3 internas y una empleada.



Ayuda de Manos Unidas:


Realizar un estudio completo de la situación sanitaria en la Franja inmediatamente después de proclamarse el alto al fuego que permita, de una parte focalizar la ayuda en el área sanitaria y, de la otra, denunciar la violación contra la ley del Derecho Humanitario que, entre otras, obliga a proteger estructuras sanitarias, personal médico y pacientes.


Para asegurar la objetividad del estudio, un equipo internacional de 5 médicos y especialistas en respuesta a emergencias y salud pública acompañados de otro personal sanitario y no sanitario, estarán 8 días recopilando la información. Manos Unidas financia el 40% de los gastos operativos, así como de edición y traducción de los resultados que se distribuirá entre organizaciones públicas y privadas.


Colabora con una organización judía que agrupa a más de 3.000 colaboradores entre miembros y voluntarios, que desarrolla programas con los refugiados sudaneses y eritreos -atienden a unos 5.000 anualmente- dotándoles de atención médica y psicológica en su clínica de la ciudad de Jaffa, así como asistencia legal y también sanitaria a aquellos que se encuentran forzosamente alojados -unos 2.500 refugiados- en cárceles abiertas localizadas en el desierto; realizando campamentos médicos todos los sábados en distintas localidades de Cisjordania; realizando también campamentos específicos -oftalmológicos-sanitarios y formación al personal médico y paramédico de Gaza, así como la asistencia a la población judía pobre y en las cárceles.




AYUDA DE EMERGENCIA A LAS VICTIMAS DE CONFLICTO ARMADO

Acción de Emergencia.

Febrero 2009


Situación del lugar:


La Franja de Gaza ha permanecido bajo un bloqueo constante impuesto a su población, con luchas internas e inestabilidad política. Ello ha derivado en una crisis humanitaria extrema.

La población ha soportado recortes en el suministro de electricidad, agua, medicinas y alimentos, lo que ha producido situaciones de verdadera hambre. Muchos palestinos han muerto y otros miles han sido heridos. La Franja ha quedado separada en partes, y algunas de sus zonas son inaccesibles para la llegada de la ayuda humanitaria. El sistema sanitario es incapaz de atender al creciente número de heridos y debido a la escasez de medios, resulta prácticamente imposible para los hospitales poder operar debidamente. El agua llega a los hogares cada 5-7 días, creando problemas importantes de higiene que afectan a la salud, con un creciente incremento de enfermedades relacionadas con el agua (diarreas, hepatitis A y enfermedades parasitarias como amebas, y la amenaza de posibles brotes de cólera).


Ayuda de Manos Unidas:


Colaboración con Caritas Jerusalén en el programa de alivio al sufrimiento de la población por medio de:

(1) Servicios médicos en los campos de la salud primaria y secundaria;

(2) Suministro urgente de material sanitario, medicinas y prótesis a los hospitales de Gaza y a los puntos de atención médica creados por Caritas.

(3) Facilitar dos ambulancias tipo UCI a los hospitales Al-Shifah' y Al-Ahly; asi como una asistencia social humanitaria de emergencia a las familias que lo han perdido todo.


Esta colaboración beneficia directamente a 10.600 personas e indirectamente a más de 113.000.



AYUDA A LA FRANJA DE GAZA

Febrero 2009

Situación del lugar:


El millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza, está sufriendo como consecuencia del conflicto entre Israel y Hamas. Las familias recluidas en sus hogares o corriendo de un refugio a otro, permanentemente temiendo por sus vidas. Barrios enteros en las zonas afectadas por el conflicto han quedado totalmente destruidos y las cifras oficiales estiman que el coste de esta guerra puede ascender a los 804 millones de dólares en infraestructura económica, además de los dos billones de dólares en daños estructurales, tales como viviendas, carreteras, escuelas y redes eléctricas y de agua.


La mayoría de los hospitales de Gaza se encuentran a falta de suministros médicos elementales, e incluso han desaparecido clínicas que atendían a miles de residentes.


Ayuda de Manos Unidas:


Colaboración con Misión Pontificia para el restablecimiento de la Clínica de Shija'ia, que atendía a más de 10.000 residentes, dando atención re y post-natal, y prestando ayuda de emergencia a las 1500 familias más necesitadas, que se encuentran en una situación desesperada por haber perdido todo cuanto poseían, además de algún miembro de su familia, y en una situación de trauma, que en el caso de los niños, el desorden producido por este stress puede producir problemas emocionales y de comportamiento en el futuro.








PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS CRISTIANOS DE BELEN

Marzo 2010


Situación del lugar:


La ciudad de Belén, a 8 Km. de Jerusalén, vive en una constante emergencia social a raíz de la ocupación. A los palestinos les resulta difícil atravesar el muro que los separa desde el año 2002. Este muro, construido en gran parte dentro de los Territorios Palestinos, ha servido para robar tierras, fuentes de agua y recursos. Muchos habitantes de Belén que trabajaban del otro lado del muro, se han quedado sin trabajo. Esta crisis ha perjudicado a los palestinos en general y particularmente a los cristianos, empujados por el éxodo continuo hacia el extranjero. La mayoría de la población no tiene acceso a ningún tipo de prestación o asistencia, no existen programas de seguridad social ni fondos de pensiones que puedan aliviar, aunque sea parcialmente, los problemas económicos y las cargas de las familias.



Ayuda de Manos Unidas:


Colaboración con una ONG de la Custodia Franciscana en Tierra Santa, en la Casa de Acogida que, desde 1942 funciona en Belén, para atención de las mujeres viudas, abandonadas sin hogar o casos de desasistencia social.

El proyecto consta de dos objetivos fundamentales:

- Capacitación y fortalecimiento del personal sanitario, mediante curso de formación de fisioterapia y medicina, curso de formación de personal de enfermería y curso de formación para psicólogos/psicólogas.

- Mejora de las infraestructuras, que incluye, entre otros aspectos, la renovación de los aparatos médicos. La aportación local representa un 40% del coste del proyecto.



ESCUELAS INFANTILES PARA LOS NIÑOS BEDUINOS

Septiembre 2010


Situación del lugar:


El proyecto está destinado a las comunidades beduinas Jahalin, situadas en el área geográfica comprendida entre Jerusalén y Jericó. Los campamentos Jahalin, a los que se dirige el proyecto, se encuentran en la zona que el Acuerdo de Oslo (1993) definió como "Zona C": se trata de áreas bajo la autoridad civil y militar que tendrían que haber pasado a la Autoridad Palestina en 1999.


La expansión de la colonia israelí de Maale Adumin y ciudades satélites han reducido progresivamente el espacio vital de las comunidades locales. Expulsados de la zona del Neguev en los años 1948-49 y después de haber sufrido repetidos éxodos y deportaciones, las comunidades beduinas se sitúan hoy en espacios residuales, áreas marginales comprimidas entre el avanzar del Muro, las colonias israelíes, las infraestructuras militares y el impetuoso desarrollo de la zona. Se trata de terrenos degradados que a menudo albergan los vertederos de basura a cielo abierto de los barrios árabes de Jerusalén Este.


Esta compleja situación socio-política condiciona la práctica imposibilidad de los Jahalin a facilitar la inserción de sus hijos en el mundo escolar, por la prohibición a construir en la "Zona C" y las dificultades de acceso a las escuelas del UNRWA (Agencia de las NN.UU. para los Refugiados Palestinos).


Desde Octubre 2008 las Misioneras están trabajando con las comunidades beduinas de la zona de Jerusalén-Jericó, colaborando con distintas organizaciones locales e internacionales en proyectos de desarrollo en favor de los campamentos beduinos, y la organización israelí Médicos por los Derechos Humanos.


Ayuda de Manos Unidas:


En estas circunstancias se propone a Manos Unidas el establecimiento de una red de cinco escuelas infantiles en los campamentos beduinos de Anata, Khan Al Ahmar, Al Jabal, Wadi Abu Hindi y Abu Nawar, que estarán bajo la responsabilidad de jóvenes maestras procedentes de las mismas comunidades beduinas, cuya formación se realizará en el centro Al Sabah en Jerusalén Este y en estructuras proporcionadas por las mismas comunidades, compatibles con las restricciones de construcción existentes en la zona.


La aportación que se solicita a Manos Unidas es de colaborar en la adecuación de las estructuras, el pago del material necesario para estas clases y el pago de las profesoras hasta que éstas tras tres semanas de formación intensiva puedan hacerse cargo de las escuelas. El proyecto beneficiará directamente a 120 niños en una primera fase y a 10 profesoras Jahalin.



A WEEK OF ISRAELI RESTRAINT TANYA REINHART YEDIOT AHARONOT
ADALAH PHRISRAEL AL MEZAN SUGGESTED QUESTIONS FOR THE UN
AMERICANS ON ISRAEL AND THE IRANIAN NUCLEAR PROGRAM A


Tags: ayuda de, humanos. ayuda, franja, ayuda, israel, emergencia