CONCLUSIONES TALLER NACIONAL REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE 2007 PROYECTO SSOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES EN LOS HOSPITALES
116 CAPITULO 5 5 CONCLUSIONES 1 CONCLUSIONES 1 EL
149 CAPÍTULO 5 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 1

150 CONCLUSIONES 1 HISTÓRICAMENTE HABLANDO EL OPIO HA FORMADO
2 LOS ANIMALES TAMBIÉN SACAN CONCLUSIONES JOSÉ OSPINA VALENCIA
5 PRINCIPALES CONCLUSIONES OBTENIDAS A PARTIR DE LAS RESPUESTAS

CONCLUSIONES TALLER NACIONAL REPUBLICA DOMINICANA

CONCLUSIONES TALLER NACIONAL REPUBLICA DOMINICANA


Noviembre 2007


PROYECTO SSOS


Las conclusiones de los grupos de trabajo arrojo las siguientes reflexiones, sobre las principales Fortalezas y Debilidades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), así como las recomendaciones que deben de tomar en cuenta las tres centrales y confederaciones sindicales.


Fortalezas

Debilidades

Recomendaciones

1. Establecimiento del principio básico de los mandatos de la OIT, como son la Universalidad, Equidad, Obligatoriedad y Solidaridad.


2. Establecimiento de aporte bipartito, tanto del empleador 70%, como del trabajador 30%, para los seguros de pensión y salud, el de riesgos laborales solo lo financia el empleador.


3. Establecimiento de cobertura de salud a toda la población a través de un Plan Básico de Salud Único Universal y Obligatorio.


4. Especialización de financiamiento para la cobertura de salud y pensión para la población desempleada, envejecíente y discapacitada, por parte del Estado y establecimiento de un subsidio de solidaridad para los trabajadores del sector informal de la economía.


5. Cobertura y beneficios de las prestaciones por maternidad.


6. Coexistencia de los modelos e Capitalización Individual (CCI), en el modelo solidario de reparto.


7. La capacidad de veto del movimiento sindical en el organismo rector del sistema (Consejo Nacional de Seguridad Social.


8. Participación sindical y gremial en la gestión política del sistema a través del Consejo y de los organismos consultiva que establece la Ley.


9. Interés permanente de las tres centrales y confederaciones sindicales CNUS, CASC y CNTD, en coordinar los temas a discutir en los mecanismos de gestión política y rectoría de la seguridad social.


10. Establecimiento de Superintendencias que en nombre del Estado Dominicano Fiscalizan las funciones de las Administradoras de riesgos (salud, pensión y riesgos laborales).


11. Establecimiento de una Dirección de Información Defensa de los Afiliados (DIDA), con autonomía operativa.


12. El establecimiento de una Tesorería de la Seguridad Social, Única y Centralizada.

1.- 54% de la población ocupada pertenece al sector informal de la economía, lo que dificulta su afiliación y la recaudación de la parte que tiene que aportar, para recibir los beneficios del sistema.


2.- 22% de la población carece de documentación, lo que dificulta su afiliación y el acceso a los servicios. Y beneficios de la seguridad social


3.- La evasión y elusión, en cuento al pago de la seguridad social, proyectada en un 30% por parte de los empleadores.


4.- Deficiencia en la coordinación oportuna del movimiento sindical en el conocimiento de puntos vitales en el desarrollo del sistema de seguridad social.


5.- Deficiencia en la capacitación técnica de la representación sindical en los mecanismos de gestión y administración del sistema.


6.- Deficiencia en establecer un mecanismo permanente de coordinación, para análisis, consulta y sistematización, entre las representaciones sindicales.(solo se reúnen en cuestiones coyunturales).


7.- Participación del sector privado, con fines marcadamente lucrativo, en la administración de los riesgos de salud y pensión, lo que dificulta el acceso con equidad de la población asegurada.


8.- Limitación del derecho al trabajador de cambiar del modelo a capitalización Individual de ahorro obligatorio, al modelo solidario de reparto

1. Demandar la ampliación de la cobertura del Régimen Subsidiado, para garantizar la protección social y los más excluidos económica y socialmente.


2. Demandar el inicio del Seguro Familiar de Salud, para el Régimen Contributivo Subsidiado (trabajadores informales y por cuenta propia).


3. Establecer un mecanismo de consulta permanente de las tres centrales y confederaciones sindicales, en el tema de la seguridad social.


4. Desarrollar un programa de difusión y capacitación, con la finalidad de concientizar a los afiliados y afiladas sobre la importancia de la seguridad social, como política de protección social.


5. Solicitar a la Oragizacion Internacional del Trabajo, la colaboración técnica que facilite la capacitación de los afiliados/as de las tres centrales y confederaciones sindicales.


6. Fortalecer y demandar el funcionamiento efectivo de los mecanismos de control, fiscalización y supervisión del sistema.


7. Fortalecer los mecanismos de orientación y defensora a los afiliados establecidos en el sistema.


8. Demandar por ante el Gobierno de la Republica, la ratificación del Convenio 102 de la OIT.




7 CONCLUSIONES DEL CONGRESO EN PRIMER LUGAR AGRADECER A
ACUERDOS Y CONCLUSIONES ADOPTADOS POR EL COMITÉ NACIONAL DEL
ANTÓN COSTAS PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA CONCLUSIONES DOS


Tags: conclusiones taller, las conclusiones, nacional, conclusiones, proyecto, republica, noviembre, dominicana, taller