DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES “ISABEL MARTÍNEZ

  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAÉN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E

FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ANIMAL B VEGETAL
FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FÍSICA Y
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

LOS MARCADORES TEXTUALES

Departamento de Lengua castellana y Literatura

IES “Isabel Martínez Buendía”


LOS MARCADORES TEXTUALES


Uno de los recursos de cohesión textual más importantes es el empleo de los llamados marcadores textuales. Se trata de palabras, locuciones o sintagmas que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto: determinar el sentido de los enunciados, organizar la estructura del texto o de una secuencia del mismo, o establecer las relaciones de sentido entre los diferentes enunciados que componen el texto.


Los marcadores textuales, por tanto, son elementos lingüísticos que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje y el tipo de relación existente entre las distintas partes de un texto: enunciados, párrafos, apartados, etc.


    1. Características de los marcadores textuales


Los marcadores textuales no pertenecen a una categoría gramatical determinada. Pueden ser:



No se deben confundir los marcadores textuales y las conjunciones. Es cierto que

hay muchas conjunciones que pueden funcionar como marcadores textuales, pero las conjunciones enlazan constituyentes de la oración (sintagmas o proposiciones, por ejemplo), y los marcadores textuales relacionan constituyentes del texto (enunciados o párrafos, por ejemplo).


Los marcadores textuales realizan una función sintáctica específica dentro de la oración porque desarrollan una función externa o periférica respecto a ella. Son modificadores o conectores de enunciados textuales y, por ello, no pueden ser analizados sintácticamente como un elemento oracional más.


Existen infinidad de marcadores textuales con funciones diferentes y significados muy diversos. Sin embargo, se pueden dividir en tres clases principalmente: los modificadores del enunciado, los organizadores textuales y los conectores.


    1. Los modificadores del enunciado


Estos marcadores textuales, también llamados operadores discursivos, preceden a una unidad textual para determinar el sentido de los enunciados, introduciendo comentarios acerca del contenido de lo enunciado o de la actitud del emisor ante ese contenido. Indican al receptor cómo debe interpretar dicha unidad:


PDEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES “ISABEL MARTÍNEZ erspectiva Desde un punto de vista ético, no parece apropiado continuar

con las investigaciones.


MDEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES “ISABEL MARTÍNEZ arco temporal En aquella época, los conflictos entre naciones tendían a solucionarse con enfrentamientos bélicos.


Según el comentario que realizan pueden cumplir diferentes funciones:



Sin duda, todos tus sueños se cumplirán.

Desgraciadamente, los negocios no le han ido bien.



Formalmente, tiene una alta calidad narrativa.

Desde un punto de vista jurídico, hay diferentes interpretaciones posibles.



Por lo que respecta a mi opinión, creo que hay que insistir en nuestras peticiones.

En cuanto a este asunto, deberías dar el conflicto por zanjado.



Según fuentes próximas al Gobierno, se convocarán próximamente elecciones.



En aquel momento, la guerra fría entre las dos superpotencias marcaba las relaciones internacionales.

En ese entorno, resultaba muy complejo realizar un trabajo digno.



    1. Los organizadores textuales


Como su nombre indica, sirven para organizar la estructura de un texto o de alguna secuencia del mismo. Los organizadores textuales pueden indicar, por ejemplo, el inicio del desarrollo de un texto o de una secuencia informativa, la continuidad de una reflexión o de la exposición de un tema, o el cierre de un texto o de una secuencia temática:


PDEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES “ISABEL MARTÍNEZ ara empezar, debemos centrar el asunto que vamos a abordar. Inicio

ADEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES “ISABEL MARTÍNEZ continuación, explicaremos las distintas teorías que existen al respecto. Contin.

FDEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES “ISABEL MARTÍNEZ inalmente, no se debe olvidar el esfuerzo realizado por los voluntarios. Cierre


Los ordenadores del discurso pueden ser de diverso tipo:



    1. Los conectores


Los conectores textuales expresan relaciones del contenido entre las ideas del texto. Existe conexión entre dos ideas cuando la interpretación de una depende de la otra.


Así, por ejemplo, una idea puede explicar la anterior, o puede ser la consecuencia del enunciado que le precede, o indicar una acción anterior o posterior a la otra. Observa los siguientes ejemplos:


Hemos conseguido poco dinero. Por tanto, no nos iremos de viaje.

Ahora explico el tema. Después realizaréis actividades de refuerzo.


En el primer ejemplo, el segundo enunciado es una consecuencia de lo afirmado en el primero. Esta interpretación resulta evidente, además, gracias al conector por tanto, un conector textual que indica ese tipo de relación.


En el segundo ejemplo, la relación que se establece entre los dos enunciados es de carácter temporal; el contenido del primer enunciado señala una acción presente y el del segundo, una acción futura. La relación de temporalidad está claramente indicada por los conectores ahora y después.


      1. Clases de conectores


Los conectores textuales expresan diversas relaciones de significado entre los enunciados que componen un texto. Las principales relaciones de conexión y sus conectores más frecuentes son:



Una población es un conjunto de seres vivos del mismo tipo que viven en una zona determinada. En cambio, una comunidad es un conjunto de poblaciones de seres vivos que viven en una zona.



Antes mezclamos los diferentes productos. Después los pondremos a calentar a fuego lento.



Las palabras derivadas se forman por la adición de sufijos. Asimismo, pueden formarse nuevos términos derivados por medio de prefijos.



Las relaciones humanas se basan en el establecimiento de derechos y deberes. Por esta razón, la reclamación de nuestros derechos implica necesariamente el cumplimiento de nuestras obligaciones.



No existe la posibilidad de establecer una reflexión lógica sobre la realidad exterior sin un lenguaje articulado. Es decir, no es posible el pensamiento sin lenguaje.


Por lo general, en los textos narrativos, predominan las relaciones temporales; en los textos descriptivos, las relaciones de adición; en los textos expositivos, las de explicación y ejemplificación; y en los textos argumentativos, las relaciones de contraste y de causa-efecto.


    1. Otros marcadores


Existen otros marcadores de uso frecuente en las conversaciones. Se trata de los marcadores conversacionales. Algunos de ellos ya los hemos señalado anteriormente como modificadores del enunciado.


Estos marcadores aparecen en la conversación indicando la actitud del hablante respecto al enunciado o reforzando el sentido del propio enunciado. Algunos marcadores conversacionales son: claro, bueno, sin duda, de acuerdo, desde luego, por lo visto, vale, mira, oye, entonces.



FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO
FACULTADESCUELA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN
FACULTADESCUELA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO


Tags: castellana y, “isabel, castellana, martínez, departamento, lengua, literatura