LA CREATIVIDAD EN LOS TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS

4 FICHA CREATIVIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL
ARTE CREATIVIDAD Y DESARROLLO HUMANO HUGO SÁNCHEZ CARLESSI UNIVERSIDAD
​LA PSICOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD Y DEL PENSAMIENTO CREATIVO

BIBLIOGRAFÍA DE CREATIVIDAD ADAIR JOHN (1993) EL ARTE DEL
CREATIVIDAD FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL CULTURAL Y DESARROLLO DE LA
CREATIVIDAD LA CREATIVIDAD NO CONSISTE EN UNA NUEVA FORMA

CREATIVIDAD A TRAVÉS DE TALLERES DE ARQUITECTURA COMO ELEMENTO CLAVE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA INFANCIA

LA CREATIVIDAD EN LOS TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS COMO ELEMENTO CLAVE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE























Autores: Uxua Domblás, Agnieszka Stepien, Lorenzo Barnó y Amaya González, integrantes de Sinergia Sostenible, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la cultura de la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura y urbanismo.


Resúmen: Con esta comunicación se pretende asentar el apoyo teórico en el que se basan los talleres de arquitectura infantiles realizados por Sinergia Sostenible, cuyos pilares básicos son la Educación para el Desarrollo Urbano Sostenible y la inserción de parámetros de creatividad.


Palabras clave: Educación para el Desarrollo Urbano Sostenible, creatividad, Sinergia Sostenible, talleres infantiles, arquitectura, niños.

Las Naciones Unidas establecieron la  Década de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)1 con la misión de integrar los valores de la Sostenibilidad en todos los aspectos del aprendizaje. La Década tiene como objetivo “generar las competencias necesarias para crear una sociedad más sostenible y justa para todo el mundo”. Y dentro de la educación para el Desarrollo Sostenible, se promueve la “Educación para el Desarrollo Urbano Sostenible” 2, con el fin de que el medio ambiente urbano sea más sostenible para las futuras generaciones.


Con esta premisa, y añadiéndole el fomento de la creatividad y la innovación como requisitos indispensables en el proceso de Educación para el Desarrollo Sostenible3, parece inevitable dirigir nuestros esfuerzos en el desarrollo de una base de recursos didácticos eminentemente prácticos relacionados con la educación para la sostenibilidad a través del conocimiento de nuestro propio medio urbano y arquitectónico.


La propia UIA4 (Unión Internacional de Arquitectos), creó un programa de trabajo internacional de “Arquitectura y niños”, en el que se han desarrollado las directrices para la educación en el entorno construido (Built Enviroment Education Guidelines5), una práctica guía donde se especifican aspectos tales como los objetivos de un programa de introducción de la arquitectura en el ámbito escolar, la preparación del profesorado en la temática de arquitectura y urbanismo, así como los campos de trabajo más recurrentes en la educación para el desarrollo urbano sostenible.


Ya en nuestro territorio, y como propuesta de educación formal, destacar el trabajo desarrollado por el Proxecto Terra6, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Han cooperado con el mundo de la educación para introducir en el diseño curricular de la Educación Obligatoria la implementación del conocimiento que los escolares tienen de la arquitectura e identidad territorial gallega. Dada la dificultad por introducir nuevos proyectos en las escuelas, también han optado por talleres y actividades paralelos a la generación de toda la documentación didáctica.


Y es ahí, en los talleres de educación no formal, donde se insertan las actividades que desarrolla Sinergia Sostenible7, con los niños. Talleres flexibles, abiertos y exploratorios, donde se estimule la creatividad y la educación en el desarrollo urbano sostenible a través del juego.


Los objetivos principales de estos talleres son los siguientes:

- Sensibilizar y concienciar a los participantes sobre la importancia de su entorno tanto a nivel de la ciudad (espacios verdes, movilidad, etc.) como a nivel de edificio.

- Dotarles de los conocimientos más amplios posibles sobre la ciudad y la arquitectura, mediante una adecuada adaptación curricular al nivel cognitivo de los diferentes grupos de edad.

- Darles a conocer técnicas y actuaciones dirigidas a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico, así como intervenciones de recuperación del entorno urbano.

- Aprecio tanto por su herencia arquitectónica patrimonial, como por la arquitectura

Contemporánea.

- Promover el respeto y valorización del entorno urbano y el legado cultural por parte de los participantes.

- Favorecer la futura participación activa de los niños y jóvenes en la ciudad.

-Conocimiento del vocabulario y los conceptos básicos necesarios para discutir la calidad de los lugares y espacios de su entorno.


El enfoque de estas actividades se hacen siempre desde una perspectiva lúdica y respetando el desarrollo educativo individual de cada niño, en la búsqueda del propio desarrollo del potencial humano, tal y como proponía el filósofo Chino, fundador del Taoísmo, Lao Tse: “Los antiguos Maestros no intentaban educar a la gente, sino que, suavemente, enseñaban a no saber. Las personas son difíciles de guiar cuando creen que saben las respuestas. Cuando saben que no saben, encuentran su propio camino”.



Referencias

1. Década de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/

2. Programa sobre educación en urbanización sostenible de la Unesco, “La educación para el desarrollo urbano sostenible”

http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-urbanisation/

3. “La creatividad como un elemento clave de la educación para el desarrollo sostenible”

http://www.fundacionbotin.org/la-creatividad-como-elemento-clave-en-una-educacion-para-el-desarrollo-sostenible_visualizacion_blog_educacion-126488891971684.htm


4. The UIA Built Enviroment

http://uiabee.riai.ie/


5. Built Enviroment Education Guidelines

http://uiabee.riai.ie/downloads/uia_bee_en.pdf

6. Proxecto Terra

http://proxectoterra.coag.es/

7. Sinergia Sostenible

http://sinergiasostenible.org/


CREATIVIDAD Y GRUPOS CREATIVOS POR GIULIO CHIESA ¿LA CREATIVIDAD
CREATIVIDAD Y TALENTO UNIVERSITARIO PARA MEJORAR LA IMAGEN SOCIAL
DADOS Y CREATIVIDAD LINA ESTÁ JUGANDO CON UN PAR


Tags: arquitectura para, la arquitectura, creatividad, talleres, niños, arquitectura