NOTA DE PRENSA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN WWWFBBVAES ESTE ACUERDO

  NOTA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ 15 DE FEBRERO
  RESEÑA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ11 DE NOVIEMBRE DE
DOSSIER DE PRENSA 31082021 NUEVO DACIA DUSTER EL AUTÉNTICO

NOTA DE PRENSA 12º CONCURSO DE TAPAS
WWWFBBVAES NOTA DE PRENSA LA FUNDACIÓN BBVA
0 COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE

La Fundación BBVA y ABAO-OLBE descubren a través de Verdi una particular conexión entre la industria y la ópera

NOTA DE PRENSA


NOTA DE PRENSA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN WWWFBBVAES ESTE ACUERDO

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

NOTA DE PRENSA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN WWWFBBVAES ESTE ACUERDO NOTA DE PRENSA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN WWWFBBVAES ESTE ACUERDO

www.fbbva.es




Este acuerdo supone una nueva adhesión e importante respaldo al proyecto Tutto Verdi


La Fundación BBVA y ABAO-OLBE descubren a través de Verdi una particular conexión entre la industria y la ópera





27 de marzo de 2009.- La Fundación BBVA y ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) han aunado sus esfuerzos para hacer realidad una nueva iniciativa del proyecto Tutto Verdi, a través de la edición del libro ‘Stride la vampa’ (crepitan las llamas) que, por medio de un trabajo con una importante parte gráfica, propone un juego de correspondencias entre el mundo de la industria vizcaína y la ópera.


El punto de partida de esta iniciativa editorial bautizada con nombre operístico – el del aria de Azucena ‘Stride la vampa’ – está estrechamente unido a que el cuadro primero de la segunda parte de ‘Il trovatore’, de Giuseppe Verdi, se desarrolla, según el libreto de Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare, en “la falda de un monte de Vizcaya”.


Se trata de un volumen que busca por primera vez las conexiones entre la historia del desarrollo industrial vizcaíno y la estética de su arqueología fabril, enfrentada a la de la construcción de una ópera verdiana a través de sus aspectos de enmarcación escénica. Un análisis en el que Manuel Montero, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco, el musicólogo José Luis Téllez y el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso, con la coordinación general de Juan Ángel Vela del Campo, director cultural del programa Tutto Verdi, han unido su saber, su sensibilidad y su mirada para proponernos un encuentro entre estos dos mundos.


Sesenta páginas en las que las cajas escénicas, los camerinos, las tuberías, los paisajes, las chimeneas… brindan una oportunidad de acercarse intensamente a los entornos cotidianos con una perspectiva diferente a la habitual, y dejan patente que el encuentro entre realidad cotidiana y la fantasía teatral es posible.


La colaboración de la Fundación BBVA con ABAO-OLBE supone una nueva adhesión e importante respaldo a esta exploración del compositor italiano, puesta en marcha por la Asociación a través de Tutto Verdi. Con este libro, la Asociación pretende dar un paso más en la comprensión de los aspectos ocultos del arte lírico y la Fundación BBVA continúa promoviendo el acercamiento a los contenidos culturales desde una visión en sintonía con la sensibilidad de los tiempos modernos.


La Fundación BBVA, a su vez, ha impulsado recientemente distintos proyectos con el fin de revitalizar el trabajo de creadores e intérpretes de la música, tanto de la clásica como de la música contemporánea, y facilitar a un amplio público el acceso a una dimensión de la cultura de nuestro tiempo particularmente innovadora.


ABAO-OLBE distribuirá gratuitamente el libro entre sus socios.



















NOTA DE PRENSA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN WWWFBBVAES ESTE ACUERDO

Más información:

Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA – Tels. 91 537 66 15 y 94 487 46 27

Inma Salazar – Tel. 944.158.642

2


3 Nota de Prensa Bajo el Lema
3 NOTA DE PRENSA VDO COMPLETA LA
3 NOTA DE PRENSA VDO PRESENTA EN


Tags: acuerdo supone, prensa, acuerdo, comunicación, departamento, wwwfbbvaes