VIDEOCONFERENCIA A TRAVÉS DE LOS HANGOUTS DE GOOGLE+ J

ACTA DE DEFENSA DE TESIS DOCTORAL POR VIDEOCONFERENCIA (ART
JUICIO ORAL VIDEOCONFERENCIA Y ACUSADO REFLEXIONES DE UN FISCAL
MINUTA DE REUNION UNIDAD TELEMEDICINA TEMA VIDEOCONFERENCIA TELE NEFROLOGÍA

SOLICITUD ASISTENCIA MIEMBRO TRIBUNAL TESIS POR VIDEOCONFERENCIA DIRECTORA TESIS
SOLICITUD DEFENSA TESIS DOCTORAL POR VIDEOCONFERENCIA ELLA DOCTORANDOA DDÑA……………………………………………………………………………
VIDEOCONFERENCIA A TRAVÉS DE LOS HANGOUTS DE GOOGLE+ J

Videoconferencia a través de los Hangouts de Google+

Videoconferencia a través de los Hangouts de Google+


J. Julio Real García, UAM, Madrid

Óscar Costa Román, UAM, Madrid

Silvia Lavandera Ponce, UEM, Madrid

Wilmer Ángel Benavides, UNAD, Colombia

Carolina Gracia, Programa Euromime




Introducción


Las redes sociales cada vez están más presentes en el mundo educativo, fundamentalmente desde el punto de vista de la comunicación, es extremadamente sencillo que un grupo de profesionales se comuniquen a través de las diferentes herramientas de la web 2.0.


La comunicación empieza a ser más complicada cuando se considera necesaria la presencia de vídeo y audio. La solución ideal es realizar una videoconferencia, pero con las herramientas de comunicación tradicionales no pueden mandar y recibir vídeo y audio cuando se pretende comunicar a más de tres personas simultáneamente. Hemos encontrado una solución utilizando los Hangouts de Google+


Objetivos




La experiencia


Estamos desarrollando un trabajo colaborativo a través de pizarras digitales interactivas entre alumnos de España e Latinoamérica, la idea era transmitir de forma online contenidos curriculares. Para organizar el proceso se necesitaba una puesta en común entre diferentes equipos de profesores de varios países,


En la experiencia se pretendía que profesores españoles y latinoamericanos impartieran clases online utilizando distintas herramientas de comunicación, en el desarrollo de las sesiones nos basamos en el currículum bimodal (Marqués, 20121), ya que se pretendía grabar en vídeo todas estas sesiones para convertirlas en material complementario de uso por parte del alumnado.


Para organizar el proyecto era necesario desarrollar diferentes sesiones de trabajo entre los profesores por medio de videoconferencias, y era imprescindible una herramienta lo suficientemente fiable y eficaz para que se pudieran conectar al menos 4 o 5 profesores simultáneamente. Estudiando las diferentes posibilidades gratuitas que nos daba la web nos inclinamos finalmente por los Hangouts de Google+.


Google+ es una red social con una serie de características que nos permiten utilizarla con ventaja dentro del aula, entre ellas citaremos:


Para la realizar las videoconferencias se dio instrucciones a todos los miembros del grupo de investigación para que utilizaran una cuenta de Gmail.


El primer contacto fue a través del correo electrónico, en donde se establecieron fechas y horas para realizar una primera videoconferencia, allí se daban las instrucciones con el fin de establecer los pasos a seguir, temas a desarrollar en las sesiones con los alumnos y herramientas a utilizar.


Igualmente se procedió a crear un círculo (nombre que reciben los grupos de contactos en Google+) para compartir los diferentes documentos que pudieran ser interesantes. Una de las grades ventajas de los Hangouts es que todas las videoconferencias se pueden grabar en vídeo que, de forma automática, se sube a Youtube. En principio ese vídeo es clasificado como “público” pero, para preservar la privacidad de las conversaciones y de los integrantes de las mismas, se puede cambiar su clasificación a “privado”.


Este mismo vídeo puede servir así como acta de la reunión y, al compartirlo con el círculo creado anteriormente, está a disposición de todas las personas que participan en la investigación.


VIDEOCONFERENCIA A TRAVÉS DE LOS HANGOUTS DE GOOGLE+ J


Conclusiones


La utilización de Google+ favorece la toma de decisiones entre equipos docentes ya que posibilita la interacción entre todos ellos independientemente de las distancias físicas.


Además, dado el gran abanico de herramientas que tiene la plataforma Google, facilita en gran medida el trabajo, ya que con un solo perfil de usuario, podemos acceder a una gran cantidad de recursos.


También permite con gran facilidad reunir virtualmente a personas que están muy alejadas físicamente y que, gracias a la tecnología, pueden llevar a cabo reuniones en directo, importantísimas para la toma de decisiones.


Bibliografía


De Haro, J.J. Educativa http://jjdeharo.blogspot.com/.

Marquès. P. (2012), ¿Qué es el curriculum bimodal? (versión 3.0). http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html


Pérez Tornero, J.M. (2005). Hacia un nuevo concepto de educación en medios. Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación, 21-24.



VIDEOCONFERENCIA “PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS JÓVENES EN EL PROCESO
VIDEOCONFERENCIAS INTERACTIVAS INTERNET WEBCASTING INTERNET 2 Y MUSEOS DE


Tags: google+ j., de google+, videoconferencia, hangouts, través, google+