MOVIMIENTOS SOCIOTERRITORIALES RURALES EN ARGENTINA EL CASO DEL MOVIMIENTO

1 COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS EN LA MISMA DIRECCIÓN COMPOSICIÓN
11 LOS CUATRO MOVIMIENTOS DE LA LECTIO DIVINA P
18 POLÍTICA E IDEOLOGÍA DE LAS SECTAS O MOVIMIENTOS

3 MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES OBJETIVOS DIDÁCTICOS IDENTIFICAR
4 COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS PERPENDICULARES COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS PERPENDICULARES
59 MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y TRANSFORMACIÓN MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y TRANSFORMACIÓN

Movimientos socioterritoriales rurales en Argentina: el caso del movimiento de trabajadores excluidos - rama rural en el sur cebollero


Mesa temática N°6: Entre movimientos socioespaciales y socioterritoriales: debates teóricos y metodológicos para un análisis espacial de los movimientos sociales.


Tipo de Presentación: Ponencia


Autor: Nicolás Sebastián Navós López1

Resumen:


Sam Halvorsen, Bernardo Mançano Fernandes y Fernanda Valeria Torres (2019) se preguntan por qué es importante el territorio para los movimientos sociales y qué les permite lograr y desarrollan el concepto “movimientos socioterritoriales” del geógrafo brasileño Fernandes como categoría analítica de los movimientos sociales que tienen como su objetivo central la apropiación del espacio en la búsqueda de su proyecto político. Estos autores proporcionan un marco analítico y hacen un llamado a realizar otros análisis comparativos de movimientos socioterritoriales en todo el mundo para criticar, modificar y expandir su propuesta.

En este sentido, en este trabajo nos planteamos como ejercicio pensar a partir de esa matriz conceptual uno de los movimientos de la agricultura familiar campesina más importantes de Argentina en los últimos años en términos de cantidad de integrantes, presencia en casi todas las provincias, visibilidad lograda a partir de sus repertorios de protesta y elaboración de políticas públicas: el Movimiento de Trabajadores Excluidos – Rama Rural (MTE Rural). En particular nos centraremos en la experiencia de esta organización en el “sur cebollero” de la Argentina y más específicamente en el Valle Bonaerense del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones de la provincia de Buenos Aires, la mayor región productora de cebolla del país tanto para exportación como para abastecimiento interno.

El análisis se basa en el trabajo de campo realizado en el sur cebollero entre septiembre y noviembre de 2019, incluyendo entrevistas grupales e individuales a referentes de las organizaciones y de otras instituciones de la zona y el análisis de declaraciones de las organizaciones y sus referentes nacionales y fuentes periodísticas.

Desde el 2004 en Argentina se ha dado un proceso de institucionalización de la agricultura familiar y particularmente luego del 2008, año en el que el gobierno nacional mantuvo un conflicto con las patronales agrícolas por el cobro de retenciones a las exportaciones. Las políticas públicas implementadas hacia el sector hasta el año 2015 promovieron instancias que facilitaron la organización y el fortalecimiento de estos productores, dando lugar a distintas formas asociativas. Particularmente fue importante el crecimiento de las organizaciones de pequeños productores familiares en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA Sur), en los partidos de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, uno de los cinturones verdes más importantes del país, y que además abastece con alimentos frescos y flores a toda el área metropolitana de Buenos Aires. Durante el macrismo (2015-2019) este sector logró visibilización y también articular un frente de lucha donde fueron muy destacados los “verdurazos”, es decir, un repertorio de protesta en el cual las organizaciones regalan miles de kilos de verduras en plazas céntricas, que fueron iniciados por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y luego impulsados por otras organizaciones como el MTE Rural.

El MTE Rural es una organización rural con fines de tipo gremial, de defensa del derecho de acceso a la tierra y a los mercados que surge en el año 2016 en La Plata pero rápidamente se nacionaliza, en nuestros términos se espacializa. Gran parte de su base social son productores y productoras de origen boliviano o hijo/a de bolivianos de los cordones hortícolas de todo el país, aunque es heterogénea integrada por grupos ganaderos, horticultores, de economías regionales, de la agricultura familiar campesina, que en su mayoría no cuentan con tierra propia y alquilan. Esta organización nacional de la agricultura familiar campesina en Argentina tiene entre sus banderas la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología y como proyecto político la disputa del territorio.

El surgimiento del MTE Rural en el “sur cebollero” empezó en el 2017, en un momento de crisis en la zona por escasez de demanda desde Brasil de cebolla para exportación, creciendo rápidamente en cantidad de integrantes y en pueblos en los que se organizó.

En este trabajo consideramos los cuatro ejes propuestos por Sam Halvorsen, Bernardo Mançano Fernandes y Fernanda Valeria Torres (2019) para los movimientos socioterritoriales para el caso estudiado: 1) si el territorio es el objeto central de su lucha y es clave para sus objetivos y metas 2) si los movimientos desarrollan su identidad en y a partir del territorio, generando nuevas subjetividades políticas 3) si el territorio es un sitio de socialización política, permitiendo a los movimientos generar nuevos encuentros y valores, como resultados de la movilización 4) si a través de procesos de territorialización-desterritorialización-reterritorialización (TDR) los movimientos institucionalizan sus prácticas e infraestructuras mientras que también negocian con otros territorios proyectos, particularmente el del estado. A partir de esto, entendemos al MTE Rural como un movimiento socioterritorial por sus intentos de apropiarse y controlar el espacio con el objetivo de impulsar sus proyectos políticos a nivel nacional. Específicamente en el sur cebollero, encontramos una búsqueda de autonomía respecto de la comercialización y el impulso a la agroecología y en cuanto al acceso a la tierra observamos que queda más en el plano de los proyectos, sin haber una estrategia concreta y cercana en el tiempo para su logro. Esta organización y otras de la zona son aún muy recientes pero están creciendo en número de integrantes, ampliándose en localidades, institucionalizándose y negociando recursos con el Estado.


Palabras Clave: Movimientos socioterritoriales, territorio, movimientos sociales rurales, MTE Rural.

1 Universidad de Buenos Aires, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Estudios Regionales y Territoriales (PERT). [email protected]


6 TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA)
8 TIPOS Y ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA)
ANEJO 11 MOVIMIENTOS DE TIERRAS ANEJO 11 MOVIMIENTOS DE


Tags: argentina en, en argentina, argentina, socioterritoriales, rurales, movimientos, movimiento