SOBRE LAS AYUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA

 CONSIDERACIONES SOBRE LA ÓPTICA DE LOS MEDIOS TURBIOS
1 ENFOQUES SOBRE LA RECIENTE ECONOMIA CUBANA EDUARDO CUENCA
NORMATIVA REGIONAL SOBRE LÍMITES DE PESOS TIPOLOGÍA Y DIMENSIONES

REC UITR S1425 15 RECOMENDACIÓN UITR S1425 CONSIDERACIONES SOBRE
CAPACITACIÓN SOBRE CONTROL MIGRATORIO CIUDAD DE
15 PROCESO 54IP2000 SOLICITUD SOBRE INTERPRETACIÓN PREJUDICIAL

SOBRE LAS AYUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE COMPAÑÍAS ANDALUZAS FUERA DE ANDALUCÍA

SOBRE LAS AYUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS DE ARTES ESCÉNICAS ANDALUZAS EN GIRAS Y FESTIVALES.

Valoración de ACTA del proceso resolutivo llevado a cabo por el Consejo Asesor de las Artes Escénicas



El pasado 19 de octubre de 2006 un representante de ACTA tuvo ocasión de participar como observador en el proceso resolutivo de las ayudas que la Junta de Andalucía, por medio de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC), otorga a las compañías andaluzas que participan en giras y festivales de artes escénicas dentro y fuera de nuestra comunidad. La misión del representante de ACTA era garantizar la transparencia y objetividad en el proceso de asignación de las ayudas.


Para juzgar la idoneidad de las propuestas de las compañías que solicitan las ayudas, la EPGPC convoca un Consejo Asesor de expertos en Artes Escénicas. Asistieron al encuentro del Consejo Asesor cinco gestores culturales de reconocido prestigio dentro del mundo de las artes escénicas. Eran Diego Ruiz, Director del festival de El Ejido, Andrés Molinari, crítico teatral, José Velez, Director de los Teatros de Cádiz, Francisca Aguilera, Técnica de Cultura de Priego de Córdoba y Mariano Sánchez Pantoja, responsable del Teatro Alhambra. de distintos puntos de Andalucía, dos técnicos de la EPGPC altamente cualificados y el observador de ACTA. Los tres últimos sin voto, pero con voz.


El Consejo Asesor estudió una por una, todas las solicitudes. Los miembros debatieron sobre distintos aspectos de cada solicitud y, finalmente, asignaron individualmente una valoración numérica de entre cero y cien puntos, calificando con un número determinado de puntos cada uno de los siguientes factores:


-Trayectoria de la compañía (hasta 20 puntos). Se valoran los años de antigüedad, la calidad de espectáculos anteriores y el prestigio y repercusión de la compañía.


-Calidad de la producción a girar (hasta 30 puntos). En función de criterios objetivos y de las expertas opiniones de los miembros del Consejo Asesor. Es de suma utilidad aportar un DVD con imágenes de la obra, especialmente para espectáculos aún no estrenados.


-Coherencia del presupuesto (hasta 30 puntos). En relación a la distancia a recorrer, a los días que se ha de pernoctar en un hotel, al número de personas que se han de desplazar, al porcentaje del coste total que se solicita al uso concreto que se va a dar al dinero público (solo se subvencionan viajes, alojamiento y gastos derivados de la promoción), a la capacidad de movilizar otros capitales, al montante solicitado…


-Importancia del festival al se desea asistir (hasta 20 puntos). Obviamente, cuanta más repercusión tenga, más le interesará a la Junta de Andalucía que participen compañías andaluzas.


Para la aprobación de un proyecto la media de la votación cuantificada de los cinco expertos para cada uno de los factores debe ser superior a la mitad de los puntos que puede alcanzar. Es decir, cada solicitud puede recibir un máximo de 100 puntos de cada experto. Hay cinco expertos, luego el número máximo de puntos que cada proyecto puede recibir es de 500. Si se le otorgan 250 puntos, el Consejo Asesor aconsejará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que ejecute la subvención.


En todo momento todos los miembros del Consejo Asesor se mostraron profesionales y rigurosos, pero deseosos de ayudar a las compañías andaluzas en sus proyectos más allá de las fronteras de nuestra comunidad, y así lo hicieron en la medida de lo que la lógica del proceso lo permitía.


Observando las solicitudes, se constataba que no siempre estaban cumplimentadas con todo el rigor que sería deseable, lo que dificulta la labor del Consejo Asesor. ACTA propone a sus asociados que permitan que la dirección ejecutiva de ACTA supervise todas sus solicitudes.




Sevilla, 25 de octubre de 2006





Rafael Herrera Gerente de ACTA




2 INFORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS
2 INFORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS
2 MARÍA ESTAMOS AQUÍ PARA HABLAR SOBRE


Tags: andalucía para, de andalucía, andalucía, ayudas, junta, sobre