TIPOS DE ARGUMENTOS ARGUMENTOS RACIONALES INTELECTO TIENEN COMO

OVERVIEW CUMPLIMIENTO NOTAS ANEXO TIPOS DE DOCUMENTO
(PROTO) TIPOS LA ESTRUCTURA DE LA COMPOSICIÓN EN LOS
010%203%20TIPOS%20DE%20LECTURA

1 ATRIBUTOS LOS TIPOS Y OBJETOS DECLARADOS EN
1 DETERMINACION DE TIPOS DE EMBALAJE PARA MATERIALES 12
1 TIPOS DE FORMULACIONES LAS FORMULACIONES DE LOS PRODUCTOS

EJEMPLOS DE ARGUMENTOS:


TIPOS DE ARGUMENTOS:


ARGUMENTOS RACIONALES >>> INTELECTO:

Tienen como función convencer con el uso de la lógica y el entendimiento al destinatario.


Relaciones lógicas (condicionales, causales, consecutivas, explicativas…)

-Para acceder a esa carrera hace falta sacar un 7. Pedro ha sacado un 6, así que no podrá cursarla.

Semejanza o analogía (de casos distintos se extraen consecuencias similares)

-Podemos comparar el papel preponderante de Alemania durante la 2ª Guerra Mundial y el que tiene en estos tiempos de crisis…

Hechos probados, estadísticas y datos, conocimiento enciclopédico:

-Según las encuestas a pie de urna, el PP conseguirá la mayoría.

Ejemplificación (situaciones concretas):

-La violencia doméstica, lejos de descender, ha repuntado en los últimos tiempos probablemente a causa de la crisis. Ayer mismo dos mujeres perecieron a manos de sus maridos, una en Murcia y otra en Orense.

Autoridad (opinión de una persona versada en la materia):

-Según el profesor Jonathan Bamber, es necesario reflexionar sobre el cambio climático y cambiar de hábitos para combatirlo.

Experiencia común o personal. Verdades evidentes. Generalización indiscutible. Sentido común:

-Las personas que trabajan en turno de noche presentan déficit de vitamina D. Tú trabajas de noche y debes tomar un complemento vitamínico.

Proverbios y refranes (criterio sapiencial):

-Lo bueno si breve, dos veces bueno.


Tópicos sociales. Están a medio camino entre verdaderos argumentos (argumentos de verdad evidente) y las falacias; en realidad, aluden a sobre qué se argumenta (y no al cómo), ya que se relacionan con los valores sociales, culturales y religiosos, e incluso los prejuicios de las personas, su clase social o su nación. Existen de muchas clases (de la existencia, de la moralidad, de la belleza, de la cantidad, de la calidad, de la tradición, del progreso, de la novedad, del placer, del justo medio, de la sencillez…).

-Esta película ha tenido dos millones de espectadores. Será buena (tóp. de la mayoría).

-Preocuparse por el calentamiento global nos ayudará a todos (tóp. de la utilidad).

-Deja salir antes de entrar. Es mejor para todos (tópico de la educación).


ARGUMENTOS AFECTIVOS >>> PERSUASIÓN

Tienen como función conmover al destinatario (son principalmente los recursos retóricos y las falacias).


Pseudoargumentos (“argumentos” básicamente afectivos, no racionales, recursos literarios):

-Una libertad que no se usa es como un arma abandonada: se oxida (símil).

-Un libro es el pasaje a la aventura, el billete a la sabiduría, un viaje sin maletas, una aventura sin riesgos, un ave sin alas, el anticipo de un botín que nadie puede robarte… (metáforas y paralelismo).

-¿Tenemos derecho a quejarnos cuando se nos trata mal? (interrogación retórica).


Falacias (falsos argumentos). Hay muchos tipos. Recuerda la definición de falacia: Razonamiento que, aunque lógicamente incorrecto, es psicológicamente persuasivo. Debes tener en cuenta, que aunque un argumento pueda estar mal construido, la conclusión puede ser correcta de manera fortuita. Ejemplo: Dices que el coche está aparcado en la primera planta, pero yo creo que está en la tercera, así que debe estar en la segunda. Si se diese la casualidad de que estuviese en la segunda planta el razonamiento continuaría siendo falaz, ya que sería mera coincidencia.

  1. Falacias formales. Son aquellas cuyos razonamientos fallan desde el origen, al ser incorrectos, su conclusión es ilógica: causas inexistentes, condiciones imposibles, consecuencias que no se derivan de lo expresado antes… Por ejemplo:

1 Afirmación de la consecuencia. Esto básicamente radica en hacer deducciones así: Si A, entonces B; por lo que si B, entonces A. Por ej.: Si llueve, entonces me mojo; de lo que se extrae incorrectamente que Si me mojo entonces llueve.

2. Negación del antecedente y de la consecuencia. Esto consiste en hacer algo como lo siguiente: Si A, entonces B; si no A, entonces no B. Se da, por ejemplo, si a partir de la oración Si llueve, entonces me mojo, pensamos que es correcta esta otra: No llueve, (luego) no me mojo.

3. Dar por válida una causa falsa o no probada. La falacia de falta de causa consiste en afirmar que dos eventos que se dan juntos tienen que estar causalmente relacionados o implicados: Tiene insomnio porque cena demasiado (puede haber otras causas: preocupaciones, enfermedad, etc.).

4. Non sequitur. Se refiere a una conclusión que se deriva falsamente de dos premisas, aunque la conclusión puede llegar a ser verdadera de manera casual:

Los gatos son hoscos / Capi es hosco / Capi es un gato (Capi podría ser un perro, una persona o, de casualidad, un gato).


  1. Falacias no formales. Muchos de los nombres de falacias están en latín:

  1. Falsa generalización. Consiste en cometer errores al generalizar; así, partiendo de casos particulares se induce erróneamente una conclusión general. 

  2. Ad populum, falacia que consiste en que se deja llevar por lo que dice la mayoría: Todos los políticos buscan únicamente su propio provecho.

  3. Falacia ad hominem. Desprestigio de la fuente y no del argumento, es decir, utiliza los posibles fallos morales del oponente como pretexto para rechazar sus ideas o para restarle credibilidad a sus testimonios. El desacreditado puede ser un individuo o una institución: Este no dice nada interesante, así que eso es una idiotez.

  4. Falso argumento de autoridad. Consiste en dar crédito a quien no lo tiene o no lo merece: Según dijeron en telecinco… (la telebasura no puede imponer ideas ni sustentar argumentaciones).

  5. Ad verecundiam. Esta falacia apela a una autoridad para justificar el argumento, por lo que se relaciona con la anterior. Esa “autoridad” a quien se cita en este caso puede ser alguien de gran relevancia social, científica, literaria…, pero inservible para justificar el argumento que se pretende que apoye porque pertenece a un campo que no le corresponde: El propio Einstein dijo que “Dios no juega a los dados con el universo”, así que la divinidad tiene un sentido trascendente y capaz de ordenar nuestro mundo.

  6. Argumento circular (círculo vicioso). Esta falacia asume como premisa la conclusión que desea alcanzar. Si alguien expresara: El cielo es azul porque la Tierra es un planeta grande, y todos los planetas grandes tienen un cielo azul, por esto el cielo es azul, no habría argumentado correctamente el porqué el cielo es azul, solamente habría asegurado de una forma complicada que el cielo es azul.

  7. Ad misericordiam. Apela a la piedad del oyente: Por favor, apruébame, sólo me queda la tuya.

  8. Falso dilema: Si no votas al PP, has de votar al PSOE.

  9. Ad baculum, falacia que radica en perder de vista las razones argumentativas y apelar a la “fuerza”: Si te pasa un pelo, te machaco.

  10. Ad ignorantiam. Falacia de las más usadas que consiste en afirmar la verdad de un argumento por la imposibilidad de afirmar otro contrario (eso no lo hace válido). Nadie puede probar que Dios no existe. Para asegurarlo, tendríamos que ser capaces de poder observar al mismo tiempo el universo completo (por la misma razón, la idea contraria tampoco se puede probar). De ser válido este argumento, habría que aceptar cualquier idea por peregrina que fuese mientras no pudiéramos probar su falsedad (por ejemplo: Fueron los marcianos quienes empujaron mi coche hacia el precipicio).

  11. Preguntas complejas, son preguntas capciosas que presuponen una respuesta previa a una pregunta que no ha sido hecha: ¿Quién le pidió que acosara a la víctima? ¿Durante cuánto tiempo continuó usted cometiendo desfalco?

  12. Falacia del término o punto medio. Asume que la conclusión más valida o certera es la que se encuentra entre dos puntos de vista extremos. En realidad, lo considerado “extremo” podría ser el hecho cierto y el punto medio, un despropósito, como ocurriría si diésemos por válido esto: Entre la total libertad de vestimenta y consiguiente posibilidad de exhibición de su cuerpo de una mujer occidental y el sometimiento de una mujer musulmana a llevar el burka u otras prendas que la tapan en gran parte, debe existir un término medio según el cual todas las mujeres deberían llevar un pañuelo.

  13. La falacia de destrucción de la excepción o accidente. Se produce al olvidarse de los casos menos habituales. Pegar un tajazo a una persona es de criminales (sin embargo, sería permisible en defensa propia, y un cirujano lo hace para salvar vidas).


1 TIPOS DE PRODUCTOS ELABORADOS EN LA OFICINA DE
11 EL DINERO ORIGEN Y TIPOS DE DINERO
15TIPOS ABSTRACTOS DE DATOS CAPÍTULO 17 TIPOS ABSTRACTOS DE


Tags: argumentos racionales, educación). argumentos, argumentos, intelecto, tipos, racionales, tienen