2 SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

2 SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003






ACTA - PRIMERA REUNION DE LOS MINISTROS DE ENERGIA Y MINAS DE LA COMUNIDAD ANDINA

- 2 -

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003  2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003



SG/RM.EM/I/ACTA

2 de julio de 2003

3.35





 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

PRIMERA REUNION DE LOS MINISTROS DE

ENERGIA Y MINAS DE LA COMUNIDAD ANDINA

19 de junio de 2003

Bogotá - Colombia






ACTA


DE LA PRIMERA REUNION DE LOS MINISTROS DE ENERGIA Y MINAS DE LA COMUNIDAD ANDINA






ACTA


DE LA I REUNION DE LOS MINISTROS DE ENERGIA Y MINAS DE LA COMUNIDAD ANDINA



I

Lugar de la Reunión


La I Reunión de los Ministros de Energía y Minas de la Comunidad Andina se celebró en Bogotá, Colombia, el día 19 de junio de 2003.



II

Participantes


Ejerció la presidencia de la reunión el Señor Ministro de Minas y Energía de Colombia, Dr. Luis Ernesto Mejía Castro, en su calidad de Presidente de la Reunión de Ministros de Energía y Minas de la Comunidad Andina.


La lista de participantes en esta Reunión figura en el Anexo I de la presente Acta.


El Señor Ministro de Minas y Energía de Colombia, durante el acto inaugural, saludó a todas las delegaciones participantes y manifestó su deseo que se alcancen los mejores resultados en esta reunión, considerándose la enorme trascendencia del tema energético para el desarrollo del proceso de integración andino. Señaló que esta I Reunión de Ministros de Energía y Minas tiene como antecedente la reunión de Presidentes Andinos, realizada en enero de 2002 en Santa Cruz de la Sierra, en la cual se definió y plasmó una voluntad de buscar oportunidades de desarrollo para nuestra región a través de la realización de acuerdos de integración en todas las áreas que impactan la sostenibilidad y el progreso de los países.


Dicha reunión presidencial tuvo como fruto concreto la realización de un estudio sobre las posibilidades de utilizar al sector energético de la CAN como ancla para la seguridad energética regional y hemisférica presentado a los Presidentes Andinos en julio de 2002.


En consecuencia, recalcó que esta reunión de Bogotá es el paso lógico a dar para conformar un espacio de interacción de los Ministros de Energía y Minas de la Comunidad Andina, indispensable para concretar las directrices establecidas en Santa Cruz de la Sierra.



III

Desarrollo de la Reunión


Los trabajos de esta Reunión se desarrollaron según la siguiente agenda:


  1. Presentación del primer eje temático: interconexión eléctrica y gasífera; construcción de mercados integrados de energía en la Subregión.

  2. Presentación del segundo eje temático: estrategia andina de inserción internacional en torno al comercio de hidrocarburos y la seguridad energética.

  3. Presentación del tercer eje temático: servicios de energía y clusters energéticos; desarrollo andino de alto valor agregado y negociaciones internacionales.

  4. Solicitud de institucionalización del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina y de su Plan de Acción.

  5. Temas varios.



Punto 1: Presentación del primer eje temático: interconexión eléctrica y gasífera; construcción de mercados integrados de energía en la Subregión.


El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Dr. Luis Enrique Berrizbeitia, hizo la presentación del tema: “Integración Energética en el continente suramericano. La visión de la CAF en el contexto IIRSA”. Su intervención se refirió al papel estratégico del IIRSA y, en particular, dentro de los procesos sectoriales, destacó el relativo al de los Mercados Energéticos Regionales, los beneficios de la integración de los mercados tanto eléctricos como de gas natural, los requerimientos institucionales y la necesaria participación del sector privado; señaló los avances de los países andinos y del Mercosur, enfatizando sobre los múltiples esfuerzos que el sector requiere en un proceso de largo plazo con las decisiones intermedias. Copia de dicho documento figura en el Anexo II de la presente Acta.


Por su parte, la representante del Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (GTOR), Dra. Sandra Fonseca hizo la presentación del tema: “Transacciones Internacionales de Electricidad de Corto Plazo – TIE”, en la cual destacó la aprobación de la Decisión 536, los resultados inmediatos conseguidos para Colombia y Ecuador y las actividades en marcha con algunas conclusiones y recomendaciones. La copia de dicho documento figura en el Anexo III de la presente Acta, la cual incluye su Plan de Trabajo para el período 2003-2004.


Seguidamente, los Ministros expresaron sus puntos de vista sobre el eje temático en discusión y hubo consenso en los temas que se incluyeron en el Plan de Acción correspondiente. Destacaron, asimismo, los siguientes aspectos:


1. El Viceministro de Perú, Ing. Carlos Garaycochea destacó el avance y la voluntad política de los Ministros andinos al aprobar la Decisión 536 y recomendó que la interconexión se fortalezca con los países periféricos de la Subregión Andina y posteriormente con el Mercosur.


2. El Ministro de Bolivia, Ing. Carlos Morales Landívar destacó que con el objeto de impulsar el proceso de integración andino entre los países es necesario impulsar en forma previa el desarrollo y la integración de los mercados nacionales, refiriendo que en Bolivia existen muchos sistemas aislados que no tienen las ventajas señaladas para lo subregional y que por lo tanto no se genera el apoyo interno necesario a procesos globalizadores. Por otra parte indicó la necesidad de impulsar el desarrollo de energías alternativas como sería la solar, geotérmica y biomasa con el objeto de apoyar el desarrollo rural.


3. El Ministro de Ecuador, Ing. Carlos Arboleda Heredia analizó la conflictividad que existe por efecto de la comercialización del gas y que por esta razón su país debe establecer acuerdos bilaterales y de integración para el aprovisionamiento del gas y solicitó que se considere seriamente este aspecto por cuanto en energía eléctrica, a corto plazo, su país habría satisfecho su demanda. Destacó la importancia que para Ecuador ha tenido la interconexión con Colombia y los avances que se tienen con el Perú, con lo cual Ecuador quedó plenamente abastecido. Asimismo, informó que para incentivar la producción de energía y en aplicación de la Decisión 536 se eliminó el cobro del IVA al gravar con tarifa cero a la generación eléctrica.


4. El Viceministro de Venezuela, Ing. Nervis Villalobos señaló que no siempre la interconexión es suficiente para incrementar los intercambios de energía, tal como se da en el caso de la interconexión de su país con Colombia; considera por tanto que Venezuela tiene un marco regulatorio que resulta conveniente actualizar a fin de rescatar dicha interconexión.



Punto 2: Presentación del segundo eje temático: estrategia andina de inserción internacional en torno al comercio de hidrocarburos y la seguridad energética.


El Asesor del BID-CAF, Dr. Ramón Espinasa hizo la presentación del tema: “Hidrocarburos en la CAN: su potencial para la integración energética sudamericana y hemisférica”. Mostró la situación de las reservas, producción, consumo y sus proyecciones del petróleo de Estados Unidos, de Sudamérica y, en particular, de Mercosur y la Comunidad Andina. Y recalcó que Estados Unidos muestra una dependencia creciente en fuentes extra-hemisféricas de petróleo afectando la seguridad de su suministro y Sudamérica tiene las reservas suficientes para suplir su déficit presente y futuro. Ello permitiría plantear una estrategia hemisférica de producción dirigida al mercado norteamericano. Los países andinos poseen las reservas y ventajas de localización principales para beneficiarse de dicha estrategia.


Copia de dicho documento figura en el Anexo IV de la presente Acta.


Seguidamente, los Ministros expresaron sus puntos de vista sobre el eje temático en discusión y se destacaron los siguientes aspectos, algunos de los cuales se incluyeron en el Plan de Acción correspondiente:


1. El Ministro de Bolivia señaló que la integración gasífera es fundamental y que si bien es importante estimular una estrategia de la Comunidad Andina en hidrocarburos, también lo es en gas, subrayando que la tecnología permite llevar gas a distancias mayores, como es el caso de la exportación de LNG a Estados Unidos. En este caso particular, la regasificación deberá ser efectuada en México que tiene un sistema de transporte integrado con California con lo que se resuelve el obstáculo ambiental que presenta USA en cuanto a la instalación de plantas de ese tipo. Este proyecto es de gran importancia para Bolivia. Asimismo, destacó que la política de integración y de apertura de mercados para gas es muy diferente a la del petróleo. Finalmente, consideró que en la negociación de mercados la participación del sector privado es fundamental y señaló que la experiencia boliviana en la exportación de gas a Brasil y la construcción y financiamiento del gaseoducto respectivo, sin la participación de empresas de nivel mundial no se hubiese realizado. También indicó que una de las barreras en la integración de mercados eléctricos y de gas es la falta de armonización de las políticas macroeconómicas que producen distorsiones de precios relativos, por ejemplo, con la forma de fijación del tipo de cambio.


2. El Ministro de Colombia destacó que el desarrollo del gas se hace a partir de la existencia del mercado y que su país ha impulsado el desarrollo del consumo domiciliario y vehicular, pero que las proyecciones hacia el futuro deben ser en función de los mercados externos, a través de gaseoductos al occidente de Venezuela y de éste, a través de Colombia, a Panamá y Ecuador.


3. El Ministro de Ecuador consideró necesario mejorar la capacidad de negociación con los Estados Unidos, buscando un tratamiento armónico entre los andinos y mejorando las condiciones de la región para aumentar las inversiones.


4. El Viceministro de Perú mencionó las potencialidades del mercado norteamericano y que la red de gaseoductos se hará en la medida en que el mercado crezca. Señaló la necesidad de coordinación de los Ministros andinos en el tema del gas.


5. El Viceministro de Venezuela señaló la importancia de la capacidad de negociación frente a Estados Unidos que permitan fortalecer los precios y mejorar las condiciones del mercado.


Asimismo, se destacó que el documento elaborado por Craig VanGrasstek y presentado en el seminario del BID para los Ministros Andinos de Comercio el 11 de junio de 2003 sobre los escenarios de las relaciones comerciales futuras entre Estados Unidos y los países andinos, la seguridad energética ocupa el primer lugar en las prelaciones de Estados Unidos.


De otro lado, el asesor de la UNCTAD Dr. Reinaldo Figueredo planteó la necesidad de que los Ministros de Energía deben concertar con los Ministros de Comercio y de Economía para tener una visión de conjunto por país y a nivel regional, priorizando acciones y teniendo en cuenta que la competencia de este sector debe valorar el componente social.



Punto 3: Presentación del tercer eje temático: servicios de energía y clusters energéticos; desarrollo andino de alto valor agregado y negociaciones internacionales.

El representante de la UNCTAD Dr. Werner Corrales Leal hizo la presentación del tema: “Servicios de Energía y Clusters Energéticos. Desarrollo andino de alto valor agregado y negociaciones internacionales”, cuyas principales recomendaciones se incluyeron en el Plan de Acción del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina. Dada la importancia del tema, se adjunta copia de dicho documento así como la ponencia sustentatoria complementaria, las cuales figuran en el Anexo V de la presente Acta.


Seguidamente, el representante del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela Dr. Emir Moros hizo la presentación del tema: “Comercio de Servicios de Energía (OMC). Perspectiva Venezolana”, cuyas recomendaciones fueron incorporadas en el Plan de Acción del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina. Copia de dicho documento figura en el Anexo VI de la presente Acta.


Luego, el representante de la UNCTAD Dr. Reinaldo Figueredo hizo la presentación del tema: “Un re-enfoque de los temas de la energía en el marco del desarrollo sustentable y la globalización: las perspectivas de la UNCTAD en sus programas de cooperación con los países en desarrollo”. Copia de dicho documento figura en el Anexo VII de la presente Acta.

Seguidamente, las delegaciones nacionales expresaron sus puntos de vista sobre el eje temático en discusión y hubo consenso en los temas que se incluyeron en el Plan de Acción correspondiente. Destacaron, asimismo, los siguientes aspectos:


1. El Viceministro de Venezuela destacó que los Países Miembros son actores importantes para los mercados de servicios energéticos del hemisferio occidental, tanto en exportaciones como importaciones.


2. Los Ministros de Ecuador y Colombia, así como el Viceministro de Perú, destacaron las dificultades en sus países para solucionar los conflictos ambientales y con las comunidades frente al desarrollo de proyectos mineros y energéticos. Asimismo, la conveniencia de encontrar puntos de equilibrio. Se destacó el nuevo código minero colombiano que logró dicha armonización.



Punto 4: Solicitud de institucionalización del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina y de su Plan de Acción.


Se encargó a la Presidencia de los Ministros de Energía y Minas para que, en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, elabore la comunicación correspondiente para ser dirigida al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores solicitándose la próxima institucionalización del Consejo de Ministros de Energía, Hidrocarburos, Electricidad y Minas de la Comunidad Andina. Asimismo, se aprobó el Plan de Acción de dicho Consejo, el cual figura en el Anexo VIII de la presente Acta.


Punto 5: Temas varios.


Ante la propuesta del Secretario Ejecutivo de OLADE de que los Organismos Internacionales vinculados al sector energético coordinen sus acciones con el objeto de optimizar sus recursos y promover una eficiencia mayor de sus acciones, los Ministros acogieron con beneplácito dicha proposición y encargaron a la Secretaría General de la Comunidad Andina que efectúe dichas coordinaciones.


Finalmente, el Secretario General de la Comunidad Andina hizo la presentación titulada “Una nueva visión de la integración andina”, conteniendo un balance y perspectivas de los últimos 34 años del esquema de integración subregional. Subrayó que la contribución a la seguridad energética del hemisferio trasciende a la sola relación comercial, propiciando una complementación estratégica, de la cual los países andinos podrían esperar una contrapartida económica también estratégica.


Mencionó que esta estrategia podría tener un horizonte en el cual se combinen la estabilidad de precios y los flujos de inversión y tecnología que se orienten a desarrollar cadenas más amplias de agregación de valor, más allá de la sola producción de energía en forma primaria. Copia de dicha presentación figura en el Anexo IX de la presente Acta.


IV

Agradecimientos


Las delegaciones nacionales expresaron su agradecimiento al Ministerio de Minas y Energía de Colombia por la organización y desarrollo de esta I Reunión de Ministros de Energía y Minas de la Comunidad Andina.




















ANEXO I



LISTA DE PARTICIPANTES

BOLIVIA

Carlos Morales Landívar

Ministro de Servicios y Obras Públicas

Ministerio de Servicios y Obras Públicas

La Paz, Bolivia

Teléfono: (5912) 211-4994

Fax: (5912) 212-4379

E-mail: [email protected]


José Eduardo Ustáriz Márquez

Director de la Dirección de Evaluación y Normas

Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas

La Paz, Bolivia

Teléfono: (5912) 237-4050

Fax: (5912) 239-2758

E-mail: [email protected]


Sonia Castedo de Gómez

Encargada de Asuntos Consulares

Embajada de Bolivia en Colombia

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 629-8252

Fax: (571) 619-4940

E-mail: [email protected]


Peggy Maldonado

Primer Secretario

Embajada de Bolivia de Colombia

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 629-8252

Fax: (571) 619-4940

E-mail: [email protected]



COLOMBIA


Luis Ernesto Mejía Castro

Ministro de Minas y Energía

Ministerio de Minas y Energía

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 324-5201

Fax: (571) 324-5207

E-mail: [email protected]


Manuel Fernando Maiguashca Olano

Viceministro de Minas y Energía

Ministerio de Minas y Energía

Teléfono: (571) 324-5212

Fax: (571) 324-5215

E-mail: [email protected]


Sandra Stella Fonseca Arenas

Experto Comisionado CREG

Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG

Teléfono: (571) 312-2020

Fax: (571) 312-1900

E-mail: [email protected]


Simón Ochoa Gómez

Asesor

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Teléfono directo: 323 9911

Fax: 606 7616 / 43

E-mail: [email protected]


Julián Villarruel Toro

Director General

Unidad de Planeación Minero Energético – UPME

Ministerio de Minas y Energía

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 287-5334 (109)

E-mail: [email protected]


Luis Fernando Rico Pinzón

Gerente General

ISAGEN

Bogotá, Colombia

Teléfono: (571) 315-5010

Fax: (571) 315-5005

E-mail: [email protected]


Javier Gutiérrez Pemberthy

Gerente General

Interconexión Eléctrica S.A. – ISA

Medellín, Colombia

Teléfono: (574) 317-0890

Fax: (574) 317-0848

E-mail: [email protected]




ECUADOR


Carlos Arboleda Heredia

Ministro de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas

Quito, Ecuador

Teléfono: (5932) 239-911

Fax: (5932) 2906-350

E-mail: [email protected]


Remigio Maldonado Palacios

Subsecretario de Electrificación

Ministerio de Energía y Minas

Quito, Ecuador

Teléfono: (5932) 297-7033

Fax: (5932) 290-7211

E-mail: [email protected]


Ramiro Santacruz Moya

Director de Hidrocarburos

Ministerio de Energía y Minas

Quito, Ecuador

Teléfono: (5932) 552041

E-mail: [email protected]


Vicente Juepa

Subsecretario de Protección Ambiental

Ministerio de Energía y Minas

Quito, Ecuador

Teléfono: (5932) 255-0041

Fax: (5932) 2906-787

E-mail: [email protected]



PERU


Carlos Federico Garaycochea Mejía

Viceministro de Energía

Ministerio de Energía y Minas

Lima, Perú

Teléfono: (511) 475-1613

Fax: (511) 224-1739

E-mail: [email protected]



VENEZUELA


Nervis Villalobos Cárdenas

Viceministro de Energía

Ministerio de Energía y Minas

Caracas, Venezuela

Teléfono: (58-212) 708-7667

E-mail: [email protected]


Emir Moros Adams

Plan IV, Dirección de Asuntos Internacionales

Ministerio de Energía y Minas

Caracas, Venezuela

Teléfono: (58-212) 7087045

Fax: (58-212) 7087044

E-mail: [email protected]


Luis Alberto Villanueva Martínez

Asesor

Ministerio de Energía y Minas

Caracas, Venezuela

Teléfono: (58-212) 7087970

E-mail: [email protected]


Yonny Banney Molina Quintero

Director de Mercado Interno de Productos e Hidrocarburos

Ministerio de Energía y Minas

Caracas, Venezuela

Teléfono : (58-416) 8250921

E-mail : [email protected]


OBSERVADORES:


Luis Enrique Berrizbeitia Aristeguieta

Vicepresidente Ejecutivo

Corporación Andina de Fomento (CAF)

Caracas, Venezuela

Teléfono: (58-212) 209-2114

Fax: (58-212) 209-2386

E-mail: [email protected]


Diego Pérez Pallares

Secretario Ejecutivo

Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

Quito, Ecuador

Teléfono: (5932) 253-1675

Fax: (5932) 253-1691

E-mail: [email protected]


Peter Kalil

Jefe, División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Washington, USA

Teléfono: (202) 623-2554

Fax: (202) 623-2995

E-mail: [email protected]


Werner Corrales Leal

Asesor Inter-Regional

Desarrollo Productivo y Competitividad

Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD)

Ginebra, Suiza

E-mail: [email protected]


Reinaldo Figueredo

Asesor

Secretaría General de la UNCTAD

Ginebra, Suiza

E-mail: [email protected]


Ramón Espinasa

Consultor

Banco Interamericano de Desarrollo

Departamento de Integración y Programas Regionales

Corporación Andina de Fomento

Washington, USA

E-mail: [email protected]


Alberto Levy

Ejecutivo Principal Infraestructura

Corporación Andina de Fomento

Caracas, Venezuela

Teléfono: (58-212) 209.2454

Fax: (58-212) 209.2433

E-mail: [email protected]



SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA


Guillermo Fernández de Soto

Secretario General

Secretaría General de la Comunidad Andina

Lima, Perú


Héctor Maldonado Lira

Director General

Secretaría General de la Comunidad Andina

Lima, Perú

E-mail: [email protected]


Hernando Arciniegas Serna

Coordinador

Secretaría General de la Comunidad Andina

Lima, Perú

E-mail: [email protected]


Guido Mendoza Fantinato

Gerente del Proyecto Energía

Secretaría General de la Comunidad Andina

Lima, Perú

E-mail: [email protected]


























ANEXO II


 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003

 2  SGRMEMIACTA 2 DE JULIO DE 2003






Tags: julio de, en julio, julio, sgrmemiacta