CRITERIOS PLANTILLA PARA LA SELECCIÓN DE UNA METODOLOGÍIA DE

0 7BL15 RECOMENDACIÓN UITR SA10253 CRITERIOS DE
CRITERIOS ENERO 2014 48 DESPLAZAMIENTOS FUERA DE
CRITERIOS PARA ESTABLECER LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE LA

1 DATOS DEL INSTRUCTIVO PROPÓSITO ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA
230222_declaracionresponsableexencioncumplimientocriteriossostenibilidad_modelo_tcm30-559585
36 PRESUPUESTOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONDICIONES

¿Qué metodología de desarrollo de software utilizar

CRITERIOS PLANTILLA PARA LA SELECCIÓN DE UNA METODOLOGÍIA DE DESARROLLO DE SOFTWARE


CCésar Jesús Pardo1, Francisco Pino2

1Universidad del Cauca, Colombia

2Universidad Castilla la Mancha, España

{Ccpardo, fjpino}@unicauca.edu.co


Abstract


Keywords:


Resumen


Palabras Claves: Metodología, fase, ciclo, desarrollo.



  1. Introducción


Los seres humanos vivimos en un universo caracterizado por su variedad de propiedades, conexiones y eventos. Esta amplia gama de impresiones reguladas por un principio de organización dio origen al concepto de método, un ente encargado de mantener la realidad que perciben los sentidos. A través de la historia, distintos pensadores y filósofos de la humanidad han tratado de de seguir métodos en cada una de las actividades del conocimiento tales como las matemáticas, la biología, la astronomía, la economía y en el último siglo: las ciencias de la computación. [PAZ]

Las metodologías de desarrollo de software en las ciencias de la computación han sido desde su aparición en el siglo XX el punto de apoyosoporte para llevar a cabo el desarrollo de software, estas metodologías surgieron de la necesidad de solucionar problemas y fracasos del software, por ejemplo en 1.992, Mary de Winona (Minnesota) recibió una invitación para asistir a la guardería. Mary tenía 104 años de edad en aquel momento [LOPEZ05]. Así mismo surgieron otros problemas y fracasos relacionados a la falta y mal uso de una buena metodología de desarrollo, entre ellos mal uso de las interfaces, complejidad innecesaria, desarrollos tardíos, presupuestos excesivos, poca fiabilidad o software incompleto, etc.

Nuestra dependencia cada vez más del software en nuestras vidas va en aumento, necesitando software más complejo para solucionar problemas cada vez mayores, ocasionando así que el desarrollo del software sea cada vez más costoso, que la fiabilidad sea más critica y la usabilidad y la accesibilidad sean unos de los puntos más importantes. Los problemas ocurren cuando los proyectos de software son mal gestionados y la solución radica en la elección de una buena y apropiada metodología.

En la actualidad existen diversas metodologías de desarrollo que pueden ser utilizadas como ciclo de vida para la obtención de un producto software, las preguntas que las personas relacionadas con el desarrollo y gestión de proyectos informáticos se deben plantear antes de iniciar con la ejecución de un proyecto informático son es: ¿Que metodología de desarrollo de software - MDS- debemos seguir?¿Cual es la más apropiada? Este artículo trata de resolver dudas como la anterior, tomando como base los factores o criterios más importantes para la selección de una MDS identificados por Sachidanandam Sakthivec y los criterios de evaluación a tener en cuenta para la construcción o selección de una MDS [BARZANALLANA], los anteriores estudios han sido la base principal para la realización de una plantilla de evaluación más completa como apoyo para la selección de una metodología más completa y acorde a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software - MiPyMEs DS.

El artículo está organizado como sigue. En la sección 2 se presenta una breve descripción de algunas de las metodologías de desarrollo de software. La sección 3 presenta un resumen se centra ende los criterios de evaluación y contrucción de una MDSestudiados a tener en cuenta en la elección adecuada de una MDS estudiados. En la sección 4 se realiza una selección de los criterios más importantes de acuerdo a los resultados presentados por Sachidanandam, además se proponen una serie de criterios adicionales a tener en cuenta en cualquier elección. En la sección 5 se presenta con base a los criterios estudiados y mejorados una plantilla para la evaluación, y elección o construcción de una MDS adecuada. Finalmente en la sección 6 aparecen las conclusiones y trabajos futuros.


  1. Las metodologías de desarrollo de software


El proceso de desarrollo de software es muy flexible ante el gran universo o listado de modelos y metodologías de desarrollo de software existentes, antes de empezar a estudiar los criterios de selección de una metodología es pertinente hacer la diferenciación entre estos dos. Como definición de modelo, podemos decir que es un esquema o una estructura que nos indica cuales son los pasos a seguir dentro del ciclo de vida de una aplicación. Sin embargo no nos dice que limites tiene cada uno de los pasos, ni que se debe cumplir para pasar de uno a otro, o al siguiente. A diferencia de los modelos, las metodologías definen patrones, de cierta manera estrictos para cada una de las etapas de desarrollo.



La evolución de la disciplina de ingeniería de software ha traído consigo propuestas diferentes para mejorar los resultados del proceso de construcción. Las metodologías tradicionales haciendo énfasis en la planeación y control del proceso estableciendo rigurosamente las actividades implicadas, y las metodologías ágiles haciendo énfasis en la adaptabilidad del proceso [HUGO05], dan mayor valor al factor humano, a la colaboración con el cliente y al producto [CANÓS03]. Actualmente el último enfoque esta aumentando su aceptación y éxito en los proyectos de desarrollo de software por soportar la realidad en la industria software, requisitos cambiantes, reducción de tiempos, alta calidad, etc. Como este trabajo no pretende hacer un análisis y descripción comparativa de cada una de las numerosas propuestas metodológicas existentes, en este ítem solo se pretende presentar el panorama general que podemos encontrar al momento de seleccionar una MDS.



  1. ¿Qué metodología de desarrollo de software utilizar?


Indudablemente en algún momento del desarrollo de software de cualquier producto nos hemos detenido a realizarnos esta pregunta: ¿Qué metodología de desarrollo de software utilizar?. Para muchos se torna muy importante cuando se nos exige o debemos seguir una guía o plano en que basarnos, pero es esencial si partimos del hecho que el proceso de desarrollo de software es riesgoso y o y difícil de controlar, por ser el núcleo de cualquier entorno de desarrollo, [FÉLIX] el apoyarnos sobre una metodología indudablemente nos proporcionará un mejor control y manejo de riesgos o por lo menos de las actividades a desarrollar. Sin embargo en muchos proyectos de desarrollo software no se tiene en cuenta el utilizar una metodología adecuada, especialmente cuando el proyecto es pequeño (2 o 3 meses). Lo que se hace con este tipo de proyectos es separar rápidamente el aplicativo en procesos, cada proceso en funciones, y por cada función determinar un tiempo aproximado de desarrollo. [MENDOZA].


Cuando los proyectos de desarrollo son más grandes tendría sentido el apoyarnos en una metodología de desarrollo que supla nuestras necesidades de control y organización durante el desarrollo. Podemos ver que si no se cuenta con la experiencia y madurez para la elección de una metodología Lla pregunta y preocupacióno duda que nos asalta en primera instancia sino se cuenta con la experiencia y madurez para la elección de una metodología es la que se planteaba en el párrafo anterior: ¿Que MDS utilizar? Lo cierto es que muchas veces no encontramos rápidamente una solución a este interrogante puesto que luego de hacernos la pregunta varias veces notamos que esta viene condicionada por otra serie de preguntas como: ¿Cuáles son las metodologías existentes para el desarrollo software?, ¿Cuál es la mejor metodología para nuestro caso? ¿Bajo que criterios debo seleccionar la mejor metodología? ¿Que debe tener una buena metodología? No siempre se Lo cierto es que muchas veces no encontramoslogra solucionar estos interrogantes en su totalidad, ya sea porque no encontramos la más adecuada o por desconocimiento de las ya existentes y terminamos por hacer o diseñar nuestra propia metodología, algo que no estaría mal hecho siempre y cuando se cumplan con los objetivos planteados al inicio del proyecto.


En nuestra opinión la elección puede depender principalmente de varios factores pero especialmente del tipo de los proyectos y la cultura que exista en la empresa. En el momento de adoptar un estándar o metodología, pueden considerarse unos requisitos deseables, Barzanallana [BARZANALLANA] propone una serie de criterios de evaluación de dichos requisitos que pueden ayudar a determinar la selección o diseño de una MDS adecuada. A continuación se presentan de manera resumida dichos criterios:


    1. La metodología debe ajustarse a los objetivos

Cada aproximación al desarrollo de software esta basado en unos objetivos, es por ello que la metodología que sea elegida debe recoger el aspecto filosófico de la aproximación deseada, es decir que los objetivos generales planteados para el desarrollo deben estar implementados en la metodología de desarrollo.


    1. La metodología debe cubrir el ciclo entero de desarrollo de software

Para cubrir el ciclo entero de desarrollo la metodología deberá proporcionar una serie de etapas a realizar, por ejemplo: Investigación, Análisis de requisitos ys, Diseño, Implementación, Pruebas, etc..


    1. La metodología debe integrar las distintas fases del ciclo de desarrollo

Es importante poder moverse no solo hacia delante en el ciclo de vida, sino también hacia atrás o de forma que se pueda comprobar el trabajo realizado y se puedan efectuar correcciones.


Entre las fases debe existir una relación e interacción que facilite los productos que se generen como productos de entrada para la siguiente fase, así como también es necesaria una validación formal de cada fase antes de pasar a la siguiente. La información que se pierde durante al comienzo o durante una fase determinada queda perdida para siempre y muy difícilmente puede recuperarse, ocasionando posiblemente serias consecuencias en el sistema resultante.


    1. La metodología debe incluir la realización de validaciones

La metodología seleccionada debe permitir detectar los errores de manera temprana así como permitir llevar a cabo las correcciones pertinentes. Uno de los problemas mas frecuentes es el aplazamiento de la detección y corrección de problemas en las etapas finales del proyecto. Cuanto más tarde sea detectado el error más costoso será su corrección. Por esta razón es importante incluir dentro de cada fase del proceso de desarrollo de software una actividad dedicada explícitamente a la validación, detección y corrección de errores.


    1. La metodología debe soportar la determinación de la exactitud del sistema a través del ciclo de desarrollo

La exactitud del sistema incluye la correspondencia entre el sistema y los requerimientos, especificaciones y necesidades del usuario. Por ejemplo: los métodos usados para análisis y especificación del sistema deberían colaborar a terminar con el problema del entendimiento entre los informáticos, los usuarios, y otras partes implicadas. Esto implica una comunicación entre usuario y técnico amigable y sencillo, exacto de consideraciones técnicas.


    1. La metodología debe ser de una comunicación efectiva

La comunicación efectiva es tan importante después de una conformación efectiva de grupos de trabajos, esta es quizás una limitante entre los integrantes de un equipo de desarrollo, en la actualidad es muy difícil comprender que es lo que quiere nuestro compañero y más si se trata de una MIPyME donde las metodologías de desarrollo casi no existen o no están documentadas. Debe ser posible gestionar los equipos de desarrollo, y estos deben ser capaces de trabajar conjuntamente. Ha de haber una comunicación efectiva entre analistas, programadores, usuarios y gestores, con pasos bien definidos para realizar progresos visibles durante la actividad del desarrollo.


    1. La metodología debe funcionar en un entorno dinámico orientado al usuario

A lo largo de todo ciclo de vida de desarrollo de software, es importante interactuar y producir una serie de transferencia de conocimientos hacia el usuario. Gran parte del éxito nace en que las partes implicadas intercambien información libremente. Siendo que las necesidades del usuario evolucionan y cambian constantemente es de vital importancia la participación directa del usuario durante todo el ciclo de vida del proceso de desarrollo. Para involucrar al usuario en el análisis, diseño y administración de datos, es aconsejable el empleo de técnicas estructuradas lo mas sencillas posible (técnica de diagramación).


    1. La metodología debe especificar claramente los responsables de resultados

Se debe especificar claramente los responsables de una tarea o actividad determinada a desarrollar, incluyendo de manera clara y detallada los resultados a obtener junto con los nombres de los participantes.


    1. La metodología debe poder emplearse en un entorno amplio de proyectos software

Es importante que la metodología seleccionada tenga en cuenta características de variedad, tamaño, vida, complejidad y entorno de los proyectos, puesto que no es práctico adoptar una metodología que no sea aplicable para todos los proyectos de desarrollo o que la empresa adopte varias metodologías en una misma empresa.


    1. La metodología se debe poder enseñar

Incluso en una organización sencilla, serán muchas las personas que la van a utilizar, incluso los que se incorporen posteriormente a la empresa. Cada persona debe entender las técnicas específicas de la metodología, los procedimientos organizativos y de gestión que la hacen efectiva, las herramientas automatizadas que soportan la metodología y las motivaciones que subyacen en ella.


    1. La metodología debe estar soportada por herramientas CASE

La metodología debe estar soportada por herramientas automatizadas que mejoren la productividad, tanto del ingeniero de software en particular, como la del desarrollo en general.


El uso de estas herramientas reduce el número de personas requeridas y la sobrecarga de comunicación, además de ayudar a producir especificaciones y diseños con menos errores, más fáciles de probar, modificar y usar.


    1. La metodología debe soportar la eventual evolución del sistema

Normalmente durante su tiempo de vida los sistemas tienen muchas versiones, pudiendo durar incluso más de 10 años. Existen herramientas CASE para la gestión de la configuración y otras denominadas "Ingeniería inversa" para ayudar en el mantenimiento de los sistemas no estructurados, permitiendo estructurar los componentes de éstos facilitando así su mantenimiento.


    1. La metodología debe contener actividades conducentes a mejorar el proceso de desarrollo de software

Para mejorar el proceso es básico disponer de datos numéricos que evidencian la efectividad de la aplicación del proceso con respecto a cualquier producto software resultante del proceso. Para disponer de estos datos, la metodología debe contener un conjunto de mediciones de proceso para identificar la calidad y coste asociado a cada etapa del proceso. Sería ideal el uso de herramientas CASE.


  1. Seleccionando los criterios más importantes


Los estudios realizados para determinar qué factores son los más importantes al momento de seleccionar una MDS son bastante escasos. Entre los pocos aportes se encuentra el realizado por Sachidanandam Sakthivec donde luego de analizar los resultados obtenidos durante su investigación mediante la inclusión de algoritmos computacionales para el análisis de las encuestas realizadas a grupos desarrolladores de software, determinó e identificó, la tendencia de la importancia relativa de los requisitos de la metodología para cada uno de los participantes en la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados:


Resultado, Aspecto o Criterio.

Descripción

  1. La capacidad de una metodología para desarrollar sistemas con la calidad requerida.

Este quizá es el requisito más importante para los profesionales del desarrollo, y no es secreto que el éxito de los proyectos dependa de él.

  1. Satisfacción del usuario.


Coincidencia con los investigadores en la importancia que tiene el criterio de satisfacción del usuario en la calidad del nuevo sistema

  1. Capacidad de desarrollar gran variedad de sistemas.


La capacidad para desarrollar gran variedad de sistemas tiene mayor importancia que los aspectos relacionados con la productividad.

  1. La MDS ha de soportar todas las etapas del desarrollo.

Los profesionales prefieren como segundo requisito que la metodología soporte todas las etapas del desarrollo.

Tabla 1. Tendencia de los aspectos o criterios más importantes.


    1. Criterios adicionales a tener en cuenta

Los siguientes aspectos o criterios son aportes a los presentados por Sachidanandam y Barzanallana, no se busca en ningún momento modificar el trabajo de los autores pero sí complementarlo y actualizarlo a ciertas características que no fueron tomadas en cuenta en su momento.


En este trabajo se pretende queCon este trabajo se pretende que las metodologías deberían versesean vistas como filosofías de trabajo más complejas, que integren no solo el conjunto de pasos y procedimientos que deben seguirse para el desarrollo de software [FÉLIX], sino que además deben asegurar la capacidad de:


Aspecto o criterio a tener en cuenta

Descripción

  • Usabilidad. Diseño centrado en el usuario o DCU.

Mantener el "grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos” [ISO98]. Definición de Usabilidad según ISO.

  • Asegurar la accesibilidad, tener en cuenta las limitaciones del contexto y usuarios.

El diseño, como prerrequisito imprescindible para ser usable, debe posibilitar el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales o discapacidades, dominio del idioma o limitaciones derivadas del contexto de acceso al software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de la conexión empleada, etc. [Hass04].

  • Proveer resultados ágiles en el proceso de desarrollo de software.


Después del criterio número 1 propuesto por Barzanallana, este es quizá uno de los objetivos más grandes y perseguidos por los desarrolladores de software ante las constantes exigencias de los usuarios y clientes por obtener en parte o en su totalidad el funcionamiento del software requerido. Para entender mejor este aspecto hay que sumar a este criterio la visión ágil y sintetizada que propone el manifiesto ágil [AGILE], la cual otorga más valor a las personas y su interacción que a los procesos, documentos y herramientas empleadas, proporcionando así procesos de desarrollo livianos (desarrollo en tiempo record), lo contrario a procesos burocráticos, pesados y extensos.



Tabla 2. Criterios adicionales a tener en cuenta en la selección de una MDS.


Los anteriores criterios de usabilidad, accesibilidad y agilidad respectivamente son aspectos que deberían también tenerse en cuenta al momento de elegir una MDS, por lo general no se tienen en cuenta en el desarrollo de un producto software, lo cual afecta negativamente a las micro, pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software - MIPyMEs DS -, porque muchos de los proyectos desarrollados por ellas presentan amplias extensiones de tiempo, costos y esfuerzo debido a las nuevas exigencias del usuario respecto al producto terminado, ocasionando pérdida de imagen, credibilidad, dinero y tiempo para la empresa, la solución a este problema esta en implicar a los usuarios en el proceso de desarrollo de los sistemas desde el inicio de dicho desarrollo, sin confundir involucrar al usuario en el diseño del sistema con realizar el diseño del sistema pensando en el usuario" [Gran05] además de usar una metodología ágil y adaptable ante los eternos problemas de tiempo en el desarrollo de software.


  1. Plantilla de evaluación para la selección de una metodología de desarrollo en base a los criterios estudiados.


A continuación se muestra una plantilla con las preguntas formuladas conen base a cada uno de los criterios baseestudiados y adaptados en este trabajo. Como se puede apreciar en la tabla 21 las preguntas han sido diseñadas de tal manera tal que se evalúe el criterio teniendo en cuenta su descripción, además de incluir los criterios que recomendamos también tener en cuenta.


Plantilla para la evaluación de criterios

NP

Preguntas

C

NC

P1.

¿La metodología se ajusta a los objetivos del negocio?



P2.

¿La metodología cubre el ciclo entero de desarrollo de software? Ejm: Análisis, Diseño, Implementación, Pruebas.



P3.

¿La metodología permite integrar las distintas fases del ciclo de desarrollo?



P.3.1.

¿Permite realizar trazabilidad y rastreo en cualquier momento, fase o, actividad del proceso de desarrollo?



P.3.2.

¿Permite una fácil interacción entre etapas del ciclo de desarrollo?



P4.

¿La metodología incluye la realización de validaciones, detección de errores y correcciones tempranas?



P5.

¿La metodología soporta la determinación de la exactitud del sistema a través del ciclo de desarrollo?



P6.

¿La metodología permite la comunicación efectiva entre las personas y grupos de trabajo?



P7.

¿La metodología permite el diseño la creación de entornos usables, accesibles y dinámicos centrados u orientados al usuario?



P7.1.

Permite mantener un grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos?



P7.2.

Posibilita el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales o discapacidades, dominio del idioma o limitaciones derivadas del contexto de acceso al software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de la conexión empleada, etc.



P8.

¿La metodología permite especificar claramente los responsables de resultados?



P9.

¿La metodología usada permite emplearse en un entorno amplio de proyectos software?



P.9.1.

Variedad: ¿Es posible usarla en un gran número de proyectos?



P.9.2.

Tamaño, vida: ¿Puede ser usada independientemente del tamaño y rangos de vida de los proyectos?



P.9.3.

Complejidad: ¿Permite que esta sea flexible al punto que no importe el número de personas, grupos o empresas involucradas?



P.9.4.

Entorno: ¿Es independiente de la tecnología?



P10.

¿La metodología es clara y fácil de entender como para poder ser enseñada?



P11.

¿La metodología permite ser soportada por herramientas CASE?



P12.

¿La metodología soporta la eventual evolución del sistema?



P13.

¿La metodología contiene o permite incluir actividades conducentes a mejorar el proceso de desarrollo de software (SPI)?



P.14.

¿La metodología usada es ágil?



P.14.1.




Tabla 1. Plantilla para la Evaluación de criterios en la escogencia de una metodología de desarrollo adecuada


La plantilla incluye dos casillas para la respectiva calificación de cada una de las preguntas formuladas, la manera de diligenciarla se describe a continuación:



  1. Conclusiones y Trabajos futuros


En este artículo se ha han estudiado los criterios para la selección de una MDS adecuada [BARZANALLANA], permitiendo definir una plantilla de evaluación para determinar si una MDS usada, o a usar o definirda es la más apropiada, este trabajo no pretende en ningún momento ser una plantilla de evaluación excluyente a otros criterios, lo que se ha pretendidobusca es tratar de identificarpresentar una serie de criteriosaspectos generales que debenmínimos que debe cumplirproporcionar una metodología de desarrollo de software. La ingeniería del software presenta amplia documentación acerca de las diversas metodologías existentes, creemos que a través de esta plantilla de evaluación puede ser posible realizar elecciones más acertadas y adecuadas en la elección de una MDS.


Como trabajo futuro se pretende refinar la plantilla de evaluación además de los criterios estudiados y adaptados para luego aplicarla en un grupo de empresas desarrolladoras de software que hacen parte del proyecto Competisoft.


Agradecimientos


Este trabajo forma parte del proyecto COMPETISOFT el cual tiene por interés incrementar el nivel de competitividad de las PyMEs Iberoamericanas productoras de software mediante la creación y difusión de un marco metodológico común basado en técnicas y prácticas definidas según las necesidades de este sector de la industria del software, código UNESCO: 120311, código CYTED: 3789, proyecto 506AC287- Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica.


Bibliografía


[BARZANALLANA05] Barzanallana, Rafael. Apuntes. Ingeniería del software. Metodologías. Paradigmas de programación. Informática Aplicada a la Gestión Publica. IAGP 2005/06-3.


[MENDOZA04] Mendoza, María A. Metodologías De Desarrollo De Software. Junio 7 del 2004.


[PAZ06] Paz, Diego M Evolución de la filosofía del conocimiento en las metodologías de desarrollo de software. Febrero 14 de 2006.


[FÉLIX] García, F. Oscar. Ingeniería del software, Ingenierías del software de Gestión. Metodologías de desarrollo de software.


[ISO98] ISO 9241-11. Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDT)s - Part 11 Guidance on usability. 1998.


[HASS04] Hassan Montero, Yusef. Martín Fernández, Francisco Jesús. Propuesta de Adaptación de la Metodología de Diseño Centrado en el usuario para el Desarrollo de Sitios Web Accesibles. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. 2004.


[GRAN05] Granollers I Saltiveri, Toni. Cañas Delgado, José Juan. Lorés Vidal, Jesús. Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. Editorial UOC. 2005.


[AGILE01] Agile Alliance, Agile Manifesto, 2001. <http:/ /www.agilemanifesto.org/>


[HUGO05] Hugo F. Arboleda Jiménez MSc. Modelos de ciclo de vida en desarrollo de software. Edición N° 93 Julio - Septiembre de 2005. ACIS. Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas.



[LOPEZ05] Lopez, Barrio. Metodología de Desarrollo: Programación Extrema. Asignatura Ingeniería Software para Sistemas Empotrados. Programa de Doctorado Ingeniería de Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes. Departamento de Ingeniería Electrónica - ETSIT-UPM. Septiembre 25 de 2005.


[CANÓS03] José H. Canós, Patricio Letelier yMª Carmen Penadés. Métodologías Ágiles en el Desarrollo de Software: eXtreme Programming (XP)”. DSIC -Universidad Politécnica de Valencia. Actas de las II Jornadas de Ingeniería del Software. Coruña, septiembre de 2003.






45 CONSTITUCIÓN ACCION PENAL Y CRITERIOS DE OPORTUNIDAD
53%2BINGLES-CRITERIOS%2BEV
7 ACUERDO QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS PARA OTORGAR PERMISOS


Tags: criterios plantilla, los criterios, metodologíia, plantilla, criterios, selección