EL COPOLIÉSTER DURASTAR DE EASTMAN ES CLARAMENTE








El Copoliéster Durastar de Eastman es 'Claramente' Material Olímpico

  EL COPOLIÉSTER DURASTAR DE EASTMAN ES CLARAMENTE   EL COPOLIÉSTER DURASTAR DE EASTMAN ES CLARAMENTE 


El Copoliéster Durastar de Eastman es 'Claramente' Material Olímpico


  EL COPOLIÉSTER DURASTAR DE EASTMAN ES CLARAMENTE


KINGSPORT, Tenn., 02 de Marzo de 2006 - El Copoliéster Durastar de Eastman Chemical Company ha sido seleccionado por La Metaltecnica srl F. lli Venelli, una reconocida compañía dedicada a manufacturar sistemas de asientos para estadios y arenas deportivas, para ser utilizado en la fabricación de asientos para el estadio Olímpico Palasport en Turín.


El recinto, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki y el arquitecto italiano Pier Paolo Maggiore, tiene capacidad para acomodar aproximadamente a 12,000 espectadores y está listo para ser sede de los partidos de hockey sobre hielo en la edición número XX de los Juegos Olímpicos de Invierno en Febrero del presente año.


Para esta aplicación fueron necesarios dos tipos de asientos: uno moldeado como una sola pieza y el otro moldeado en dos piezas – el asiento y el respaldo ajustable- de los cuales se produjeron aproximadamente 6,000 asientos, permitiendo qué este pudiera ser doblado telescópicamente.


El diseño requería que el material tuviera una claridad absoluta y brillo para poder representar el hielo en el cual se juega el hockey. El material adicionalmente necesitaba tener la habilidad de resistir el impacto y desgaste resultado del uso intensivo por parte de los espectadores. El copoliéster Durastar fue el material elegido ya qué no solamente cumplía con los requerimientos fundamentales, sino qué también provee una excelente resistencia a la flamabilidad y al ataque químico de detergentes, aceites y cosméticos así como resistencia a la influencia del agua en el aspecto estético a largo plazo y a la resistencia mecánica.


"Al cumplir con los requerimientos clave en lo qué a seguridad, resistencia mecánica y absoluta claridad se refiere, el copoliéster Durastar sobrepasó todas las expectativas de nuestros clientes" comentó Andrea Caligiana, representante de ventas y desarrollo de mercados de Eastman para la parte Sur de Europa.

"A pesar de ser un material relativamente nuevo para aplicaciones de moldeo por inyección, Eastman fue capaz de proporcionar tanto soporte comercial como técnico al cliente"


La producción e instalación fue llevada a cabo por la compañía italiana La Metaltecnica srl F.lli Venelli, con sede en Como. La compañía llevó a cabo el proyecto en solamente seis meses. El proceso en su totalidad involucró no sólo la búsqueda del material más efectivo, si no también el desarrollo del producto, prototipos, realización de los moldes, pruebas y la producción final e instalación de los asientos.


"Para todas las personas involucradas, incluyendo a Adriano Lissoni Company y Siroplast, responsables del moldeo, este proyecto ha desafiado nuestra experiencia" comentó Giancarlo Venelli, dueño y diseñador industrial de La Metaltecnica srl F.lli Venelli. "Todos hemos conquistado este desafío satisfactoriamente, gracias a la elección del copoliéster Durastar como la materia prima y al soporte técnico por parte del estudio Gianni Motta en el desarrollo de los moldes"


Tanto Eastman como La Metaltecnica srl F.lli Venelli enfatizaron en que el estadio Palasport Olimpico en Turín es el primer recinto deportivo en Italia con asientos fabricados con el copoliéster Durastar. "Es un complejo único, de usos múltiples" dijo Venelli, "gracias a la flexibilidad de sus sistemas de asientos telescópicos hechos con copoliéster Durastar"


Gianni Motta, dueño de Studio Gianni Motta en Barzanò (Lecco, Italy), resalta la satisfacción con el material elegido y la exitosa realización del proyecto. "Estuvimos muy satisfechos con el resultado final ya qué el estadio Palasport Olímpico en Turín refleja la excelente cooperación entre todas las partes involucradas. El copoliéster Durastar de Eastman, el cuál fue seleccionado en cooperación con La Metaltecnica srl F.lli Venelli, Lissoni, Siroplast y otros involucrados en el proyecto, cumplió con todos los requerimientos estructurales necesarios y el criterio estético de transparencia".


El material de Eastman fue elegido después de ser sujeto a varias pruebas, cumpliendo con la resistencia mecánica fijada por los estándares europeos. Adicionalmente cumplió con los requerimientos de inflamabilidad, lo qué lo clasificó como un material Clase 1 como lo establecen las regulaciones de incendios Italianas de acuerdo con UNI 9174. Esta propiedad es inherente al material, haciendo innecesario el añadir agentes retardantes de fuego.


La notable resistencia mecánica y durabilidad, resistencia química, excelente claridad e índices de inflamabilidad hacen al copoliéster Durastar, el material de elección para un amplio rango de aplicaciones para plásticos de especialidad.


Acerca de La Metaltecnica srl F.lli Venelli

Con sede en Italia, La Metaltecnica srl F.lli Venelli ha producido y vendido más de 3 millones de asientos alrededor del mundo – produciendo alrededor de 1,200 asientos por día, así como accesorios para los estadios más importantes de Italia y otros países, así como para la Fórmula 1. Al trabajar para todo tipo de recintos deportivos, la compañía en Como, planea utilizar el copoliéster Durastar para otro tipo de aplicaciones con diferentes colores y acabadod.


Para más información acerca de La Metaltecnica srl F.lli Venelli y sus productos, por favor visite http://www.venellisport.it/homee.html.


Acerca de Eastman Chemical Company

Eastman Chemical Company (NYSE:EMN) fabrica y comercializa químicos, fibras y plásticos alrededor del mundo. Proveedor de recubrimientos clave diferenciados, adhesivos y plásticos de especialidad; es el productor de polímeros PET para envases más grande a nivel mundial; y es uno de los principales proveedores de fibras de acetato de celulosa.


Fundada en 1920 y con sede en Kingsport, Tenn, Eastman es una compañía Fortune 500 con ventas equivalentes a $7 BD en el 2005 y aproximadamente 12,000 empleados.


Para mayor información acerca de Eastman y sus productos, por favor visite www.eastman.com


Contacto para medios:

Marisol Cosio

Coordinadora de Comunicación de Marketing en México

53 22 98 35

[email protected]


Rogerio Dias

Gerente de Comunicación de Marketing para Latinoamérica

00 55 11 45 06 10 19

[email protected]


Daniel Cosío

Consultor en Relaciones Públicas

52 49 60 63

[email protected]






Tags: eastman, copoliéster, durastar, claramente