ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE “EL ORDEN DE LAS COSAS” 1

Análisis Situación de Salud Hospitalaria 2010 Servicios de Salud
Análisis y Diseño de Sistemas ii lic Eliza Arizaca
Anwar Shaikh Conceptos Básicos del Análisis Económico Marxista Anwar

Oscilaciones en Reacciones Químicas Análisis de dos Casos Mediante


ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE:

EL ORDEN DE LAS COSAS”.

1.- Desde el inicio de la película se hace presente el tema del cinturón que es el instrumento del hombre para generar miedo con lo que logra el orden que él quiere sobre su mujer. El cinturón también representa a cualquier otro medio que cualquier otro hombre que use uno o varios medios para controlar a sus parejas, sean esposas, enamoradas o hasta ex parejas.

2.-  Se ve el anillo de matrimonio el cual dice  grabado en su interior por siempre. Y es que esta mujer y muchas mujeres que pasan por el maltrato por sus esposos creen que porque firmaron un papel ante la sociedad, tienen que continuar al lado de su pareja a pesar del maltrato, solo porque en el altar juraron por siempre y “hasta que la muerte los separe”.

3.- El hecho de que la mujer aparece bajo el agua cuando él la busca; simboliza un modo de querer estar en otra dimensión de la realidad en la que es maltratada, como un apartarse o blindarse del hogar que no es hogar: solo una casa donde vive una familia que no es familia, solo son familiares pero no viven como familia.

4.-En realidad a lo largo de la película el esposo no le grita le habla calmado pero lo que le dice y sus intenciones es lo que cuenta en fijarse que es malo y su modo tranquilo y amable de hablarle es solo una manera de opacar su verdadera agresividad; pues lo que no sale en el video es que se le vea golpearla; pero sabemos que lo hace y que es parte de la historia.

5.- El esposo de lo pone el anillo a su esposa y pronuncia lo que dice en el interior del anillo: “te cuidaré siempre” luego le dice: “nunca lo olvides”. En sí para él, significa que siempre la maltratará. Exactamente: “te cuidaré siempre de que no hagas lo que yo no quiera que hagas”. Y cuando le dice nunca lo olvides es como que le dice nunca pienses irte y que siempre estaremos juntos pero a mi modo de vida, de maltrato, a mi modo de familia.

6.- Al inicio aparece el hijo de ellos cuando era bebé y va pasando el tiempo, va creciendo el hijo según va apareciendo escena tras escena. Este hecho nos muestra que a través del tiempo la madre había estado soportando el maltrato de su esposo. Esto hacen muchas mujeres, permiten el abuso y por largo tiempo, ya sea por simple miedo, porque el contexto de su vida nunca le enseño a defenderse; ya sea porque esté amenazada por el marido o incluso no se separan porque su o sus hijos no crezcan sin padres, como si fuera más saludable crecer con un monstruo de padre que crecer solos pero con el amor de mamá en armonía.

7.- El padre toma en brazos a su bebé e implica al hijo que no tiene nada que ver en el problema de los padres sobre donde está el cinturón: preguntándole absurdamente a él cuando solo tiene meses de edad.

8.- Después que ella estaba “sumergida auto-enjaulada” en la bañera y vino el esposo y dejó irse el agua, se ve como empieza otra vez a llenarse lentamente gota a gota; porque ella se quedaba frustrada ahí pensando en nada y luego las tomas nos muestran a mayor velocidad como caen las gotas del caño llenando la tina de agua. Se ve como las gotas rápidas nos hablan del estado mental de la mamá.

9.- Paralelo a las gotas de agua; también observamos como sigue pasando el tiempo de meses y años, durante los cuales van comprando objetos, muebles para su casa y ella sigue en la bañera en cada vez que ella escondía el cinturón, el cual el esposo buscaba cada vez que quería violentar físicamente a golpes de cincho. Ella tenía escondido el cinturón bajo ella dentro de la bañera por eso que él nunca lo encontraba.

10.- Aparece su hijo Marquitos ya de 8 años de edad, y viendo que al buscar y buscar la correa por todos lados y no hallarla, le vuelve a preguntar a la madre, su víctima, donde está. Como no le responde, vuelve a implicar al hijo en el asunto preguntándole directamente al niño, como con una intensión oculta de que él también tendría que ser así de grande, tener el control. Para un niño lo más importante es jugar, pero el padre le dice que deje de jugar para que le ayude a buscar el cinturón porque es más importante que jugar, ya le va ingresando ideas malas. Le dice que le ayude a buscar el cinturón porque es un cinturón muy especial; pues para él, el cinturón es el poder, control y dominio. Tácitamente él dice que sin control sobre la mujer no es vida y que él mismo no sería alguien especial si él no controlara todo a su antojo. También le cuenta que ese mismo cinturón se lo dio su abuelo a su padre y su padre a él y que éste se lo dará algún día si se porta “bien”; bien, ya sabemos “bien” en que sentido lo dice el padre.

10.- Algo muy interesante es que luego que le dice a su hijo que cuando sea grande se lo regalará, éste la mira a su esposa con una sonrisa leve pero como diciéndole: VES, ESTO NUNCA CAMBIARÁ,  siempre será así en tener el hombre el poder sobre ustedes; pues desde sus abuelos, llevan esa costumbre que hay que desacostumbrarla.

11.- Mientras el niño buscaba la correa, se acerca a su mamá, eterna en la bañera, se da cuenta que estaba sumergida el fondo del agua, la saca y comienza a llamar a su papá para decirle que ya la encontró. Es ahí muy importante, una de las partes que más me gusta de la película, que de pronto el niño Marquitos se da cuenta que su mamá tenía en el cuerpo varias marcas de golpes. Ella pone su semblante de pavor, su hijo la mira y grandiosamente, él entiendo que era lo correcto volver a esconderla para que no le siga pegando su mamá.

12.- Marquitos recién se da cuenta de lo que pasaba, mientras su padre venía a su llamado y le pregunta. “¿qué pasó Marquitos, encontraste la correa?” pero el niño al escuchar el golpe de la puerta que cerró su padre al venir, suelta de susto su avión de juguete; de miedo, pues ya sabía como era su padre en realidad. Al caer su avión se rompió, su padre lo recoge y le dice: “no te preocupes que lo voy a arreglar, “TE DOY MI PALABRA” y puso el padre el avión sobre un banquito junto a la bañera, avión sobre el banquito que siempre aparecerá de ahí en adelante en las demás escenas sin que su padre lo halla arreglado. Nunca cumplió su palabra; pues en una escena se le ve a Marquitos ya de adulto y el avión seguía ahí roto sobre el banco en el baño.

13.- Marcos acababa de darse cuenta de la verdad del cinturón con las marcas en su madre y acababa de escuchar la promesa de su padre que lo arreglaría, luego su padre le dice: “ya deja eso ahí y anda, sigue buscando el cinturón”. El padre sale del baño y el niño detrás de él haciéndole caso.Marcos quiere cerrar la puerta del baño como un modo de proteger a su madre de lo evidente; pero su padre le prohíbe cerrar la puerta y que nunca la cierre.

14.- Ya Marcos de unos 20 años, viendo otro golpe en la piel de su madre y que su avión seguía ahí roto sin arreglarse como le prometió el padre, decide decirle a su padre que ya no buscará el cinturón, ¡BUENA!  Esa es, esas escenas que a todos nos gusta que estén en el film. El padre quiere fundamentar diciendo que era de su padre y de su abuelo y que un día será de él y tendrá que usarlo, ¿usarlo para qué? ¡Já! para que golpee también a su mujer. Increíble lo que le indica a su hijo, indica a orden a raja tabla, sí o sí. El hijo se niega rotundamente levantándole la voz. El padre le dice que no le grite. Que sucede, sucede que el hombre no solo quiere el control sobre la mujer; sino también el dominio sobre los demás hombres y pues seguro este esposo nunca tuvo palabra u opinión ante su padre  y éste a su otro antecesor.

15.- Marquitos ya adulto de 18 años de edad, delante de su padre que ya tenía 40 años, le propone a su madre que se vallan juntos de la casa y dejen a su padre; pero la enfermedad que le inundaba a su madre, la enfermedad del miedo ante su esposo agresor y dominante, no le permite aceptar la propuesta de su hijo. Él viendo ello, decide irse solo de la casa.

16.- Cuando ella estaba sumergida y botaba burbujas de su oxígeno, estas burbujas de aire representa a las esperanzas que iba perdiendo desde su cápsula.

17.- Increíble como el padre le dice al hijo por teléfono que vuelva a casa ¡¡¡que lo perdonará!!! por haberse ido, nada tiene que perdonar este individuo; más bien él debe pedir perdón y dejar la casa. Aquí también ante el pedido de que le pase el teléfono con su madre, el padre le niega el derecho de hablar con su madre; pues él tiene siempre el poder, el poder libertino.

18.- Algo muy interesante y poco perceptible es el hecho de que de pronto suena el timbre y los hermanos mayores de Marcos con sus 2 esposas,  estas dos mujeres visitantes, al  llegar a casa saludan a su cuñado Marcos con mucha calidez como si fuera un hombre bueno. El detalle está en que ellas en el fondo saben perfectamente como es este hombre de malo al cual saludan muy atentamente y con cariñosidad; pues saben que él maltrata a su esposa y lo sabe porque sus esposos también hacen lo mismo con ellas en sus casas. Y aún así, ellas lo saludan afectuosamente porque “saben” que es el orden de las cosas” y que si no se portan bien, al regresar a casa con sus maridos después de la visita, caerá sobre ellas el cinturón o cualquier primo de este miedo que inflige terror ante éstas mujeres sumisas que no saben ejercer sus derechos.

19.- Aunque no lo parezca, esta mujer que siempre ocupa la bañera, es diferente a las otras dos mujeres sumisas; diferente en el sentido que es valiente, aunque sea de un modo extraño, le da la contra a su “dueño” al esconderle el cinturón, revelándose de cierta manera: Al orden de las cosas, y él sabe que ella lo esconde.

20.- Al llegar las visitas, viendo que no se había preparado algo para la cena, LE DAN LA ORDEN a sus esposas que valla a la cocina y cocine para que coman algo. Obviamente ellas no dicen nada; solo hacen caso y es muy observable que hacen caso inmediatamente: porque así es el orden de las cosas, así es el orden en la sociedad, orden en el mundo de la desequidad del hombre y mujer.

21.- Entra una llamada de Marquitos pero el padre delante de todos cuelga el llamado del celular. Ella se pone mal porque le colgarle y no le responde la llamada; porque sabe que su hijo llama para tratar de hablar con ella. Luego Julia, la mujer de la bañera, la presa de la bañera, aunque más es presa de su miedo que de la bañera; mira a su costado donde aún se halla en el banquito de junto a la bañera, el rojo avión roto de su hijo que su padre nunca arregló, porque estaba ocupado buscando el cinturón, que como una vez dijo, el cinturón es mas importante que el juego.

22.- Indignadamente al escuchar estas dos mujeres que Julia le sigue escondiendo el cinturón, se sorprenden en modo de reclamo de que porque esconde el cinturón.

23.- Luego se acerca una de ellas a Julia y le dice que porque lo esconde que al final es peor, o sea que ella también antes lo había hecho, había escondido alguna vez el cincho; o sea que ella en alguna oportunidad había sido valiente pero luego se desvalientizó, seguro porque le fue peor y pues que fue así, porque sacándose los lentes de sol que traía puestos le muestra a Julia el ojo golpeado por su marido por haber hecho EL DESORDEN DE LAS COSAS, las cosas como tienen que ser, ser como el hombre quiere, y para éste tipo de hombre, como la razón es.

24.- Ahora, en la escena donde el hermano mira a Julia y suelta a propósito una copa con vino, para mostrarle a ella como inmediatamente vendrá su esposa AMAESTRADA a recoger los vidrios y limpiar el piso. Se siente en la escena un aire a que su esposa es como su servidumbre para su esposo. Luego viene el dueño de casa a ver que pasó e intenta recoger la copa quebrada del piso; pero el hermano impidiéndole, le llama la atención, resondrándolo, diciéndole: “que, no aprendiste nada de papá” aparece rápidamente la esposa que apenas ve lo caído en el piso se agacha a limpiar, porque se marido le enseñó que es su tarea. Según la última frase en comillas, quiere decir que el padre de éstos, era un completo machista. Este hombre piensa que limpiar es algo malo y si le hace limpiar a la mujer es porque la menosprecia y así, desvalorando a la mujer; aunque fuese su esposa y madre de sus hijos, la hace que ella siempre limpie todo y nada limpie él. Como si limpiar fuera malo, limpiar es bueno porque es precisamente eso: limpiar. Y “limpiar es algo digno de una persona humilde de corazón”.

25.- Su hermano le dice que por tener un hijo desobediente y una mujer que no le hace caso, no se hace respetar como hombre y dueño del orden. Le dice que sea autoritario y que lo hace por su bien. O sea que el bien de un hombre es mandar a su antojo a costa de la mujer o los niños.

26.- Luego el hermano le exige que le pida el cinturón. Le contesta que ya se lo ha pedido varias veces y el hermano le contesta “NO, AHORA PÍDESELO DE VERDAD”. Pues para estos, pedírselo de verdad significa: golpeándola y golpeándola hasta que se lo entregue. No solo pedírselo hablando.

27.-Parece que el machista trabaja tanto practicando su machismo que no solo en él está el machismo; sino que logra mentalizar machistamente a su mujer igual como piensan ellos y al final el machismo se queda dentro de la mente de “SU” mujer y resulta una MANERA NATURAL de vivir y una forma de pensar así en ella misma. Por este pensamiento, es que la esposa del hermano le dice a Marcos que Julia se porta así sin obedecerla porque ella no lo quiere a él y por eso le hace sufrir en no hacerle caso. O sea que existe una misma mujer que afirma que un hombre sufre si su mujer no le obedece a su antoja, machistamente. Esta es una mujer del punto 27.

28.- El hermano le dice que se comporte como un hombre. Eso para ellos, quiere decir que si no le pega a su mujer no es hombre.

29.- Luego Marcos le dice a Julia: “dame el cinturón, NO ME HAGAS ESTO”. Me digo ¿Qué? ¿Acaso no parece que el que le hace algo malo al otro es él a ella? Ella debería decir esa frase y sin suplicar sino exigiendo su derecho. Luego le dice “vamos, pon de tu parte”; o sea que le dice a la mujer que colabore con él, con su machismo, que ponga de su parte para que siga mandando él y ella obedeciéndole.

30.- Mientras van pasando las escenas, las que significan diversos años transcurridos, se van viendo moretones en diferentes puntos del cuerpo de Julia, siempre “LE CAÍA”.

31.- Si nos damos cuenta, en la película, el hijo lleva su mismo nombre del padre, como queriéndonos decir que el hijo debe ser igual a su padre, igual en machista, igual en dominante, igual en maltratar a la mujer, igual a todo lo que haga su padre y que tenga que hacer para que se vea como un “verdadero hombre” que está por encima de la mujer.

32.- En una de las escenas cuando Marcos aparece ya de 60 años de edad, le dice: “debes comprender, que no puedes elegir, las cosas tienen que ser así y siempre lo será”, que ella no puede elegir porque es mujer.

Así ha sido siempre”. O sea machistas fueron: su padre, su abuelo, bisabuelo, tatarabuelo y su ascendencia hasta hombres primitivos, también lo eran; pues es algo que viene desde siempre. A veces pienso que el hombre machista es víctima del pasado por sus antepasados; pero eso no lo justifica; pues todos tenemos un cerebro para pensar, un pensamiento para analizar y un análisis para elegir lo que es correcto. Es cierto psicológicamente que si un niño desde muy pequeño fue criado machistamente por su padre, e incluso tíos y abuelos, se puede decir que este niño no tuvo la oportunidad de formarse de otra manera por lo tanto es víctima de su sociedad, de su contexto, su medio ambiente.

33.- Le dice: “es mi cinturón y lo será hasta que me muera”. O sea que él será machista hasta que se muera y que no cambiará.

34.- Le dice Marcos a Julia: “llevamos toda la vida esperando para ser felices”. O sea que el machismo nunca le dejó ser feliz en realidad. “Pero todavía podemos” Si le diese el cinturón, ya pudiesen ser felices porque para él la forma de ser feliz es teniendo él el control sobre ella pero como ella no le devuelve el cinturón no es feliz porque no tiene el control.

35.- Él acaricia el anillo de matrimonio que ella tiene puesto en su mano; tal vez como diciéndole, mira estamos casados, yo soy tu marido y tu “mi” mujer. Yo soy tu dueño desde que nos casamos. Ella retira su mano que está siendo acariciada porque ella rehúye de ese matrimonio que solo la hizo infeliz.

36.- Julia saca con sus 2 manos el cinturón del fondo del agua delante de él, cuando él ve lo tan anhelado, el cinturón se le ve sonreír. CUANDO ÉL VE EL CINTURÓN, ES LA PRIMERA VEZ EN LA PELÍCULA QUE SE LE VE SONREIR  A MARCOS.

37.- Cuando salía el agua abundante de la bañera, era como que simbolizaba a toda el agua de todo el tiempo que ella estuvo ahí sufriendo.

38.- El cinturón encadenado al fondo de la bañera y que él no podía sacar, simboliza que estando los dos ya ancianos y habiendo pasado toda su vida así, era demasiado tarde para cambiar las cosas.

39.- Algo muy importante que nos muestra el film es que el agua que los tapa hasta ahogarse, representa a todo el tiempo que vivieron sufriendo; que al final, esto los mato a los dos, terminó con su matrimonio. Al final él mismo se mató. Terminó con su vida, la vida de los dos y su matrimonio. Bajo el agua también vemos el juguete que nunca arregló, pues este machismo también acabó con la felicidad del hijo. Y estando ella bajo el agua que llegaba hasta el techo del baño, se le ve desaparecer sus moretones, se retira el anillo “al fin es libre”. El vuelve aparecer joven estando bajo el agua, como en la edad cuando recién tenían su bebé, cuando él tenía 25 años de edad. Pues al final él tampoco tuvo vida y ahí también se quedó, en el pasado.

40.- Ella lo mira y le dice adiós, Julia mira la superficie con una leve sonrisa de desahogo y decide ir hacia arriba. Ya no era propiedad de su esposo, podía escoger que hacer e ir a la libertad.

41.- Llega a la superficie y se halla en la superficie de un mar, que representa a toda el agua de todas las mujeres que pasan por lo mismo. Mira las aves volar libres y disfruta de sus cantos como diciéndole bienvenida a la libertad.

42.- Cuando ella ya es libre estando ahí flotando y sale escrito el orden de las cosas es como si el film nos dijera que el verdadero orden de las cosas es el bien de la mujer.

43.- Ella camina por la arena dejando las huellas de sus pasos, ello representa a los pasos o camino que ella quiere hacer. Se le ve caminando más allá del límite del horizonte de arena; pues ahora ella ya no tiene límites.

44.- Luego se ve tras la bañera de Julia, muchas más bañeras de otras mujeres que pasaron por lo mismo.

45.- Cinturones amarrados a las bañeras. Esos hombres se quedaron ahí encadenados a su propio mal, ahogados por sus propios pecados.

46.- El hecho de que Marcos, el padre, se le vea cambiando de edad, hasta envejecer pero a su esposa se le vea siempre joven y de  la misma edad, lo interpreto como que: ella nunca vivió, nunca tuvo vida, vida propia. Su vida se quedó ahí cuando se casó. Ella nunca disfrutó de la vida. El tiempo pasaba pero ella seguía encajada en el sufrimiento de su matrimonio.Muchas mujeres que pasan por esto, no tienen vida; porque vida significa poder decidir por uno mismo y no que el marido controle su vida, si alguien controla nuestra vida, entonces no tenemos vida propia, nuestra vida le pertenecería a la que lo controla. Vida es hacer lo que a uno le gusta, opinar, tener derecho a todo mediante la equidad.

La desvalorización de la mujer  por parte del hombre es lo que más desvaloriza al hombre”.

Dos hermanos, quienes dirigieron, produjeron y escribieron esta historia, dedicaron este cortometraje "El orden de las cosas" a su madre; quien tal vez haya sido víctima también de quien fuera su esposo.

Este cortometraje fue rodado en Madrid y Cádiz; pero es algo que sucede en todo el mundo.

                                                                    VÍCTOR SALAS IDIÁQUEZ

 

5






Tags: análisis del, un análisis, cortometraje, análisis, cosas”, orden