ALERTA INFORMATIVA DEL IDPC – NOVIEMBRE DE 2009 LE

34 ALERTA BIBLIOGRÁFICO JUNIO 2016 APUNTES DE HISTORIA DE
5 ALERTA INFORMATIVA LABORAL 30 DE MARÇ DE 2020
7 ALERTA POR DENGUE 2011 OBJETIVOS DEL ALERTA INFORMAR

AALERTANET – PORTAL DE DERECHO Y SOCIEDAD PORTAL ON
AF10402 ALERTA FARMACÉUTICA ESTA DIVISIÓN DE FARMACIA E PRODUCTOS
ALERTA BIBLIOGRÁFICA MAYO 2003 DERECHO PARA VER LAS

Email not displaying correctly


ALERTA INFORMATIVA DEL IDPC – NOVIEMBRE DE 2009 LE


Alerta informativa del IDPC – noviembre de 2009


Le damos la bienvenida a la alerta informativa del IDPC de noviembre de 2009. El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) es una red mundial integrada por ONG y redes profesionales que trabajan conjuntamente para fomentar un debate objetivo y abierto sobre las políticas de drogas. En esta alerta informativa encontrará noticias, publicaciones recientes y una breve agenda sobre cuestiones relacionadas con las políticas internacionales en materia de drogas

.


Noticias


Éxito de la I Conferencia Regional de MENAHRA

La I Conferencia Regional sobre Reducción de Daños (en inglés) en Oriente Medio y el Norte de África se clausuró con un gran éxito. El encuentro, organizado por la Asociación para la Reducción de Daños en Oriente Medio y el Norte de África (MENAHRA), tuvo lugar en Beirut entre el 16 y el 18 de noviembre de 2009. En él, se dieron cita casi 200 participantes de 25 países de la región y de otros lugares del mundo. Fueron tres jornadas repletas de apasionantes sesiones, presentaciones y debates, con más de 40 ponentes que cubrieron un amplio abanico de temas. El IDPC coorganizó una sesión con la Asociación Internacional de Reducción de Daños (IHRA), la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA y Alliance Ukraine. Leer más (en inglés).


La ampliación de programas del Fondo Mundial en Rusia salvará miles de vidas

La Sociedad Internacional sobre el SIDA (IAS) y la Asociación Internacional de Reducción de Daños (IHRA) acogen con satisfacción el anuncio de que el Fondo Mundial ampliará su financiación para los programas de prevención del VIH en Rusia durante dos años más con 24 millones de dólares estadounidenses. La medida salvará miles de vidas en un país donde más de un millón de personas viven con el VIH y en torno a 1,8 millones de personas consumen drogas inyectadas. Leer más (en inglés).


Defensores de la reducción de daños expresan su preocupación por el discurso del director ejecutivo de ONUSIDA

Varios grupos que trabajan a favor de la reducción de daños, los derechos humanos y los derechos de los consumidores de drogas enviaron una carta (en inglés) al director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, para expresar su profunda preocupación por el discurso que éste pronunció en la plenaria inaugural de la Conferencia sobre SIDA en Europa Oriental y Asia Central. El señor Sidibé ha respondido reafirmando el apoyo de ONUSIDA a los programas integrales de reducción de daños y a la descriminalización de las personas que consumen drogas.


El Congreso estadounidense establecerá nueva comisión sobre drogas

El 15 de octubre de 2009, un subcomité del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó un borrador de ley que podría representar un paso significativo hacia un replanteamiento serio –y largamente esperado– de la política nacional de fiscalización de estupefacientes. El proyecto de ley, presentado con apoyo bipartidario, crearía una ‘Comisión sobre Políticas de Drogas del Hemisferio Occidental’ independiente, que se encargaría de emitir recomendaciones sobre cómo mejorar las políticas de control de drogas de los Estados Unidos tanto dentro como fuera de sus fronteras, con lo que, implícitamente, se reconoce que la actual estrategia de fiscalización no está funcionando. John Walsh, experto en políticas de drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), presentó su testimonio ante una audiencia sobre ‘Evaluación de la política de estupefacientes de los Estados Unidos en las Américas’ del Subcomité del Hemisferio Occidental. Leer el testimonio (en inglés).


Compartiendo el conocimiento sobre el VIH/SIDA, la ley y los derechos humanos

Este nuevo recurso electrónico, AIDSLEX (con versión en español), le da un significado concreto al ‘enfoque basado en los derechos para el VIH/SIDA’. Este portal de internet es una herramienta para activistas, organizaciones comunitarias, investigadores, personas encargadas de la elaboración de políticas, periodistas, trabajadores del sector de la salud y cualquiera que desee un acceso rápido y fácil a una gran cantidad de recursos sobre el VIH, los derechos humanos y la ley. AIDSLEX cuenta con un apartado específico sobre Uso de drogas y políticas de drogas.


La red Correlation busca ejemplos y experiencias de buenas prácticas en reducción de daños

La red europea Correlation está elaborando un manual sobre metodologías para la reducción de daños. La red está buscando proyectos y organizaciones de Europa y otros continentes con experiencia en el campo de la divulgación, la pronta intervención y/o el apoyo entre iguales destinado a consumidores de drogas. Las organizaciones pertinentes recibirían un cuestionario para recopilar información sobre las áreas siguientes: resultados del trabajo, ejemplos de buenas prácticas, lecciones aprendidas y referencias. Para más información, póngase en contacto con Correlation.


Release presenta una original baraja de cartas

El centro Release ha presentado una original baraja de cartas en el marco de su campaña Nice People Take Drugs (las buenas personas consumen drogas). La campaña pretende promover el debate público sobre la forma en que fiscalizamos las drogas en nuestra sociedad. Cada una de las cartas de la baraja muestra a algún político que ha admitido haber consumido drogas y que sigue manteniendo una postura hipócrita con su dureza hacia los consumidores de drogas. Desde Bill Clinton a Obama, pasando por Sarah Palin y Arnold Schwarzenegger, resulta sorprendente lo fácil que fue encontrar a 52 políticos. Las cartas se pueden adquirir a través de la página web de Release.



Últimas publicaciones


Informe del TNI: Innovaciones legislativas en políticas de drogas

Este informe del Transnational Institute (TNI) presenta un resumen en buenas prácticas en reformas legislativas de todo el mundo, que representan un alejamiento del modelo represivo de la tolerancia cero y un avance hacia políticas de drogas más humanas y fundamentadas en pruebas empíricas. Los ejemplos reflejan las lecciones aprendidas en la práctica con la aplicación de enfoques menos punitivos y su impacto en los niveles de consumo de drogas y los daños asociados sobre los individuos y la sociedad. Las pruebas disponibles sugieren que las legislaciones que moderan la penalización, acompañadas de medidas que ayuden a redirigir los recursos de las actividades de represión y encarcelamiento hacia a la prevención, el tratamiento y la reducción de los daños, son más eficaces para limitar los problemas relacionados con las drogas. Leer el informe.


México: Ley contra el narcomenudeo – Una apuesta dudosa

En agosto de 2009, México adoptó una nueva ley contra el comercio de drogas a pequeña escala, conocido en el país como ‘narcomenudeo’. La nueva ley representa indudablemente algunos avances significativos, al menos conceptualmente, en asuntos clave como el reconocimiento y diferenciación entre usuario, farmacodependiente y traficante, lo que podría dar paso a un desarrollo de los derechos del consumidor. La ley representa también, de hecho, la posibilidad de abrir un debate público en materia de derechos de los consumidores. Este informe del TNI y WOLA examina los aspectos positivos y negativos de la nueva ley. Leer el informe.


Repercusiones de las leyes de registro de los consumidores de drogas sobre los derechos y la salud de las personas. Conclusiones clave de Rusia, Georgia y Ucrania

Varias investigaciones recientes revelan que las leyes que disponen el registro de los consumidores de drogas en la antigua Unión Soviética limitan injustamente los derechos civiles de los consumidores e impiden su acceso a un tratamiento adecuado. Estas leyes, herencia de la legislación soviética, que priorizaba la fiscalización por encima de la cura, también generan condiciones que propician la corrupción y el abuso policiales. Este informe (en inglés), elaborado por el Programa Internacional de Desarrollo de la Reducción de Daños del Open Society Institute, presenta las conclusiones de tres estudios pioneros realizados en Rusia, Georgia y Ucrania que investigan el impacto de las leyes de registro de los consumidores de drogas sobre la vida de los consumidores y la calidad de la política de salud pública.


Mujeres, reducción de daños y VIH: conclusiones clave de Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Rusia y Ucrania

Las mujeres que consumen drogas se enfrentan a un doble desafío: son más vulnerables al contagio de VIH, tanto por vía sexual como por vía intravenosa, que los hombres consumidores de drogas y, además, se topan con mayores obstáculos para acceder a los servicios que necesitan. Este informe (en inglés), elaborado por el Programa Internacional de Desarrollo de la Reducción de Daños del Open Society Institute, resume los resultados de varios estudios de campo sobre el acceso de las mujeres a los servicios de reducción de daños, tratamiento con antirretrovirales y salud reproductiva en cinco países: Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Rusia y Ucrania.


¿Problemas con las compras? Subvenciones y adquisiciones del Fondo Mundial para suministros de reducción de daños en Europa Oriental y Asia Central

El apoyo del Fondo Mundial ha sido clave para mejorar la oferta de servicios de reducción de daños y de los suministros necesarios para desarrollarlos, como agujas y jeringuillas limpias. Sin embargo, las organizaciones que trabajan sobre la reducción de daños en Europa Oriental y Asia Central se enfrentan a una entrada de suministros de baja calidad que pone en peligro el éxito de sus programas. Mejorar la calidad de los suministros sería un paso importante hacia una respuesta efectiva y sostenible al VIH. Este informe (en inglés), elaborado por el Programa de Salud Pública del Open Society Institute, evalúa las subvenciones y las prácticas de adquisición en Armenia, Georgia, Rusia y Tayikistán. En todos estos países se han adquirido agujas y jeringuillas que los consumidores no pueden utilizar porque, por ejemplo, no son del tipo o del tamaño correcto. Leer más (en inglés).


Versión en inglés de la nueva ley sobre estupefacientes de Indonesia

El Foro sobre la UNGASS de Indonesia ha traducido la nueva ley sobre estupefacientes que adoptó el Parlamento en Yakarta en septiembre de 2009. Varios grupos de la zona han denunciado que la nueva ley viola derechos humanos básicos y limita las iniciativas de reducción de daños en la región. Leer la traducción en inglés.


Presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: revisión de la República Kirguisa

Esta presentación (en inglés) presenta varias prioridades clave en materia de derechos humanos y ofrece recomendaciones para que la República Kirguisa mejore el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos, en consonancia con sus obligaciones jurídicas internacionales, en ámbitos de especial relevancia para garantizar una respuesta eficaz al VIH. Además de los derechos concretos a los que se alude, las recomendaciones contribuyen a la consecución del disfrute del más alto nivel posible de salud en la República Kirguisa, de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por Kirguistán. La presentación fue preparada, en nombre de varios grupos de la sociedad civil –entre los que se encuentra el IDPC– por la Red Jurídica Canadiense VIH/SIDA (Canadian HIV/AIDS Legal Network).


Con el agua al cuello: guerra contra las drogas, guerra contra las personas – Vídeo de Witness for Peace

Un viaje al corazón del país de la coca, donde los impuestos de los estadounidenses han financiado la fumigación aérea de más de un millón de hectáreas de tierras en Colombia, el segundo país del mundo con mayor riqueza en biodiversidad. En él, veremos las avionetas que fumigan plantas de coca, la principal materia prima para fabricar cocaína, con herbicidas concentrados en el marco de la guerra contra las drogas liderada por los Estados Unidos. También escucharemos a las personas que están sobre el terreno, conoceremos de cerca los impactos de las fumigaciones y nos familiarizaremos con nuevas ideas sobre cómo solucionar este problema letal. Ver el vídeo (en inglés y español) producido por Witness for Peace.


Informe anual 2009 del OEDT

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha publicado su informe anual correspondiente a 2009 sobre el problema de la drogodependencia en Europa. Entre las principales conclusiones, cabría destacar una estabilización general en los niveles de consumo de heroína y cocaína, así como una reducción sostenida del consumo de cannabis entre los jóvenes. Se revela también una creciente complejidad de los patrones de consumo, en consonancia con la oferta en el mercado de toda una serie de nuevas sustancias. Entre los temas tratados, está el policonsumo de sustancias y las políticas de enjuiciamiento en los países de la Unión Europea.



Agenda


VII Diálogo informal sobre políticas de drogas TNI / APF

10 - 12 de diciembre de 2009, Amsterdam, Países Bajos

El Transnational Institute (TNI) y la Fundación Andreas G. Papandreou (APF) organizan el VII Diálogo informal sobre políticas de drogas, con la colaboración del Ministerio de Sanidad Pública, Bienestar y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. Las dos jornadas de diálogo que tendrán lugar en Amsterdam se centrarán en los derechos humanos y la proporcionalidad de las penas, la clasificación de sustancias y la agenda del próximo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de marzo de 2010 (incluido el debate temático). El programa contará también con una sesión sobre las últimas novedades de la política de drogas en los Países Bajos. La participación se basa únicamente en invitaciones personales. Además de representantes de países de Europa, Sudamérica y el sudeste asiático, asistirán al encuentro representantes de organizaciones gubernamentales internacionales.


Response Beyond Borders: II Consulta asiática sobre la prevención del VIH relacionado con el consumo de estupefacientes

21 - 23 de enero de 2010, Bangkok, Tailandia

Response beyond Borders se complace en anunciar la II Consulta sobre la prevención del VIH relacionado con el consumo de estupefacientes. La iniciativa prosigue el camino iniciado con la I Consulta asiática, organizada en Goa en enero de 2008, y los tres talleres subregionales celebrados en el sudeste asiático, Asia meridional en 2008 y Asia Central en septiembre de 2009. Leer más (en inglés).


Drogas y daños: ¿una nueva agenda para un nuevo Gobierno?

27 - 29 de enero de 2010, Windsor, Reino Unido

Esta conferencia, dirigida a encargados de la formulación de políticas, organismos que trabajan en el ámbito de las drogas, organizaciones sin fines de lucro, académicos, abogados y personal de la policía, examinará el actual sistema de fiscalización de estupefacientes, su eficacia y sus posibles mejoras. A la luz de las nuevas investigaciones sobre los daños que pueden acarrear las drogas a los individuos y a la sociedad, el encuentro analizará las drogas en el contexto de la familia, la educación, el bienestar, las enfermedades mentales, el tráfico, la delincuencia, la cultura de las bandas y otros ámbitos. Leer más (en inglés).


Reducción de Daños 2010: XXI Conferencia Internacional de IHRA

26-29 de abril de 2010, Liverpool, Reino Unido

Ya se han abierto el plazo de registro y el proceso para la presentación de abstractos o resúmenes para la XXI Conferencia de la Asociación Internacional para la Reducción de Daños (IHRA). La fecha límite para presentar abstractos es el 1 de noviembre; la fecha límite para poder gozar de descuentos por pronto pago para asistir a la conferencia es el 21 de enero. Como en años anteriores, el encuentro –cuyo programa abarca un amplio abanico de temas– se vislumbra como una cita ineludible para todos los que trabajan en el ámbito de la reducción de daños. En 2010, la conferencia tendrá lugar en Liverpool, Inglaterra, que ya acogió, en 1990, el primer encuentro de la larga serie de ediciones de esta conferencia. Para más datos, visite la página web de la conferencia, donde encontrará las últimas noticias e información sobre la forma de presentar ponencias, posibilidades de viajes y requisitos de visados, y un servicio de reserva de alojamiento por internet.




ALERTA BIBLIOGRÁFICA – AGOSTO 2004 DERECHO PARA VER
ALERTA BIBLIOGRÁFICO NOVEDADES EDUCACIÓN E HISTORIA UBICADO EN BIBLIOTECA
ALERTA FAM PREVENIMLA! PALAU ROBERT 2012 FOTO PABLO TOSCO


Tags: alerta informativa, esta alerta, informativa, noviembre, alerta