TEXTO Nº 1 LA MODERNIDAD EXIGE EL CIRCUNLOQUIO NUESTRO

INTRODUCCIÓN 1 1 CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO CULTURAL ISABEL
JOSÉ TEXTO DE APOYO 2 ORTEGA
LLIG AQUESTS DOS TEXTOS I INDICA QUIN COINCIDEIX

PARA AMPLIAR COMENTARIO DE UN TEXTO DEL TEATRO
(TEXTO PARCIAL REFERIDO EXCLUSIVAMENTE A LAS NORMAS OFICIALES EN
(TEXTOS PARA LA 2ª EVALACIÓN) VIRGILIO ENEIDA II 1

TEXTO Nº 1

TEXTO Nº 1


La modernidad exige el circunloquio. Nuestro viejo idioma se nos estaba muriendo de casto y de sencillo, pero han acudido a salvarlo los perifrásticos, que huyen de los atajos como los navíos de las sirtes. Hoy, al igual que todos los domingos, me he pertrechado de varios periódicos para compensar las prisas con que he de mirar sólo los titulares en los días de trabajo. Y enterado ya a fondo de todas las desventuras del mundo, me he aplicado a la curiosa comprobación del tiempo que he perdido deambulando por los laberintos verbales de las noticias. No lo he medido, pero es mucho; tal vez un tercio de exceso, si se tiene en cuenta el que hay que consumir desentrañando enigmas.

Por ejemplo este: de un grupo de creyentes se afirma que están haciendo “experiencias de oración en un contexto de comunidad”. ¿Entenderá alguien, leyendo a velocidad normal, que a lo que se dedican tales creyentes es a la plegaria en común? (Gran novedad, por cierto.) La charada no es fácil, y descifrarla exige el concurso de tantas potencias como un teorema lógico. Al resolverla y quedarse uno con aquel resultado, es natural que la cólera se desate contra el escribidor por habernos arrebatado un trocito de vida tan tontamente. Sin salir de lo religioso, otro despacho habla del grave accidente sufrido en Brasil por una “expedición de peregrinos”; era, claro, una peregrinación o romería, pero contemplada por el redactor como un equipo de exploradores de la Antártica.

El rodeo se impone; al alegre curso del torrente se está prefiriendo el largo e insulso meandro sintáctico. Es notable la aversión al vocablo simple cuando éste puede descomponerse en un verbo seguido de complemento que significan aproximadamente lo mismo. Ahí están, empedrando el lenguaje periodístico dar comienzo por comenzar, darse a la fuga por fugarse, y mil perífrasis de este jaez: poner de manifiesto, dar por finalizado, tomar el acuerdo, hacer público, dar aviso, poner fin, mantener una conversación, realizar una entrevista, hacer entrega, ser objeto de una agresión… Todos estos excesos pueden evitarse con verbos simples de una precisión absoluta.


1.- Resume en tres líneas el tema debatido en el texto y la opinión manifestada por el autor al respecto.

2.- Interpreta la parte subrayada en la línea 17.

3.- Comentario lingüístico: comenta la estructura argumentativa del texto.

***************


1.- El lenguaje está sufriendo cambios innecesarios que lo alejan de la sencillez y la claridad, a este respecto, el autor opina que estos giros perifrásticos son gratuitos y, además, suponen una pérdida de tiempo importante.


2.- La expresión es claramente irónica, como el tono de todo el texto, y critica el carácter hiperbólico que algunos periodistas imprimen a sus textos.


3.- El texto trata de la perversión del lenguaje a través del uso innecesario de expresiones perifrásticas. Lo hace desde un punto de vista subjetivo y usando un discurso argumentativo.

La estructura es la siguiente: una introducción (lín. 1-8), donde presenta el tema nombrado anteriormente y, a través de una anécdota personal sobre sus hábitos al leer los periódicos en domingo. De la línea 9 a la 18 ofrece dos argumentos de ejemplos; el primero (l. 9-15) que incluye una pregunta retórica, una ironía “gran novedad, por cierto” y una analogía (12-13) , al comparar la dificultad de entender estas criticadas expresiones perifrásticas con un teorema lógico. En el segundo argumento de ejemplo en las líneas 15-18, con marcado tono irónico, remarca la redundancia utilizada para hablar de una simple romería. A modo de conclusión (19-25) se enumeran otros ejemplos del mismo tipo para ilustrar el tema. Aquí se encuentra la tesis, en la última línea del texto; sigue pues, un orden inductivo o sintético.

Llama la atención la expresión formal de la tesis, cuyo enunciado, conciso y claro, contrasta con los ejemplos a modo de argumentos y que ejemplifican este uso hipérbólico y redundante del lenguaje periodístico actual.

El texto, entre periodístico y humanístico, mezcla de ensayo sobre el uso de la lengua y periodístico, por las referencias temporales que lo actualizan. Asimismo, el registro estándar cuidado, con cultismos y la brevedad, hace pensar que sea una columna de opinión especializada en textos sobre usos lingüísticos diversos.




..%5Cpontofocal%5Ctextos%5Cregulamentos%5CLTU_18
0 DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA 41121 TEXTO CONSOLIDADO
0 TEXTO INFORMATIVO EN ITÁLICO MODELO DE ESTÁNDAR FCI


Tags: circunloquio, modernidad, exige, texto, nuestro