WP 1 ESP TEMA DEL PROGRAMA CPA 9B PRESENTADO

  (VARDAS PAVARDĖ)   (STUDIJŲ PROGRAMA) TELNO
  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
  PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN BODEGA VISITA GUIADA

  PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMA PARA IMPULSAR
4ᄃ LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
[DATE] REF PROGRAMA DE FAMILIAS DE APOYO [NAME] [ADDRESS]

paper template español


WP

1

WP 1 ESP TEMA DEL PROGRAMA CPA 9B PRESENTADO

ESP


Tema del Programa:

CPA 9b


Presentado por:

España


Original:

Español


Enviado:

8/6/2020









Propuesta de incorporación a la lista de Sitios y Monumentos Históricos del pecio del buque San Telmo






Incorporación propuesta a la lista de Sitios y Monumentos Históricos de los restos del navío San Telmo



Documento de Trabajo presentado por España



Resumen


El presente documento propone la incorporación de un nuevo Sitio y Monumento Histórico, de conformidad con el Artículo 8 del Anexo V del Protocolo al Tratado Antártico Protección del Medio Ambiente. El sitio propuesto corresponde a los restos del navío San Telmo desaparecido en el Mar de Hoces en septiembre de 1819. Se desconoce la ubicación exacta del pecio San Telmo, pero ha habido algún intento de localizar y explorar sus restos. La definición de pecio incluiría todas las partes y accesorios asociados con el barco, armamento, equipamiento, bastimentos, tanto del propio buque como de los tripulantes y personal militar transportado en el mismo. La designación también incluiría todos los objetos personales que la tripulación haya dejado en el barco al momento de su hundimiento. España considera que los restos del navío San Temo deberían recibir protección en virtud del Anexo V del Protocolo.


Antecedentes


En 2019, España presentó XLII RCTA/WP18 Notificación de restos históricos anteriores a 1958: El pecio del navío español “San Telmo” en el que se indicaba su intención de presentar una propuesta para incorporar oficialmente el buque como nuevo Sitio y Monumento Histórico según la Resolución 2 (2018) Directrices para la evaluación y gestión del patrimonio antártico. El Comité acordó otorgar al pecio del San Telmo la protección provisional dispuesta en la Resolución 5 (2001), en el caso de que llegara a descubrirse su ubicación.

Ante posibles expediciones cuyo objetivo es la localización de los restos del pecio, España considera oportuno otorgar la máxima protección a los restos del navío San Telmo a través de su inclusión como un SMH.


Propuesta


El presente documento se ha preparado de conformidad con las Directrices para la evaluación y gestión del patrimonio antártico, adjuntas a la Resolución 2 (2018) y la Resolución 3 (2019) Lista de verificación para la evaluación y revisión de Directrices para sitios que reciben visitantes.


  1. La referencia al último avistamiento del navío San Telmo corresponde a los 62º de latitud sur y longitud 70 º oeste, un punto en el que los vientos y las corrientes llevan indefectiblemente al norte de isla Livingston en las Shetland del Sur (archivo General de la Marina Española “Don Álvaro de Bazán”).


  1. Las primeras evidencias del naufragio se encuentran en la documentación británica contemporánea al momento de la pérdida, en ella consta que el Capitán Smith hizo dos desembarcos en la Ensenada Shirreff y encontró restos de un naufragio que conservaba todavía inscripciones del barco hundido, el San Telmo.


  1. El 4 de septiembre de 1819 el San Telmo quedó solo y a su suerte en medio de un terrible temporal. El buque desapareció con una tripulación de 644 hombres, marinos, soldados e infantes de marina, se trata de un Buque de Estado y una Tumba Militar Colectiva.


  1. La historia de la presencia humana en la Antártida es muy breve y los restos del navío San Telmo, si llegaran a encontrarse, podrían considerarse los primeros vestigios humanos en la Antártida. El buque y sus artefactos son arqueológicamente significativos en sí mismos al haber estado sumergidos durante más de 100 años, lo que constituye un umbral internacional ampliamente aceptado para constituir un patrimonio subacuático. La definición de pecio incluiría todas las partes y accesorios asociados con el barco, armamento, equipamiento, bastimentos, tanto del propio buque como de los tripulantes y personal militar transportado en el mismo. La designación también incluye todos los objetos personales que la tripulación haya dejado en el barco al momento de su hundimiento.


  1. En la lista de verificación adjunta se dan los detalles según la Guía para la Presentación de Documentos de Trabajo que contengan propuestas relativas a Zonas Antárticas Especialmente Protegidas, Zonas Antárticas Especialmente Administradas o a Sitios y Monumentos Históricos, adjunta a la Resolución 3 (2018).


Recomendación


España recomienda al CPA que apruebe la incorporación del Pecio del navío español “San Telmo” en la lista como un nuevo Sitio y Monumento Histórico.



































Nota de remisión



La información siguiente se proporciona de acuerdo con la “Guía para la Presentación de Documentos de Trabajo que contengan propuestas relativas a Zonas Antárticas Especialmente Protegidas, Zonas Antárticas Especialmente Administradas o a Sitios y Monumentos Históricos”, adjunta a la Resolución 3 (2018):


¿El sitio o monumento histórico fue designado como Sitio o Monumento Histórico en una RCTA anterior? /No (en caso afirmativo, incluya una lista de todas las Recomendaciones y Medidas relevantes).


Introducción



Descripción y documentación del sitio.

El San Telmo, buque de línea de tercera clase (74 cañones), se construyó en el astillero de Esteiro, Ferrol, España, en 1788. Se trataba de un navío de dos puentes y 74 cañones, con una eslora de 190 pies, una manga de 52 y un puntal de 25. Su desplazamiento aproximado era de 2.750 toneladas y contaba con una tripulación de 644 hombres, marinos, soldados e infantes de marina.


Características históricas y culturales





Gestión


Plan de Gestión: Teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación y condiciones de conservación, se propone no elaborar un Plan de Gestión, El sitio sí debe mantenerse intacto, sin retirar ningún elemento del mismo hasta que se haya establecido la ubicación e implementado el Plan de Gestión.


Una vez localizado, el sitio del pecio deberá gestionarse de conformidad con los principios internacionales establecidos para la gestión del patrimonio cultural subacuático (Convención de la UNESCO de 2001) y las mejores prácticas internacionales para la gestión y estudio del sitio y el acceso a él, considerando que el navío San Telmo era un “buque de guerra o de Estado” lo que le otorga inmunidad soberana, condición que no se pierde por razón del hundimiento.


Educación y difusión.

La historia del navío San Telmo es conocida en España, aunque a nivel internacional su conocimiento es escaso y debería ser potenciado. En 2019, para conmemorar el segundo centenario de su hundimiento, se celebró una exposición en el Museo Naval de San Fernando (Cádiz) y durante el año se realizaron varias actividades relacionadas. La intención de España es promover expediciones para el estudio arqueológico de la zona probable del hundimiento con objeto de confirmar su hundimiento.


En caso de que se descubra el propio pecio, se planeará una mayor variedad de actividades de educación y difusión que alcancen a mayor número de ciudadanos con especial atención a la comunidad internacional.



Motivos para la designación


En conclusión, y con referencia a la Resolución 8 (1995) y al Anexo de la Resolución 3 (2009), este sitio merece incluirse en la lista de Monumentos y Sitios Históricos dado que:


  1. El navío San Telmo podría haber sido el primer barco en alcanzar la Antártida

  2. El SMH propuesto tiene el potencial de revelar información histórica relacionada con el posible primer desembarco en la Antártida y la supervivencia en condiciones precarias como resultado de un naufragio;

  3. El buque y sus artefactos son arqueológicamente significativos en sí mismos al haber estado sumergidos durante más de 100 años, lo constituye un umbral internacional ampliamente aceptado para constituir un patrimonio subacuático; y

  4. La mayor probabilidad de una expedición para localizar y bucear en el pecio hace que sea importante protegerlo y asegurarse de que no se dañe, o de que no se retiren sus artefactos sin las autorizaciones y la planificación adecuadas.



1



OIB OBRAZAC IZVJEŠĆA O IZVRŠAVANJU PROGRAMA
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS
2 AGRES 2141 (XXXVO05) PROGRAMA INTERAMERICANO


Tags: presentado por:, trabajo presentado, programa, presentado