3 DIOCESIS DE MAR DEL PLATA COMISION DIOCESANA DE

3 DIOCESIS DE MAR DEL PLATA COMISION DIOCESANA DE
DIOCESIS DE CANELONES VICARIA PASTORAL COMUNICADO COMPENDIO DE CATEQUESIS
DIOCESIS DE NEUQUÉN (SETIEMBRE 2007 AL AGOSTO 2008) OTRAS

TABLA PARA CASOS DE DELICTA RESERVATA DIOCESISINSTITUTO DE INCARDINACIÓN


DIOCESIS DE MAR DEL PLATA

3





DIOCESIS DE MAR DEL PLATA


COMISION DIOCESANA DE ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO


AÑO 2010: ACTIVIDADES REALIZADAS



Reuniones mensuales: La Comisión compuesta por Presidenta, Asesor (Sacerdote), Secretaria y 4 Miembros, se reúne una vez por mes, con un esquema de Oración, Formación y Organización de las tareas . Estos encuentros ayudan al mayor conocimiento entre los integrantes, y por tanto a cimentar una amistad espiritual y humana. Eventualmente se suman a las reuniones otros colaboradores.


05/03/10

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Panel Ecuménico e Interreligioso:”EL ROL DE LA MUJER EN LA FAMILIA”

La familia, comunidad de amor al servicio de la vida”



Participantes


Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM)

Centro Islámico Marplatense

Movimiento Cristiano y Misionero

1ra. Iglesia Evangélica Bautista

Iglesia Evangélica Luterana Argentina

Iglesia Cristiana Bíblica

Iglesia Adventista del Séptimo Día

Iglesia Reformada Argentina

Iglesia Católica


Oración: Al finalizar la exposición, las panelistas e invitadas especiales, oraron en forma individual.

Certificado: Se les entregó un certificado de participación con la firma del Sr. Obispo, Mons. Puiggari.

Acto solidario: se solicitó ayuda en libros para colorear y pañales para la

obra de “Liga de damas luteranas, llamadas a servir.”

Acto cultural: Presentación de la Escuela de Violín Washington Castro.


08.03.10: SANTA MISA por el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: presidida por nuestro asesor Pbro. Gabriel Mestre, en la Iglesia Catedral. Fueron invitados representantes de las otras confesiones.


29/05/10: Jornada en la Diócesis de Azul por la SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. ( No pudimos asistir por razones de salud, pero valoramos ser invitados por otra diócesis).


16/06/10:SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Acto Ecuménico de Oración. Se realizó en el templo de la Iglesia Reformada Argentina, bajo el lema “Ustedes deben dar testimonio de estas cosas” (Lc. 24,48).

Participaron: la Iglesia Reformada Argentina, la Iglesia del Nazareno, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, la 1º Iglesia Evangélica Bautista.

Adhesiones: Movimiento Cristiano y Misionero e Iglesia Cristiana Bíblica.

Nuestra Iglesia estuvo representada por el Sr. Obispo, Mons. Juan Alberto Puiggari, con la presencia de miembros de la comisión.

A continuación del acto religioso, tuvo lugar un ágape fraterno y la colecta realizada, se destinó a la compra de alimentos para el comedor “El tranvía”donde presta ayuda la comunidad de la Iglesia Reformada.


20/08/10 al 10/09/10: ESCUELA DE FORMACION organizada por la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Se realizó en el CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), durante 4 viernes comprendidos en las fechas señaladas. Tema: El ABC del Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso. Estas cuatro clases sumadas a la conferencia que fray Jorge Scampini ofrecerá el 15 de octubre también en el CEDIER, servirán de seminario para alumnos de la Escuela Uni versitaria de Teología y para alumnos de Sembrar, ( curso de tres años para catequistas, que se dicta también en el CEDIER).


ORACION POR LA PAZ: Se realizará el próximo lunes 27 de setiembre a las 20 hs, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, presidida por el Sr. Obispo Mons Juan Alberto Puiggari, y con la participación, de la Sociedad Israelita Marplatense, Centro Islámico Marplatense, 1ra. Iglesia Evangélica Bautista, Iglesia del Nazareno, Iglesia Evangélica Reformada Argentina, Iglesia Cristiana Bíblica, Movimiento Cristiano y Misionero e Iglesia Católica.

Destacamos la generosidad del párroco fray Darío Quintana para recibirnos y participar de este encuentro. Tendremos la colaboración de las Hnas. Carmelitas misioneras y del Grupo Scout.


INSERCIÓN EN LA DIÓCESIS:


21 al 23/05/10 Congreso Diocesano de la Familia:

Se realizó bajo lema: “La familia, comunidad de amor al servicio de la vida”.

Los miembros de la Comisión participaron activamente. A la Santa Misa celebrada en la Iglesia Catedral, asistieron especialmente invitados, representantes de los otros credos.



20/08/10: Reunión de Pastorales caritativas

En octubre próximo tendremos una jornada para compartir experiencias, conocernos mejor y prestarnos mutua ayuda. Participan: Cáritas, Noche de la Caridad, Pastoral Carcelaria, Pastoral de la Mujer, Pastoral Ecuménica e Interreligiosa, Manos Abiertas, Pastoral del Basural, entre otras.


04/09/10: Fiesta de la Familia: En el Año Diocesano de la Familia y convocada por el Sr. Obispo, se realizó en el Estadio Polideportivo, con la participación de más de 7.000 personas, bajo el lema: “Celebremos y anunciemos la belleza de la familia”. Interesante destacar que no sólo asistieron especialmente invitados los referentes de los distintos credos, sino que también concurrieron fieles de las otras confesiones, de manera libre y espontánea.


ENCUENTROS FUERA DE AGENDA CON OTRAS CONFESIONES: Surgen espontáneamente y contribuyen a un mayor acercamiento personal que acentúa el clima cordial indispensable para el diálogo ecuménico e interreligioso. Algunos ejemplos:


20/01/10: Visita a la mezquita de Mar del Plata:Invitada la Comisión por autoridades islámicas, asistimos a un acto religioso, en el que las mujeres, con la cabeza cubierta, fuimos ubicadas en el fondo de la mezquita. Escuchamos también una disertación a cargo del Sheij Feisal Morhel. Luego hubo reuniones por separado de hombres y mujeres. Participaron también representantes de las Iglesias Metodista y Reformada.

La Lic. Sumeia Junes nos ilustró sobre la fe musulmana. Surgió un interesante intercambio de ideas sobre la realidad de nuestras religiones y al compartir experiencias pastorales, encontramos mucho en común. (saludo a las mujeres).


27/01/10: Acto del SUIM en el Honorable Consejo Deliberante: Asistimos invitados por las autoridades judías.


20/03/10: Almuerzo de trabajo y confraternidad en la sede de la Iglesia Evangélica Bautista con mujeres de distintas confesiones cristianas.



19/07/10: Acto convocado por el Intendente Municipal en el Honorable Consejo Deliberante. Tema: La defensa de los Derechos Humanos, ontra la discriminación y en homenaje a las víctimas de la AMIA. Instituciones religiosas invitadas: Iglesia Católica; Sociedad Israelita; Iglesia Evangélica Bautista y Pastoral Evangélica Marplatense.




Comentario:


Desayunos de trabajo: Previa a la realización de los diferentes actos ecuménicos, se reúnen representantes de las distintas confesiones, para confraternizar, e intercambiar ideas acerca de las distintas celebraciones.


Seguimos trabajando para lograr una mayor concientización en relación a los Encuentros de Oración ecuménicos e interreligiosos, tanto en nuestra Iglesia Católica, como en las otras denominaciones, y la sociedad en general.







Tags: comision diocesana, diocesis, comision, plata, diocesana