COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ –

Observaciones Generales Adoptadas por el Comité de Derechos
0 Stratégie de Cohésion Sociale Comité Européen Pour la
1st Standing Committee Meeting Première Réunion du Comité

2 Organisation Comité de Soutien au Peuple Sahraoui
2 Perfil Ideal de los Miembros del Comité Cdpd
7 Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de

COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ – DULCE

COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO SALÍ – DULCE

Reunión del Grupo de Gestión en Tiempo Real (GGTR)

Santiago del Estero, 23 de septiembre de 2016



La reunión comenzó a las 11:30 hs, en la Sededel Comité, en la provincia de Santiago del Estero. Participaron técnicos de las provincias de Catamarca (Luciano Alvarado-SSRH), Córdoba (Ines Bernasconi-SRH), Santiago del Estero (Sergio Zaltz- Programa de Monitoreo Permanente Conjunto de la Cuenca Salí Dulce y Lionel Suarez- Defensoría del Pueblo), Tucumán (Alfredo Montalbán y BettinaSchilman-SEMA) y la Nación (Silvia de Simone y María Laura Rustichelli-SSRHN)

Los representantes de la SSRH comunicaron a los presentes la intención de la SSRH de ampliar el número de estaciones de medición de calidad de agua de la Red Hidrológica Nacional e incluir, en los casos en que sea pertinente, un monitoreo biológico. Dentro de este contexto, se invitó a las provincias que forman parte de la cuenca a proponer nuevos sitios para incorporar a la red existente y los parámetros a medir en cada uno de ellos.La selección de la ubicación de las nuevas estaciones tendrá en cuenta:

A este respecto, la Dra. Silvia De Simonepresentólas estaciones de la Red HidrológicaNacional que al momento realizan mediciones de caudal en la cuenca (estacionesactivas) y los parámetros que se miden en cada una de ellas a través de la página web de la SSRH. Explicó que al presente no se realizan mediciones de calidad de agua en ninguna de ellas pero que podrían incluirse en función de las demandas del Comité de Cuenca.

Por su parte, la Dra. BettinaSchilman expuso un mapa de los sitios de la cuenca en los que se realizan actualmente muestreos de calidad de agua y se contrastaron con las estaciones activas de la Red Hidrológica Nacional. La provincia de Catamarca expuso la necesidad de realizar mediciones de caudal y calidad en el río Potrero.

El Lic. Sergio Zaltz remarcó la necesidad de evaluar la aptitud para consumo de los peces del Embalse de Río Hondo ya que este cuerpo de agua tiene gran importancia como área recreativa y de pesca, abasteciendo a los restaurantes de la zona de pescado fresco. En este sentido, se acordóproponer un monitoreo de peces en el embalse de Río Hondo a fin de evaluar el contenido de metales pesados en músculo (porción comestible) y en hígado (órgano de acumulación). La Dra. De Simone explicó que dicho monitoreo permitirá establecer la aptitud para el consumo de los peces del embalse y complementar los monitoreos de calidad de agua en la cuenca, ya que la biota (peces) integran en tiempo y espacio las variaciones registradas en la calidad de los cuerpos de agua. Los monitoreos se realizarían en el embalse y en un sitio de referencia aguas abajo del embalse, sobre el río Dulce. El Lic. Zaltz puso a disposición el Institutode Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología, inaugurado recientemente en Termas de Río Hondo, para el procesamiento de las muestras y la logística de las campañas.



Consideraciones finales:

Las provincias de Santiago del Estero y Tucumán se comprometieron a enviar a la Subsecretaria de Rec. Hídricos de la Nación los sitios actuales de monitoreo de calidad de agua y los parámetros que se miden, así como una propuesta para incluir nuevas estaciones y parámetros de calidad de agua.La SSRHN elaborará conjuntamente con Santiago del Estero una propuesta de monitoreo de biota en el embalse de Río Hondo.

Se observó por parte de los representantes de Córdoba la importancia de comenzar a trabajar en la definición de los niveles de referencia teniendo en cuenta los distintos usos del recurso en toda la cuenca, de acuerdo a lo definido en el año 2014, para abordar el tema de manera integral.

Asimismo, se acordó realizar una nueva reunión en octubre para discutir y consensuar dicha propuesta y analizar los datos de calidad de agua disponibles para definir niveles históricos de referencia para la cuenca.






Asociación Icomcomité Español (icomce) 1 Denominación y Sede art
El Presente Reglamento Rige el Funcionamiento Interno del Comité


Tags: comité interjurisdiccional, del comité, comité, interjurisdiccional, cuenca