INFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA

I UITR SM2021 31 INFORME UITR SM2021 GENERACIÓN Y
28 SGTALLMECANIINFORME 3 DE FEBRERO DE 2010
30 INFORME DEL TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA

4 TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA RELATIVA AL INFORME SOBRE
INFORME SIMPOSIO DE LA OEA SOBRE GESTIÓN
INFORME ACTUALIZADO DE LA IATI – SECRETARÍA DE

INFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA LOS SECTORES PARQUE PRINCIPAL, CALLE DE ABAJO, BARRIO LA CITA Y SECTOR LA BOMBA DEL MUNICIPIO DE SALGAR.









SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL







MUNICIPIO DE SALGAR







2011





INTRODUCCION:

Debido a las malas condiciones en que se encuentra el alcantarillado urbano y en particular el tramo del parque principal, calle de abajo, barrio la cita y el sector la bomba, el municipio de salgar esta interesado en intervenir estos sectores en esta primera etapa con el fin de mejorar la cobertura de la prestación de los servicios de alcantarillado el cual consta de localización y replanteo, excavaciones, llenos, entresuelo, instalación de tubería Novafort de 8´´, tubería Novafort de 12´´, suelo-cemento, silla Yee 6´´x 8, silla Yee de 6´´ x 12´´, codos de 6´´ de 45 grados, tubería Novafort de 6´´ para domiciliaria, cajas para domiciliarias, base, cañuela cuello, cilindro en concreto, cono en concreto, concreto para atraque, ganchos para MH, de sumidero tipo B, tubería Novafort de 10´´ para sumidero, presentación y sensibilización del subproyecto, una de las alternativas es la intervención de algunos tramos ya que no cuenta con un presupuesto para la intervención total para resolver la problemática encontrada en la fase de diagnóstico.

El planteamiento y selección de alternativas para solucionar los problemas actuales de los sistemas y garantizar una prestación óptima de los servicios de acueducto y alcantarillado durante el periodo de diseño estimado en este proyecto, serán garantizados mediante el criterio que técnicamente sea viable de implementar y las condiciones específicas del municipio

Viabilidad técnica:

Lo tramos a intervenir reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas, objetivos, componentes enmarcados en el Plan de Desarrollo y Programa de Gobierno 2008-2011, para cumplir las aspiraciones de las comunidades y la priorización de necesidades de los habitantes del municipio.

Las solución propuesta permite disminuir la necesidad sentida por la comunidad.

El subproyecto y su estructura responden a una estrategia que busca consolidar los esfuerzos realizados, dentro del marco de desarrollo urbano, busca armonizar las inversiones económicas con las de tipo social y responden a las necesidades de la comunidad.

Beneficiarios del Subproyecto:

Las acciones previstas en el Subproyecto beneficiará aproximadamente a 200 familias, lo que significa una población de 1.000 personas aproximadamente. En conjunto el proyecto se ha orientado a mejorar las redes mas deterioradas ya que su vida útil ya culmino hace muchos años y requiere de la reposición urgente, ya que en estos sectores se evidencia malos olores, asentamientos en las vías y andenes de las viviendas vecinas, humedades, y daños continuos en las tuberías existentes esto debido al alto porcentaje de caudal que pasa por las tuberías los cuales se obstruyen provocando perjuicios a los habitantes del sector, y si no se toman medidas adecuadas a futuro los daños serán mayores.

Tecnología del proyecto:

En el Subproyecto Construcción de un tramo de alcantarillado en los sectores parque principal, calle de abajo, barrio la cita y sector la bomba se contempla la utilización de tecnología adecuada a las condiciones físicas y ecológicas del área, teniendo en cuenta que es un proyecto de ingeniería, se generaran empleos indirectos de la zona.

En el Subproyecto las acciones estarán orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes que se benefician de la construcción del alcantarillado.

Finalmente, para los componentes del Subproyecto de la reposicion de un tramo de alcantarillado el cual esta encaminado al Desarrollo Social de la comunidad Salgareña, se utilizará la tecnología y procesos constructivos teniendo en cuenta las normas exigidas por la secretaria de planeación y los lineamientos incluidos en las guías RAS/2320, que conlleven a feliz termino el desarrollo del proyecto.

Evaluación Financiera y Económica: El municipio cuenta dentro del presupuesto de gastos y rentas con $ 422.706.727 para la construcción de un tramo de alcantarillado el cual estará ubicado en los sectores parque principal, calle de abajo, barrio la cita y sector la bomba del área urbana.

El impacto de carácter social esperado es considerable, puesto que mejorara las condiciones de vida de la población beneficiada.

Necesidad de la construcción:

Para el municipio de salgar es un compromiso darle cumplimiento a la distribución equitativa de los recursos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes, el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

El Plan de Desarrollo y el Programa de Gobierno 2008-2011, contempla en el sector Acueducto y Alcantarillado proyectos de construcción y reposición de tramos de alcantarillado deteriorados que han cumplido su vida útil de funcionamiento, con la construcción de tramos nuevos el objetivo es tener una mayor cobertura en el servicio adecuado de alcantarillado sanitario y evitar la formación de enfermedades en la comunidad en general, por lo tanto se requiere del cumplimiento del objeto para lograr mitigar estas situaciones y de esta manera poder ofrecer un mejor servicio a la comunidad

ASPECTOS GENERALES:

RESEÑA HISTÓRICA: El territorio salgareño, igual que la mayoría de las tierras de nuestro país, tenía en épocas anteriores a la conquista, un número considerable de indígenas que se interrelacionaban naturalmente con su hábitat. Fueron entonces los indígenas Emberá y Catíos los que vivían en esta gran región del suroeste.

A este territorio también llegaron familias por medio de la adjudicación de tierras a los colonos menos favorecidos. Entre 1840 y 1860 recibieron parcelas alrededor de 1200 familias campesinas en Concordia (Parte de Salgar), Titiribí, Andes, Bolívar y Jardín y Surgió un modelo distinto de colonización.

La celeridad y la dinámica del desarrollo demográfico en la región del suroeste fue bastante prospera, ya que estas altas tasas de crecimiento dependían sin duda, del proceso migratorio pero también del crecimiento vegetativo de una población en la cual era frecuente un alto número de hijos.

LOCALIZACION:

SINFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA algar es uno de los 24 municipios que hace parte de la sub-región del Suroeste Antioqueño y se encuentra bajo la jurisdicción de Corantioquia, tiene una extensión aproximada de 418 km².















El casco urbano del municipio de Salgar se encuentra ubicado a 5º 57’ 91” de Latitud Norte, a 75º 58’ 14” de Longitud Oeste (Meridiano de Greenwich), su distancia a Medellín es de 101 Km.

LIMITES TERRITORIALES:

El municipio de Salgar limita al norte con los municipios de Urrao, Betulia; al oriente con los municipios de Concordia, Tarso y Pueblo Rico; al sur con el municipio de Ciudad Bolívar y al occidente con el Departamento del Chocó.

FUNDACION:

Algunos estudios dan como año de fundación 1880, en el sitio que más tarde se llamó Salgar Viejo, hoy Barrio Simón Bolívar, a la entrada de la población actual.

Cuando se creó el primer caserío en el lugar llamado Salgar Viejo, ya existían algunos pobladores que habían entrado por el río San Juan y habían hecho sus primeras aventuras en los parajes “La Chaquiro y la Gulunga “, entre ellos Electo García y otros que llegaron a Salgar aproximadamente en 1870.

El 20 de Agosto de 1887 se creó como parroquia y se le llamó San Juan del Riaño en 1894.

Don Liborio Restrepo fue quien hizo los trazos del área urbana y en su honor se le cambió el nombre a la quebrada “La Plateada” por el de “La Liboriana”

VIAS DE COMUNICACIÓN:

INFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA







Mapa vial



SISTEMA VIAL URBANO:

El sistema vial y de transporte comprende los diferentes canales y vínculos físicos y de servicio que se presentan en el territorio municipal entre el área rural y los centros poblados y la cabecera con otros municipios y regiones.

Este sistema vial y de transporte tiene una longitud total de 120 Km. distribuido de la siguiente manera: 17 Km en carretera de tipo primaria, 51 Km en secundaria y 52 Km en terciaria; para una densidad vial de 287 m/km2 considerada una de las más elevadas de la región construidas por la nación, el municipio, el departamento, el comité de cafeteros y la comunidad.

Vías Primarias:

Troncal del Café: Articula la región del suroeste con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con otros municipios como: Venecia, Amagá, Ciudad Bolívar, el corregimiento de Bolombolo. y pasa tangencialmente por los municipios de Andes, Hispania, Tarso, Pueblo Rico, Salgar paralelamente al río San Juan y llega al Departamento del Chocó. Esta es una de las vías más desarrolladas del departamento, recientemente rectificada con especificaciones de vía rápida.

Vía Marginal del Cauca: Esta vía va desde el municipio de La Pintada hasta Santa Fe de Antioquia, recorriendo la margen izquierda del río Cauca. Cobra importancia para la región porque articulará la Troncal de Occidente (sur del país), con la Troncal Medellín - Turbo, permitiendo que el Suroeste se comunique con las regiones de Urabá y Occidente. Recorre territorios de los municipios de la Pintada, Jericó, Tarso, Salgar, Concordia y Betulia. Esta vía recorre el área de reserva de recursos naturales, declarada Mediante Acuerdo Corporativo 0171

Además, la región cuenta con una red interna que intercomunica las cabeceras municipales: Salgar – Concordia – Betulia o vía a Urrao, Hispania –

Andes - Jardín o vía a Riosucio (Caldas) y el anillo vial Pueblo Rico - Tarso - Jericó.

Vías Secundarias:

La región cuenta con una red interna que intercomunica las cabeceras municipales: Salgar - Concordia - Betulia o vía a Urrao, Hispania - Andes - Jardín o vía a Riosucio (Caldas) y el anillo vial Pueblo Rico - Tarso - Jericó. Estas vías forman parte de la red vial secundaria de la región, que en general presentan mínimas especificaciones técnicas.

Las vías que conforman la red vial secundaria del municipio son suficientes en cuanto a cubrimiento que ofrecen a las áreas productivas pero requieren de un mayor y continuo mantenimiento. De estas vías la de mayor importancia es el tramo Salgar - Troncal del Café, por ser el único vínculo directo del municipio con la región y el área metropolitana, pues por esta tiene salida la mayor parte de los productos agropecuarios (Café, Panela, Ganado y otros) y por donde ingresan los productos de consumo básico de la población.

Por ser una vía trazada sobre una topografía difícil con características topográficas muy complejas, la adecuación, ampliación y pavimentación de la misma ha tenido muchas dificultades.

Vías Terciarias:

Comprende la mayor parte del sistema vial municipal y permite la vinculación de las veredas entre sí y éstas con la cabecera municipal. La red vial terciaria presenta deficiencias en cuanto a la superficie de rodadura ya que la mayoría se encuentra en regular y mal estado faltando por construir algunas carreteras veredales para propiciar las mejores condiciones en la comercialización de los productos agrícolas y la comunicación entre sí de las veredas con la cabecera municipal.

Tenemos que la mayor parte de las vías terciarias pertenecen a particulares, las cuales se han construido sin ningún tipo de estudio ni condiciones mínimas de diseño desconociendo las fuertes pendientes y el tipo de suelo que caracteriza al municipio; como consecuencia de lo anterior se tiene la desestabilización de las laderas afectando otras obras de infraestructura (acueductos rurales y urbanos, otras carreteras), nacimientos de quebradas y la aceleración del proceso de sedimentación.

Están en estas condiciones las carreteras de: Troya, Bellavista, Cajón largo, La Braza, El Dauro, Montebello Abajo. Estas requieren de mejoramiento ya que fueron construidas sin estudios previos pero son de acceso público.

Caminos de Herradura:

A pesar de poseer el municipio una amplia red vial, aún posee sectores marginados de ésta, el inventario actual de los caminos es el siguiente: Puente Rojo - Chaquiro parte alta, Montebello - La Ovejita, Río Barroso - La Tarquí, Morritos - La Botija, La Botija - El Junco, El Barroso - La Amagaseña, La Cámara - La Clara parte alta, Las Andes - La Granizo, La Margarita – Montebello, Puente Restrepo – Sinaí, Santa Luisa – Morelia, El Dos - La Siberia, Montebello arriba.

Las Veredas : La Amagaseña, La Clara parte alta, La Granizo, La Ovejita, La Tarquí, Las Andes, sólo cuentan con este medio de comunicación, teniendo en cuenta que allí se concentra el mayor número de población y de donde proviene la mayor producción de Café.

En general la red de caminos se encuentra en alto grado de deterioro, siendo indispensable proyectar a un futuro la adecuación y mantenimiento de las mismas que proporcionen a los habitantes la facilidad de movilización y del transporte de los productos.

Transporte Público:

El transporte público es administrado por una empresa privada denominada “Transportes Salgar“, quien se encarga de la movilización de pasajeros y de carga. La cantidad de vehículos que conforman el parque automotor de servicio público, tiene un alto cubrimiento y un alto volumen de vehículos, los cuales son parqueados en el parque de la cabecera municipal, el cual tiene una capacidad bastante limitada para albergar dichos vehículos, lo que conlleva a problemas de congestión y deterioro del espacio público principal.



Aspectos Ambientales:

El municipio de Salgar está asentado en el flanco oriental de la cordillera occidental, sobre la margen izquierda del río San Juan. Posee gran variedad de alturas sobre el nivel del mar, desde los 600 metros hacia las márgenes del río San Juan, pasando por los 1.250 metros donde se encuentra localizada la cabecera municipal, hasta los 3.600 metros donde se encuentra localizado su principal cerro llamado “Plateado”.

El río San Juan, es el elemento hidrográfico más importante de la región, nace en el Alto de Paramillo, y atraviesa la cordillera occidental hasta que desemboca al río Cauca, a 1 Km. de Bolombolo; entre sus afluentes están los ríos Barroso, Bolívar, Tapartó y Guadalejo.

En el municipio de Salgar y sus alrededores, predomina una secuencia de rocas sedimentarias de origen marino cartografiadas por Calle et al (1991) como Miembro Urrao, la cual es intruida por las rocas pertenecientes al Stock de Cerro Plateado y a la vez está en contacto fallado con las rocas sedimentarias volcánicas de la Formación Combia. Hacia el occidente afloran, además, pequeños cuerpos alargados de rocas volcánicas de la Formación Barroso

Su diversidad de alturas permite detectar las siguientes zonas de vida:

Tabla 1. Zonas de Vida del Municipio de Salgar



Zona De Vida

Localización

Altura (M.S.N.M.)

Temperatura

(0c)

Precipitación

(mm)

(bmh – PM)

Tierra cafetera muy húmeda

Esta zona de vida en Salgar coincide con el área cultivada en café y comprende una gran extensión hacia la zona central correspondiente a la cuenca del río Barroso.

1000 – 2000

18 - 24

2000 - 4000

(bmh – MB)

Tierra fría muy húmeda

Parte occidental Salgar, ocupando una gran porción del territorio hacia la cuenca de La Liboriana

2000-3000

12 -18

2000 - 4000

(bh – PM)

Tierra cafetera húmeda

Ocupa un área reducida del municipio, veredas El Concilio, Morritos y La Taborda

1000-2000

18 -24

1000 - 2000

(bs-T)

Tierra caliente seca

Vereda La Botija y Peñalisa

0 - 1000

>24

Menor de 1000

(bh –T)

Tierra caliente superhúmeda

Pequeña área del municipio, en la vereda La Chuchita en las márgenes del río San Juan

0 -1000

>24

2000 - 4000

(bp – M)

Páramo o superpáramo superhúmedo

Cerro Plateado, ocupa un área muy reducida de Salgar

3000-4000

6 – 12

>2000

Fuente: Estudio

EVALUACIÓN HIDROLÓGICA Y CLIMÁTICA:

Para la delimitación y la evaluación de las características hidrográficas de las cuencas La Sucre y Piedra Lisa se utilizaron las planchas 165-II-B-3 y 165-Il-B-4 en escala 1:10.000 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Para la quebrada La Liboriana se utilizaron las planchas 165-II-B, 165-II-D y 166-l-A en escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y parcialmente las planchas 1:10.000. Esta información topográfica ha sido suficiente para lograr la caracterización de las cuencas. Para la información climatológica, las estaciones más cercanas corresponden a Concordia y La Mansa, operadas por el IDEAM. Se adquirió información a nivel mensual de los últimos 20 años (temperaturas medias, humedad relativa y brillo solar) de las dos estaciones. La velocidad del viento, se adquirió de la estación La Mansa, puesto que en Concordia no se dispone de estos registros.

Por otra parte, se consultó en el libro Hidrología de Antioquia sobre tres estaciones de la zona, operadas por las Empresas Públicas de Medellín –EPM-: La Regada, Salento y Las Mercedes, y se adquirió en EPM información sobre precipitaciones medias mensuales de la estación La Regada, ubicada en la parte central de la cuenca de la quebrada La Liboriana.

Tabla 2. Estaciones Hidrometeorológicas Tenidas En Cuenta Para El Estudio

Estaciones Del Ideam

Estación

Tipo

Municipio

Localización

Elev

Registro




Latitud

Longitud

msnm

Inicia

Susp

Concordia

CO

Concordia

06º 02”

75º 56”

2032

JUN 72


La Mansa

CO

El Carmen -Chocó

05º 53”

76º 07”

2100

JUL 73


Estaciones De Las Empresas Públicas De Medellín

Estación

Tipo

Municipio

Localización

Elev

Registro






X -Coord

Y -Coord

msnm

Inicia

Susp

La Regada

PG

Salgar

1151150

1116000

1790

MAR 83

JUN 98

Salento

PG

Salgar

1147815

1128140

1225

OCT 82

JUN 98

Las Mercedes

PG

Bolívar

1145000

1113200

2100

ENE 85

JUL 98

FUENTE: Estudio Hidrológico de Antioquia

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA:

Dentro del proyecto Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Salgar, el área de influencia directa correspondiente al Acueducto la constituyen el área urbana y las cuencas oferentes: quebrada La Sucre de la cual se abastece el sistema actual, y las quebradas Piedra Lisa y La Liboriana aguas arriba de la desembocadura de La Sucre.

En cuanto al alcantarillado, el área de influencia directa la constituyen el área urbana, las cuencas de las pequeñas quebradas que cruzan esta área y la quebrada La Liboriana, como fuente receptora del alcantarillado residual y pluvial, en su recorrido a través del área urbana y hasta su desembocadura en el río Barroso, a unos 600 m aguas abajo del casco urbano.

El área de influencia indirecta la constituye la totalidad de la cuenca de la quebrada La Liboriana, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Río Barroso.

Para la caracterización climática se considerará toda la cuenca de La Liboriana, tomando como punto de evaluación la parte central de la misma, en donde entre otras, se encuentra la estación pluviográfica La Regada. En los casos en los cuales se encuentre relevante, se diferenciarán las características climáticas correspondientes al área urbana.

El municipio de Salgar está localizado en el Suroeste del Departamento de Antioquia, dentro de la cuenca media del río Cauca, en el flanco derecho de la cordillera occidental. Tiene en su extensión alturas sobre el nivel del mar que van desde 550 hasta 3650 m.s.n.m., y temperaturas medias correspondientes de 25º C y 6.5º C, lo cual da una variedad de climas en el territorio, que van desde cálidos hasta muy fríos.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, los pisos térmicos del municipio se distribuyen así : cálido 64 km2, hasta los 1. m.s.n.m.; medio 163 km2, entre los 1.000 y los 1.800 m.s.n.m.; frío 186 km2, entre los 1.800 y los 3.200 m.s.n.m. , y muy frío 5 km2, en las zonas más altas del territorio, que superan los 3200 m.s.n.m..

En las riveras de los ríos Cauca y San Juan el clima es cálido, en el cerro Plateado es frío, y en el resto del territorio se puede considerar que el clima es templado.

La cuenca de La Liboriana forma parte de la cuenca del río San Juan y, a un nivel más amplio, de la cuenca del río Cauca.

Para este tipo de proyectos en los cuales se aprovechan las aguas superficiales tanto como fuentes de abastecimiento como fuentes receptoras, resulta de interés conocer la climatología, es decir, la influencia de los fenómenos meteorológicos sobre las componentes primarias del ciclo hidrológico: las precipitaciones, la evapotranspiración y la infiltración.

Las principales variables climáticas que influyen en el ciclo hidrológico son: la radiación solar, la temperatura, la duración del día o insolación, la presión atmosférica, la humedad y los vientos.

En general la región se encuentra bajo la influencia de la ZITC (Zona intertropical de confluencia), cuyo desplazamiento en sentido latitudinal determina la estacionalidad de la lluvia y de otras variables del clima. El patrón general, frente al cual hay diferencias locales importantes, presenta regímenes pluviométricos bimodales durante el año, con los meses de mayo y octubre como los más lluviosos y enero como el mes más seco. La distribución de lluvias presenta cuatro períodos así: un período seco que va de diciembre a marzo; dos períodos de lluvias, el primero se extiende de abril a junio, y el segundo de septiembre a noviembre; y un período de transición entre lluvias que va de junio a agosto, llamado “veranillo”.

La estación seca está ligada a la posición más meridional de la ZITC y el avance consecuente de los vientos Alisios del Nordeste, los cuales cubren las tierras bajas de toda la región Caribe durante el invierno en el hemisferio Norte. En la estación La Regada la precipitación media anual es de 2504.7 mm, con oscilaciones medias mensuales entre 297.5 y 105.8 mm.

La variación zonal de la precipitación media anual está entre 1964 mm/año en la estación Salento ubicada al oriente de Salgar a una distancia de 6.8 km, en la cuenca del río Barroso, con una elevación de 1225 m.s.n.m., y alrededor de 3000 mm/año en las partes altas del cerro Plateado (3650 m.s.n.m.)

Se seleccionó la estación La Regada como la representativa de la zona. Para la evaluación de crecientes asociadas a diferentes períodos de retorno, una vez caracterizadas la cuenca La Liboriana y las subcuencas La Sucre y Piedra Lisa, y para el diseño de los alcantarillados pluviales del área urbana, se utilizarán las curvas de Intensidad Duración y Frecuencia correspondientes a la estación La Regada, obtenidas por el Posgrado de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional, por el método de máximas anuales.

Tabla 3. Parámetros de Curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia. Estación PG La Regada

PARÁMETROS

MÁXIMAS ANUALES

K

735.480

M

0.227

C

0.250

N

0.761

KINFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA
, m, c, n: Parámetros

i : Intensidad den mm

TR : Período de Retorno en años

d : duración en minutos

Tabla 4. Intensidad-Duración-Frecuencia para la Serie de Máximas Anuales – Estación PG La Regada

INFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA





















INFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA

























Figura 1. Curvas Intensidad-Duración-Frecuencia – Estación PG La Regada

ANÁLISIS DE CAUDALES:

Para el análisis de caudales no se dispone de estaciones limnigráficas ni limnimétricas en la cuenca de la quebrada La Liboriana. Por lo tanto, para la evaluación de caudales se tendrá en cuenta la información de la estación pluviográfica La Regada, localizada en la parte central de La Liboriana.

Se presenta a continuación el análisis de caudales medios, mínimos y máximos de las tres quebradas: La Liboriana, La Sucre y Piedra Lisa.

Caudales medios:

La determinación de los caudales medios para estas quebradas se realizó estimando el porcentaje de pérdidas. Con base en éste se definió el factor de escorrentía que al multiplicarse por la precipitación media multianual permite evaluar la escorrentía promedia. La escorrentía promedia multiplicada por el área de drenaje de la cuenca determina el caudal medio multianual en el sitio de interés. En la Tabla 5 se presentan los resultados de esta metodología.

Teniendo en cuenta la resolucion 2320 del 27 de noviembre de 2009, que adopta el Reglamento Tecnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Basico, con un adotacion neta de 100 L/HAB-DIA, la cual de se convierte en dotacion Bruta 133,33 L/HAB-DIA, si tenemos en cuenta el nivel de perdidas el cual se aplico el 25%.

La precipitación media multianual se tomó igual a la de la Estación La Regada, con registros entre 1983 y 1998.

Tabla 5. Caudales medios

INFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA
Fuente: Estudio

Caudales mínimos:

Como parte de la caracterización hidroclimática de las cuencas en estudio está la evaluación de los caudales mínimos. Esta información resulta de mucho interés cuando de abastecimientos de agua se trata.

Para la estimación de caudales mínimos se cuenta con fórmulas empíricas resultantes de estudios de regionalización. En este caso las obtenidas para la zona del los ríos Cauca, Medellín, Porce y parte baja del Nechí, realizadas por profesionales del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín.

Caudal Mínimo Medio = 10-4.752 * A0.960 * P0.883 , R = 0.995



Desviación Estándar = 10-2.509 * A1.502, R = 0.983



Donde,

El caudal mínimo medio y la desviación estándar en están en m3/s. En la Tabla 6 se dan en l/s.

A = área de la cuenca en km2.

P = precipitación media multianual en mm/año.

R = coeficiente de correlación.

Tabla 6. Caudales mínimos medios

INFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA


Fuente: Estudio

Estos valores de caudales mínimos divididos por los caudales medios dan una relación de 0.38, 0.42 y 0.43, en el orden en que se presentan en la Tabla 5, valores que se ajustan al promedio de 0.40 obtenido para algunas cuencas de referencia, en el estudio realizado por Integral para el municipio de Concordia.

Para calcular los caudales mínimos asociados a diferentes periodos de retorno se emplearon las distribuciones de valores extremos Tipo l ó Gumbel y la Normal.

Tabla 7. Caudales Mínimo

INFORME TECNICO DE LA REPOSICION TRAMO ALCANTARILLADO URBANO PARA


DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL DE LOS SPD:

Para la intervención desde el componente social, en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Salgar, se tuvieron en cuenta dos actividades o estrategias, que se vuelven complementarias: el Proceso de Participación Ciudadana y la Caracterización Socio-Cultural del Municipio.

La primera es fundamental por varias razones: Es un requisito legal para cualquier proyecto, es una herramienta importante para elaborar un diagnóstico participativo y la misma caracterización socio económica y cultural, y por último, porque sienta de entrada, las bases para el desarrollo más eficiente y productivo del proyecto. La segunda, la caracterización, es importante porque permite conocer las condiciones actuales de la población urbana y su interrelación con el proyecto.

A partir de la nueva Constitución de 1991, que promueve el paso de la democracia representativa hacia la democracia participativa, en Colombia se han reglamentado las diferentes herramientas y escenarios de participación. A pesar de que ya han pasado más de 10 años, aún hoy, los procesos participativos son relativos y característicos de cada grupo, organización y/o localidad.

Con base en lo anterior, a pesar de que legalmente en este tipo de proyectos, existen requerimientos relacionados con la forma en que se debe tener en cuenta a las poblaciones de su área de influencia, la mayoría de veces se cae de manera reduccionista, en la creencia de que la forma de su participación se limita a ser receptores de información relacionada con el proyecto; pero pocas veces se promueve y aprovecha, las potencialidades que las personas residentes en el sitio de ubicación del proyecto y la generación de espacios de diálogo, retroalimentación y concertación, puedan a su vez potenciar y viabilizar el desarrollo futuro del proyecto.

Esta es la visión que se ha contemplado para el componente social del proyecto, ya que se tendrá en cuenta lo impredecible que pueden ser los procesos donde se trabaja en equipo; además, porque hasta las debilidades encontradas, pueden llegar a convertirse en potencialidades para la población a través de un proyecto como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Alcantarillado:

Por tratarse del objeto Construcción de un tramo de Alcantarillado y por ende del presente informe, la evaluación técnica y análisis detallado de dichos servicios, se remite al Informe de Diagnóstico de los sistemas. Sin embargo, teniendo en cuenta que el diagnóstico debe hacerse desde los enfoques técnico, económico, financiero, institucional, social y ambiental, es importante establecer algunas generalidades acerca de estos servicios, que sirven como diagnóstico y evaluación de ambos sistemas, desde el componente socio-cultural.

Para su abordaje, se recurrió a dos estrategias:

La ayuda del Sr. Álvaro Rojas, quien es el Coordinador de la Casa de la Cultura, para que a través suyo se convocara a la población a una serie de reuniones en las cuales se pudiera iniciar el proceso de participación ciudadana.

Búsqueda de información oral y escrita con la empresa prestadora de los servicios, Ingeniería Total Servicios Públicos E.S.P. S.A., algunas dependencias de la Administración Municipal, entre otros.

Empresas Prestadoras de los Servicios de acueducto y alcantarillado

De igual manera, los aspectos técnico, comercial, financiero y organizacional, serán profundizados por el componente Institucional y Financiero, de ahí que la caracterización socio-cultural, de la entidad prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, Ingeniería Total Servicios Públicos E.S.P. S.A., aunque toca tangencialmente estos aspectos, enfatiza el trabajo en las relaciones de la empresa con la administración municipal y con los usuarios, a través de indicadores como las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR).

La primera empresa presta el servicio de Acueducto y Alcantarillado en el la mayor parte del área urbana del Municipio de Salgar, desde 1998 con una cobertura de 1.876 Usuarios. En la Tabla 8, se observa el registro de usuarios mes a mes, durante el año 2010. Su variabilidad obedece a los retiros, ingresos, reingresos o cancelación del servicio.

Tabla 8. Registro Mensual de Usuarios 2002-



FECHA

# DE USUARIOS 2010

Enero

1810

Febrero

1810

Marzo

1815

Abril

1805

Mayo

1803

Junio

1803

Julio

1805

Agosto

1776

Septiembre

1777

Octubre

1767

Noviembre

1770

Diciembre

1765

Fuente: Estudio



REGISTRO MENSUAL DE USUARIOS 2010.

MES

No DE USUARIOS ACUEDUCTO.

No USUARIOS ALCANTARILLADO

ENERO

1881

1109

FEBRERO

1887

1111

MARZO

1895

1117

ABRIL

1890

1119

MAYO

1894

1121

JUNIO

1896

1130

JULIO

1902

1128

AGOSTO

1902

1129

SEPTIEMBRE

1903

1132

OCTUBRE

1905

1136

NOVIEMBRE

1908

1136

DICIEMBRE

1912

1139

Fuente: Ingeniería Total

Energía:

Alimentación y Redes Eléctricas Primarias:

El servicio de energía eléctrica es suministrado en todo el territorio de Salgar por E.P.M. En el 2010, este servicio cubría a 4.600 suscriptores, con un porcentaje de cobertura del 25% de la comunidad.

La entidad responsable de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía en el territorio, dispone de los mecanismos necesarios para una óptima prestación del servicio, tanto en las tareas de mantenimiento, como en la proyección de nuevos programas de cubrimiento, cuya finalidad es la de perfeccionar y acrecentar el servicio, respondiendo positivamente a las necesidades de los habitantes.

La continuidad del servicio de energía se puede clasificar como buena, ya que la interrupción del mismo no se presenta con frecuencia; sólo se suspende, cuando es necesario el mantenimiento de las redes o de los equipos que hacen posible la debida distribución de la energía.

Algunos programas que incrementan y fortalecen el sector energético, son la ampliación y complementación de las redes secundarias y la ubicación de nuevos postes, tanto en el sector veredal, como en el sector urbano, garantizando de esta forma, la expansión y el debido desarrollo de los servicios públicos para la comunidad Salgareña en el mediano y largo plazo.

Telefonía:

El servicio es proporcionado por la firma EDATEL, entidad Departamental que facilita a la población del municipio los instrumentos indispensables para lograr la cobertura en telecomunicaciones. En el 2010, estaban suscritos en líneas 1.060 usuarios, disponible en planta 1536 con un porcentaje de cubrimiento del 65,49%.

Es importante señalar que el servicio de telefonía móvil en el municipio, presenta una elevada cantidad de usuarios, ya que el 90% de la población urbana y rural cuenta con un servicio privado o móvil ( celular), según lo indica el porcentaje de cobertura, los que puedan acceder a este medio de comunicación, convirtiéndose en una necesidad.

Servicio de Aseo:

El servicio de aseo público ha sido prestado de manera ininterrumpida por intermedio de la Oficina de Planeación y Obras Públicas Municipales; sin embargo, en cumplimiento de la Ley 142/1994, en relación con la necesidad de dotar al municipio de un esquema de organización que garantice la eficiencia en la administración, operación y mantenimiento del servicio, el 9 de marzo de 2002, según acuerdo 025 del Concejo Municipal, se autorizó la descentralización del servicio de aseo y se le dieron facultades al alcalde municipal para promover, coordinar, auspiciar y participar en el proceso de descentralización del servicio de aseo. Según este acuerdo se facultó para la creación de una Entidad Prestadora de Servicios Públicos Domiciliarios en el municipio de Salgar, con calidad de Entidad Descentralizada de Orden Municipal, dotada de patrimonio propio y autonomía administrativa, jurídica, técnica y financiera. El acuerdo pasó al despacho del señor alcalde municipal para su sanción legal y fue remitido el 9 de marzo, al señor gobernador del departamento de Antioquia, para los efectos legales de su revisión.

El objeto de la entidad es: “Prestar el Servicio Público Domiciliario de Aseo y los demás servicios públicos domiciliarios, que en su momento, esté en capacidad de brindar, constituida por los usuarios y el Municipio, en los términos del Artículo 20 de la Ley 142 de 1994” 2.

Debido a la inconsistencia en el Acuerdo No. 025, de dos de sus artículos, el 08 de Junio de 2002, se aprueba el Acuerdo No. 029, en el cual se modifican los artículos 2 y 5 de anterior y actualmente, fue enviado al señor gobernador, para su revisión.

Matadero municipal:

Según el Esquema de Ordenamiento Territorial, la entidad encargada de la prestación del servicio es la administración municipal, se encuentra localizado sobre la vía de ingreso y salida de la cabecera en el sitio denominado el matadero, su localización no es la más adecuada, por el gran número de viviendas que se asientan a su alrededor.

En 1998, durante la realización del Esquema de Ordenamiento Territorial, sus instalaciones eran de reciente construcción y corresponden a la categoría B, donde se pretendía brindar un mejor servicio para el sacrificio de las reses, aunque no se encontraba totalmente culminado, requiriéndose algunas otras obras de complementación.

El matadero cuenta con la capacidad suficiente para atender la oferta de ganado (Bovino y Porcino) del municipio, este proviene del mismo municipio y se le presta el servicio de báscula, inspección, corrales y sacrificio. Actualmente el sacrificio es técnico y funcional por las siguientes razones:


Las etapas del proceso de manipulación de la carne son:  Sacrificio, Transporte, Almacenamiento y Expendio. La primera etapa es la mejor por las razones expuestas anteriormente, el transporte es adecuado, los vehículos cumplen con los requisitos higiénicos.

Plaza de mercado:

La plaza de mercado cuenta con un área de 1.600 m2, de los cuales están construidos 1.500 m², no tiene puestos transitorios, posee 150 puestos fijos que ocupan dos edificaciones, una de reciente construcción y el otro ocupa parte de las instalaciones de lo que anteriormente era la sede de la casa de la cultura, que ahora es utilizada para talleres juveniles.

El primero comprende dos niveles, en el primer piso se encuentran ubicados los puestos de legumbres y carnicerías y en el segundo nivel se ubican los puestos de granos y panelas, ropa y calzado, miscelánea, música y cafeterías.

La edificación cuenta con todos los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, aseo público), además, cuenta con áreas de parqueo, es de fácil acceso peatonal y vehicular, se encuentra localizada a una cuadra del parque principal.

La procedencia de los Productos es la siguiente: La carne proviene del mismo municipio; las legumbres y las frutas, del municipio de Medellín, la panela del municipio y las mercancías como ropa y calzado, del área metropolitana.

POBLACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DE CRECIMIENTO:

En este aparte del trabajo la consultoría centró sus esfuerzos en identificar y dar a conocer una serie de información que sobre un mismo objeto, la población municipal, diferentes organismos han dado a conocer y presentan como soporte para cada una de sus proyectos.

Como se constatará esta información es disímil y en muchos casos contradictoria. Valga la ocasión para aportarle al municipio la información y la recomendación de la necesidad de unificar dicha información.

Dinámica poblacional:

Fuentes de datos demográficos de la población: DANE3, Estudio de Censo de viviendas por el SISBEN en el año de 1.998, las áreas de futura expansión calculadas por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Salgar (P.B.O.T.), y el censo sanitario realizado en los días 4 al 12 de Julio de 2002 por PICSO LTDA., que fue llevado a cabo con el apoyo de diez auxiliares bachilleres de Salgar, a quienes se les dio un instructivo de trabajo y se les acompañó en la realización de algunas de las encuestas, para verificar el entendimiento de la explicación.

Con base en los datos anteriores se obtienen los parámetros que determinan el crecimiento de la población, cuya proyección al final del periodo de diseño, es el aspecto principal en la definición del nivel de complejidad.

Tabla 9. Datos históricos de población Municipio de Salgar – 2002

AÑO

FUENTE

DANE*

SISBEN**

PICSO***

PLANEACION MPAL****

Urbana

Rural

Urbana

Rural

Urbana

Rural

Urbana

Rural

1951

3,496

15,219







1964

4,996

13,886







1973

5,260

16,780







1985

6,280

16,372







1993

5,805

14,425







1998



6,176

12,013





2002



7,329

14,697

5,458


7,305


2005

7.500

11.730







2010



7.200

11.909





* Censo realizado por el DANE, 2002-2005

** Censo realizado por el SISBEN desde 1998-2010

**** Oficina de planeación Municipal en 1998-2010.

Estos valores no incluyen la población flotante, ya que el municipio no es visitado por un número apreciable de turistas que pueda pernoctar, además, en cuanto a las actividades comerciales, agropecuarias su movimiento no es considerable.

En el cuadro anterior, se observa como el crecimiento en el casco urbano, durante el período comprendido entre 1993-1998, fue de 371 personas, para un equivalente del 1.2% anual; durante el período comprendido entre 1998-2002 (SISBEN), fue de 1153 personas, para un 3.93% anual; mientras que si se compara entre 1998 (SISBEN) y 2002 (PICSO Ltda.), se observa una disminución de 718 habitantes, para un 11.62%, equivalentes a un decrecimiento del 2.9% anual.

La última información procesada en el municipio (Junio 26 de 2002) por la Secretaría de Planeación para efectos del cálculo económico del proyecto de tratamiento de residuos sólidos muestra la siguiente distribución de la población urbana por barrios. De acuerdo con los datos registrados se observa que los barrios más numerosos en su orden son:

- El Centro, con un 33.8% de la población total,

- Barrio Obrero, 20.04%,

- La Habana, 14.03%.

Tabla 10. Distribución de la población urbana por barrios, Municipio de Salgar



Barrio

Total Población

Porcentaje %

La Habana

1,025

14.03 %

El Hospital

287

3.93%

Penitas

321

4.39%

El Centro

2,369

33.80%

Barrio Obrero

1,464

20.04%

La Bomba

916

12.54%

El Salto

259

3.55%

Simón Bolívar

449

6.15%

Puente Restrepo

115

1.57%

 

7,205

100.00%

Fuente: Oficina de Planeación Municipal de Salgar



Censo de viviendas:

De acuerdo a los datos que arrojó el censo sanitario, se contabilizaron las casas habitadas en cada zona de la localidad, al igual que los establecimientos comerciales, industriales e institucionales. La metodología empleada para este efecto comprendió la elaboración de un formato en donde se pudieran consignar, los datos del número de usuarios y tipo de uso cuyos resultados fueron consignados en los formatos preparados.

Según esta encuesta la población actual en el casco urbano es de 7200 habitantes. Para efectos de los análisis de población, cálculos definitivos y para el cálculo del nivel de complejidad del sistema, se realizaron los procedimientos que se muestran en el análisis demográfico del informe de diagnóstico.

Tabla 11. Inmuebles en el censo sanitario



INMUEBLES

CANTIDAD

Habitados

1.520

Abandonados

23

Demolidos

2

Desocupados

236

En Construcción

16

Locales Comerciales

162

Total

1.959

Fuente: Censo sanitario, PICSO Ltda.



Para un total de 1959 viviendas censadas, solo se tiene en cuenta la población del perímetro urbano.

ANTEPROYECTO DE ALCANTARILLADO

MARCO GENERAL DE REFERENCIA

El municipio de Salgar esta dividido por la quebrada La Liboriana en dos sectores, La Habana y el resto de sectores que conforman la cabecera ubicados en el costado derecho de la quebrada. El trazado del sistema de alcantarillado responde a dicha distribución urbanística, es decir, los subsistemas trabajan independientemente en cada sector. Es así como teniendo como línea de referencia la quebrada La Liboriana, en la parte Suroriental del municipio se encuentra el subsistema de La Habana, en el costado Noroccidental se encuentran los subsistemas de La Alborada y Simón Bolívar; y en el costado Centro occidental el subsistema Central, este ultimo es el que se va a intervenir teniendo en cuenta la calle de abajo y el barrio la cita.

Problemas e implicaciones del alcantarillado existente

Las redes funcionan como subsistemas combinados, es decir transportan y evacuan aguas lluvias y residuales teniendo como fuente receptora final la quebrada La Liboriana.

La problemática del servicio de alcantarillado de este Municipio es sectorial, el problema es crítico en las áreas del casco urbano en donde se han venido desarrollando asentamientos humanos en zonas de inundación o en zonas de retiros a fuentes superficiales de agua. Las condiciones de desarrollo urbanístico que han tenido estas zonas, sumadas a la proximidad de las viviendas a las áreas de inundación especialmente de la quebrada La Liboriana, han dificultado la implementación de sistemas de recolección, transporte y evacuación de agua servidas.

En algunos subsectores se presentan puntos críticos en el sistema de recolección, transporte y evacuación de aguas servidas, debido a que las viviendas se encuentran por debajo de la rasante de las vías, lo que imposibilita la conexión a las redes principales.

- La mayoría de las redes en los subsistemas presentan insuficiencia hidráulica para evacuar aguas combinadas.

- Las aguas lluvias pueden ser manejadas y evacuadas por redes, en los tramos que lo ameriten, pero generalmente por cunetas o ayudados por la topografía, recogiéndose por sumideros y aprovechando los cuatro boxcolvert existentes, para luego descargar a la quebrada La Liboriana.

En tubería arrancaría desde la zona centro, es decir el parque principal, pasaría por la calle de abajo o calle 30 y llegaría hasta el barrio la Cita hasta el resalto o cercanías a la bomba Esso .

En consecuencia, el Subprefecto de Saneamiento hídrico urbano de Salgar comprone inicialmente la reposición de la tubería y expansión de los alcantarillados existentes de la zona central calle de abajo y barrio la cita y la construcción del colector; o por toda la vía según la zona. b) las obras de manejo de A.R. con su sistema no convencional, para empalmar a la convencional, o a un sistema independiente; c) Las obras especiales debido a la criticidad en algunos tramos de la red.

Los tramos identificados urbano y sanitario para el subproyecto:

El los tramos a intervenir se sustentan según el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, pues la estructura y dinámica urbana actual de la cabecera permite identificar sus tendencias de crecimiento espontáneo y las necesidades de planeación y control de dicho crecimiento, concluyendo con una propuesta de que se debe intervenir de manera urgente dichos tramos ya que son los mas afectados por el transito vehicular, el volumen de descarga, el deterioro de la tubería existente y la vida útil de la tubería, lo que permitirá agilizar la ejecución del subproyecto o primera etapa del proyecto de alcantarillado urbano.

Generalidades de las aguas residuales.

El deterioro del recurso hídrico a causa de los diferentes usos dados por el hombre ha llegado a su máxima expresión, debido a que prácticamente todas las fuentes de aguas superficiales y gran parte de la cantidad en la atmósfera y el suelo presentan niveles alarmantes de contaminación. Por su parte el crecimiento desmesurado de la población ejerce cada vez una mayor demanda por este recurso básico para el sustento de la vida con requerimientos de alta calidad; por esta razón un enfoque integral que conduzca a la obtención de agua de mejor calidad para su uso y a su vez altos niveles de eficiencia mediante la adopción de sistemas que garanticen efluentes de muy buena calidad, es lo que se debe considerar al estudiar alternativas de tratamiento.

Aguas residuales domésticas (ARD): provenientes de actividades cotidianas como preparación de alimentos, aseo personal y limpieza, lavado de ropas, transporte de excretas sólidas y líquidas. Dichas aguas residuales domésticas presentan un alto contenido de materia orgánica, detergentes, grasas, etc. Este es el tipo principal de descargas de aguas residuales que se presentan en el municipio de Salgar, además de las generadas en la actividad porcícola y algunos cultivos de café, localizados aun dentro del perímetro.

Aguas lluvias (ALL): su origen está en la escorrentía superficial de lluvias que fluyen sobre el suelo, calles, jardines, techos y demás superficies. Estas aguas lluvias suelen ser más contaminadas en los primeros minutos de lluvias y varían en cantidad y calidad de acuerdo a las diferentes zonas..

Se aprovechará al máximo, la infraestructura existente que se pueda articular con el sistema proyectado, siempre y cuando se encuentre en buen estado físico y tenga la capacidad hidráulica requerida. Incluso, en aquellos sectores donde existen redes en buen estado, cuya insuficiencia hidráulica no haya motivado problemas o perjuicios a la comunidad, se aplazará su reposición para dar prioridad a los sectores más afectados por el mal estado o por la incapacidad hidráulica de los alcantarillados existentes.

ALTERNATIVAS DE ADECUACIÓN Y CONSTRUCCION DE UN TRAMO DE ALCANTARILLADO:

Para realizar las alternativas de adecuación y construcción de un tramo de alcantarillado y teniendo en cuenta los recursos disponibles para el subproyecto, resulta necesario formular las siguientes premisas adicionales:

El alineamiento de las redes proyectadas, estará condicionado por las redes y cámaras existentes, para garantizar su aprovechamiento máximo y evitar en lo posible, los cruces con otras redes de servicios.

Se tratará de ubicar las descargas de aguas aliviadas, por encima de la cota de inundación de la quebrada La Liboriana, para evitar que funcionen ahogadas.

En lo posible, las aguas lluvias se conducirán superficialmente por vías, cunetas y canales o boxcoulvert, descargándolas sobre la quebrada La Liboriana, para evitar que se combinen con las A.R. o tenerlas que confinar

FUTURAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

Las aguas residuales de un municipio se pueden tratar mediante tecnologías adaptadas, apropiadas a sus condiciones y están en capacidad de alcanzar niveles de remoción del 80% en carga orgánica (DBO5) y sólidos suspendidos.

La potencial implementación de cualquiera de las alternativas consideradas, está partiendo del supuesto de que todas por igual, requieren de los mismos tratamientos preliminares, para adecuar las aguas residuales a los sistemas que se proponen. Dicho tratamiento preliminar consiste en: cribado grueso (reja que se instalará a la entrada de la estación de bombeo), cribado fino, desarenación y regulación de flujos con un tanque de compensación o amortiguación. Sólo las alternativas que consideran el uso de lagunas, pueden no requerir el uso del último pretratamiento mencionado.

Colector principal alcantarillado convencional

El colector principal se inicia en el MH 13, en el sector conocido como la plaza, con un diámetro de 12”, en tubería de Novafort, continuando por la calle 30 calle abajo, seguimos hasta el barrio la cita-

CONSIDERACIONES PRELIMINARES Y PARÁMETROS BÁSICOS DE DISEÑO.

El análisis realizado en la fase de Anteproyecto, permite concluir que la mejor alternativa de tratamiento para las A.R. urbanas de Salgar, es un sistema primario como la sedimentación de alta tasa y digestor de lodos. La implementación de tratamientos secundarios o terciarios dependerá de la eficiencia que se logre alcanzar con los sistemas primarios y de las exigencias futuras en materia de tasas retributivas por vertimientos, versus los costos de remoción adicional de cargas contaminantes.

En la primera etapa se implementan pre tratamientos y tratamientos primarios para lograr niveles de remoción cercanos a las metas previstas por CORANTIOQUIA, dados los altos costos que representa el tratamiento secundario y de las limitaciones financieras para la ejecución de este proyecto.

Si a lo anterior se agregan los costos en la implementación del sistema de acueducto y los costos de adecuación del alcantarillado existente, así como los costos de colectores e interceptor de aguas residuales, puede concluirse que sólo puede aspirarse en la primera etapa del proyecto, a ejecutar tratamientos primarios de las aguas residuales, si CORANTIOQUIA se puede comprometer económicamente con su financiación.

Por las razones anteriores, en este numeral sólo se presentarán los diseños de los sistemas de tratamiento preliminar de las aguas residuales. (PTAR) que fueron seleccionados en la fase de Anteproyecto, teniendo en cuenta que dichos sistemas se pueden articular en un futuro con los tratamientos secundarios proyectados para la segunda etapa de inversiones del Plan Maestro de Saneamiento Hídrico urbano.

De acuerdo con los parámetros de diseño definitivos, el caudal de diseño de la PTAR para el horizonte del proyecto (20 años, de acuerdo con las proyecciones de la empresa Picso Ltda.) es del orden de 20.36 l/s. Se proyectan dos módulos de tratamiento que se ajustan a las necesidades presentes y futuras de la localidad en materia de tratamiento de sus aguas residuales urbanas.

CONCLUSIONES:

Debido al estado actual de las redes de alcantarillado de los sectores, parque principal, calle de abajo barrio la cita y la bomba, la administración municipal apoyado en el programa de gobierno, plan de desarrollo y esquema de ordenamiento territorial desea intervenir estas redes ya que debido al mal estado, la vida útil, el volumen del caudal, día a día se ven mas deterioradas afectando no solo las vías urbanas sino también la salud de los habitantes del lugar.

El municipio de salgar hace parte del plan departamental de aguas, el cual esta inscrito el plan maestro de acueducto y alcantarillado, pero por el alto grado de deterioro y por las continuas quejas de la comunidad de la zona por los daños y contaminación, el municipio de salgar cuenta con algunos recursos para la intervención de las redes de alcantarillado las cuales tiene mas de cuarenta años de vida y es urgente la reposición de estos sectores, con el fin de disminuir el riesgo de contaminación y poder prestar un mejor servicio a la comunidad en esta primera etapa.

Si se interviene esta primera etapa, el municipio esta cumpliendo de esta manera con las metas propuestas en los programas de gobierno municipal, y de igual forma se le esta proporcionando a la comunidad una mejor calidad de vida a travez de los servicios públicos, ya que ellos están contribuyendo cada mes en el pago de dichos servicios, ya que es una necesidad y un derecho contemplado en la constitución.















































1

2 Acuerdo del Concejo Municipal de Salgar No. 025, de 09 de marzo de 2002. Art. 3

3 Certificación entregada al Municipio durante el diagnostico del PBOT


INFORME DE ACTIVIDADES VISITA DE TRABAJO AL DEPARTAMENTO
INFORME MENSUAL DE PRECIOS DE LA CARNE VACUNA
INFORME PARCIAL DE RESULTADOS DO PROXECTO PROGRAMA


Tags: alcantarillado urbano, de alcantarillado, reposicion, urbano, alcantarillado, informe, tecnico, tramo