TITULACIÓN DIPLOMATURA DE MAGISTERIO I DENOMINACIÓN DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN

Ficha de Contenido Audiovisual Video de Presentación Titulación
Solicitude de Transferencia e Recoñecemento de Créditos Para Titulacións





Titulación: Diplomatura de Magisterio

Titulación: Diplomatura de Magisterio

  1. Denominación: DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS

  2. Código: 17997318

  3. Plan de Estudios: 1999

  4. Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

  5. Ciclo: Primero

  6. Curso: Optativa

  7. Tipo: Optativa

  8. Período: Primer cuatrimestre

  9. Créditos LRU: Teóricos: 2’5; Prácticos: 2

  10. Web: http://nevada.ual.es/dacahuma/Programas_4.asp

  11. Profesor/a:

  12. Propósitos

Los propósitos o intenciones de la enseñanza en esta materia incluyen el que las alumnas y alumnos:

Elaboren y maduren las ideas, de manera que generen un pensamiento crítico propio y fundamentado. Para ello, se trabajará con informaciones y fuentes diversas.

Introducir al alumnado en el conocimiento y reflexión acerca de la educación de las personas adultas.

Argumenten sus ideas y reconozcan el valor de la discusión y la divergencia como un elemento necesario y positivo en la actividad docente y del aprendizaje.

Valoren el diálogo y la interacción en el aula como estrategia metodológica fundamental favorecedora de un aprendizaje dialógico.

Presenten sus ideas ordenadas, apoyadas en argumentos sólidos y no en juicios de valor.

Adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para que puedan analizar con mayor rigor la realidad de la educación de las personas adultas.

Conozcan y analicen las aportaciones teóricas y sus repercusiones prácticas en el ámbito de la educación de las personas adultas para actuar en él.

Es responsabilidad de la profesora crear el marco en el que se desarrollen tales propósitos. En este sentido se plantean los siguientes principios de proceder que guiarán la acción:

1.- El papel de la profesora será de dinamizadora de las discusiones, de cuestionamiento sobre posiciones, de planteamiento de interrogantes, de aclaración ante problemas de comprensión etc., de tal manera que se promueva la reflexión permanente del alumnado y el pensamiento crítico.

2.- Se pondrá especial cuidado para que las concepciones y perspectivas de la profesora no se impongan a las de los y las estudiantes. Para esto, nos fijaremos en el valor de los argumentos que las explican y nunca en los criterios de autoridad.

3.- Los contenidos no se presentarán como verdades objetivas y absolutas, sino que se elaborará y construirá nuevo conocimiento a partir de los debates, de las lecturas realizadas y conocimientos y experiencias personales. Este proceso nos permitirá discutir, discrepar e indagar y formular nuevas posibilidades e interrogantes.

4.- Ofrecer oportunidades para que los y las estudiantes desarrollen las actitudes necesarias para el trabajo en grupo, colaborativo y dialogado. Para ello se fomentará el intercambio de puntos de vista entre los y las estudiantes, la controversia, la discusión y la expresión libre de ideas.

  1. Resumen del Programa

Con esta asignatura se abordarán las siguientes temáticas: el aprendizaje de las personas adultas, su historia y finalidades, currícula de personas adultas, diversidad del alumnado, contenidos y criterios metodológicos, estrategias didácticas, organización de centros y redes socio-educativas locales, redes telemáticas y nuevos ámbitos en la educación de las personas adultas.


  1. Programa analítico

1. Marco conceptual: la adultez; el aprendizaje adulto, el binomio adulto/experiencia-docente/saber; y la educación de las personas adultas (trayectoria histórica; tendencias, ámbitos y modalidades); y finalidades y funciones.

2. Los currícula de la educación de las personas adultas: legislación de carácter general; de la L.O.G.S.E. a la L.O.E.; y propuestas y experiencias de diferentes colectivos y centros (Colectivo Hortalezas, Escuela Popular de Prosperidad, Escuela de Personas Adultas La Verneda-St. Martí...)-

3. Metodologías, organización y recursos de la educación de las personas adultas: alfabetización; proyectos participativos, participación comunitaria; programas en las universidades para personas adultas; y universidades populares.

4. La educación de personas adultas pertenecientes a grupos específicos: migrantes, mujeres, parados/as...

5. La formación docente para la educación de personas adultas.

  1. Metodología

La participación activa y multidireccional entre la profesora y el alumnado caracterizará el proceso metodológico. Pretendemos que las clases sean un foro en el que manifestamos nuestros pensamientos y reflexiones a partir de las lecturas de los textos y nuestra propia experiencia. Teniendo en cuenta las características del grupo de alumnos y alumnas y las características teórico y prácticas de la disciplina, estableceremos una integración metodológica que abarque el estudio individual de materiales, la discusión, el debate de teorías y experiencias y el dialogo.

Cada uno de los temas, se iniciará con una serie de cuestiones para la reflexión. En ocasiones se realizarán exposiciones introductorias y aclaratorias por parte de la profesora, que permitirán presentar información, provocar interés, suscitar controversia, clarificar cuestiones, etc. Cada bloque y/o tema estará acompañado de un dossier, donde aparecerán una serie de textos seleccionados (capítulos de libros, artículos de distintas revistas) y bibliografía de ampliación. Los textos serán leídos previamente a las clases para debatirlos posteriormente de forma colectiva.

Consideramos que la teoría y la práctica están en interacción constante, no concebimos que estén separadas, sino que se nutren respectivamente. Por tanto, se desarrollarán simultáneamente las actividades prácticas para lograr una mayor compresión y profundización en los distintos aspectos abordados en la asignatura.

Las actividades prácticas que se realizarán consisten básicamente en el análisis de textos y visionados; visitas a centros para la observación, entrevistas y análisis de los procesos didácticos y organizativos de la educación de las personas adultas; y/o invitados/as al aula para conocer la experiencia y visión de profesionales y alumnado adulto.

  1. Evaluación

La evaluación tiene como objetivo realizar el seguimiento del trabajo y progreso del alumnado, así como orientar y reorientar el proceso de enseñanza emprendido y de los propios aprendizajes que realizan los alumnos y las alumnas, por tanto, serán objeto de evaluación cuantas actividades teóricas y prácticas se realicen durante el curso para el desarrollo del programa.

Las actividades prácticas que se negocien con el grupo-clase serán obligatorias e imprescindibles para la evaluación de los créditos teóricos.

Al final del cuatrimestre habrá un examen sobre los contenidos de la asignatura, examen cuyas características serán negociadas con el alumnado.

Para el alumnado asistente se presentará un sistema alternativo de trabajo-evaluación, el cual será negociado durante los primeros días de clase, y con variaciones según el número de alumnos y alumnas:

Alumnado asistente

Este procedimiento de evaluación continua solo es posible si el proceso de trabajo seguido por el alumnado es continuo y asistencial. En el caso de alterarse este procedimiento, el alumno o alumna correspondiente será objeto de evaluación por medio de un examen.

Alumnado no asistente

Para el alumnado que no pueda o no desee comprometerse con un proceso de trabajo continuo el procedimiento de evaluación será un examen, el cual se realizará el día fijado en la convocatoria oficial para la parte teórica de la materia, y la parte práctica será acordada con la profesora con la suficiente antelación para entregar el/los trabajo/s acordado/s una semana antes de la realización del examen.

Los criterios de evaluación serán:

.- Comprensión de las ideas básicas expresadas por los autores y las autoras del material empleado y de las informaciones y debates del aula.

.- Capacidad para relacionar ideas y elaboración de las mismas.

.- Claridad expositiva y corrección gramatical.

-. Actitud crítica razonada y no mera expresión de juicios de valor gratuitos y arbitrarios.

.- Dominio conceptual: se valorará el grado de dominio que se tenga de los conceptos y de los términos trabajados.

.- Profundidad en el análisis.

.- Fundamentación. Se valora la argumentación.

  1. Bibliografía básica

Tema 1: Marco conceptual.

BELTRÁN, Francisco y BELTRÁN, José (1996): Política y práctica de la educación de personas adultas. Valencia: Universitat de València. Capítulos 2 y 4.

JARVIS, Peter (1989): Sociología de la educación continua y de adultos. Barcelona: El Roure. Capítulos 5 y 9.

MEDINA FERNÁNDEZ, Oscar (1997): Modelos de educación de personas adultas. Universidad de la Palmas de Gran Canaria, El Roure y Consejería de Educación, C. y Deportes-Gobierno de Canarias.

MONCLÚS, Antonio (1990): “Aspectos de la enseñanza con adultos”. En Educación de adultos. Cuestiones de planificación y didáctica. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 49-85.

TENNANT, Mark (1988): Adultez y aprendizaje. Barcelona: El Roure.

Tema 2: Los currícula de la educación de las personas adultas.

ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD: Tocho 98-99, 25 años. Documento Base. 1999. Multicopiado. [Para consultar pedir a la profesora]

MEC (1986): Educación de adultos. Libro Blanco. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Regulación de las enseñanzas de Bachillerato para adultos. Orden de 10 de septiembre de 1998, BOJA de 24 de septiembre, nº 108.

Regulación de las enseñanzas de determinados ciclos formativos de la formación profesional específica para las personas adultas. Orden de 30 de abril de 1999, BOJA de 27 de mayo, nº 61.

SÁNCHEZ AROCA, M. (1999): “La Verneda-Sant Martí: Una escuela donde las personas se atreven a soñar”. Multicopiado [Para consultar pedir a la profesora].

Tema 3: Metodologías, organización y recursos de la educación de las personas adultas.

CABELLO, Mª Josefa (1997) (Coord.): Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Málaga: Aljibe.

COLECTIVO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS HORTALEZA (1998): Educación de adultos y acción participativa. Certificado, Pregraduado y graduado. Madrid: Editorial Popular y MEC.

FREIRE, Paulo (1990): La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós.

FREIRE, Paulo y MACEDO, Donaldo (1989): Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.

JARVIS, Peter (1989): En Sociología de la educación continua y de adultos. Barcelona: El Roure. Capítulos: 4, 6, 7, 10, 12 y 14.

MONCLÚS, Antonio (1990): “Hacia una didáctica transformadora con adultos”. En Educación de adultos. Cuestiones de planificación y didáctica. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 87-107.

PASCUAL, Agustí (2000): Hacia una sociología curricular en la educación de personas adultas. Barcelona: Octaedro.

ROMANS, Mª Mercé (19995): Así aprendemos los adultos. Madrid: Editorial Popular.

VV.AA. (2003): La propuesta de la educación popular. Málaga: Atrapasueños.

Tema 4. La educación de personas adultas pertenecientes a grupos específicos: migrantes, mujeres, parados/as...

BALAGUER, Clara y FORMARIZ, Alfons (2002): “La formación de las personas adultas. Retos, límites y posbilidades”. Cuadernos de Pedagogía, nº 315, pp. 40-43.

BORRELL, Victoria (1999): La educación de las mujeres adultas. Sevilla: Díada Editora.

ESCUELA POPULAR DE ADULTOS LOS PINOS DE S. AGUSTÍN” (1991): La palabra de las mujeres. Una propuesta didáctica para hacer historia (1931-1990). Madrid: Editorial Popular.

ROMANS, María M. y VILADOT, G. (1998): “La mujer ante el aprendizaje” y “El adulto que ha emigrado”. En La educación de las personas adultas. Barcelona: Paidós, pp. 93-100.

Tema 5. La formación docente para la educación de personas adultas.

BELTRÁN, Francisco y BELTRÁN, José (1996): “Profesorado e investigación”. En Política y práctica de la educación de personas adultas. Valencia: Universitat de València, pp. 111-129.

JARVIS, Peter (1989): “El educador de adultos”. En Sociología de la educación continua y de adultos. Barcelona: El Roure, pp. 263-279.

ROMANS, María M. y VILADOT, G. (1998): “El educador de adultos”. En La educación de las personas adultas. Barcelona: Paidós, pp. 131-174.

  1. Bibliografía complementaria

AA.VV. (1994): La educación de adultos: ¿una nueva profesión? Valencia: Nau Llibres.

AA.VV. (1998): Diseño curricular de educación de adultos. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.

FEDERIGHI, P. (1992): La organización local de la educación de adultos. Madrid: Editorial Popular.

FREIRE, Paulo (1984): La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, Paulo (19989): La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, Paulo (1987): Pedagogía de la contradicción. Nuevos planteamientos en educación de adultos. Barcelona: Anthropos.

FREIRE, Paulo (19972): Política y educación. Madrid: Siglo XXI.

GARCÍA CARRASCO, Joaquín (1997) (Coord.): Educación de adultos. Barcelona: Ariel.

GELPI, Ettore ( 1990): Educación Permanente. Madrid: Editorial Popular.

GRUPO DE ALFABETIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ADULTOS DE BARCELONA (19958): Didáctica del método de alfabetización para adultos. La palabra. Barcelona. El Roure.

GUTIÉRREZ, Francisco (1984): Educación como praxis política. México: Siglo XXI.

LONDOÑO, L. O. (1990) (Ed.): El analfabetismo funcional. Un nuevo punto de partida,. Madrid: Editorial Popular.

UNIVERSIDAD POPULAR (1984, 1985 y 1986): I, II y III Jornadas de Educación de Adultos (modelos formales y no formales). Zaragoza.

USHER, Robin y BRYANT, Ian (1992): La educación de adultos como teoría, práctica e investigación. Un triángulo cautivo. Madrid: Morata.

  1. Páginas Web de interés

http://personal5.iddeo.es/feup/

http://www.faea.net/

http://prosperesiste.nodo50.org

- 9 -





Tags: denominación, diplomatura, magisterio, titulación, didáctica, organización