CÉLULA MOTIVO FRASE TEMA COMENZAMOS CON UNA NUEVA ACTIVIDAD










CÉLULA, MOTIVO, FRASE, TEMA

Comenzamos con una nueva actividad.

Después de darle muchas vueltas y, empezada esta unidad creo ya una 5 veces de forma distinta, he llegado a la conclusión de que antes os hace falta un poco de teoría o no lograré que entendáis nada. Así que se va a fragmentar en varias partes.



TÍTULO: ACTIVIDAD 002 SECCIÓN 1 (un poco de teoría)

¿QUÉ ES EN MÚSICA UNA CÉLULA, UN MOTIVO, UNA FRASE Y UN TEMA?

La música en origen se inspiró en el lenguaje hablado hasta adquirir su propio código de lenguaje, lo que hoy en día se conoce como música instrumental.

Esa es la razón por la que cuando escuchamos música, sin tener a un cantante; en la melodía nos encontramos pausas, la sensación de que a veces pregunta y luego responde, de que la obra ha terminado o de que todavía le queda algo que contar.

A eso en el lenguaje hablado la llamáis, a las pausas me refiero (punto, coma, dos puntos, punto y coma…). Creo que veis por donde voy.



Para que os resulte más fácil comprenderlo tenéis que abrir en youtube el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=VUNgTVIg-Sk

Si no sois capaces (aunque Word si colocáis el cursor encima del siguiente texto azul os abre una ventanita y os dice qué teclas debéis pulsar y os lanza ya directamente en la aplicación de Youtube sobre el video seleccionado. Si no os sale tenéis la segunda opción de búsqueda).

https://www.youtube.com/watch?v=VUNgTVIg-Sk

Secretos de la creación de melodías. Trucos para componer canciones

Este es el título del video. Lo copiáis en la barra de búsqueda en youtube y os tiene que salir.



--¿A qué estáis esperando?

--¡Ya debería estar abierto y de regreso a el documento de Word para seguir leyendo!

MANUAL DE INSTRUCCIONES

Ok. Vais a visualizar el vídeo hasta el minuto 1:25 que es justo después de escuchar el primer pentagrama que aparecerá en el video. Lo paráis y luego tenéis que leer el siguiente fragmento.

CÉLULA MUSICAL: Es la idea musical más pequeña que nuestro oído puede reconocer (y claro, ponerse a cantar y recordarlo).









Volvemos al video, pero retrocedemos al minuto 1:00 antes lee esto:

En el primer pentagrama reconocemos el motivo musical gracias a la pausa rítmica que podéis ver con la Blanca. Por lo que las pausas en el ritmo, es decir el propio ritmo pueden definir el motivo musical.

En el segundo pentagrama tal como dice el video, utiliza una célula rítmica (las figuras duran lo mismo pero el compositor cambia la altura de las notas para hacer que resulte más interesante)

Ahora ya podéis ver desde el minuto 1:00 hasta 1:38 y Stop





MOTIVO MUSICAL: Mientras una célula era una idea, de unas 2,3,4 o 5 notas.

Un motivo es una idea musical breve de entre 1 a 4 compases (más menos) pero y esto es importante, debe estar bien definido con una sensación ligera de conclusión final y… aparecerá repetido a lo largo de la obra (esto es importante).

Cuando la célula da identidad a una melodía se transforma en MOTIVO.











A veces si la célula no es muy pequeña podemos llegar a confundirla con un motivo musical o, una célula transformarse en un motivo. Eso es lo que veis en el video ahora.



Minuto 1:38

Una melodía surge de la combinación y manipulación de un motivo o de varios y ¿Cómo lo hace?

Un motivo da sentido a una melodía y lo puede hacer de diferentes formas:

  1. Se presenta la célula y se vuelve a repetir exactamente igual 1:38

  2. 2:16 Las dos células son iguales, pero lo que cambia es el acompañamiento musical (es decir, lo que en música llamamos armonía) .

En el video debajo de cada célula os pone para la primera DO Mayor y para la segunda La menor. Estos son los acordes (y ya sabéis cómo se HACEN PORQUE LO HICIMOS EN CLASE.) Así que dibuja un pequeño pentagrama y sobre la nota Do, justo encima dibujas el MI y luego el SOL , de esa forma obtienes el acorde de DO Mayor y ahora vamos con el de La. Dibujas la nota LA y justo encima pones DO y Mi .

Como ya lo tienes, escucha el fragmento en el punto 2:16



  1. 2:30 En este caso tienen el mismo ritmo ( 2 corcheas, una negra y una blanca) puedes verlo en la partitura, pero las notas (es decir, lo que canto como DO,RE,MI) van a ser diferentes en cada célula. Ahora escucha el fragmento.



  1. 2:44 Ahora el video dice la siguiente frase “que la célula esté transportada” . Para que entendáis este concepto. Una melodía está transportada cuando la cambiamos toda ella de altura y la seguimos reconociéndola. Eso es lo que hago con vuestras canciones de flauta por si tienen demasiado sostenidos# y os resultaría más difícil de tocar, así que la transporto (cambio la escala sin cambiar la distancia de intervalos entre las notas).



Por si eso es difícil de entender. Si cantas una canción y no llegas a todas las notas porque te queda muy alta (aguda) o muy baja (grave) le dices al que toca la guitarra que la ponga más grave o más aguda. Le estáis pidiendo que la transporte. Escúchalo de nuevo.



  1. 2:57 Aquí el video pone Célula A, Célula A´ y Célula A´´ (olvidaos de la palabra secuencia, no me interesa).

Cuando una idea musical es la misma (en este caso las figuras, es decir, el ritmo) pero la altura cambia, todas van a ser la misma célula (la Célula A) , pero varían y por eso pone A, A´,A´´ Ahora escucha el fragmento 2:57



  1. 3:19 Aquí va a hacer lo mismo que en el apartado e) pero va a cambiar la distancia entre las notas ( lo que llamamos intervalo). En la célula 2 las notas mantienen una distancia mayor entre ellas de lo que lo hacía la célula 1.



Ok. Vamos a hacer un break. Id a la cocina y os coméis una pieza de fruta. No volváis hasta haberla comido.





CONTINUAMOS

  1. 3:34 En este fragmento hay dos células A y B que las repite con pequeñas modificaciones A´y B´. Es más fácil para ti detectar las diferencias comparando la Célula A con la Célula A´ y lo mismo con B y B´ mira las diferencias visualmente y luego auditivamente 3:34 va a poner diferentes versiones de esta idea.

  2. 3:34 otra vez. NO ME HE EQUIVOCADO. Visualiza el siguiente fragmento primero. Desde 3:34 hasta 4:07

Cuando juntamos varias células y juntas les damos sentido obtenemos una frase musical.

FRASE MUSICAL: Una frase musical se suele dividir en 2 (raramente en 3) semifrases. Las dos que habéis visto en el video. Por lo que se crea una simetría (semifrase 1, semifrase 2) y como cualquier frase en el idioma hablado debe terminar en un punto o coma (en música a ese punto o coma le llamamos cadencia).

Las frases más habituales suelen ser de unos 8 compases. (¿Os suena de algo cuando os decía de aprender una coreografía por ochos?)



















  1. 4:07 FRASES MUSICALES PREGUNTA (propuesta ) Y RESPUESTA.

La sensación auditiva que nos va a crear es como si alguien (instrumento) preguntase y otro (2º instrumento) contestase, aunque toquemos todo con el mismo instrumento. Visualiza el video 4:07 hasta 6:07



¿Crear una melodía propia ya no os parece tan difícil verdad?



  1. 6:07 Lo de “postergar la respuesta” se refiere a atrasar la entrada de la respuesta, no contestando inmediatamente después de la pregunta.



En este fragmento marca Célula 1/ otra vez Célula 1/ respuesta



Y continúa visualizando el video hasta 7:38



  1. 7:38 Lee primero esto

Os está presentando múltiples opciones de cómo tratar la pregunta y la respuesta mediante cambios. Para que lo podáis comprender. Si yo te digo “dibuja una manzana” la dibujarás parecida a un corazón con su rabito en ocasiones con una hojita y de color verde o roja. ES UNA MANZANA.

Pero yo ahora os pido que me cambies esa manzana. Opción 1 : no cambio la forma pero la pinto morada. La sigues reconociendo como una manzana pero no hay manzanas moradas (al menos por ahora). Opción 2: Sigue siendo verde con su hojita pero tiene forma de cubo. Tu cerebro seguirá viendo la manzana, un poco rara pero un manzana después de todo.

Pues con todo esto es con lo que juegan los artistas y los músicos para hacer que lo que veis y escucháis resulte más interesante (a nuestro cerebro le gusta que lo reten no lo olvidéis y, los cambios no muy bruscos mantienen su curiosidad y deseo de saber más).

En este caso la melodía de la respuesta se alarga más en el tiempo que la pregunta. 7:38 hasta 8:25



  1. A continuación vamos a hablar de otra cosa que apareció en el último fragmento musical EL PUENTE (Bridge).

En música cuando tenemos varias melodías que de por sí pueden sonar independientes, necesitan unirse para pode continuar con la obra y eso es el PUENTE (unir una orilla con la otra orilla) TEMA A + PUENTE+ TEMA B y continúa la pieza hasta que el músico decide terminar.

Los ejemplos del video son breves para no complicar las cosas por eso el tema o pregunta y la respuesta no son muy largas. A partir del minuto 8:25 repite el audio anterior pero con más calma para que puedas comprender lo que acabo de explicar y deja que el video concluya.





Ya fuera del video nos quedan por ver las siguientes partes que figuran en los cuadros de texto.



TEMA MUSICAL: Esto os suena ¿Verdad?

Es una idea musical completa con sentido y carácter propio (en definitiva cuando os ponéis a tararear una melodía siempre cantáis lo más fácil de recordar, EL TEMA.)

Su duración es variable, entre 4 a 16 compases y lo normal es que concluyan con una cadencia que le permitirá enlazarse con puente al segundo tema musical o concluir con una coda (lo que ponen los músicos para que sepáis que la canción o la obra terminó y hay que aplaudir)















Y ahora que ya conoces todo esto, toca escuchar a Beethoven en condiciones. El video que viene a continuación presenta a la orquesta tocando y a la vez la partitura de la obra mientras te marca por donde tocan. Luego en la parte de abajo está el análisis de cada parte.

https://www.youtube.com/watch?v=pId6NTSyD2A

Os aconsejo ver primero la parte inferior del análisis donde pone EXPOSICIÓN (TEMA A , puente y tema B) /REPETICIÓN DE LA EXPOSICIÓN/DESARROLLO/REEXPOSICIÓN/Y CODA



Este esquema es esencial para los de 3º, que estáis trabajando esta parte en el Clasicismo.

https://www.youtube.com/watch?v=pId6NTSyD2A

BEETHOVEN - Symphonie n°5 - I – ANALYSE

Con este video podéis practicar un poquito de francés y algo de italiano.



ORSAYMUSIC

TÍTULO: ACTIVIDAD 002 SECCIÓN 2 (la continuación es más divertida)

TÍTULO: ACTIVIDAD 003 SECCIÓN 3





Tags: actividad 002, título: actividad, nueva, motivo, actividad, frase, célula, comenzamos