EN AUGE LA INVERSIÓN A LA COMUNIDAD ANDINA EL








Interdependencia y armonización de políticas económicas

En auge la inversión a la Comunidad Andina

El Tiempo, Santafé de Bogotá - Colombia
http://www.eltiempo.com
Lima, Reuters
29 de octubre de 1998
 

La inversión extranjera hacia los países andinos aumentó casi doce veces entre 1990 y 1997, al pasar de 1.185 millones de dólares hasta 14.134 millones de dólares, informó el miércoles la Comunidad Andina.

Un informe sobre la inversión foránea directa, difundido por la pagina web del organismo de integración regional, destacó que el principal receptor de fondos es Colombia, que pasó de 500 millones en 1990 a 5.982 millones de dólares siete años después.

"Los procesos de privatización en Colombia han significado incrementos importantes en las inversiones en los sectores financieros y telefonía celular en 1995, hidroeléctrico y en las empresas de generación de energía eléctrica y distribución de gas (en 1997)", dijo el documento.

La Comunidad Andina, organismo de integración que cumple 30 años de existencia en 1999, está conformado por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Actualmente, negocia con el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, una zona de libre comercio sudamericana a partir del 2000.

Según el estudio, las inversiones extranjeras en Perú se han incrementado en casi 50 veces al pasar de 41 millones de dólares en 1990 a 2.030 millones el año pasado.

"Las inversiones por concepto de privatización han significado un incremento muy importante en el rubro de comunicaciones (telefonía) a partir de 1996", dijo el estudio.

En tanto, las inversiones extranjeras en Bolivia han aumentado nueve veces entre 1990 y 1997, al pasar de 67 millones de dólares a 608 millones de dólares.

Mientras que en Ecuador el aumento ha sido desde 125 millones a 575 millones de dólares. En Venezuela, este tipo de inversiones ha crecido 11 veces al pasar de 451 millones de dólares a 4.939 millones de dólares.

"Venezuela al igual que Colombia presenta un fuerte flujo de inversión extranjera", señaló la Comunidad Andina.

En relación a la inversión intracomunitaria, para Bolivia el mayor inversionista es Perú, mientras que para Colombia sus principales fuentes de recursos son Venezuela y Ecuador. Para Ecuador, Perú y Venezuela el mayor inversionista es Colombia.

El tema de inversiones ha cobrado importancia para los países andinos puesto que buscan atraer más fondos para financiar proyectos en la región.

Los expertos andinos están estudiando si se continúa con la actual normativa o se adopta otro sistema para fomentar la inversiones entre sus miembros.

Según cifras proyectadas de la Comunidad Andina, cuya sede permanente está en Lima, los países andinos esperan inversiones extranjeras por más de 7.000 millones de dólares para este año.

Las inversiones provienen principalmente de Estados Unidos, Japón y Europa.






Tags: andina el, andina, comunidad, inversión