ASOCIACIÓN ANDALUZA VICTIMAS DEL TERRORISMO CÓRDOBA 24 – 25

Asociación “montes del Malafatón”ecologistas en Acción de Albacete a
Asociación Icomcomité Español (icomce) 1 Denominación y Sede art
El Ayuntamiento Colaborará con la Asociación Camino de Santiago

Ficha de Solicitud Verano 2020 Asociación Navarra en Favor
Memoria de Actividades de la Asociación de Padres y
Modelo de Estatutos de una Asociación Adaptado a la

ASOCIACIÓN ANDALUZA












ASOCIACIÓN ANDALUZA

VICTIMAS DEL TERRORISMO

Córdoba, 24 – 25 Noviembre




Estimados amigos y amigas, arratsalde on denoi. Quiero agradecer especialmente la invitación que me habéis trasladado para participar en estas VI Jornadas de vuestra Asociación y poder tener la oportunidad de estar junto a todos vosotros en esta querida tierra de Andalucía, en la que los vascos siempre nos hemos sentido tratados como en nuestra propia casa.


Todos vosotros conocéis la simpatía y la estrecha relación existente entre el pueblo vasco y el pueblo andaluz. Euskadi hoy no se entendería sin la aportación de los hijos e hijas de Andalucía y de otros pueblos que, un día, hace muchos años, decidieron venir al País vasco para forjar entre todos un futuro común.


Hemos trabajado juntos, hemos vivido juntos, hemos formado familias juntos, hemos disfrutado juntos. Hemos reído juntos… y también hemos llorado juntos.

Porque juntos hemos sentido el dolor provocado por el terrorismo.

Hoy me habéis dado la oportunidad de acercarme personalmente hasta vosotros para transmitiros la solidaridad de todo el pueblo vasco a quienes habéis sufrido directamente la sinrazón de la violencia.


Mi presencia aquí es un gesto sincero y mi mensaje, un mensaje profundo de Reconocimiento, de Memoria y de Paz.


De reconocimiento y cariño…


porque soy consciente del sufrimiento que habéis tenido que soportar, muchas veces desde el silencio y la soledad. Justo es reconocer que en el pasado no supimos, no acertamos a transmitiros adecuadamente nuestro cariño. Quizá porque el dolor era tan fuerte y la presión de la violencia tan insoportable que no permitía que pudierais sentir, e incluso aceptar, nuestra solidaridad.


En todo caso, nuestra responsabilidad, la responsabilidad de las Instituciones, ha consistido en no haber sido capaces de romper antes esa barrera invisible que la violencia inhumana incorporaba a nuestras vidas y que impedía que pudierais sentir nuestro calor y nuestro reconocimiento.


Aún estamos a tiempo. Estamos a tiempo de “decir lo siento” y de llenar ese hueco que un día se abrió con las víctimas del terrorismo. Sentimos vuestro dolor como propio, sentimos el terrible vacío de cada víctima y sentimos no haber sabido encontrar antes el camino de la paz y detener a tiempo la barbarie del terrorismo.


Por eso estoy aquí, para trasladaros personalmente y en nombre del Pueblo Vasco nuestro abrazo y nuestro reconocimiento, de todo corazón.


También mensaje de Memoria y Reparación…


porque la Paz es muy importante, pero no se puede afrontar un futuro en libertad desde el olvido o desde la amnesia de lo que sucedió en el pasado, sino desde una lectura crítica del mismo.


Como Lehendakari deseo reiterar, una vez más, la condena y el rechazo más absoluto del terrorismo porque ha conculcado el más elemental de los derechos humanos, el derecho a la vida y porque, además, ETA ha cometido la terrible infamia de utilizar el nombre del Pueblo Vasco, manchando injustamente el buen nombre de un pueblo pacífico y trabajador.


Nuestro compromiso institucional es “levantar testimonio” del sufrimiento injusto provocado por el terrorismo en personas inocentes. La memoria crítica del pasado constituye, no sólo el reconocimiento moral a las víctimas, sino el testimonio necesario para que las generaciones venideras no olviden la irracionalidad y la degradación ética que supone el ejercicio de la violencia.


Además de este reconocimiento moral, el compromiso con las víctimas del terrorismo debe pasar por respetar su dolor y reparar su sufrimiento.

Respeto y reparación. Respeto para no utilizar partidariamente el dolor de las víctimas como arma arrojadiza, y reparación completa, no sólo moral, sino también material. Las víctimas y sus familias están en su perfecto derecho de rehacer su vida y mirar hacia adelante, y las instituciones públicas tenemos la obligación de responder a ese derecho.


Por último un mensaje de Paz y Convivencia,


Reconocimiento…, Memoria... y Paz.


Las víctimas de la violencia sois los mejores mensajeros de la paz. Paz con memoria, Paz con Justicia, pero también Paz para la Convivencia.

Porque, nadie mejor que una víctima es capaz de entender el dolor que produce la violencia. Nadie mejor para desear que ese dolor no vuelva a reproducirse en ninguna víctima más.


Nuestro objetivo como responsables políticos debe ser el trabajar todos los días sin desmayo para acabar definitivamente con la violencia y evitar que tengamos que llorar juntos una víctima más.


Esta es la razón por la que desde el Gobierno Vasco hemos impulsado un Plan de Paz y Convivencia, basado en la memoria, en el respeto a los derechos humanos y en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Fruto de su desarrollo presentaremos próximamente en el Parlamento Vasco una Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que deseamos que sea un suelo moral y consolide las medidas de apoyo que venimos desarrollando a través de la Dirección de Víctimas del Terrorismo.


Por eso quiero trasladaros un mensaje de Paz. Sinceramente, porque pienso que la paz merece la pena. Sólo la paz nos puede abrir el camino a la esperanza y a la convivencia.

Acabar definitivamente con la lacra del terrorismo es el mejor homenaje que podemos transmitir a nuestros hijos e hijas para que sepan que la violencia jamás pudo anular nuestra capacidad para amar, para convivir…


Dice un verso de un poeta vasco, Mixel Labegerie:


Bakearen urtxoa

Hegalez kurri zazu lur zabal guztia

Kontsola gerla-pean dagoken jendia

Errozute deneri:

Ez beha gau beltzari

Bainan bai izarreri


Paloma de la paz

Vuela y recorre toda la tierra

Consuela a la gente que vive bajo la guerra

Diles a todos:

No miréis a la oscura noche

Mirad a las estrellas


Recibid el abrazo del Pueblo Vasco con el deseo de que la paloma de la paz a todos nos enseñe a mirar a las estrellas.


Eskerrik asko.


Solicitud de Inscripción de Disolución de Asociación (regulada por
Solicitud de Inscripción en la Asociación Iberoamericana de Personalismo


Tags: andaluza victimas, asociación, córdoba, andaluza, victimas, terrorismo