CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN VELOCIDAD LECTORA INTRODUCCIÓN LOS NIÑOS SOMETIDOS

Alegaciones al Borrador de rpt de la Consejería de
Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Proyecto de Decreto
m Consejería de Educación ies Jacaranda (churrianamálaga) D75pr06 rev

Orden de 29012009 de la Consejería de Agricultura y
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura d

PLAN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN VELOCIDAD LECTORA INTRODUCCIÓN LOS NIÑOS SOMETIDOS

Consejería de Educación


VELOCIDAD LECTORA



Introducción


Los niños sometidos a un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez para leer que les permite aprender y gozar con los textos.


En los primeros tramos del período de aprendizaje, el número de palabras leídas por minuto se asocia a la comprensión. Más adelante, ésta relación se va acentuando. Así, en la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura1.


La velocidad lectora está influida por la frecuencia con que se relata cuentos a los niños, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial, en resumen, por la exposición a material escrito.


Se recomienda tomar velocidad lectora como un indicador del trabajo lector realizado en clases y en la casa.



En primer lugar la lectura es de un valor formativo inmenso. Existe una correlación estudio-lectura-rendimiento que se puede demostrar prácticamente. Igualmente se puede correlacionar vocabulario-inteligencia, y el vocabulario se obtiene en la lectura. Yo diría más -y tengo ejemplos claros que lo avalan- cuando queráis saber la inteligencia y el grado de instrucción de una persona hacerla leer en voz alta, podéis decirlo rápidamente.


Por otra parte el acto de leer, desarrolla una serie de cualidades básicas e importantes en el estudio: exige atención, concentración, capacidad, crítica, apreciación artística, imaginación, memoria. Como ves todo lo importante para conseguir ir por la vida de "inteligente".


La lectura de estudio: es una lectura crítica, de reflexión y de asimilación. Se emplea en libros de texto, en apuntes y en enciclopedias. Se debe mantener un equilibrio entre velocidad y comprensión. Procurando tener rapidez y reflexión a la vez, y sólo se consigue con una gran atención. La velocidad adecuada en los adultos es de unas 200 a 300 ppm.



Lo primero que hay que preguntarse es, ¿cuál es la utilidad de leer más rápido? y te diré que es necesario para ganar tiempo para pensar. (El tiempo es la base de tu libertad). También puedo añadir que para comprender mejor. Hay gente que piensa que la velocidad va reñida con la comprensión, porque siguen pensando que también tenemos una velocidad fija de rapidez mental para comprender. La comprensión también es educable y practicando se gana en velocidad, comprensora. La única prueba de que esto es verdad, es practicar la velocidad lectora y ver que según ganas esa carrera, aumentas tu comprensión.





 

Esta es la parte práctica para ti. Fíjate y recuérdala.

 

Nuestro alfabeto se reconoce por la PARTE SUPERIOR de las líneas. Fíjate.( Tapa con una regla opaca la mitad de abajo y después la mitad superior de esa palabra y fíjate en

qué caso la podrías leer)

 

IMPRENTA IMPRENTA

 

Con toda seguridad que has leído mejor imprenta en el primer caso que en el segundo. Tus ojos al leer deben mirar la parte superior de las palabras.

 

La posición del libro cuando leas, debe ser perpendicular a la mirada. Que sea el libro el que está perpendicular, no tu cabeza inclinada, para que la posición sea perpendicular pronto te dolerá el cuello y al no encontrarte cómodo, perderás comprensión y dejarás de leer.

 

Es lógico que la posición sea perpendicular, todos la buscamos, y es que el ojo es como una cámara fotográfica que toma las fotos perpendiculares al objeto.

 


Cómo evaluar la velocidad lectora


La velocidad lectora es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al niño se le entrega un texto absolutamente desconocido para él, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes.


Mientras el niño lee, el evaluador marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal leídas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografía puntual que no sea respetado.


Al cabo de un minuto se indica al niño que debe detenerse. Al número de palabras leídas se restan los errores.


Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, ya que genera un sentido de superación personal.


La velocidad lectora no es evaluada con nota, sólo es una evaluación externa que permite ver la calidad de la lectura de los alumnos y tomar las medidas y actividades remediales correspondientes a cada caso.



Las lecturas escogidas para la evaluación de la velocidad lectora deben ser adecuadas a cada curso. Deben responder a un índice de legibilidad adecuado a la edad de los niños. El índice de legibilidad de un texto se determina por la cantidad de palabras monosílabas, disílabas, trisílabas, polisílabas que contiene, por el tamaño de la letra, el corte de palabras de una línea a otra, el vocabulario, la variedad de puntuación ortográfica, etc.






Tabla para la evaluación de velocidad lectora que se puede utilizar como referencia. Pero lo ideal es establecer una línea base para cada alumno/a y, a partir de ahí ir entrenándole en la velocidad lectora.




Lectura


1° E.P.


2° E.P.


3° E.P.


4° E.P.


5° E.P.


6° E.P.


1º E.S.O.


2º E.S.O.


Muy rápida


56


84


112


140


168


196


218


239


Rápida


47-55


74-83


100-111


125-139


150-167


178-195


200-217


221-238


Media alta


38-46


64-73


88-99 (90)


111-124


136-149


161-177


182-199


203-220


Media baja



29-37


54-63


76-87 (80-89)


97-110


120-135


143-160


164-181


185-202


Lenta


22-28


43-53


64-75 (61-79)


85-96


104-119


125-142


146-163


167-184


Muy lenta


21


42


63 (50-60)


84


103


124


145


166





Cómo registrar los progresos:

 

 

 

Nº de la prueba

Fecha

Palabras por minuto

Nº de errores

1

 

 


2

 

 


3

 

 


4

 

 


5

 

 


6

 

 


7

 

 


8

 

 


9

 

 


10

 

 


11

 

 


12

 

 


13

 

 


14

 

 


15

 

 


16

 

 





También se pueden registrar gráficamente:


Se adjunta anexo. El registro gráfico es uno por alumno y por lectura.



Cómo mejorar la velocidad lectora


Para mejorar los resultados de la velocidad lectora es recomendable tener un plan lector en el colegio o en aula con las siguientes actividades:









1







Tags: consejería de, lectora, velocidad, introducción, sometidos, educación, niños, consejería