SENTIDO DEL RETRATO A TRAVÉS DEL RETRATO SE HABLA

DOBLE SENTIDO MANERA DE EXPRESIÓN INCORRECTA EN LA
13 LA DIGNIDAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA
14 TÍTULO SENTIDO DE LA MUERTE A TRAVÉS DE

24 CINCO MEGATENDENCIAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN SENTIDO BIOÉTICO
24 EL SENTIDO MORAL DEL PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO ESPAÑOL A
390_presentacion12sentidos

SENTIDO DEL RETRATO

SENTIDO DEL RETRATO


A través del retrato se habla del individuo, de su identidad, de su morfología, fisonomía, carácter, ánimo y pasiones, de su condición social, de su imagen pública, de la máscara, de la cara y el rostro haciendo relación a las capas exterior e interior de una persona, de sus experiencias biográficas, su profesión, su obra… de su vida. El retrato es un tema del arte que pervive en todas las épocas de su historia, la iconografía del retrato supera con mucho la de cualquier otro asunto del arte en occidente y hoy, después de muchos siglos de asociación del rostro con el nombre propio, seguimos buscando quién hay detrás de un rostro.


La pertinencia del retrato para explicar el mundo es clara, el retrato es una de las vías de conocimiento que mayor muestra propicia de un contexto espaciotemporal y por supuesto de sus habitantes. Los artistas son muy conscientes de la herramienta que puede ser un rostro para transmitir sensaciones sin palabras. En la asignatura de retrato creemos que esto es así y entendemos la responsabilidad que supone realizar exposiciones que tomen como eje temático el retrato. Por eso hemos definido desde el comienzo de esta andadura que proyecta los resultados de la docencia en muestras de exhibición pública unas premisas que explican nuestro enfoque.

Estas son:

  1. El autor pasa a lugar secundario, es uno más de un colectivo que construye una instalación en torno al tema del retrato.

  2. El retrato es el vehículo que conduce al tema principal de índole ética.

  3. Los temas versan sobre el debate acerca de la idea de individuo situándose en los márgenes más críticos del retrato contemporáneo actual para aportar nuevos enfoques.

  4. Se cuestionan los límites del género del retrato.

  5. Se propone una narración basada en la composición de polípticos u otros elementos que permiten entender la obra como un conjunto hecho de partes.

  6. Hay un sentido que se desprende de la obra de conjunto y sentidos concretos que están contenidos en cada una de las piezas individuales

  7. El conjunto mostrará una diversidad de técnicas y procesos pictóricos e interdisciplinares.

  8. La mirada personal es libre, cada participante interpreta según su investigación plástica personal las pautas de la propuesta pero se adaptará en formato y generalidades al tema principal.

  9. Hay un formato único.

  10. Se da mucha importancia al montaje.


La lista de las exposiciones realizadas:

Prisionero de tu rostro

El duende y el abacero

Anónimos y farsantes

Anónimos y antónimos

El taller

Desapariciones. Enigma e identidad

Retrato… al desnudo

Anónimos y antónimos II

El rostro, el otro, el lugar

Retratoons

El rostro, el otro


La figura del artista y el nombre propio dio lugar a una exposición Anónimos y farsantes en la que las caras de los estudiantes de pintura homenajeaban a sus maestros cuestionando la figura de la vanidad célebre, el nombre propio que puede reconocerse en las señas de identidad estilísticas de un autor por antonomasia. En Anónimos y antónimos el pintor buscaba la afinidad o divergencia con las formas de pintar de su personaje. En otras exposiciones el tema ha girado en torno al rostro como deseo y el retrato sin rostro. Con la desaparición del rostro surge el enigma de tal modo que el retrato representa otros factores de la persona. Así también el desnudo deja a un lado la imagen más pública para entrar en la intimidad personal cuestionando eso que llamamos retrato. En cuanto a la relación con los derechos humanos, la exposición El rostro, el otro, el lugar removió el cruento asunto de la emigración tomando como objeto de sentido la imagen del cuadro de Gericault La balsa de la Medusa que constituye un hito en la ilustración artística de este gran problema en el que el ejercicio redundante de la falta de identidad y el anonimato de los individuos mitiga en parte el efecto de su muerte. Y como viene siendo ya con el auge de las técnicas de reproducción de lo visible y el positivismo de la ciencia que el referente común del retrato sea la fotografía, debemos señalar una divertida exposición de retratos de personajes de ljuegos y dibujos animados tratando la ficción y la verdad, conceptos inherentes a la representación de la pintura, al subvertir el clásico modelo de carne y hueso por un personaje de invención. Además queremos con la nueva propuesta de exposición seguir trabajando la complejidad de los conceptos del retrato utilizando su alcance para intervenir en la mirada del espectador, así El rostro, el otro quiere expresar con dureza y a las claras pero con el lenguaje de la pintura cuál es la posición de los jóvenes en cuanto a la pena de muerte y la indefensión de las personas amenazadas y asesinadas por el abuso de poder y la violencia, profundizando en la historia de sus personajes y en lo que a todos nos toca. De nuevo retrato e identidad, rostro y anonimato para pensar desde la pintura el mundo.


ACOGIDA DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES EL SENTIDO
ACTIVIDAD Y SENTIDO EN AUTISMO ANGEL RIVIÈRE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ©MIGUEL GARCÍA CASAS


Tags: retrato a, nuevo retrato, retrato, sentido, través, habla