EMERGENCIAS 1º HERIDAS AL TRATAR HERIDAS LAS DOS CONSIDERACIONES

LICENCIATURA EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS EN
LICENCIATURA EN PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS EN COMPETENCIAS
02 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (PAS) NOMBRE FECHA

81 MANIZALES PLAN DE EMERGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE
AGENCIA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS MADRID PASEO DEL RÍO
AGENDA TALLER REGIONAL DE COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS PARA EL



EMERGENCIAS 1º:
HERIDAS


Al tratar heridas, las dos consideraciones más importantes son:
(a)detener el sangrado, y (b) prevenir infección.
Esté preparado para detener al gato antes de tratar la herida.
Control de Sangrado
El sangrado puede ser arterial (cuando sale sangre roja brillante), o venosa (sale sangre rojo oscuro), o algunas veces ambas. No perturbe una herida que ha dejado de sangrar. Esto hara que vuelva a sangrar. No vierta peroxido en una herida fresca, pues entonces será dificil controlar el sangrado.
Los dos métodos usados para controlar el sangrado son el vendaje de presion y el torniquete:
El Vendaje de Presión: Tome varios pedazos de gasa limpia y estéril, coloquelos sobre la herida y luego ponga el vendaje. Observe por si hay inflamación abajo de donde se colocó el vendaje. Esto indica que no hay circulacion. El vendaje debe ser soltado un poco o removido.
Si no hay material disponible para vendar, coloque un pedazo de tela en la herida y presione firmemente. Mantengalo en su lugar mientras busca ayuda.
Un método para controlar temporalmente el sangrado arterial es el aplicar presión sobre la arteria en la axila o entre las patas. Por lo general esto detendrá el sangrado lo suficiente como para permitir que otra persona aplique el vendaje de presió:n.
El Torniquete: Puede necesitarse un torniquete para controlar una arteria que sangra. Puede ser aplicado a la pierna o en la cola arriba de la herida (entre la herida y el corazon). Tome un pedazo de tela o gasa y enredela alrededor de la extremidad, despueé:s aprietelo manualmente o con un palito insertado entre la gasa y dele vueltas hasta que el sangrado esté: bajo control. Si ve usted el extremo de la arteria podria intentar tomarla con pinzitas y amarrarla con un pedazo de hilo de algodon. Pero esto cuando sea posible es mejor dejarlo a un veterinario.
Un torniquete debe ser soltado cada 30 minutos, por dos o tres minutos, para permitir que la sangre fluya a la extremidad.
Tratamiento de la Herida
Todas las heridas están contaminadas con tierra y bacterias. El cuidado aporpiado puede prevenir infecciones. Antes de tratar una herida, asegurese de que sus manos e instrumentos estén limpios. Empezando en los bordes de una herida fresca, corte el pelo de alrededor . Limpie los bordes con una gasa humeda. Irrigue la herida con agua limpia.. Aplique una cema antibiotica. Aplique el vendaje.
Las heridas más antiguas que esten cubiertas por pus y cicatrizacion se limpian con una solución de 3% peroxido de hidrogeno o jabón surgico. Seque la herida. Aplique crema antibiótica. Apique vendaje o dejese así.
Los vendajes sobre heridas infectadas deben ser cambiados frecuentemente para ayudar en el drenado de pus y para que usted pueda aplicar más antibiotico.
Las heridas frescas de mas de ½ pulgada de longitud deben ser suturadas para prevenir la infeccion, minimizar la cicatrizacion y acelerar el sanado.
Las heridas de mas de 12 horas son muy propensas a infectarse. Es cuestionabla la sutura.
Las mordidas son heridas altamente contaminadas. Frecuentemente son heridas punzantes. Es muy probable que se infecten. No deben ser suturadas. Se deben usar antibioticos. La mayoria de las heridas en una pelea de gatos son punzaduras.
Vendajes
Los vendajes son más dificiles de aplicar en gatos que en perros; y una vez que estan aplicados, muy dificiles de mantener en su lugar. Los gatos que no toleren los vendajes y que se los quiten constantemente pueden ser ayudados mediante la tranquilizacion. Las heridas en la cabeza y aquellas que escurran pus es mejor dejarlas abiertas para facilitar el drenado y facilitar el tratamiento.
Cuando un gato se rasguna y macera una herida, o continuamente se rasca alguna condición cutanea lo mas factible es vendar sus patas traseras o cortar las unas.
El vendar una herida es mucho mas facil cuando el gato esta sostenido firmemente.
Vendaje de pata y pierna:
Para vendar una pata, coloque varias gasas estériles sobre la herida. Ponga bolitas de algodon entre los dedos y mantengalo en su lugar con cinta adhesiva alrededor de la parte de abajo de la pata y por la parte de arriba de la pata hasta que ésta este firmemente envuelta.
Para las heridas de las piernas empieze por envolver la pata como se describe. Entonces cubra lherida con varias gasas esteriles y mantengalas en su lugar con cinta adhesiva. Envuelva la cinta alrededor de la pierna, pero cuidando que no se pegue al pelaje. Esto mantiene el vendaje en su lugar. Flexione la rodilla y la pata varias veces para asegurarse que el vendaje no este tan apretado y que haya buena circulacion y movimento de las articulaciones.
Cuando se deba de dejar un vendaje por algun tiempo, reviselo frecuentemente para asegurarse que la pata no se esté inflamando. Los gatos frecuentemente trataran de morder o quitarse vendajes que sean incomodos.
Vendaje de muchas colas:
Este vendaje es usado para proteger la piel del abdomen, los lados o la espalda de ser rasgunada o mordida y para mantener las curaciones en su lugar.. Se hace tomando un pedazo rectangular de tela y cortando los lados para hacer las colas. Amarre las colas juntas sobre la espalda para mantener el vendaje en su lugar.
Vendaje de ojo:
Algunas veces su veterinario puede prescribir un vendaje de ojo en el tratamiento para alguna enfermedad cutanea. Coloque un cuadrito de gasa esteril sobre el ojo afectado y mantengalo en su lugar aplicando cinta adhesiva alrededor de la cabeza. Tenga cuidado de no apretar demasiado el vendaje. Apliquelo de manera que las orejas esten libres.
Vendaje de oreja:
Estos vendajes son dificile de aplicar. La mayoria de estas heridas pueden dejarse abiertas. Para protejer las orejas de que el gato se rasque, se puede utilizar un Collar Elizabethano.
Collar Elizabethano:
El collar elizabethano se llama asi por los cuellos altos que eran populares durante el reino de Elizabeth, y es un artefacto muy útil para prevenir que el gato se rasque las orejas o que se muerda una herida. Pueden comprarse con los veterinarios o en tiendas de mascotas, pero tambien se pueden hacer con carton pesado flexible. Corte un circulo de 12 pulgadas en diametro. En el centro, corte un agujero de 4 a 5 pulgadas de diametro. Corte una linea (como si cortara un pedacito de pastel) de un cuarto de la circunferencia de el circulo. Ponga el collar alrededor de el cuello de el gato y asegure los lados con cinta adhesiva. Asegurese que el collar no esté: tan apretado alrededor de el cuello. Algunos gatos no comen o toman agua cuando tienen puesto el collar...en esos casos, remueva el collar mientras el gato come o bebe.




www.gataweb.com

[email protected]





ANEXO I SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PLAN DE EMERGENCIAS 2020
“I JORNADA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES Y EMERGENCIAS
BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS AUSENCIAS Y EMERGENCIAS MIRADAS DESDE


Tags: heridas al, estas heridas, heridas, consideraciones, tratar, emergencias