PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CAN EMBAJADOR SEBASTIÁN

3 PALABRAS DE LA DRA NILCÉA FREIRE
LA ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA LAS PALABRAS AGUDAS LLEVAN TILDE
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA SEÑORA MARTA

01 OPERATORIA DE TECLADOS E SCRITURA DE PALABRAS
1 COMENTA EL SIGNIFICADO DENOTATIVO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
1 EL NOMBRE O SUSTANTIVO DEFINICIÓN SON PALABRAS CUYO

Discurso del Dr

Palabras del Secretario General de la CAN, Embajador Sebastián Alegrett, con motivo de la visita del Presidente electo del Perú, Dr. Alejandro Toledo Manrique

Lima, 24 de julio de 2001

Nada podía ser más oportuno y auspicioso para nuestra Comunidad Andina que esta visita que hace usted hoy, señor Presidente electo, el día del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, personaje que recoge a esa pléyade de héroes de todos nuestros pueblos y los recoge como símbolo y se encarna él, y los ideales de todos ellos en él, como símbolo de la unidad y de la integración latinoamericana. Nada más auspicioso que esta visita en este día: quiero darle la más cordial bienvenida a esta casa de la integración andina que es motor y piedra basal de la integración latinoamericana de donde proviene, de la integración sudamericana, y de la integración hemisférica que es la herramienta que hoy en día tenemos para navegar en el mundo global. Esta integración que es nuestra mejor y tal vez nuestra única opción para intentar una aproximación más ordenada y positiva de nuestros países a esta nueva realidad que nos envuelve a todos y que nos obliga a apurar el paso y a fortalecer nuestra solidaridad.

Es muy importante lo que ha ocurrido en estos tiempos señor Presidente. Por muchos años, desde la transformación institucional de nuestro proceso integrador, cuando se creó la Comunidad Andina, no había venido un presidente del Perú, hasta que justamente, con presidentes nuevos y el renacimiento del proceso democrático que usted y su tenacidad mejor que nadie encarna, el Perú volvió de nuevo a esta casa de la integración y volvió con el presidente constitucional Valentín Paniagua, al conmemorar los 32 años de nuestro acuerdo de integración, el 26 de mayo,.

Ahora usted, con su presencia aquí, no sólo reitera esa política de Estado, que ha estado sólidamente representada en estos meses del Gobierno de Transición en donde se ha construido y se ha vuelto asumir a la integración por parte del Perú como un eje fundamental de su política exterior y eso lo ha hecho nada menos que nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Javier Pérez de Cuéllar, quien convirtió a la integración en un instrumento eficaz de política exterior. Así, en estos meses hemos recuperado mucho tiempo perdido y el Perú está entrando con todo en la integración, creciendo de manera significativa en sus exportaciones hacia los países andinos como no lo había hecho, porque no había querido aprovecharlo y le había dado la espalda a este proceso.

Creo señor Presidente, sin querer extenderme más, que son muchas las cosas que ya usted conoce, gracias a que he sido honrado con su convocatoria para visitarlo y poderle explicar lo que estamos haciendo. Son muchos los avances que se han hecho en este tiempo y ahora tenemos que consolidar este proceso. Hay avances por muchos años inimaginables como el tema de la circulación de personas que ya está aprobado. Podemos buscar la manera de acelerarlo, como usted mismo me ha propuesto, para que ese tema facilite la circulación de los ciudadanos andinos y haga que se sientan verdaderamente dueños de su ese espacio maravilloso que se extiende desde el Caribe hasta el Pacífico, hasta el corazón del continente en Bolivia, que nos ofrece todos los panoramas, todas las geografías, todas las riquezas y toda las bellezas del universo.

El Consejo de Cancilleres, con motivo de la última reunión presidencial en Carabobo, ya ha logrado unos acuerdos extraordinarios de integración fronteriza que van a ser puntos de encuentro y de crecimiento, en vez de puntos de confrontación y hostilidades.

Tenemos sobre la mesa de las negociaciones y con buen avance en la conversación con todos los países, un nuevo diseño de Arancel Externo Común para que lo apliquemos todos y eso significa que nos vamos a consolidar como grupo comercial y vamos a poder defendernos oportunamente. Eso es para ahora, no es para mañana, y eso tiene ser ahora frente a nuestras negociaciones en el Area de Libre Comercio de las Américas, ahora en nuestra relación con Europa. Son nuestras opciones para entrar, como decíamos antes, ordenadamente en el proceso de globalización.

Pongamos toda la fuerza a nuestro favor, busquemos aliados como estamos haciendo ahora con el Mercosur y con los otros países de América Latina y logremos defender mejor nuestros intereses. Se trata de hacerlo constructivamente, no se trata de ir contra nadie. Se trata de sumar, se trata de ser más fuerte nosotros para tener mayores ventajas, no para perjudicar a nadie, pero sí para que seamos todos, tal vez, una comunidad universal, o en todo caso hemisférica, más justa y más equitativa.

Tenemos todos esos retos por delante señor presidente y yo estoy seguro que el liderazgo que en esta oportunidad, por la rotación que tenemos en nuestros países, corresponde hoy a Bolivia, sabrá compartirlo, sobre todo con aquellos socios que van a tener más interés en impulsar el proceso. Sé que usted va a ser uno de esos verdaderos tractores de la integración.

Tenemos que fortalecer necesariamente nuestra integración política, de abajo hacia arriba, fortaleciendo nuestra democracia y allí está esa Carta Democrática que es de origen andino y peruano. Tenemos que acabar con las exclusiones de las minorías y dar participación a los ciudadanos en el proceso de integración. No es fácil pero hay que hacerlo. Debemos darle un espacio a nuestros indígenas, a nuestras minorías, para que puedan proyectarse y participar como ciudadanos plenos de todos los beneficios que estamos generando para todos nuestros pueblos. Todo eso nos abre un camino muy claro. Es mucho lo que podemos hacer en materia de derechos humanos, de fortalecimiento de la democracia y de participación de la sociedad civil. Allí está ese menú y veremos cómo lo vamos ordenando, pero realmente hay un porvenir extraordinario, señor Presidente.

Quería agradecerle su presencia en esta casa. Sé que son días difíciles, estamos en la recta final para que usted asuma la presidencia constitucional del Perú y eso significa mucho trabajo y mucho compromiso. Por eso valoramos doblemente su presencia aquí, con su distinguida esposa y con un grupo de su equipo que lo acompaña, con la presencia del Premier del Perú y de los Ministros del actual Gobierno del presidente Paniagua. Quiero decirle que la Comunidad Andina y la Secretaría General estarán siempre dispuestas para acoger y apoyar todas las iniciativas que conduzcan al fortalecimiento de nuestro proceso y no tengo dudas que muchas de ellas vendrán de su propio Gobierno. Muchas gracias.



1 IDENTIFICA LOS COMPONENTES MORFOLÓGICOS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
1 LEE EL TEXTO Y RELLENA LAS PALABRAS QUE
1 RESUME LA PELÍCULA CON TUS PALABRAS Y EXPLICA


Tags: embajador sebastián, general, embajador, secretario, sebastián, palabras