LA PERSPECTIVA DE UNA COOPERACIÓN ENTRE ASEAN Y LA

1) PERSPECTIVAS DE LECTURA 4 TE TRATARÉ COMO A
13 DE AGOSTO DE 2019 HENKEL ACTUALIZA SU PERSPECTIVA
13 ETNOMETODOLOGÍA E INTERACCIÓN PERSPECTIVAS PARA EL ABORDAJE

18 NUEVAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LA EUROPA MULTICULTURAL
19 DE NOVIEMBRE DE 2013 PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE
24 LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE MEJORA BAJO UNA PERSPECTIVA

Discurso del Dr

"La Perspectiva de una Cooperación entre ASEAN y la Comunidad Andina"
Discurso del Embajador Sebastián Alegrett, Secretario General de la Comunidad Andina
I Simposio sobre la Cooperación entre ASEAN y la Comunidad Andina en el Nuevo Milenio.
Bangkok, Tailandia

8 de mayo de 2000

Es para mi un verdadero placer estar presente ante un público tan distinguido aquí, en Bangkok, para explorar en forma conjunta la manera de consolidar la cooperación entre la Comunidad Andina y ASEAN en el nuevo milenio.

Quisiera expresar mi agradecimiento al Ministro Surin Pitsuwan por haber organizado este evento. Tuve el placer de estar aquí hace poco tiempo para la reunión UNCTAD X y estoy encantado de haber regresado para participar en este simposio.

También quisiera agradecer a Su Excelencia, Jorge Castañeda, Embajador del Perú, por sus esfuerzos incansables para la realización de este evento.

Comenzaré esta presentación con una descripción general de la Comunidad Andina, antes de abordar el tema principal de nuestro simposio, el cual versa sobre cómo consolidar la cooperación entre ambos bloques económicos y políticos. Espero que ustedes se hayan sorprendido tanto como yo, cuando comprendí cuántas similitudes existen entre ambos proyectos de integración regional.

Los Estados Miembros de la Comunidad Andina incluyen a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela cuyas poblaciones respectivas suman mas de 110 millones de personas en conjunto, un total de aproximadamente 300 mil millones de dólares PBI y un comercio total de 80 mil millones de dólares.

El proceso de la integración andina comenzó en el año 1969, dos años después del nacimiento de ASEAN. De hecho, nuestros proyectos de integración han celebrado recientemente su Trigésimo Aniversario.

Quizás nuestro logro más importante ha sido la creación del Área de Libre Comercio entre nuestros Estados Miembros. El comercio entre los países andinos se cuadruplicó entre 1990 y 1998. Al interior de la región andina una de las características más destacadas del comercio es la predominancia de bienes manufacturados, los cuales representan casi el 90% del total de bienes comerciados.

La expansión del comercio también ha estado acompañada por un aumento de la inversión extranjera que ha generado un crecimiento de los flujos de inversión entre los Estados Miembros. Las compañías andinas han acordado varias alianzas estratégicas para tomar ventaja del mercado ampliado.

Además del Área de Libre Comercio, tenemos un Arancel Externo Común que actualmente se aplica en la mayoría de nuestros Estados Miembros. Es más, hemos adoptado disciplinas comunes en áreas muy distintas, como son, por ejemplo, la agricultura, la propiedad intelectual, la competencia, los trámites aduaneros , las normas de origen y la inversión extranjera, entre otros.

Además de este libre movimiento de bienes, estamos asumiendo un proceso que llevará a la total liberalización del comercio en servicios dentro de la Comunidad Andina para el año 2005. Ya hemos adoptado un marco de referencia para la liberalización de servicios básicos de telecomunicaciones.Es más, también hemos adoptado políticas de transporte comunes, que incluyen un acuerdo de "cielos abierto" y la liberalización de servicios de transporte marítimo.

Estos logros han sido posibles básicamente porque la Comunidad Andina tiene también un marco de referencia institucional y legal sólido.

La Comunidad Andina está compuesta por las siguientes entidades e instituciones:

El Consejo Presidencial Andino, compuesto por los Jefes de Estado de los cinco Estados Miembros, el cual es la entidad política del más alto nivel dentro de la Comunidad Andina. Fiscaliza el proceso de integración y proporciona directrices políticas al emitir Directivas.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y las Comisiones Andinas, compuestos por los Ministros de Comercio e Industria, constituyen las entidades que formulan las políticas. También legislan al emitir leyes, denominadas Decisiones, que son directa e inmediatamente puestos en vigencia en los cinco Estados Miembros. Las Decisiones Andinas prevalecen sobre las leyes nacionales.

La Secretaría General es el cuerpo ejecutivo de la Comunidad Andina. Como órgano supra nacional, actúa sólo de acuerdo a los intereses de la subregión en su conjunto. Las responsabilidades de la Secretaría General incluyen proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros, proponer proyectos de ley al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión y asegurar su cumplimiento con la normativa andina, entre otros. La Secretaría General también emite mandatos denominados Resoluciones.

El cuerpo judicial de la Comunidad Andina es el Tribunal Andino de Justicia. Tiene jurisdicción sobre reclamaciones con relación a que un Estado Miembro esté violando la normativa andina y aquellos casos en los que se esté tratando de invalidar una Resolución del Secretario General o una Decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores o de la Comisión. Estos reclamos pueden ser presentados por un Estado Miembro, la Secretaría General o una parte privada. El Tribunal Andino de Justicia puede conducir procedimientos de arbitraje, escuchar disputas laborales entre cuerpos o instituciones que conforman la Comunidad Andina y reclamos de que un cuerpo o institución de la Comunidad Andina no esté cumpliendo con sus responsabilidades.

El Tribunal Andino de Justicia también tiene otro rol importante. Cuando un tribunal nacional tiene que aplicar la normativa de la Comunidad Andina, primero debe requerir la interpretación del Tribunal Andino de Justicia. Este debe asegurar que normativa andina sea aplicada uniformemente en cada uno de los cinco Estados Miembros.

Gracias a estos procedimientos, la Comunidad Andina se caracteriza por tener un alto grado de legalidad y transparencia. A su vez, esto le proporciona a los exportadores e importadores los procedimientos y la seguridad legal que sus inversiones requieren.

La Comunidad Andina también comprende al Parlamento Andino – su cuerpo deliberante-, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo de Reserva de Latinoamérica – sus instituciones financieras-, los Consejos Asesores Empresarial y Laboral, la Universidad Andina Simón Bolívar y varios Acuerdos Sociales que son responsables por la promoción de la integración en campos específicos.

Al comenzar este nuevo siglo, la Comunidad Andina está estableciendo nuevas metas. La primera meta es la creación del Mercado Común Andino a más tardar para el año 2005. Esto requerirá asegurar el libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas.

Además de consolidar el Mercado Común, también estamos implementando una Política Exterior Común. De hecho, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ya ha adoptado principios y objetivos generales para instrumentar esa Política Exterior Común.

A pesar del éxito de nuestro proceso de integración, los Estados Miembros han reconocido la necesidad de buscar mercados mas allá de la Comunidad Andina. A este respecto, la CAN ha emergido como un vehículo a través del cual Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela están explorando en forma conjunta la manera de consolidar sus lazos económicos con otros bloques económicos y particularmente con nuestros socios regionales.

Por ejemplo, la Comunidad Andina está negociando actualmente como un bloque con Mercosur . Ya hemos completado acuerdos de preferencias arancelarias con Brasil y Argentina y pensamos concluir un Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur el próximo año.

La Comunidad Andina también esta participando activamente en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con una posición común y una vocería única.

También es importante recalcar el compromiso de la Comunidad Andina frente al sistema económico global que esta abierto al comercio y las inversiones bajo el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y en tal sentido, continuamos nuestros esfuerzos para lograr un acceso mayor y mejor de nuestros productos en el mercado global.

En vista de las similitudes de nuestras metas y programas, considero que existen innumerables oportunidades para una cooperación mayor entre la Comunidad Andina y ASEAN.

La promoción del comercio es un área que tiene un gran potencial para la cooperación. El comercio entre la Comunidad Andina y ASEAN es relativamente bajo, a pesar de que creció constantemente durante el peíiodo 1990 a 1997. Los niveles de comercio cayeron durante 1998, básicamente por las consecuencias de la crisis económica mundial. Sin embargo, el potencial para el crecimiento existe y depende de nosotros desarrollarlo a través de nuestros esfuerzos comunes para vencer los diferentes obstáculos, particularmente la falta de información acercas de nuestros requisitos mutuos.

La inversión es otra área importante de cooperación. A fines de la década de los 80 y comienzos de los 90, los Estados Miembros de la Comunidad Andina llevaron a cabo reformas extensas, abrieron sus economías al comercio exterior y las inversiones extranjeras. Los regímenes de inversión de los Estados Miembros de la Comunidad Andina son muy liberales y ofrecen oportunidades sumamente interesantes para los inversionistas de ASEAN.

A pesar de que existen muchas actividades que pueden llevarse a cabo por parte de la Comunidad Andina y los gobiernos e instituciones de ASEAN para promover más comercio y flujos de inversión entre nuestros dos bloques económicos, es necesario recalcar la importancia de la participación de nuestros sectores privados en estas iniciativas. Estoy firmemente convencido que al fomentar lazos más estrechos entres nuestros sectores privados, podemos promover un comercio e inversión mayor entre nosotros. Estamos particularmente interesados en aprender acerca de las actividades emprendidas por ASEAN para garantizar la participación del sector privado en su proceso de cooperación regional.

Confió que las deliberaciones de la mesa redonda que se llevarán a cabo hoy , iluminarán perspectivas interesantes en la materia.

Desde nuestra perspectiva, también es fundamental la cooperación en ciencia y tecnología. He leído acerca de la cooperación con ASEAN en estos campos con mucho interés. Es más, muchos de los Estados Miembros de ASEAN han surgido como exportadores de productos de alta tecnología.

También estamos intentando implementar programas en ciencia y tecnología dentro de la Comunidad Andina, en donde la cooperación es estos campos todavía se encuentra en niveles incipientes. Desde nuestra perspectiva, hay mucho que podemos aprender de ASEAN a este respecto. Estoy seguro que sostendremos una discusión muy interesante acerca de estos temas durante la sesión de la tarde de la mesa redonda.

En el área de comercio e inversiones, por una parte, y en ciencia y tecnología por la otra, existe otra oportunidad de cooperación entre la Comunidad Andina y ASEAN. Considero que hay mucho que podemos aprender a partir de la experiencia del otro en el campo de la integración regional. Vislumbro un gran beneficio al comparar nuestras experiencias y programas y aprender de los fracasos y éxitos de cada uno. Ambas Secretarias podrían fácilmente emprender este tipo de cooperación.

La cooperación mutua debería tener un vinculo mayor y más fuerte entre nosotros. A su vez, esto ayudará a nuestros Estados Miembros y a sus sectores privados a asumir una ventaja mayor de las oportunidades existentes en la economía global en el nuevo milenio.

Antes de concluir, Su Excelencia, quisiera proponer que organicemos el segundo simposio el próximo año, en Lima, para continuar este diálogo y consolidar aún más la cooperación entre nosotros y nuestros sectores privados.

Muchas gracias.



25 PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA DINÁMICA DE LA MIXOMATOSIS
28 REFORMAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA
39 DIVERSIDAD MULTICULTURALISMOS E IDENTIDADES PERSPECTIVAS DE GÉNERO MARY


Tags: asean y, de asean, entre, cooperación, perspectiva, asean