3 OBJETIVOS OBJETIVOS DEL TÍTULO (DESCRÍBANSE DE MANERA GENERAL

CONSEJERÍA PRE PRUEBA DE VIHSIDA OBJETIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL QUE
1 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE SOFEX A

1 EL DISEÑO GRÁFICO ÚLTIMA MODIFICACIÓN 21122001 OBJETIVOS 3
1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1 QUÉ ES ANM (ASISTENCIA
1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN OBJETIVOS DIDÁCTICOS


3. OBJETIVOS

Objetivos del título

(Descríbanse de manera general los objetivos del título, entre los que se encontrarán la adquisición de las competencias que se recogen abajo, y/o enumérense como se indica a continuación)


El objetivo fundamental del título es formar profesionales fisioterapeutas, con preparación científica y capacitación suficiente para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias.


Son también objetivos generales del Grado en Fisioterapia:


O1: Conocer adecuadamente las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.

O2: Conocer adecuadamente la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de los seres humanos, tanto sanos como enfermos, en su medio natural y social.

O3: Conocer adecuadamente los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha, a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la prevención de las enfermedades y a la promoción y mantenimiento de la salud.

O4: Adquirir una experiencia clínica adecuada, bajo la correspondiente supervisión, que permita aplicar los conocimientos fisioterapéuticos tanto a nivel hospitalario como de atención primaria.

Competencias a adquirir por el estudiante

Las competencias que se describen a continuación deberán ser adquiridas por el graduado durante sus estudios. Como tales competencias, serán evaluables dentro de las asignaturas que corresponda. Para establecer dichas competencias se han tenido en cuenta los objetivos descritos en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, los descriptores de Dublín, el Proyecto Tuning y el Libro Blanco del Título de Grado en Fisioterapia.


Según el Real Decreto 1393/2007, la actividad profesional que posibilita estas competencias deberá realizarse:

  1. desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,

  2. desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad,

  3. de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias Básicas y Generales.


CG.01. Demostrar poseer y comprender conocimientos en Fisioterapia que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Fisioterapia;


CG.02. Saber aplicar sus conocimientos fisioterapéuticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Fisioterapia;


CG.03. Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Fisioterapia para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;


CG.04. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la fisioterapia a un público tanto especializado como no especializado;


CG.05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Fisioterapia con un alto grado de autonomía.


CG.06. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades clínicas, terapéuticas, pre­ventivas y de investigación, así como gestionar la información obtenida.


CG.07. Conocer a un nivel adecuado una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y su utilización dentro del marco de la Fisioterapia (manejo de información bibliográfica, intercambio de conocimientos en ámbitos internacionales, etc.).




  1. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:


C.01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión fisioterápica, incluyendo los principios éticos, las responsabilida­des legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

C.02. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.


C.03. Conocer y ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.


C.04. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.


C.05. Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.


C.06. Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, manteniendo la confidencialidad de los datos a los que accede en función de su trabajo y preservando la dignidad del paciente.


C.07. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, su género, sus creencias y cultura.


C.08. Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión, siendo capaz de tomar decisiones y tener resolución ante los problemas que surjan.


C.09. Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.


C.10. Contribuir al bienestar y a la calidad de vida de las personas, familias y comunidad. Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, filosóficas, éticas, políticas, sociales y culturales, implicadas en la actuación profesional del fisioterapeuta, mostrándose apto para intervenir en las diferentes áreas dónde su actuación profesional sea necesaria.


  1. Fundamentos científicos de la Fisioterapia:

C.11. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.


C.12. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.


C.13. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha, a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.


C.14. Comprender los fundamentos de acción, indicacio­nes y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.


  1. Habilidades profesionales:


C.15. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.


C.16. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de Fisioterapia.


C.17. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.


C.18. Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.


C.19. Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.


C.20. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.


C.21. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.


C.22. Elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.


C.23. Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.


C.24. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.


C.25. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructura de forma uni o multidiscplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.


C.26. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.


C.27. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Fisioterapia.


C.28. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.


C.29. Comprender la importancia de actualizar los fundamentos de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de las competencias profesionales.


C.30. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se presta atención en Fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

C.31. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.


C.32. Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.


  1. Habilidades de la información:


C.33. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.


C.34. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la seguridad, privacidad y confi­dencialidad de los datos.



  1. Análisis crítico e investigación:


C.35. Comprender y ser capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Fisioterapia.


C.36. Comprender la investigación cualitativa relacionada con la disciplina Fisioterapia.


C.37. Adquirir la formación básica para el manejo de datos experimentales. Comprender las pruebas experimentales y de observación de las teorías científicas y sus aplicaciones en el campo disciplinar de la Fisioterapia.




Competencias Específicas por Módulos.


  1. Modulo de Formación Básica.


MBF.01. Conocer la morfología, estructura y función del cuerpo humano.


MBF.02. Conocer la estructura, propiedades y organización de las biomoléculas, así como las principales vías metabólicas para su interconversión.


MBF.03. Conocer los procesos relacionados con la obtención y utilización de la energía por el organismo humano.


MBF.04. Identificar los aparatos y sistemas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.


MBF.05. Conocer los factores que influyen y determinan el desarrollo, crecimiento y envejecimiento humano.


MBF.06. Conocer los principios físicos de la electrofisiología, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.


MBF.07. Conocer las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.


MBF.08. Comprender los principios y aplicaciones de los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.


MBF.09. Conocer la aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos


MBF.10. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.


MBF.11. Conocer e identificar los cambios estructurales, funcionales y de conducta que se pueden producir como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.


MBF.12. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.


MBF.13. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.


MBF.14. Tener la capacidad de identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad.


MBF.15. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.


MBF.16. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.


MBF.17. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.


MBF.18. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.


MBF.19. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.


MBF.20. Conocer los conceptos básicos de la Bioestadística y la aplicación en Fisioterapia.


MBF.21. Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.


MBF.22. Entender e interpretar datos estadísticos en la literatura de Fisioterapia.


MBF.23. Comprender (o captar la información global y específica de) diversos tipos de textos escritos en inglés procedentes de distintas fuentes relacionados con las ciencias de la salud.


MBF.24. Escribir (o producir) textos propios (resúmenes, historiales, presentaciones, e-mails...) en inglés sobre temas específicos de ciencias de la salud.


MBF.25. Captar la información global y específica de un texto oral en lengua inglesa relacionado con las ciencias de la salud.


MBF.26. Expresarse oralmente en inglés sobre temas relacionados con las ciencias de la salud.


MBF. 27. Manejar con autonomía el ordenador personal y las aplicaciones de uso frecuente en Fisioterapia.


MBF.28. Manejar con soltura herramientas de comunicación personal.


MBF.29. Manejar aplicaciones de visualización de imagen médica en sus estándares de uso más frecuentes.


MBF.30. Conocer los principios y criterios de accesibilidad en el entorno de páginas web para personas con discapacidad.




  1. Módulo de Formación Específica


FF.01. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia como ciencia y como profesión.


FF.02. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial.


FF.03. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.


FF.04. Conocer y comprender las funciones del fisioterapeuta, sus actitudes y aptitudes esenciales.


FF.05. Conocer y comprender los campos de actuación de fisioterapia.


FF.06. Conocer, comprender y desarrollar las diferentes fases del proceso de intervención en Fisioterapia.


VF.00. Conocer y comprender las características, etapas y recursos del proceso de valoración en fisioterapia.


VF.01. Tener la capacidad de valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.


VF.02. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.


PGF.01. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia.


PGF.02. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.


PGF.03. Conocer los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia. (esta sería una competencia que también sería útil para los MEIF, y cinesiterapia, FEC)


MEIF.01 Conocer, comprender y realizar los métodos y técnicas específicas referidas al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio , a las alteraciones de la estática y la dinámica y a otras situaciones susceptible de tratamiento fisioterápico.


MEIF.02. Conocer, comprender y realizar métodos específicos ortopédicos y técnicas terapéuticas reflejas, alternativas y/o complementarias.


MEIF.03. Conocer las bases científicas en las que se basan las diferentes técnicas y métodos de fisioterapia, así como las indicaciones y contraindicaciones de los mismos. (Sería útil como competencia de las PGF y los MEIF)


FEC.01. Tener la capacidad de aplicar el método de intervención en fisioterapia a los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención de la enfermedad y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.


FEC.02. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.


FEC.03. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.


CT.00: Conocer y comprender los principios y teorías de la física, la biomecánica y la cinesiología, aplicables a la cinesiterapia.


CT.01.Comprender y aplicar los principios ergonómicos y antropométricos en la cinesiterapia.


CT.02. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.


CT.03 conocer y comprender los procedimientos de cinesiterapia dirigidos al tratamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


LSPAS.01 Conocer la Constitución Española en lo referente a derechos fundamentales y legislación sanitaria. Conocer las competencias en materia sanitaria de las Comunidades Autónomas.


LSPAS 0.2 Conocer la dimensión ética de la profesión sanitaria. Saber hacer un uso correcto de la Historia Clínica del paciente y las reservas que su uso merece.


LSPAS.03 Conocer cuáles son los problemas éticos que plantean aspectos de la profesión, tales como los trasplantes de órganos, la eutanasia, los cuidados al final de la vida, los disminuidos físicos y mentales, los menores y los ancianos.


LSPAS.04 Diferenciar entre derecho natural y derecho positivo. Conocer qué es la ley, cómo se aplica, y cómo se interpreta


LSPAS.05 Conocer y aplicar el concepto de personal civil, cuando se inicia este concepto y cuando se extingue.


LSPAS.06 Diferenciar entre delito y falta. Profundizar sobre unos delitos específicos, como son el delito de aborto, delitos contra la libertad sexual, delitos de imprudencia profesional y otros.


LSPAS.07 Conocer las modalidades de ejercicio Profesional. Secreto Profesional.


LSPAS.08 Conocer la Responsabilidad profesional. Diferenciar entre la responsabilidad penal y la civil.


LSPAS.09 Conocer la Seguridad Social. Origen. Funcionamiento. Normas generales del sistema de

la Seguridad Social. Prestaciones. Acción protectora.


LSPAS.10. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en un equipo de Atención Primaria.


LSPAS.11. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.


LSPAS.12. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para la atención de fisioterapia en el ámbito comunitario y laboral.


LSPAS.13. Conocer el Sistema Sanitario Español. Analizar los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud.


LSPAS.14. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.


LSPAS.15. Conocer y respetar los códigos éticos y deontológicos profesionales.


LSPAS.16: Adquirir conocimientos en el campo de la salud pública, de la demografía sanitaria y de legislación sanitaria,


MIF. 01: Conocer y comprender las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.


MIF. 02: Conocer y manejar los recursos de búsquedas de información científica


MIF. 03: Ser capaz de realizar revisiones bibliográficas científicas.


MIF. 04: Conocer los fundamentos y metodología de la fisioterapia basada en la evidencia.




  1. Módulo Optativo


MO.01 Comprender el fenómeno de la discapacidad en sus dimensiones jurídica, socioeconómica, sanitaria, humana y ética.


MO.02 Analizar los recursos legislativos-normativos, humanos, materiales y profesionales disponibles para la gestión de la discapacidad.


MO.03 Conocer e identificar las diferentes discapacidades susceptibles de la intervención fisioterapéutica.


MO.04 Conocer y aplicar la metodología de intervención de fisioterapia en la discapacidad.


MO.05 Conocer alternativas terapéuticas para las personas con discapacidad.


MO.06 Conocer y adquirir habilidad en las ayudas técnicas y cuidados que precisan las personas con discapacidad.


MO.07 Adquirir la capacidad investigadora orientándola a temas relacionados con la discapacidad.


MO.08 Las generales del módulo como pueden ser cursar materias no incluidas en los módulos obligatorios


MO.09 Obtener conocimientos específicos de Fisioestética e hidrología médica


MO.10 Conocer de manera suficiente estas ramas de las ciencias de la salud, para la mejora de la calidad de vida de los usuarios y pacientes


MO.11 Aprender a valorar la eficacia de la Terapia Ocupacional, Logopedia y Acupuntura Tradicional China, en los campos de las patologías que les corresponden y donde su efectividad está más que contrastada


MO.12 Familiarizarse con las técnicas de la Medicina Tradicional China


MO.13 Conocer el estado actual de la investigación en Acupuntura y la situación médico-legal de la Acupuntura en España


MO.14 Comprender (o captar la información global y específica de) diversos tipos de textos escritos en inglés procedentes de distintas fuentes relacionados con las ciencias de la salud.


MO.15. Escribir (o producir) textos propios (resúmenes, historiales, presentaciones, e-mails...) en inglés sobre temas específicos de ciencias de la salud.


MO.16. Captar la información global y específica de un texto oral en lengua inglesa relacionado con las ciencias de la salud.


MO.17. Expresarse oralmente en inglés sobre temas relacionados con las ciencias de la salud.


MO.18. Adquirir conocimientos básicos sobre las alteraciones del equilibrio, sus causas, sintomatología y principios terapéuticos.



  1. Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo de Fin de Grado


MPT.01. Ser capaz de demostrar la capacidad para integrar todas las competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias precedentes, prestando una atención integral a los pacientes/usuarios.


MPT.02. Se capaz de demostrar la Integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas relacionadas con la elaboración y presentación de un trabajo de fin de grado.




Finalmente, es reseñable que la adquisición del perfil para el ejercicio profesional del estudiante de Fisioterapia quedará garantizada con las actividades programadas en cada una de las materias de las que consta el Grado. De manera especial, tanto en las Estancias Clínicas Tuteladas, como en el Trabajo de Grado se asegurará en su diseño y evaluación que se han alcanzado las competencias profesionales previstas en el Plan de Estudios.





1 LA LENGUA LATINA ORIGEN Y LENGUAS DERIVADAS OBJETIVOS
1 PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL SIPM
1 PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2 OBJETIVOS DIDÁCTICOS 3


Tags: objetivos objetivos, los objetivos, objetivos, general, (descríbanse, título, manera