REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR COLEGIO ALIANZA AUSTRAL COYHAIQUE

11 REGLAMENTO DE LA SECRETARIA GENERAL DE
17 REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA
5 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN REGLAMENTO INTERNO

7 REGLAMENTO COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL
DECRETO 202003 DE 28 DE FEBRERO REGLAMENTO DE
REGLAMENTO DE BECAS Y PERMISOS DE ESTUDIOS PARA

(Microsoft Word - REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR COLEGIO T\311CNICO PROFESIONAL LOS ACACIOS)




REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR COLEGIO ALIANZA AUSTRAL COYHAIQUE


REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR

COLEGIO ALIANZA AUSTRAL

COYHAIQUE



TITULO I

Definición



Artículo 1°.-


La ley N° 19.979, que regula la Jornada Escolar Completa, crea el Consejo Escolar, como una manera de fortalecer la gestión escolar y brindar espacios de participación tanto a docentes, padres y apoderados como alumnos, en beneficio del mejoramiento de la convivencia y el resultado de la acción educativa del Colegio.


Su objetivo principal es integrar a los actores de la comunidad educativa, para participar, opinar y proponer acciones para mejorar la gestión escolar del Colegio Alianza Austral de Coyhaique.



Artículo 2°.-._


Integrarán el Consejo Escolar:


El Rector del Colegio Alianza Austral, quien lo presidirá. , o un representante nombrado por él en caso de ausencia, la que no será necesaria acreditar ante terceros. El nombramiento será por escritura simple y durará en su reemplazo el tiempo asignado por el titular en dicho documento.


El Representante Legal de Sociedad EDUCAR, Entidad Sostenedora del establecimiento, o un representante nombrado por él, en caso de su ausencia la que no será necesaria acreditar ante terceros.

El nombramiento será por escritura simple y durará en su reemplazo el tiempo asignado por el titular de dicho documento.


El (la) presidente(a) del Centro General de Padres y Apoderados, o en su ausencia la que no será necesaria acreditar ante terceros, un miembro de su Directorio nombrado por la mediante escritura simple que durará en su reemplazo el tiempo asignado por el titular en dicho documento.


Un representante de los profesores, elegido por sus pares por mayoría simple mediante votación. Esta votación se deberá efectuar en un Consejo General de Profesores con un quórum de un cincuenta por ciento más uno en la primera citación y por los docentes que asistan en segunda citación. En dicho Consejo General de Profesores y mediante el procedimiento anterior se procederá a nombrar a un segundo representante para que asista al Consejo Escolar en caso de ausencia del titular elegido, la que no será necesaria acreditar ante terceros.


El (la) presidente(a) del Centro General de Alumnos del establecimiento o en su ausencia la que no será necesaria acreditar ante terceros, un miembro de su directorio nombrado por él(ella) mediante escritura simple que durará en su reemplazo el tiempo asignado por el titular en dicho documento.


Un representante de los asistentes de la educación, elegido mediante votación de sus pares por mayoría simple. La persona que obtenga la segunda mayoría en dicha votación será nombrado como subrogante y reemplazará al (a la) titular en caso de su ausencia, la que no será necesaria acreditar ante terceros.



TITULO 2


De los miembros del Consejo Escolar


Artículo 3°.-


Los integrantes permanecerán como miembros del Consejo, mientras duren en sus cargos, a excepción del representante de los docentes que será elegido por el período de un año, pudiendo ser reelegido por sus pares.


La ausencia de un miembro del Consejo a dos reuniones sin previo aviso implicará la remoción del mismo.


Articulo 4º.-


En caso de remoción será materia de la instancia representada cuyo integrante fue removido (a), la elección de un(a) nuevo(a) representante lo que deberá informarse al Presidente del Consejo en un plazo no superior a 30 días a contar de la fecha de remoción.


Articulo 5º.-


Ante cualquier cambio de los miembros del Consejo Escolar, el Rector del establecimiento en su calidad de Presidente del mismo deberá informarlo al Departamento Provincial del Ministerio de Educación para la actualización del acta respectiva.



Artículo 6°.-


Serán Derechos de los miembros del Consejo Escolar:


1.- A voz y voto en las sesiones del Consejo Escolar.


2.- A obtener información acerca de la gestión escolar, para cumplir las obligaciones que le sean encomendadas por el Consejo Escolar.


3.- Representar al Consejo Escolar, cuando éste se lo solicite.


Serán Deberes de los miembros del Consejo Escolar:


1.- Representar al estamento al cual pertenece.





2.- Asistir a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias a que sea citado.


3.- Cumplir las obligaciones que le sean encomendadas por el Consejo Escolar.


4.- Participar activamente en todas las acciones planificadas por el Consejo Escolar




TITULO 3

De la Gestión


Artículo 7º.-


a) Serán funciones del Representante del Sostenedor:


1.- Informar oportunamente al Sostenedor, acerca del diseño del Proyecto Educativo Institucional, el Plan Anual del Establecimiento y el Plan Anual del Consejo Escolar y reunir sugerencias que lo enriquezcan.


2.- Asesorar al sostenedor acerca de las inversiones y/o gastos necesarios para el cumplimiento del Plan Anual del Consejo Escolar.


3.- Informar oportunamente al Sostenedor acerca del avance del Plan Anual del establecimiento y del Consejo escolar y de los resultados parciales.


4.- Informar oportunamente al Sostenedor acerca del cumplimiento y evaluación del Plan Anual del Establecimiento y del Consejo escolar.


4.- Planificar, organizar, dirigir y/o controlar Proyectos o acciones que el Consejo Escolar le sugiera.


b) Serán funciones del Rector:


1.- Informar oportunamente al Consejo Escolar, acerca del diseño del Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual del Establecimiento y reunir sugerencias que lo enriquezcan.


2.- lnformar oportunamente al Consejo Escolar acerca del avance del Plan Anual del Establecimiento y de los resultados parciales.


3.- Informar oportunamente al Consejo Escolar acerca del cumplimiento y evaluación del Plan Anual del establecimiento.


4.- Planificar, organizar, dirigir y/o controlar Proyectos o acciones que el Consejo Escolar le sugiera.


c) Serán funciones del Representante de los Profesores:



1.- lnformar a los profesores acerca del diseño del Proyecto Educativo, el Plan Anual del Establecimiento, el Plan anual del Consejo escolar y hacer llegar las sugerencias de sus representados.


2.- lnformar oportunamente a los profesores acerca del avance del Plan Anual del Establecimiento y del Consejo escolar y de los resultados parciales.


3.- Informar oportunamente a los profesores acerca del cumplimiento y evaluación del Plan Anual del establecimiento y del Consejo Escolar.


4.- Planificar, organizar, dirigir y/o controlar Proyectos o acciones que el Consejo Escolar le sugiera.


d) Serán funciones del Presidente del Centro General de Padres y Apoderados:


1.- lnformar a los padres y apoderados acerca del diseño del Proyecto Educativo, el Plan Anual del Establecimiento, el Plan anual del Consejo escolar y hacer llegar las sugerencias de sus representados.


2.- lnformar oportunamente a los padres y apoderados acerca del avance del Plan Anual del Establecimiento y del Consejo escolar y de los resultados parciales.


3.- Informar oportunamente a los padres y apoderados acerca del cumplimiento y evaluación del Plan Anual del establecimiento y del Consejo Escolar.


4.- Planificar, organizar, dirigir y/o controlar Proyectos o acciones que el Consejo Escolar le sugiera.


e) Serán funciones del Presidente del Centro General de Alumnos:


1.- lnformar a los alumnos acerca del diseño del Proyecto Educativo, el Plan Anual del Establecimiento, el Plan anual del Consejo escolar y hacer llegar las sugerencias de sus representados.


2.- lnformar oportunamente a los alumnos acerca del avance del Plan Anual del Establecimiento y del Consejo escolar y de los resultados parciales.


3.- Informar oportunamente a los alumnos acerca del cumplimiento y evaluación del Plan Anual del establecimiento y del Consejo Escolar.


4.- Planificar, organizar, dirigir y/o controlar Proyectos o acciones que el Consejo Escolar le sugiera.


e) Serán funciones del Representante de los Asistentes de la Educación:





1.- lnformar a los asistentes de la educación del Colegio, acerca del diseño del Proyecto Educativo, el Plan Anual del Establecimiento, el Plan anual del Consejo escolar y hacer llegar las sugerencias de sus representados.


2.- lnformar oportunamente a los asistentes de la educación del Colegio acerca del avance del Plan Anual del Establecimiento y del Consejo escolar y de los resultados parciales.




3.- Informar oportunamente a los asistentes de la educación del Colegio, acerca del cumplimiento y evaluación del Plan Anual del establecimiento y del Consejo Escolar.

4.- Planificar, organizar, dirigir y/o controlar Proyectos o acciones que el Consejo Escolar le sugiera.



TITULO 4

Del funcionamiento


Artículo 8º.-


a) El Consejo Sesionará una vez cada mes, preferentemente entre los meses de Marzo a Diciembre y corresponderá al Rector realizar las citaciones correspondientes.


b) El Consejo podrá sesionar extraordinariamente, a petición del Rector o de uno o más de los miembros del Consejo, cuando la situación lo amerite.


c) Las citaciones a las sesiones ordinarias o extraordinarias se realizarán por escrito, mediante correo electrónico, comunicación o carta a cada miembro del Consejo con a lo menos 7 días antes de la fecha de reunión dejando constancia de parte de los miembros citados, del recibimiento de la citación, en un libro especialmente destinado para ello.


Artículo 9°.-


El Consejo Escolar deberá mantener un fichero cerrado, con vidrios, donde se informará a la comunidad escolar de los asuntos y acuerdos del Consejo, así como de las informaciones referidas a Plan Anual del Consejo, gestión y rendimiento escolar.


Artículo 10°.-


El secretario del Consejo se elegirá por votación simple, entre los miembros del Consejo.


Podrán postular todos los miembros, a excepción del Rector del Establecimiento, que por derecho propio lo presidirá.


El secretario será el encargado de:


1.- Mantener el Archivo del Consejo Escolar




2.- Mantener el registro de las sesiones y las actas correspondientes, las que se registrarán en un libro foliado, especialmente destinado para el efecto.


Artículo 11°.-


Las Actas de las sesiones del Consejo deberán ser sometidas a la aprobación o rechazo por parte de los miembros del Consejo, en la sesión inmediatamente posterior al Acta de que se trate.


En ambos casos, tal documento deberá ser firmado por los asistentes, consignando, en caso de rechazo, las observaciones que sean pertinentes.



Artículo 12°.-


Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento Interno del Consejo Escolar del Colegio Alianza Austral, deberá ser resuelta por la asamblea, sometiendo a votación simple las decisiones que se deban tomar.



























Coyhaique, junio 2008



REGLAMENTO DE RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS ARTÍCULO
REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CUYO


Tags: alianza austral, colegio alianza, interno, alianza, reglamento, coyhaique, colegio, consejo, austral, escolar