COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO EJERCICIO 3 DEL LIBRO DE

INICIO ENTRADAS RSS COMENTARIOS RSS
PARA AMPLIAR COMENTARIO DE UN TEXTO DEL TEATRO
(ACTUALIZACIÓN 2014 PARA PUBLICAR COMO COMENTARIO A LOS ARTS

(ATENCIÓN QUITAR COMENTARIOS EN AZUL) CERTIFICADO DE VALLADO DE
1 FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO COMENTARIO DE TEXTO
1 UNIDAD 1 FILOSOFÍA COMENTARIO DE TEXTO RECURSOS NECESARIOS

COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO

COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO

Ejercicio 3 del libro de texto de Akal de Primer. Texto de Julio Cortázar en la obra Historias de cronopios y famas. Página 254.


Resumen.

El general, que se enfrenta al enemigo en minoría de hombres, escribe una proclama y consigue que doscientos soldados se pasen a su bando. Gana luego una escaramuza y consigue que dos regimientos se pasen a su bando. Escribe una nueva proclama para convencer al enemigo. Cuando en el ando contrario queda un solo hombre al que no puede convencer, este, con la espada desenvainada, acude a la tienda del general. Luego el ejército del general sale en desbandada.


Enunciado del tema.

Narración sobre el sentido absurdo de la guerra.


Comentario.

Nos encontramos ante un texto narrativo escrito por Julio Cortázar y aparecido dentro de la obra Historias de cronopios y famas. Es una narración porque se reta una sucesión de hechos desarrollados por unos personajes en un espacio y tiempo determinados.

Dentro de los rasgos pragmáticos, hay que destacar inicialmente que predomina la función del lenguaje referencial, pues en principio interesan los hechos. No se aprecia, en este caso, la presencia de la función del lenguaje estética o poética. En la narración el emisor se proyecta en el texto en la figura de un narrador, que es la voz que cuenta los hechos. En este caso, el narrador está ausente del discurso narrativo, pues no encontramos referencias al mismo en el discurso. Tampoco aparecen apelaciones al lector ni al narratario en este fragmento. Respecto a la verosimilitud, cabe destacar que el relato no cumple con los principios de verosimilitud, puesto que la actuación de los personajes parece, en principio, absurda o incoherente. Recurso buscado con el propósito de reflejar el absurdo de la guerra.

Estructuralmente, debe indicarse que el relato posee tres partes diferenciadas: planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento es el que presenta el espacio y los personajes: un conflicto donde el general está en minoría. En este caso ocupa las dos primeras líneas, hasta “blasfema y llora” (L. 2). Seguidamente, aparece el nudo, en el cual se desarrolla la trama. En este caos ocupa hasta la línea 13, hasta “en su tienda” (L. 13). Finalmente, está el desenlace, que cierra y soluciona la trama. En este caso el desenlace queda no explicita la acción, por lo que posee un carácter indefinido, casi abierto, que invita al lector a interpretar lo sucedido.

Se aprecia que, en relación al tiempo, el texto posee una narración lineal, porque no hay alteraciones entre el orden de la historia y el orden del discurso. No aparecen, entonces, casos de analepsis o de prolepsis. Dentro del fragmento domina el ritmo de resumen, pues las acciones se desarrollan de forma veloz. Hay algún caso de elipsis, como “Tres días después” (L. 7). Sobre el espacio, sólo sabemos que hay dos ejércitos enfrentados, cada uno con su campamento, y que el general se sitúa en su tienda, espacio donde desarrolla acciones íntimas: blasfema y llora.

Respecto al narrador, debe indicarse que es un narrador externo, pues está ausente del discurso narrativo. Es un narrador testigo, pues tampoco constituye ningún personaje. Además, es objetivo, pues no emite ningún juicio acerca de la historia y de los personajes. Se aprecia en la focalización que no indica lo que piensan los personajes, pues no parece saber más que ellos. Finalmente, respecto a los personajes, tenemos uno principales, sobre el que se centra la historia, el general, preocupado por alcanzar la victoria, con cierta actitud infantil: blasfema y llora. Luego tenemos el cuerpo anónimo de soldados, carentes de personalidad y dirigidos, porque cambian de bando o se desbandan. Solo un enemigo está individualizado, aunque sin nombre, el que resiste y se enfrenta al general.

Finalmente, respecto a los rasgos lingüísticos, destaca que en la narración la categoría gramatical predominante es el verbo. La narración es en presente, pues dominan las formas en presente de indicativo: “tiene” (L. 1), “gana” (L. 6). Como la narración se remite a los hechos, predominan las formas verbales en modo indicativo. Escasean, también, los sustantivos abstractos, dado que interesan los hechos narrados. Dado que el narrador es objetivo, la adjetivación es predominantemente descriptiva y especificativa: “campamento enemigo” (L. 4). Por su parte, la sintaxis del texto es sencilla, dado que además el texto resulta sencillo de leer y el ritmo es acelerado, y los periodos oracionales son breves: “En su tienda el general blasfema y llora” (L. 2). Encontramos muchas referencias temporales en este texto: “Tres días después” (L. 7), “al alba” (L. 13). Lo que más escasean son las referencias de lugar en el texto: “En su tienda” (L. 2), “campamento enemigo” (L. 4).

Como conclusión, se aprecia tras el análisis realizado que el texto es narrativo porque cumple adecuadamente con sus rasgos pragmáticos, estructurales y lingüísticos.



1 UNIDAD 2 FILOSOFÍA COMENTARIO DE TEXTO UN HELADO
12 COMENTARIOS INSTITUCION EDUCATIVA LA GRACIELA DIJO MUY EXCELENTECION
2 COMENTARIOS SOBRE EL DOCUMENTO MMLGWG86 PROV COMENTARIOS SOBRE


Tags: comentario de, comentario, narrativo, texto, libro, ejercicio