INFORMETXOSTENA INGENIERÍA FINANCIERA A NIVEL REGIONAL BRUSELAS 30 DE

INFORMETXOSTENA INGENIERÍA FINANCIERA A NIVEL REGIONAL BRUSELAS 30 DE
INFORMETXOSTENA TRAYECTORIA CRONOLÓGICA DE LA POLÍTICA DE LA UNIÓN





Plantilla normalizada para WORD

INFORMETXOSTENA INGENIERÍA FINANCIERA A NIVEL REGIONAL BRUSELAS 30 DE


Informe/Txostena

Ingeniería Financiera a Nivel Regional

Bruselas, 30 de marzo de 2011



El 30 de marzo de 2011 tuvo lugar en Vleva, la Agencia de Enlace con Europa de la Región de Flandes, un seminario en el que se debatieron diferentes aspectos sobre la Ingeniería Financiera1.

Christian Saublens, Director General de Eurada, realizó una introducción a la ingeniería financiera en el contexto europeo, tratando de mostrar cual es la situación actual de dichos instrumentos. Posteriormente, un panel de expertos compuesto por representantes de diferentes Direcciones-Generales de la Comisión Europea (Regio, Investigación e Innovación, Industria y Empresa), así como un miembro del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), realizaron diversas presentaciones sobre la viabilidad y utilidad de la ingeniería financiera desde sus diferentes perspectivas departamentales.

Un segundo panel de expertos realizó presentaciones de iniciativas regionales en este tipo de ámbitos. Las regiones en cuestión fueron: Escocia, a través del Banco de Inversión Escocés2; la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, a través de Paca Innovation3; y la región belga de Flandes a través de Gimv, una institución público-privada de capital riesgo. En último lugar, un panel de expertos presento iniciativas europeas de ingeniería financiera4.


  1. Introducción: ¿Dónde nos encontramos ahora?5


Christian Saublens, Director General de Eurada, fue el encargado de explicar el estado actual de la ingeniería financiera a nivel europeo y regional. Señaló que en la actualidad existen múltiples políticas y programas, con sus respectivos instrumentos financieros, que permiten a las empresas acceder a financiación: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de subvenciones, créditos, capital privado, garantías, y microcréditos; el Programa de Competitividad e Innovación (CIP); el Fondo Social Europeo (FSE) a través de sus microcréditos; el 7º Programa Marco (FP7) a través de subvenciones y de la Herramienta de Financiación de Riesgo Compartido (RSFF)6; o el Banco Europeo de Inversiones (EIB).

Respecto a la cadena de valor financiera y de capital privado a nivel regional, el Sr. Saublens señaló que existe una tendencia, por parte de los inversores, a centrarse en impulsar el lado de la oferta mediante diferentes programas de financiación (subvenciones, créditos, prestamos de honor, etc.), de capital privado (business angels, capital riesgo, capital semilla, etc.), y de redes (clusters, incubadores, espacios comunes de trabajo), a costa de no aprovechar y no impulsar suficientemente el lado de la demanda (la disposición de la inversión, el fondo de transferencia tecnológica, las herramientas de riesgo compartido, etc.). Con lo que, en opinión del Sr. Saublens, se suele crear la paradoja de que hay suficientes fondos y dinero, pero no suele haber proyectos suficientemente buenos para atraer a los inversores. En consecuencia, el Sr. Saublens considera necesario impulsar el lado de la demanda mejorando, entre otros ámbitos: la disponibilidad de las inversiones, la prueba de concepto, los colaterales y la comprensión hacia las expectativas de los distintos tipos de inversores.

Por último, el Sr. Saublens expuso una serie de acciones que las entidades públicas pueden llevar a cabo en esta dirección, entre las que destacan:


  1. Primer Panel de Expertos: Ingeniería financiera, desde la Agenda de Lisboa a la Estrategia Europa 2020


    1. Antonio Gonçalves – Dirección General de Política Regional (DG Regio)


Antonio Gonçalves, de DG Regio, comenzó su intervención apuntando en la misma dirección señalada por el Sr. Saublens en su intervención previa, de que no se estarían abordando muchas de las carencias del lado de la demanda, es decir, del lado de las PYME. Entre ellas destacó la falta de buenos proyectos, así como la incapacidad de algunas PYME para absorber los fondos. Para corroborar está afirmación, precisó que dentro de la financiación comunitaria para la I+D+i, una parte importante de las inversiones llegan hasta las PYME, unos 65.000 millones de Euros, que representan cerca del 19% del presupuesto total de la UE. También indicó que a través de los Fondos Estructurales cerca de 27 millones de euros recaerán en las PYME, con lo que el Sr. Gonçalves aprecia que no faltan fondos, sino ideas.

Respecto a la financiación existente en la actualidad, el Sr. Gonçalves señaló que los fondos dispuestos por la UE suelen ser principalmente subvenciones, pero que los instrumentos de ingeniería financiera están siendo utilizados cada vez en mayor grado. Señaló que las inversiones a través de los instrumentos de ingeniería financiera se pueden realizar de distintas maneras en cuestión de los diferentes países y regiones, y precisó que es necesario que cada región y país encuentre la mejor opción para las necesidades particulares de sus PYME.

Respecto a los Fondos Estructurales, el Sr. Gonçalves señaló que los Estados miembros y la regiones tienen bastante flexibilidad a la hora de escoger los mejores modelos de acuerdo a sus necesidades, implicando a las autoridades locales y regionales. Sin embargo, precisó que es importante que estos fondos sean coherentes con otros fondos y políticas europeas, con lo que sería necesario explorar y explotar todas las sinergias en su totalidad.

El período de programación actual habría demostrado ser demasiado lento en hacer plenamente operativos los instrumentos financieros. En opinión del Sr. Gonçalves, esto deberá cambiar de cara al futuro, y señaló que para alcanzarlo será necesario (1) estandarizar instrumentos y (2) poner la política de cohesión en línea con las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020. También argumentó que, para conseguir un entorno lo más favorable posible a la utilización de los instrumentos financieros, es necesario eliminar los obstáculos existentes, dotando de mayor claridad a las reglas que rigen los asuntos de gestión y administración, y las que rigen el acceso a los fondos, pues señaló éstos como los principales cuellos de botella en la utilización de los instrumentos financieros. Uno de los conceptos desarrollados por la Comisión para el desarrollo futuro de los instrumentos financieros fue el de “las plataformas de deuda y de capital social”, que aportarían una estandarización de las reglas y normas comunes para los instrumentos de deuda y de capital. Otorgarían mayor coherencia entre los instrumentos implementados y las distintas políticas, y serían financiados a través de los fondos existentes.

Como conclusión a su presentación, el Sr. Gonçalves recordó que todas las medidas previstas deberían tener un objetivo principal: ofrecer a los Estados miembros y las regiones soluciones atractivas y eficientes para que los instrumentos financieros sean utilizados.


    1. Jean-David Malo – DG Investigación e Innovación7


El segundo en intervenir fue el Sr. Jean-David Malo de DG Investigación e Innovación, cuya presentación llevaba por título: “Mejorando el acceso a la financiación de las empresas: los instrumentos financieros actuales y futuros de la UE para la investigación y la innovación”. El Sr. Malo comenzó precisando que existe una necesidad de racionalizar y coordinar los instrumentos financieros a nivel de la UE, ya que en la actualidad existen más de 30 instrumentos de estas características ofreciendo el mismo tipo de apoyo.

Posteriormente, presentó algunas de las primeras reflexiones del Libro Verde de la Comisión sobre Investigación y Desarrollo. En primer lugar, presentó los instrumentos financieros del actual marco presupuestario (hasta 2013) para la I+D8, y señaló que el principal propósito de los Instrumentos Financieros consiste en proporcionar otro tipo de apoyo a las PYME para el acceso a la financiación. Expuso el tipo de apoyo financiero de mayor utilidad e importancia en los distintos momentos del ciclo de vida de las empresas:

  1. En la puesta en marcha de las empresas (Start-ups) Fondos de Capital Riesgo y Business Angels;

  2. En la fase de crecimiento emergente Fondos Formales de Capital Riesgo, y financiación a través de bancos/intermediarios;

  3. Compañías más establecidas que invierten en I+D+i Créditos, mecanismos de financiación de riesgo compartido con bancos.


En esta última fase, en la que las empresas invierten en I+D+i, el Sr. Malo se centró en uno de los principales mecanismos que la UE posee para financiar este tipo de inversiones, la Herramienta de Financiación de Riesgo Compartido (RSFF). Indicó que esta herramienta de riesgo compartido pone en el mercado fondos para apoyar la I+D. Estos mecanismos exigen la asunción de riesgo por parte de los entes públicos aunque, tal como precisó el Sr. Malo, están tratando de atraer e involucrar cada vez en mayor medida al capital privado. La herramienta RSFF se financia a partes iguales por el 7º Programa Marco de Innovación (FP7) y el Banco Europeo de Inversiones (BIE), llegando a contar con 2 millones de euros para la cobertura de riesgos. En la práctica, esto permite al BEI proveer créditos y garantías de riesgo compartido (a través de la RSFF) de hasta 10 millones de euros provenientes de los mercados de capitales. Entre las categorías de costes subvencionables a través de la RSFF, los cuales se realizan generalmente de manera directa a través del BEI sin la participación de intermediarios, el Sr. Malo señaló: investigación fundamental; estudios de viabilidad; investigación industrial; actividades de desarrollo pre-competitivo; proyectos pilotos y de demostración; innovación.

Respecto a la situación actual de la herramienta de riego compartido, RSFF, para el caso concreto de las PYME, el Sr. Malo puntualizó que la Comisión antes prefería que los créditos a las PYME se realizasen a través de intermediarios financieros, pero que la crisis económica ha cambiado el contexto. Por lo tanto, la Comisión espera lanzar una parte de dicha herramienta de carácter exclusivo para las PYME, a pesar de que hoy en día el instrumento ya está abierto a entidades de cualquier tamaño y propiedad.

Respecto al futuro de los instrumentos financieros en la UE para la I+D, el Sr. Malo destacó que se necesita un cambio de enfoque para apoyar de una manera simplificada y prioritaria la I+D+i. Este nuevo enfoque debería abordar más de un área política mediante un enfoque transversal, respaldando objetivos particulares de las políticas de la UE. Algunos de los déficits de mercado y de financiación que podrían ser abordados por los instrumentos financieros para fomentar la I+D, y que facilitarían el acceso a la financiación de las empresas serían, tal como explicó el Sr. Malo:


    1. Graham Cope – Fondo Europeo de Inversiones (FEI)9


Graham Cope, Jefe de Desarrollo Regional de Empresas del FEI, comenzó su intervención destacando que los instrumentos financieros son la actividad principal del FEI, realizando más de 550 transacciones de este tipo en nombre de los Estados miembros y las regiones, y que tienen a las PYME como su principal destinatario. Con el fin último de hacer a las PYME europeas más competitivas frente a los retos actuales y futuros.

Dentro de la cadena de valor, el FEI se encargaría de transformar el valor de los fondos que reciben mediante la utilización de la ingeniería financiera, traducido en actividades como: el desarrollo de productos; el mandato de gestión; la ejecución de las transacciones; la gestión del riesgo; y el seguimiento. No obstante, el Sr. Cope destacó que, sin la participación posterior de los intermediarios financieros en la cadena de valor, la labor del FEI sería inútil. Y es que estos se encargan de distribuir los fondos a los destinatarios últimos, las PYME. Trabajando con los intermediarios financieros, el FEI desarrolla instrumentos financieros atractivos y accesibles para las PYME.

Las principales áreas de actuación del FEI son:

Por último, el Sr. Cope resaltó algunos aspectos de su intervención. En primer lugar, que resulta clave involucrar a los intermediarios financieros, pues son los que poseen la capacidad distributiva de los fondos. Asimismo, señaló que estos pueden trabajar en todos los niveles de acuerdo a las necesidades de los mercados (macrorregional, nacional, subnacional). Además precisó que los intermediarios siempre buscarán expandir su actividad más allá de los niveles subnacionales.


    1. Patrick de Smedt - DG Industria y Empresa – Red Europea para las Empresas10


El último en intervenir fue el Sr. Patrick de Smedt, que presentó los servicios de financiación a las PYME que presta la Red Europea para las Empresas (EEN)11.

Tal como expuso el Sr. De Smedt, los servicios principales de la red EEN son:

Respecto a las necesidades de financiación externa de las empresas, el Sr. de Smedt señaló, en base a unas encuestas y estudios llevados a cabo por la red EEN; que la mayor parte de las necesidades financieras de las PYME siguen siendo la financiación bancaria clásica. No obstante, en este y en otros servicios financieros, las PYME siguen encontrando obstáculos importantes para financiarse y así desarrollar su negocio12.

Por último, el Sr. de Smedt esbozó algunos de los posibles roles que la red EEN puede desempeñar para ayudar a superar los obstáculos:



1 Programa del evento: http://en.vleva.eu/event/information-meeting-financial-engineering-regional-level

2 Link a la presentación: http://errin.eu/en/upload/Events/march%2011/Financial%20Engineering/Developing%20the%20Early%20Stage%20Risk%20Capital%20MarketPat%20MCHUGH%20&%20Alan%20BAIN.pdf

3 Link a la presentación: http://errin.eu/en/upload/Events/march%2011/Financial%20Engineering/Embedding%20regional%20investment%20fund%20in%20a%20regional%20network%20R%C3%A9gine%20LORENZI.pdf

4 Todas las presentaciones disponibles en: http://www.errin.eu/en/calendar.php?y=2011&m=03&d=30&id=101388

5 Link a la presentación: http://errin.eu/en/upload/Events/march%2011/Financial%20Engineering/Christian%20SAUBLENS%20EURADA.pdf

6 En sus siglas en inglés: Risk Sharing Financial Facility.

7 Link a la presentación: http://errin.eu/en/upload/Events/march%2011/Financial%20Engineering/Enhancing%20access%20to%20finance%20for%20Entreprises%20%20JD%20MALO.pdf

8 7º Programa Marco de Investigación (FP7); el Programa Marco de Competencia e Innovación (CIP); y Los Fondos Estructurales para apoyar la Política de Cohesión de 2007-2013 (i.e. JEREMIE, JASMINE).

9 Link a la presentación: http://errin.eu/en/upload/Events/march%2011/Financial%20Engineering/Europe%E2%80%99s%20Leading%20Developer%20of%20Risk%20Financing%20for%20Entrepreneurship%20Graham%20COPE.pdf

10 Link a la presentación: http://errin.eu/en/upload/Events/march%2011/Financial%20Engineering/Financing%20SME%20Patrick%20DE%20SMEDT.pdf

11 En sus siglas en ingles: Enterprise Europe Network (EEN).

12 Según una encuesta del Eurobarómetro de 2009, solo el 55% de las peticiones de crédito por parte de las PYME fueron aceptadas.

6






Tags: nivel, regional, informetxostena, bruselas, ingeniería, financiera