ARTÍCULO DE PERIÓDICO PERIÓDICO EN SEMANARIO UNIVERSIDAD

Anexo iv Regimen de Origen Apéndice 2 – Artículo
Decreto por el que se Reforman el Artículo 80
Edith Stein Autor Urbano Ferrer Clave del Artículo

Especificaciones Técnicas Grupo de Artículos Suturas Manuales Mallas


Gabriel Macava

ARTÍCULO DE PERIÓDICO

Periódico

En: Semanario Universidad

Sección: Esta semana. Con firma

Fecha

5 de febrero de 1996

N° de página

13

Título

La plaza universitaria

Autor

Macaya Trejos, Gabriel

Ubicación física

BEFT

Descriptores

UCR % RECREACION % HISTORIA

Resumen

Intenta recrear la motivación con que fue construida la plaza universitaria (entre los edificios de Estudios Generales, Biblioteca Carlos Monge Alfaro y Facultad de Ingeniería), con sus importantes puntos focales: la antigua fuente del Parque Central y la estatua de Rodrigo Facio.

Gabriel Macaya

Catedrático de la UCR

La plaza universitaria


Hace ya cuatro años que se inauguró en la Universidad de Costa Rica la Plaza Universitaria, espacio enmarcado por los edificios de Estudios Generales, la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y la Facultad de Ingeniería. Esta plaza puede ser considerada como el primer elemento del ambicioso proyecto del Distrito Universitario, impulsado por distintas administraciones universitarias desde hace bastantes años. Siguiendo viejas tradiciones, la plaza integra la antigua fuente del Parque Cen­tral (después de un largo periodo que incluyó la antigua sede de la Universidad de Costa Rica en el Barrio González Lahamann y un jardín interno de la Facultad de Agronomía), y una estatua de Rodrigo Facio en un bello conjunto de jardines. Este diseño es un excelente logro arquitectónico y sus autores merecen elogio.

La fuente, uno de los dos puntos focales de la plaza, fue inaugurada en el Parque Central en 1868 para celebrar la llegada a San José de un nuevo acueducto. Podemos considerarla así un buen símbolo para una plaza universitaria. La fuente reflejaba progreso, agua pura y abundante para un pequeño poblado que durante muchos años demostrará su voluntad de estar en la vanguardia del progreso y de la cultura. Dentro de este mismo espíritu podemos situar la instalación del alumbrado eléctrico público y la construcción del Teatro Nacional.

El segundo punto focal de la plaza será, cuando sea instalada, la estatua de Rodrigo Facio, impulsor de la gran reforma académica de la UCR y artífice del desarrollo de la ciudad universitaria que con gran justicia lleva su nombre.

Podemos de esta forma pensar la plaza corno un paradigma de la institución universitaria.

Por una parte, la fuente como símbolo de una voluntad manifiesta de progreso de conocimiento y de compromiso con el bienestar y desarrollo de la sociedad. Es también esta fuente motivo de goce estético y la plaza deberá ser un lugar de reflexión, de diálogo y debate, esenciales para la vida de los universitarios. Por otra parte, la estatua de Rodrigo Facio, representa la visión permanentemente renovadora de la institución universitaria, el ser intérprete de las aspiraciones de los universitarios y líder del cambio. Representa también el compromiso con la institución, guiándola con su pensamiento, en compañía de todos los ilustres académicos que contribuyeron a la fundación y construcción intelectual de la Universidad de Costa Rica.

Pero cada vez que paso por esta plaza, dos hechos no dejan de inquietarme. Rodrigo Facio no está en su pedestal. Su ausencia parece indicar que su actitud y ejemplo ya no son seguidos o no están presentes en la Universidad. Además, el agua de la fuente, surtida por la boca del ganso, no sube muy alto, no es más que un chorrito sin fuerza. Si el simbolismo que comentaba anteriormente para la plaza se puede tomar por cierto, esto parece indicar que el espíritu y el pensamiento universitarios estos días están ausentes o ya no vuelan muy alto en la universidad.

Estoy seguro de que estos dos signos no son un reflejo verdadero de la universidad ac­tual, no premonitorios para la campaña que se inicia en pocas semanas. Sin embargo, es indis­pensable que el espíritu y el compromiso universitario de Rodrigo Facio vuelvan a hacerse evidentes en nuestra institución y que su pensamiento, el del conjunto de los universitarios, vuele muy alto.






Tags: periódico =====================, periódico, artículo, universidad, semanario